Hola, Gustavo, es muy importante e incluso es especial saber "entrar" en el otro, uno sabrá lo que siente tu compañero/a y podrá "modificar" tu esencia al bailar; dando un lugar más placentero en mundo 🌎 tan maravilloso y mágico del baile que es el tango.
Hola Maestro! Cómo siempre, presentás un argumento equilibrado; muy interesante - gracias. Mi punto de vista personal es que me ayuda mucho de manejar *de vez en cuanto* en una clase para sentir cual serían los desafíos por el varón. Y me diverte mucho bailar *milonga* con mujeres que manejan bien. Me parece que dan una marca muy clara pero al mismo tiempo muy sensible, por que saben de experiencia cuales son los problemas por el seguidor. Esa dicho, pero, preferiría aprender a bailar bien cómo seguidor, y invierto mi tiempo, mi energía y mi plata por eso. Me encanta tanto la magia de esta fusión entre las energías femeninas y masculinas en el tango que no tengo ningún deseo de liderar. El importante, para mi, es que todos pueden elegir lo que prefieren. Un abrazo. Katy
Muchas gracias por tu comentario, @Mezzosopran999. Muy interesante el concepto de que las mujeres indican contemplando los problemas del rol seguidor. Un buen aporte. ¡Abrazo grande!
Hola Gustavo! Te comparto mi opinión. Soy principiante como bailarín, pero amo el tango desde niño. Si tuviese que hacer ocasionalmente el rol seguidor en función de trabajar con mi pareja con el fin de mejorar ciertas cosas relativas al aprendizaje, trabajar en alguna figura o simplemente experimentar que se siente del otro lado...o mirar la danza desde lo opuesto, etc... pero por lo demás, el tango tiene reglas, técnicas y sobre todo una extensa tradición que debemos preservar como legado cultural. No desfigurarlo in extremis porque eso a la larga llevaría a su desaparición, desnaturalizarlo como si todo valiese o todo diese lo mismo conllevaría a su pronto fin tal como lo conocemos. Otra cosa: esos "apartes" en B/N tipo comentarios al pasar al mejor estilo de Biondi, mirando cómplice al espectador, muestran tu parte actoral nada desdeñable...gracias y que sigas siempre así en este canal.
Muchas gracias, @luiscontreras-ey1ib, por compartir tu opinión en esta comunidad y por tu valoración por el "Gustavo Gris", como lo denomino. Es cierto que estamos en una época de cambios y resulta difícil comprenderlo. Pero todo se terminará acomodando y seguramente el tango continuará, aunque como bien decís quizás no de la forma en que lo conocimos. ¡Abrazos!
Hola Gustavo Algo que me ha servido para entender que el hombre y la mujer tienen el mismo sentimiento y las mismas emociones Pero aprendí con la inteligencia emocional cómo descubrir a un machista ya sea hombre o mujer y muy interesante saber y reconocer a los narcisistas que en su porcentaje son mucho menos mujeres Habiendo dicho eso lo interesante del tango es su versatilidad Yo soy tanguera de nacimiento podría decirlo de esa forma Ya que mis padres eran bailarines de tango y su juventud por lo tanto yo tengo el tango en mi ADN espero que se entienda mi opinión de la mejor forma que el tango No no es solamente para hombres
Hola Gustavo.! Yo creo que el saber no ocupa lugar. En mi caso hace muchos años que profundizo en el rol seguidor, pero hace un año que empece a tomar clase del rol conductor. Si bien no lo ejerzo en las milongas me abre un panorama mas amplio del baile y me ayuda a entender mas a los conductores
Muchas gracias por comentar aquí, @gracielalevrino8105. Siempre soy partidario de aprender todo y saber dónde aplicar lo aprendido. Pero, eso sí, que no se pierda tu ser femenino. ¡Abrazos!
Hola Gustavo, estoy aprendiendo el rol conductor, me resulta difícil, pero sigo. Durante mucho tiempo fui a milongas tradicionales, y me daba bronca ver a los señores que no bailaban con algunas mujeres porque esa tanda tenían que bailarla con ciertas compañeras. Pero no permitian el cambio de roles, desde los organizadores de los bailes. Es muy frustrante querer bailar, por diversión, y que no lo permitan. Gracias por tus consejos. Sigo en el aprendizaje
Gracias por comentar aquí, @deliasurra8704. Siempre el tango tiene una parte de diversión y una parte de disciplina. Saber equilibrar nos hace disfrutar el doble. ¡Abrazos!
