JAVIER C saludes la historia de jose es muy conmovedora un poco triste x todo lo q le tocó pasar pero a postre vemos el resultado positivo al final de la historia bendiciones A C
@@caravacajavi y de alli comienza toda la drama de las plagas a egito y los "40" años del pueblo de israel por el desierto y su ida a la tierra prometida....
@@caravacajavi espero con mucha esoectativa su análisis literario de las aventuras de Tobias y su perro (creo que es la única mención de un perro en todo el antiguo testamento)
Un abrazo admirado! Me aproveché de estos 14 episodios de una sola vez! Realmente bella síntesis. Amena, armoniosa e instructiva. Muy agradecido. Aprovecho para recordar que los pueblos semitas gobernaron Egipto. Y luego los propios y autóctonos recuperaron en poder. Las historias de José y el único de Éxodo pueden ser un remanente de esa gesta histórica. Y, de nuevo, un abrazo grande y agradecido!
Gracias de nuevo, Pierre. Me alegro de que le guste este trabajo. Tiene mucha razón y es muy pertinente lo que dice en este comentario. Tuve dudas de si incluir ese material antropológico en el vídeo, pero lo descarté finalmente, se alejaba demasiado de nuestro propósito literario. Procuro no entremezclar la historia, la teología, la arqueología y otras disciplinas salvo cuando resulta aconsejable para aclarar algún matiz literario. Podría haberlo hecho en este caso, pero no encontré el modo sin perder el ritmo narrativo del vídeo, en consonancia con el buen ritmo de la historia de José. En efecto, en periodos muy antiguos del imperio egipcio, cuando el territorio de Canaán le prestaba vasallaje, podemos rastrear una mezcla cultural entre egipcios y semitas, en ambos sentidos, hasta el punto de que comparten nombres, Dioses, rituales y costumbres. Me recuerda a la elección del Papa en la Iglesia Católica: en un principio eran romanos, con contadas excepciones, después se amplió a toda Italia y a su ámbito de influencia, y ahora se pone el anillo del Pescador cualquiera que esté en sintonía con el Colegio Cardenalicio. A medida que se amplía el imperio, este adopta a sus mejores hombres. Roland De Vaux, 'Historia del antiguo Israel', informa con primor de estos extremos.
@@caravacajavi Con gran viveza, Mann nos ofrece la maravillosa figura de un soñador, de un dirigente, de un hombre a quien el severo destino no lo sumió en la ira, la venganza, el odio o la intransigencia, sino que lo llevó a la dulzura, al perdón, al amor y a la comprensión del futuro del hombre, de todos los hombres, del ser humano en general. Mann, en su novela discurre en términos sublimes en temas actuales como la conducta y el destino humanos. Aunque el transcurso de los siglos ha mitificado las legendarias figuras de la antigüedad, rodeándolas de un ambiente heroico, la narración del autor las desmitifica, las humaniza y permite al lector observarlas de cerca, seguirlas y descubrir la estrecha relación que existe entre sus vidas y la nuestra: nos permite identificarnos con las peripecias y avatares de los personajes como si fueran seres humanos del entorno familiar y social en el que desarrollamos nuestra existencia. ( Tomado de la contratapa del libro.)Personalmente, añadiría que Mann narra todo en un tono entre irónico y bíblico, tratando de dar justificaciones plausibles a los hechos insólitos. Nos muestra a un José antipático que merece la ira de todos sus hermanos, y a un padre obsesivo que no comprende .que su debilidad es la fuente de la desgracia de su hijo. Es una lectura densa pero amena, como todo lo de Mann que une en sus escritos análisis filosóficos e históricos con un lenguaje que lo deja a uno anonadado. Aprovecho la oportunidad para felicitarlo por su canal, Saludos desde Chile.
Sin la intervención de Yaldabaoth. la esposa de Jose, Asenat que quiere decir ¨posesión de la diosa Neit¨ que Neit era la diosa de la guerra la caza la sabiduría y del tejido, en pocas palabras un sincretismo con Atenea, gran video saludos
Segun el egiptólogo David Rohl, si existen pruebas arqueologicas en egipto de la presencia de cananeos en el norte de egipto, solo que en un marco temporal distinto al establecido por la historiografia para tales hechos, seria interesante ver un analisis al respecto. A penas he conocido este canal con los resumenes biblicos, y me han interesado muchisimo, saludos
Gracias, Oliver. En efecto, los cananeos y los egipcios están íntimamente relacionados. Yo estoy leyendo mucho últimamente acerca de la presencia cananea en Egipto y viceversa. Es muy interesante.
