Cuadrilla Olé mi Pueblo (Mota del Cuervo, Cuenca). Torrás. Barranda (Caravaca, Murcia), 28-01-2024.

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 3 พ.ย. 2024
  • Entre las variedades más habituales actualmente dentro de las músicas bailables hispanas de tradición oral, seguramente las seguidillas son las que tienen una mayor antigüedad reconocida, pues como coplas se encuentran antecedentes ya en cancioneros medievales, y como baile y música se entiende que se practicaban de forma común en el siglo XVII y posiblemente en el siglo anterior. Se encuentran extendidas por la mayor parte de los territorios españoles y también en zonas de la América hispana, y en ambos mundos han dado lugar a otras variedades musicales. Por ejemplo, en España está constatado que el bolero, como género musical cantable y bailable, derivó de las populares seguidillas manchegas en el siglo XVIII.
    Las seguidillas manchegas fueron muy conocidas y practicadas en amplios territorios de La Mancha española, abarcando varias provincias (Ciudad Real, Albacete, Cuenca, Toledo…), con destacados intérpretes tanto en las singulares voces como en las músicas que las acompañaban, quedando muestra de ello en grabaciones ya históricas como las que realizó a mitad del siglo XX Manuel García Matos para La Magna Antología del Folklore Español, en las que los cantaores consiguen mostrar las mejores las cualidades de la tradición oral hispana: potencia, melisma, dejes, silencios, personalidad… y así dejar referencias acerca de cómo se canta de manera lucida esta modalidad de seguidillas.
    Pero también en ciertas comarcas de La Mancha se tocan, cantan y bailan otra variedad de seguidillas llamadas “torrás”, que tienen un ritmo algo más pausado que las manchegas, pero que poseen la peculiaridad de rematarse con una coda de tres golpes musicales que los bailaores plantean con los pies.
    Y una muestra de seguidillas torrás la traemos a la Colección Memorias de la Tradición:
    / antropologoclemente
    con esta interpretación que realizó la Cuadrilla Olé mi Pueblo, de la Mota del Cuervo (Cuenca, España), en la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda (Caravaca, Murcia, España), el domingo 28 de enero de 2024.
    Al frente de este grupo se encuentra Ibrahim Calero Valbuena, un destacado intérprete tradicional al que la afición musical le viene de padre y abuelo, que fueron aventajados cantaores.
    Las seguidillas torrás estuvieron extendidas antaño por otros lugares del sur y sureste español, como las comarcas murcianas del Altiplano y la Vega Media, e incluso la misma huerta de Murcia. Al respecto de la huerta murciana, las investigaciones de Tomás García y Jairo Juan sobre los cancioneros populares murcianos desde mediados del siglo XIX (Un viaje por seguidillas entre la huerta y la ciudad de Murcia, -2021-), apuntan a que el ritmo de alguna de las partituras recogidas como parrandas huertanas (desaparecidas de la escena popular a fines de ese siglo), podía ser más parecido al de las torrás que se conocen actualmente que al de las parrandas que todavía se tocan en las comarcas del Guadalentín murciano y comarcas limítrofes de Almería.
    En estas torrás los cantaores echan coplas con metro de seguidilla, que terminan con un estribillo que nombra los tres golpes finales de la música, y, además, las adornan con melismas poéticos (según los designaba Bonifacio Gil), que son palabras, frases e interjecciones que no pertenecen al verso, como: ole con ole; y olé;… Según los usos de los cantaores tradicionales, estas palabras y frases que adornan el cante se podrían intercambiar por cualquiera otras a gusto del intérprete, que las sacaría de su repertorio en ese mismo instante del cante, como: olé morena, cariño mío, morena mía…
    Mucho corre la libre
    por la vereda
    pero más corre el galgo
    que se la lleva.
    Arriba y ten…
    Arriba que va una
    arriba que van dos
    arriba que van tres
    con la punta del pie.
    Esa moza que baila
    tiene una nota
    se menea una pata
    más que la otra.
    Arriba y ten…
    En medio de la plaza
    cayó la luna
    se hizo cuatro pedazos
    tu cara es una.
    Arriba y ten…
    Vídeo y texto: Manuel Sánchez Martínez.
    Colección Memorias de la Tradición: Licencia Creative Commons BY-NC-SA
    En el siguiente blog se pueden encontrar los vídeos de esta colección formando parte de una explicación general.
    memoriasdelatra...
    Correo electrónico de contacto:
    memoriasdelatradicion@gmail.com
    Se ruega citar la procedencia y comunicar los posibles errores

ความคิดเห็น •