Don Gustavo, interesante comentario. Pero realizas demasiadas afirmaciones como aprenderlo todo, "todo" debiera ser una opción libre para disfrutar de la forma más natural. Existen muchos otros factores que influyen al momento de bailar. Por ejemplo el estado físico de cada persona, el lugar donde se baile. Para mi en el tango cada evento, cada milonga, cada tanda, es único.
Gracias por tu comentario, @luiscono1348. El todo, en el contexto que se dice, significa aprender todo aquello que uno quiera y pueda y no ponerse obstáculos. De todos modos, lo central es aprender y saber aplicar lo aprendido donde corresponde. ¡Abrazos!
Si, es verdad, en las milongas tradicionales, miran muy mal, que bailen dos personas del mismo género, pero me preguntó, si el tango evoluciona, como la historia lo indica, porqué, no evoluciona tb en sus roles, yo estoy en el aprendizaje del rol conductor, y debo reconocer, que me ha ayudado mucho, a entender y aprender, empatizar, sobre ambos roles...pondré un ejemplo, que por muchos años, no entendía, el porqué , se decía, que el conductor, tenía mucha responsabilidad en la pista, hoy que estoy tratando de aprender el rol conductor, me di la respuesta , que muchas veces me la decían, pero, mi mente de seguidora, no lo entendía a cabalidad.
Muchas gracias, @carmentapiadaleney2587, por esta declaración. Lo cierto es que todos tenemos responsabilidades, sea el rol que fuere. Pero la clave está en saber bailar y respetar. ¡Abrazos!
In that early era where we interpret from old photos that male leads practised together to learn their role, perhaps to have a better chance of meeting and dancing with a woman, how, and with what evidence, do we think female followers learned their role at that time?
There are many documents that claim that women danced with men, from paintings of the time, drawings, some few films, to testimonies and police statements. With the gathering of all this material, a lot of patience and association of ideas, the story is built. In this sense, I published a book entitled: "The Quest for the Embrace - History of tango dance 1800-1983. Hugs!
¡SUSCRIBITE AL CANAL Y COMPARTí! Sé parte de la comunidad tangomilonga, que te ofrece clases, cultura y actualidad de tango argentino: www.youtube.com/@tangomilonga.
Cada cual es libre de bailar como quiera. Los hombres necesitan saber como se mueve la mujer para marcarle movimientos lógicos, naturales y que no sean forzados o estresantes, por eso muchas veces en los cursos se los hace bailar el rol seguidor y no resulta muy dificultoso. El caso de las mujeres es un poco distinto. Si una mujer quiere aprender el rol de líder y puede emplear uno o dos años en aprenderlo, despues será cosa suya encontrar mujeres u hombres que quieran bailar con ella. Algo muy importante y que yo comparto es lo que dice Gustavo en 1:47 sobre la fabula de que los hombres bailaban entre ellos, cosa impensable en el ambiente machista del 1900 y que muchos repiten por desconocimiento del tema. Y algo sumamente importante y ajustado es lo que dice en 7:01, que me exime de otro comentario.
Muchas gracias, @jacqueslagarde2474, por aportar a este espacio. Existe una importancia, sí, en aprender los roles, y la clave está en saber aplicar lo que se aprende en el lugar y el momento que corresponda con el beneplácito de quien se abrace. ¡Abrazos!
Como decía el Gordo Porcel hay quedé muy macho para ciertas cosas...yo aprendí a bailar en milongas queers y haciendo los dos roles , pero después de dos años aprendiendo me siento mas cómodo en milongas tradicionales aunque a veces me escapó a bailar con las chiques 😂😂😂
Gracias, @bymancini1, por compartir tu experiencia en este espacio. Lo importante es que aprendiste y seguramente tu manera de conducir y/o seguir va desarrollando más capacidad. ¡Abrazos!