Estas historias lo que hacen es corroborar el papel del respeto por la verdad y el significado de Dios para poder prosperar o tener éxito, también nos ayuda a entender mejor de qué se trata el éxito. Eso se repite en la historia de lot, Abraham, Jacob, Esau y ahora con sus hijos, José, y Judá.
La historia bíblica de José es legendaria, no pretende ser histórica ni se refiere a ningún faraón en concreto, sino al faraón de manera general y arquetípica. Podemos notar que no se escatiman nombres y detalles en ese contexto cuando el autor considera que los quiere aportar, pero el de los faraones nunca aparece. En todo caso, si quisiéramos encajar la posible época de José con la realidad de Egipto, encontramos que la cronología bíblica y la historia de Egipto están desfasadas, y echar cuentas es imposible. Además de todo esto, no hemos encontrado evidencia arqueológica de ninguna relación de ningún faraón con José ni con su entorno familiar. No sé si entiendo bien su pregunta, pero espero haberle ayudado.
José y los personajes Biblicos conviven con todo tipo de personajes paganos, no los ocultan, sino que los mencionan, dice lo que la Ley de Dios ordena, pero también manifiesta los hechos de como interactuan en una nacion extranjera y pagana. Ellos estan pbligados a convivir de esta manera.
Lo que ha hecho la historia de Juda, es presentar a UN hombre pecador digno de misericordia y que va a ser central para la venida de Cristo. Xq Dios toma a lo indigno del mundo para avergonzar a lo digno, a lo q no es para vencer a lo q es.
Los que compraron a José no fueron madianitas era una compañía de Ismaelitas y no fueron once hermanos que conspiraron contra él, hay que dejar fuera de esa conspiraron a el hermano menor Benjamín.
Te saltaste la historia de Juda y Tamar!!, central para entender la gracia de la q fue objeto, una historia parecida a la de su padre Jacob, encarnan el humanismo y la misericordia de Dios.
Saludos Javier, la palabra seol no párese más en el nuevo testamento, porque es un término hebreo, en el nuevo testamento se usa la palabra ades que es su sinónimo. y si cómo mencionó si interpretamos lo que dijo Jesús en la parábola de Lázaro y el hombre rico, es un lugar donde descienden o descendían los muertos de toda índole, Javier me gustaría resaltar aquí con esta historia es que asi como Jacob no es pobre en esta situación, el problema es que simplemente en el lugar no hay comida para el, sus siervos y sus ganados y en casos como esos el dinero de nada sirve si no hay vines o alimentos para comprar, es la misma situación en el pasado tanto con Abraham como con Isaac segun el relato nunca fueron pobres, lo que pone la posibilidad de que nunca tuvieron que prostituir a sus esposas almenos no por dinero y animales
Muy buena observación, ambas. Creo recordar que las riquezas de Abraham empiezan después de entregar a Sara al faraón de Egipto. ¿Tenemos indicio de riquezas antes?
@caravacajavi pues el mismo capítulo 12 antes de ellos llegar a tierra de canaan dice el texto luego de la muerte de Tare que Abraham tomo su mujer, a Lot y todos los vines que había ganado en Harán y todas las personas haciendo referencia a siervos, aunque no especifica que tan grande era la riqueza si deja implícito que no llega a canaan con las manos vacías, luego de estar tiempo en tierra de canaan es donde viene el hambre y aunque tampoco el texto explica si siguió prosperando en tierra de canaan que es muy probable por la bendición que el texto dice que reposa sobre él
@@jasonperez833 Entiendo. Yo interpreto indicios de pobreza en el texto: tienen hambre, se van a donde hay riqueza, Abraham le pide a Sara que diga que es su hermano para que él sea prosperado por causa suya.