I don't see learning both roles as strictly necessary, but highly desirable, if one wishes to be a better dancer, and especially a teacher. You can be 'good enough' just knowing one role. As a 'lead', there's then a difference with which role I would choose to dance socially at a milonga. I don't want to dance that 'follow' role at a milonga but will at a class or practica. It's necessary to recognise that there's now a wide spectrum of milongas from very formal and with some interpretation of traditional (codigos, dress codes, seating, music, tandas, etc) to more informal.
Thank you for your comment, @CW-om2qq. I rescue this phrase: " if one wishes to be a better dancer". And it's true: the spectrum of milongas is very wide. Hugs!
Gros gros sujet. L'avenir du tango est en jeu sur cette question. Il faut pour en parler admettre un préalable : les hommes et les femmes ne sont pas pareils. L'homme vient FAIRE DANSER une femme. La femme vient pour qu'on la FASSE DANSER. Désolé de rappeler cette vérité naturelle. Pas taper, pas taper. Je pense donc qu'il est très bien pour l'homme de prendre le rôle de la femme. (je l'ai fais parfois). Cela lui permet de ressentir ce que la femme ressent. C'était le parcours obligatoire des grands milongueros d'autrefois, qui apprenaient le rôle de la femme avec leurs frères, longtemps avant de devenir guideur à leur tour. Le résultat était magnifique. Mais le contraire est un désastre. Sans parler du ridicule d'une femme en haut talon tentant de pousser un homme plus grand et plus lourd qu'elle sans pouvoir voir où elle va, la femme qui guide est une femme perdue. Parce que si elle a gagné en technique, elle a perdu en magie. Elle n'est plus admirative de l'homme qui l'a guide. Connaissant le guidage, elle le juge. C'est une catastrophe. Elle n'est plus emportée comme dans un film par un prince avec son cheval blanc. Elle réfléchit ! Ce qui est le contraire du tango. Ce qui fait que je n'invite JAMAIS une femme qui fait du guidage. Elle est gaspillée. Elle ne dure d'ailleurs jamais très longtemps et on ne l'a retrouve plus l'année suivante, ce qui est une bonne chose. Le tango n'a pas besoin d'elle.
El tango evoluciona con la sociedad y la cultura y no al revés, como dijo gustavo al principio del video, el concepto de "conductor" y "conducido" dejó de existir hace muchos años y era el reflejo de una época. Si el tango no hubiera cambiado no estaría más vivo que nunca! Me parece que los varones tienen miedo de que ya no los necesitemos para bailar jajaja y que muchísimas mujeres hagan mejor ese rol que un montón en la milonga
Vous avez encore cette idée vieille et ringarde de l'évolution comme un progrès. Le problème est que nous voyons aujourd'hui que dans quasiment tous les domaines, l'évolution est une régression : l'automobile, le cinéma, la musique, etc. et le tango risque d'être entraîné dans cette pente mortifère. Pour autant nous n'avons pas peur des femmes qui guident. En général, elles s'ennuient assez vite parce que ce n'est pas dans leur nature de guider, et disparaissent. Pour nous, il nous reste les vraies femmes. C'est parfait. 😊
Je pense que tu as raté une chose : deux femmes dansent. Quand il n’y a pas d’hommes qui dansent bien et c’est ce qui arrive très souvent, malheureusement parce que les hommes en général n’aiment pas prendre de cours. Ils aiment enseigner aux femmes. Du moins, j’en ai rencontré beaucoup.
Pienso que una posición de mente abierta ayuda a que cada uno encuentre el camino que mas grato le resulte. Siempre hay detrás de cada elección una motivación personal y en esto que cada cual elija libremente. Personalmente no me siento inclinada a incursionar en el rol conductor. No considero que el rol seguidor deba ser pasivo en absoluto, es complementario y creativo en la medida en que el conductor atienda al juego seguidor y permita fluir su creatividad. No se trata de "mandar y obedecer" sino de jugar de a dos con los recursos de cada uno. No obstante aplaudo a los que encuentran en el cambio de rol su mayor enriquecimiento. Bailar es arte y el arte es libre Gracias Gustavo, abrazo! 🫂🥰
Gracias por tu comentario, @lauraabrahan5208. Sí, en algunas milongas que ya se va normalizando ver dos mujeres bailar juntas, a veces a falta de hombres o por propio interés en el rol conductor. ¡Abrazos!
Yo confieso ser muy "pata dura" para el baile en general...el tango me fascina pero las veces q una mujer colaboró conmigo para q yo aprendiera los dos roles, no me sirvió para nada...me sumó más confusión
Gracias por compartir tu experiencia en este espacio, @eduardoafonso9975. Quizás te sea útil probar que te lleve un varón, preferentemente paciente. ¡Abrazos!
Il est impossible pour une femme de guider un homme. Il est plus lourd, plus fort, plus grand. Elle ne peut pas s'en sortir. Ce qui veut dire que le VRAI but d'apprendre aux femmes à guider est de les faire danser entre elles pour les séparer des hommes. "L'échange des rôles" qui paraît comme toujours une idée "cool", moderne, sympathique est en réalité une manière malicieuse de nous séparer pour détruire le tango. Il faut être intraitable sur ce point. Tout compromis est une compromission.
Merci pour votre contribution toujours honnête, @DavidOrbach. Je ne sais pas si ce sera si grave. Je pense que le tango a survécu à de nombreux hauts et bas. Il y avait des périodes de grand contrôle sur la sexualité dans les milongas, et la danse avançait toujours. ¡Abrazos!
@@tangomilonga je partage votre analyse. L'histoire n'est pas linéaire. Il y a des reculs, puis des retours à la normale. Mon commentaire n'était pas là pour dire que c'est la fin du monde, mais seulement pour comprendre ce qui se passe actuellement. Le tango a été paraît-il, interdit sous la dictature et il est revenu depuis. L'histoire cherche à se répéter aujourd'hui.
Hola, Gustavo, es muy importante e incluso es especial saber "entrar" en el otro, uno sabrá lo que siente tu compañero/a y podrá "modificar" tu esencia al bailar; dando un lugar más placentero en mundo 🌎 tan maravilloso y mágico del baile que es el tango.
Gracias, @osvaldomagallan5623, por esta observación. Muy valiosa. ¡Abrazos!
Hola Maestro!
Cómo siempre, presentás un argumento equilibrado; muy interesante - gracias.
Mi punto de vista personal es que me ayuda mucho de manejar *de vez en cuanto* en una clase para sentir cual serían los desafíos por el varón. Y me diverte mucho bailar *milonga* con mujeres que manejan bien. Me parece que dan una marca muy clara pero al mismo tiempo muy sensible, por que saben de experiencia cuales son los problemas por el seguidor.
Esa dicho, pero, preferiría aprender a bailar bien cómo seguidor, y invierto mi tiempo, mi energía y mi plata por eso. Me encanta tanto la magia de esta fusión entre las energías femeninas y masculinas en el tango que no tengo ningún deseo de liderar.
El importante, para mi, es que todos pueden elegir lo que prefieren.
Un abrazo.
Katy
Muchas gracias por tu comentario, @Mezzosopran999. Muy interesante el concepto de que las mujeres indican contemplando los problemas del rol seguidor. Un buen aporte. ¡Abrazo grande!
Muy interesante , muchas Gracias Gustavo😊
Gracias a vos, @normaconde4765, por estar siempre presente. ¡Abrazo grande!
Love leads, always.
Thank you for your comment, @kaiyusun9222. Hugs!
Hola Gustavo! Te comparto mi opinión. Soy principiante como bailarín, pero amo el tango desde niño. Si tuviese que hacer ocasionalmente el rol seguidor en función de trabajar con mi pareja con el fin de mejorar ciertas cosas relativas al aprendizaje, trabajar en alguna figura o simplemente experimentar que se siente del otro lado...o mirar la danza desde lo opuesto, etc... pero por lo demás, el tango tiene reglas, técnicas y sobre todo una extensa tradición que debemos preservar como legado cultural. No desfigurarlo in extremis porque eso a la larga llevaría a su desaparición, desnaturalizarlo como si todo valiese o todo diese lo mismo conllevaría a su pronto fin tal como lo conocemos. Otra cosa: esos "apartes" en B/N tipo comentarios al pasar al mejor estilo de Biondi, mirando cómplice al espectador, muestran tu parte actoral nada desdeñable...gracias y que sigas siempre así en este canal.