@@caravacajavi claro es un poco lógico interpretar pobreza en una persona a la que se menciona que no tiene ni siquiera para comer, el detalle para mí lo aclara mejor la historia de José, pues menciona más detalles en ninguna de las tres ocasiones el texto menciona una pobreza particular en canaan si no una general, simplemente no hay alimentos en la zona, ahora bien también es conocido por todos que Egipto en la antigüedad fue conocido como el granero del mundo, no es que Abraham allá ido a Egipto en busca de comida es que todos como menciona la historia de José debían ir en busca del alimento, en mi país hay un intelectual e historiador experto en política y relaciones internacionales, que también orgullosamente es nativo de mi pequeño pueblo (su nombre es Iván Gaton) talvez ve usted lo haya escuchado mencionar es muy conocido actualmente y no estoy muy seguro pero creo que es embajador actual en España, el para explicar el problema que existe en nuestro país con Haití, dice el donde esta el pan esta la patria y por eso dice que es lo que mas facil explica la situacion migratoria mundial la gente va donde hay comida y bienestar, las personas que controlan haiti todas son millonarias pero ninguna viven allí
@@jasonperez833 Sin duda, su apreciación es pertinente e interesante. En el caso de José me parece obvio que acudieron todos a Egipto porque esa era la despensa de la zona, y acudieron con dinero para pagarse la comida. Cuando se acabó, vendieron ganado, cuando se acabó, tierras, y cuando se acabaron, la libertad. En el caso de las posibles prostituciones de Sara y Rebeca no podemos decir lo mismo con seguridad, aunque tendríamos que tener en cuenta esa posibilidad. El caso es que en el ciclo de José el texto deja implícito que no son pobres, pero en el de Abraham no lo veo igual de claro. En todo caso, la prostitución no es obvia, el autor se esfuerza en ocultarla de muchas maneras, y las condiciones que propician la situación de necesidad podrían haber sido alteradas también. Es muy difícil, si no imposible, separar las capas literarias del texto. Lo más que podemos hacer es observar los indicios de esas capas y hacer conjeturas sobre las intenciones del autor final del texto que nos ha llegado. Eso sin olvidar las manipulaciones posteriores durante más de mil años y la obvia intención doctrinal de los transmisores del texto.
La historia de Jose es la historia favorita 🤩 mia.
No es la única que opina así. 😉
Su encanto reside en su lectura. Qué bonito!!
🤓
JAVIER C saludes la historia de jose es muy conmovedora un poco triste x todo lo q le tocó pasar pero a postre vemos el resultado positivo al final de la historia bendiciones A C
Es de lo mejor de la Biblia hebrea. 🤓
@@caravacajavi y de alli comienza toda la drama de las plagas a egito y los "40" años del pueblo de israel por el desierto y su ida a la tierra prometida....
@@caravacajavi espero con mucha esoectativa su análisis literario de las aventuras de Tobias y su perro (creo que es la única mención de un perro en todo el antiguo testamento)
Y hacia allí vamos con ilusión.
Gracias, Pierre. Le contestaré con un short acerca de Tobby.
Un abrazo admirado! Me aproveché de estos 14 episodios de una sola vez! Realmente bella síntesis. Amena, armoniosa e instructiva. Muy agradecido. Aprovecho para recordar que los pueblos semitas gobernaron Egipto. Y luego los propios y autóctonos recuperaron en poder. Las historias de José y el único de Éxodo pueden ser un remanente de esa gesta histórica. Y, de nuevo, un abrazo grande y agradecido!
Gracias de nuevo, Pierre. Me alegro de que le guste este trabajo. Tiene mucha razón y es muy pertinente lo que dice en este comentario. Tuve dudas de si incluir ese material antropológico en el vídeo, pero lo descarté finalmente, se alejaba demasiado de nuestro propósito literario. Procuro no entremezclar la historia, la teología, la arqueología y otras disciplinas salvo cuando resulta aconsejable para aclarar algún matiz literario. Podría haberlo hecho en este caso, pero no encontré el modo sin perder el ritmo narrativo del vídeo, en consonancia con el buen ritmo de la historia de José. En efecto, en periodos muy antiguos del imperio egipcio, cuando el territorio de Canaán le prestaba vasallaje, podemos rastrear una mezcla cultural entre egipcios y semitas, en ambos sentidos, hasta el punto de que comparten nombres, Dioses, rituales y costumbres. Me recuerda a la elección del Papa en la Iglesia Católica: en un principio eran romanos, con contadas excepciones, después se amplió a toda Italia y a su ámbito de influencia, y ahora se pone el anillo del Pescador cualquiera que esté en sintonía con el Colegio Cardenalicio. A medida que se amplía el imperio, este adopta a sus mejores hombres. Roland De Vaux, 'Historia del antiguo Israel', informa con primor de estos extremos.
Por algo, Thomas Mann escribió su maravillosa obra “José y sus hermanos”.
🤓 No he tenido el placer. Suena interesante. ¿Nos explica brevemente...?🙏🏻
@@caravacajavi Con gran viveza, Mann nos ofrece la maravillosa figura de un soñador, de un dirigente, de un hombre a quien el severo destino no lo sumió en la ira, la venganza, el odio o la intransigencia, sino que lo llevó a la dulzura, al perdón, al amor y a la comprensión del futuro del hombre, de todos los hombres, del ser humano en general. Mann, en su novela discurre en términos sublimes en temas actuales como la conducta y el destino humanos. Aunque el transcurso de los siglos ha mitificado las legendarias figuras de la antigüedad, rodeándolas de un ambiente heroico, la narración del autor las desmitifica, las humaniza y permite al lector observarlas de cerca, seguirlas y descubrir la estrecha relación que existe entre sus vidas y la nuestra: nos permite identificarnos con las peripecias y avatares de los personajes como si fueran seres humanos del entorno familiar y social en el que desarrollamos nuestra existencia. ( Tomado de la contratapa del libro.)Personalmente, añadiría que Mann narra todo en un tono entre irónico y bíblico, tratando de dar justificaciones plausibles a los hechos insólitos. Nos muestra a un José antipático que merece la ira de todos sus hermanos, y a un padre obsesivo que no comprende .que su debilidad es la fuente de la desgracia de su hijo. Es una lectura densa pero amena, como todo lo de Mann que une en sus escritos análisis filosóficos e históricos con un lenguaje que lo deja a uno anonadado. Aprovecho la oportunidad para felicitarlo por su canal, Saludos desde Chile.
Sin la intervención de Yaldabaoth. la esposa de Jose, Asenat que quiere decir ¨posesión de la diosa Neit¨ que Neit era la diosa de la guerra la caza la sabiduría y del tejido, en pocas palabras un sincretismo con Atenea, gran video saludos
Gracias por la aportación.
Podria hacer una evaluation de Moises y el farahon que no se dio cuenta que era judio?
Tomo nota. En breve abordaremos el Éxodo, guardaré su mensaje para traerlo al vídeo y comentar acerca de ese detalle.
Segun el egiptólogo David Rohl, si existen pruebas arqueologicas en egipto de la presencia de cananeos en el norte de egipto, solo que en un marco temporal distinto al establecido por la historiografia para tales hechos, seria interesante ver un analisis al respecto. A penas he conocido este canal con los resumenes biblicos, y me han interesado muchisimo, saludos
Gracias, Oliver. En efecto, los cananeos y los egipcios están íntimamente relacionados. Yo estoy leyendo mucho últimamente acerca de la presencia cananea en Egipto y viceversa. Es muy interesante.
Estas historias lo que hacen es corroborar el papel del respeto por la verdad y el significado de Dios para poder prosperar o tener éxito, también nos ayuda a entender mejor de qué se trata el éxito. Eso se repite en la historia de lot, Abraham, Jacob, Esau y ahora con sus hijos, José, y Judá.
Quien era el faraon en tiempo de Jose
La historia bíblica de José es legendaria, no pretende ser histórica ni se refiere a ningún faraón en concreto, sino al faraón de manera general y arquetípica. Podemos notar que no se escatiman nombres y detalles en ese contexto cuando el autor considera que los quiere aportar, pero el de los faraones nunca aparece. En todo caso, si quisiéramos encajar la posible época de José con la realidad de Egipto, encontramos que la cronología bíblica y la historia de Egipto están desfasadas, y echar cuentas es imposible. Además de todo esto, no hemos encontrado evidencia arqueológica de ninguna relación de ningún faraón con José ni con su entorno familiar. No sé si entiendo bien su pregunta, pero espero haberle ayudado.
José y los personajes Biblicos conviven con todo tipo de personajes paganos, no los ocultan, sino que los mencionan, dice lo que la Ley de Dios ordena, pero también manifiesta los hechos de como interactuan en una nacion extranjera y pagana. Ellos estan pbligados a convivir de esta manera.
Lo que ha hecho la historia de Juda, es presentar a UN hombre pecador digno de misericordia y que va a ser central para la venida de Cristo. Xq Dios toma a lo indigno del mundo para avergonzar a lo digno, a lo q no es para vencer a lo q es.
Los que compraron a José no fueron madianitas era una compañía de Ismaelitas y no fueron once hermanos que conspiraron contra él, hay que dejar fuera de esa conspiraron a el hermano menor Benjamín.