👏🏻👏🏻👏🏻
Muchas gracias, @luiscontreras-ey1ib, por compartir tu opinión en esta comunidad y por tu valoración por el "Gustavo Gris", como lo denomino. Es cierto que estamos en una época de cambios y resulta difícil comprenderlo. Pero todo se terminará acomodando y seguramente el tango continuará, aunque como bien decís quizás no de la forma en que lo conocimos. ¡Abrazos!
Hola Gustavo. En algún momento muy inesperado, aprendí el rol del líder, pero bailo lo muy básico.
Gracias por particpar de este espacio, @lauraaliciapapeschi9373. Todo va sumando. ¡Abrazos!
Hola Gustavo
Algo que me ha servido para entender que el hombre y la mujer tienen el mismo sentimiento y las mismas emociones
Pero aprendí con la inteligencia emocional cómo descubrir a un machista ya sea hombre o mujer y muy interesante saber y reconocer a los narcisistas que en su porcentaje son mucho menos mujeres
Habiendo dicho eso lo interesante del tango es su versatilidad
Yo soy tanguera de nacimiento podría decirlo de esa forma
Ya que mis padres eran bailarines de tango y su juventud por lo tanto yo tengo el tango en mi ADN espero que se entienda mi opinión de la mejor forma que el tango No no es solamente para hombres
Muchas gracias por aportar a este espacio, @mercedesescobargarrido358. Qué importante poder percibir machismo y narcisismo. ¡Abrazos!
Hola Gustavo.! Yo creo que el saber no ocupa lugar. En mi caso hace muchos años que profundizo en el rol seguidor, pero hace un año que empece a tomar clase del rol conductor. Si bien no lo ejerzo en las milongas me abre un panorama mas amplio del baile y me ayuda a entender mas a los conductores
Muchas gracias por comentar aquí, @gracielalevrino8105. Siempre soy partidario de aprender todo y saber dónde aplicar lo aprendido. Pero, eso sí, que no se pierda tu ser femenino. ¡Abrazos!
@@tangomilonga todo lo contrario! Gracias!
Hola Gustavo, estoy aprendiendo el rol conductor, me resulta difícil, pero sigo. Durante mucho tiempo fui a milongas tradicionales, y me daba bronca ver a los señores que no bailaban con algunas mujeres porque esa tanda tenían que bailarla con ciertas compañeras. Pero no permitian el cambio de roles, desde los organizadores de los bailes. Es muy frustrante querer bailar, por diversión, y que no lo permitan. Gracias por tus consejos. Sigo en el aprendizaje
Gracias por comentar aquí, @deliasurra8704. Siempre el tango tiene una parte de diversión y una parte de disciplina. Saber equilibrar nos hace disfrutar el doble. ¡Abrazos!
Don Gustavo, interesante comentario. Pero realizas demasiadas afirmaciones como aprenderlo todo, "todo" debiera ser una opción libre para disfrutar de la forma más natural. Existen muchos otros factores que influyen al momento de bailar. Por ejemplo el estado físico de cada persona, el lugar donde se baile. Para mi en el tango cada evento, cada milonga, cada tanda, es único.
Gracias por tu comentario, @luiscono1348. El todo, en el contexto que se dice, significa aprender todo aquello que uno quiera y pueda y no ponerse obstáculos. De todos modos, lo central es aprender y saber aplicar lo aprendido donde corresponde. ¡Abrazos!
Si, es verdad, en las milongas tradicionales, miran muy mal, que bailen dos personas del mismo género, pero me preguntó, si el tango evoluciona, como la historia lo indica, porqué, no evoluciona tb en sus roles, yo estoy en el aprendizaje del rol conductor, y debo reconocer, que me ha ayudado mucho, a entender y aprender, empatizar, sobre ambos roles...pondré un ejemplo, que por muchos años, no entendía, el porqué , se decía, que el conductor, tenía mucha responsabilidad en la pista, hoy que estoy tratando de aprender el rol conductor, me di la respuesta , que muchas veces me la decían, pero, mi mente de seguidora, no lo entendía a cabalidad.
Muchas gracias, @carmentapiadaleney2587, por esta declaración. Lo cierto es que todos tenemos responsabilidades, sea el rol que fuere. Pero la clave está en saber bailar y respetar. ¡Abrazos!
In that early era where we interpret from old photos that male leads practised together to learn their role, perhaps to have a better chance of meeting and dancing with a woman, how, and with what evidence, do we think female followers learned their role at that time?
There are many documents that claim that women danced with men, from paintings of the time, drawings, some few films, to testimonies and police statements. With the gathering of all this material, a lot of patience and association of ideas, the story is built. In this sense, I published a book entitled: "The Quest for the Embrace - History of tango dance 1800-1983. Hugs!
¡SUSCRIBITE AL CANAL Y COMPARTí! Sé parte de la comunidad tangomilonga, que te ofrece clases, cultura y actualidad de tango argentino: www.youtube.com/@tangomilonga.
Cada cual es libre de bailar como quiera. Los hombres necesitan saber como se mueve la mujer para marcarle movimientos lógicos, naturales y que no sean forzados o estresantes, por eso muchas veces en los cursos se los hace bailar el rol seguidor y no resulta muy dificultoso. El caso de las mujeres es un poco distinto. Si una mujer quiere aprender el rol de líder y puede emplear uno o dos años en aprenderlo, despues será cosa suya encontrar mujeres u hombres que quieran bailar con ella. Algo muy importante y que yo comparto es lo que dice Gustavo en 1:47 sobre la fabula de que los hombres bailaban entre ellos, cosa impensable en el ambiente machista del 1900 y que muchos repiten por desconocimiento del tema. Y algo sumamente importante y ajustado es lo que dice en 7:01, que me exime de otro comentario.
Muchas gracias, @jacqueslagarde2474, por aportar a este espacio. Existe una importancia, sí, en aprender los roles, y la clave está en saber aplicar lo que se aprende en el lugar y el momento que corresponda con el beneplácito de quien se abrace. ¡Abrazos!
Como decía el Gordo Porcel hay quedé muy macho para ciertas cosas...yo aprendí a bailar en milongas queers y haciendo los dos roles , pero después de dos años aprendiendo me siento mas cómodo en milongas tradicionales aunque a veces me escapó a bailar con las chiques 😂😂😂
Gracias, @bymancini1, por compartir tu experiencia en este espacio. Lo importante es que aprendiste y seguramente tu manera de conducir y/o seguir va desarrollando más capacidad. ¡Abrazos!
I don't see learning both roles as strictly necessary, but highly desirable, if one wishes to be a better dancer, and especially a teacher. You can be 'good enough' just knowing one role.
As a 'lead', there's then a difference with which role I would choose to dance socially at a milonga. I don't want to dance that 'follow' role at a milonga but will at a class or practica.
It's necessary to recognise that there's now a wide spectrum of milongas from very formal and with some interpretation of traditional (codigos, dress codes, seating, music, tandas, etc) to more informal.
Thank you for your comment, @CW-om2qq. I rescue this phrase: " if one wishes to be a better dancer". And it's true: the spectrum of milongas is very wide. Hugs!
Gros gros sujet. L'avenir du tango est en jeu sur cette question. Il faut pour en parler admettre un préalable : les hommes et les femmes ne sont pas pareils. L'homme vient FAIRE DANSER une femme. La femme vient pour qu'on la FASSE DANSER. Désolé de rappeler cette vérité naturelle. Pas taper, pas taper.
Je pense donc qu'il est très bien pour l'homme de prendre le rôle de la femme. (je l'ai fais parfois). Cela lui permet de ressentir ce que la femme ressent. C'était le parcours obligatoire des grands milongueros d'autrefois, qui apprenaient le rôle de la femme avec leurs frères, longtemps avant de devenir guideur à leur tour. Le résultat était magnifique.
Mais le contraire est un désastre. Sans parler du ridicule d'une femme en haut talon tentant de pousser un homme plus grand et plus lourd qu'elle sans pouvoir voir où elle va, la femme qui guide est une femme perdue. Parce que si elle a gagné en technique, elle a perdu en magie. Elle n'est plus admirative de l'homme qui l'a guide. Connaissant le guidage, elle le juge. C'est une catastrophe. Elle n'est plus emportée comme dans un film par un prince avec son cheval blanc. Elle réfléchit ! Ce qui est le contraire du tango.