Las mentiras de Jacob o de sus hijos indican q son personas falsas y alejadas de Dios, no tiene ningun otro objetivo q hacer ver eso
Te saltaste la historia de Juda y Tamar!!, central para entender la gracia de la q fue objeto, una historia parecida a la de su padre Jacob, encarnan el humanismo y la misericordia de Dios.
Sí, y dije por qué la trataba a parte, y ahí la tiene aparte para verlo con calma y detalle.
Saludos Javier, la palabra seol no párese más en el nuevo testamento, porque es un término hebreo, en el nuevo testamento se usa la palabra ades que es su sinónimo. y si cómo mencionó si interpretamos lo que dijo Jesús en la parábola de Lázaro y el hombre rico, es un lugar donde descienden o descendían los muertos de toda índole, Javier me gustaría resaltar aquí con esta historia es que asi como Jacob no es pobre en esta situación, el problema es que simplemente en el lugar no hay comida para el, sus siervos y sus ganados y en casos como esos el dinero de nada sirve si no hay vines o alimentos para comprar, es la misma situación en el pasado tanto con Abraham como con Isaac segun el relato nunca fueron pobres, lo que pone la posibilidad de que nunca tuvieron que prostituir a sus esposas almenos no por dinero y animales
Muy buena observación, ambas. Creo recordar que las riquezas de Abraham empiezan después de entregar a Sara al faraón de Egipto. ¿Tenemos indicio de riquezas antes?
@caravacajavi pues el mismo capítulo 12 antes de ellos llegar a tierra de canaan dice el texto luego de la muerte de Tare que Abraham tomo su mujer, a Lot y todos los vines que había ganado en Harán y todas las personas haciendo referencia a siervos, aunque no especifica que tan grande era la riqueza si deja implícito que no llega a canaan con las manos vacías, luego de estar tiempo en tierra de canaan es donde viene el hambre y aunque tampoco el texto explica si siguió prosperando en tierra de canaan que es muy probable por la bendición que el texto dice que reposa sobre él
@@jasonperez833 Entiendo. Yo interpreto indicios de pobreza en el texto: tienen hambre, se van a donde hay riqueza, Abraham le pide a Sara que diga que es su hermano para que él sea prosperado por causa suya.
@@caravacajavi claro es un poco lógico interpretar pobreza en una persona a la que se menciona que no tiene ni siquiera para comer, el detalle para mí lo aclara mejor la historia de José, pues menciona más detalles en ninguna de las tres ocasiones el texto menciona una pobreza particular en canaan si no una general, simplemente no hay alimentos en la zona, ahora bien también es conocido por todos que Egipto en la antigüedad fue conocido como el granero del mundo, no es que Abraham allá ido a Egipto en busca de comida es que todos como menciona la historia de José debían ir en busca del alimento, en mi país hay un intelectual e historiador experto en política y relaciones internacionales, que también orgullosamente es nativo de mi pequeño pueblo (su nombre es Iván Gaton) talvez ve usted lo haya escuchado mencionar es muy conocido actualmente y no estoy muy seguro pero creo que es embajador actual en España, el para explicar el problema que existe en nuestro país con Haití, dice el donde esta el pan esta la patria y por eso dice que es lo que mas facil explica la situacion migratoria mundial la gente va donde hay comida y bienestar, las personas que controlan haiti todas son millonarias pero ninguna viven allí
@@jasonperez833 Sin duda, su apreciación es pertinente e interesante. En el caso de José me parece obvio que acudieron todos a Egipto porque esa era la despensa de la zona, y acudieron con dinero para pagarse la comida. Cuando se acabó, vendieron ganado, cuando se acabó, tierras, y cuando se acabaron, la libertad. En el caso de las posibles prostituciones de Sara y Rebeca no podemos decir lo mismo con seguridad, aunque tendríamos que tener en cuenta esa posibilidad. El caso es que en el ciclo de José el texto deja implícito que no son pobres, pero en el de Abraham no lo veo igual de claro. En todo caso, la prostitución no es obvia, el autor se esfuerza en ocultarla de muchas maneras, y las condiciones que propician la situación de necesidad podrían haber sido alteradas también. Es muy difícil, si no imposible, separar las capas literarias del texto. Lo más que podemos hacer es observar los indicios de esas capas y hacer conjeturas sobre las intenciones del autor final del texto que nos ha llegado. Eso sin olvidar las manipulaciones posteriores durante más de mil años y la obvia intención doctrinal de los transmisores del texto.
No te centres en lo literario, en la forma, sino en el fondo, en lo que el escritor del Pentateuco quiere decir. Mira el contenido no el continente.