Ce qui fait que je n'invite JAMAIS une femme qui fait du guidage. Elle est gaspillée. Elle ne dure d'ailleurs jamais très longtemps et on ne l'a retrouve plus l'année suivante, ce qui est une bonne chose. Le tango n'a pas besoin d'elle.
El tango evoluciona con la sociedad y la cultura y no al revés, como dijo gustavo al principio del video, el concepto de "conductor" y "conducido" dejó de existir hace muchos años y era el reflejo de una época. Si el tango no hubiera cambiado no estaría más vivo que nunca! Me parece que los varones tienen miedo de que ya no los necesitemos para bailar jajaja y que muchísimas mujeres hagan mejor ese rol que un montón en la milonga
Vous avez encore cette idée vieille et ringarde de l'évolution comme un progrès. Le problème est que nous voyons aujourd'hui que dans quasiment tous les domaines, l'évolution est une régression : l'automobile, le cinéma, la musique, etc. et le tango risque d'être entraîné dans cette pente mortifère.
Pour autant nous n'avons pas peur des femmes qui guident. En général, elles s'ennuient assez vite parce que ce n'est pas dans leur nature de guider, et disparaissent. Pour nous, il nous reste les vraies femmes. C'est parfait. 😊
Je pense que tu as raté une chose : deux femmes dansent. Quand il n’y a pas d’hommes qui dansent bien et c’est ce qui arrive très souvent, malheureusement parce que les hommes en général n’aiment pas prendre de cours. Ils aiment enseigner aux femmes. Du moins, j’en ai rencontré beaucoup.
@@ludmilaivanova1603 Si vous n'aimez pas danser avec un homme, pourquoi faites-vous du tango ?
Pienso que una posición de mente abierta ayuda a que cada uno encuentre el camino que mas grato le resulte. Siempre hay detrás de cada elección una motivación personal y en esto que cada cual elija libremente.
Personalmente no me siento inclinada a incursionar en el rol conductor. No considero que el rol seguidor deba ser pasivo en absoluto, es complementario y creativo en la medida en que el conductor atienda al juego seguidor y permita fluir su creatividad. No se trata de "mandar y obedecer" sino de jugar de a dos con los recursos de cada uno.
No obstante aplaudo a los que encuentran en el cambio de rol su mayor enriquecimiento. Bailar es arte y el arte es libre
Gracias Gustavo, abrazo! 🫂🥰
YO creo que es necesario aprender los dos roles, porque muchas veces en las milongas faltan hombres es mmas me han sacado a bailar mujeres
Gracias por tu comentario, @lauraabrahan5208. Sí, en algunas milongas que ya se va normalizando ver dos mujeres bailar juntas, a veces a falta de hombres o por propio interés en el rol conductor. ¡Abrazos!
Yo confieso ser muy "pata dura" para el baile en general...el tango me fascina pero las veces q una mujer colaboró conmigo para q yo aprendiera los dos roles, no me sirvió para nada...me sumó más confusión
Gracias por compartir tu experiencia en este espacio, @eduardoafonso9975. Quizás te sea útil probar que te lleve un varón, preferentemente paciente. ¡Abrazos!
Il est impossible pour une femme de guider un homme. Il est plus lourd, plus fort, plus grand. Elle ne peut pas s'en sortir.
Ce qui veut dire que le VRAI but d'apprendre aux femmes à guider est de les faire danser entre elles pour les séparer des hommes. "L'échange des rôles" qui paraît comme toujours une idée "cool", moderne, sympathique est en réalité une manière malicieuse de nous séparer pour détruire le tango. Il faut être intraitable sur ce point. Tout compromis est une compromission.
I agree 100% with you.
Merci pour votre contribution toujours honnête, @DavidOrbach. Je ne sais pas si ce sera si grave. Je pense que le tango a survécu à de nombreux hauts et bas. Il y avait des périodes de grand contrôle sur la sexualité dans les milongas, et la danse avançait toujours. ¡Abrazos!
@@tangomilonga je partage votre analyse. L'histoire n'est pas linéaire. Il y a des reculs, puis des retours à la normale. Mon commentaire n'était pas là pour dire que c'est la fin du monde, mais seulement pour comprendre ce qui se passe actuellement. Le tango a été paraît-il, interdit sous la dictature et il est revenu depuis. L'histoire cherche à se répéter aujourd'hui.