"Con el Silencio en el corazón" - (Cieza, Jueves Santo de 2022)

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 22 ส.ค. 2024
  • Jueves Santo, 2 de abril de 1931. Después de que sonaran las dos campanadas en la torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción (las de las dos de la madrugada), el Santísimo Cristo de la Agonía (de Agustín Querol) desfilaría por primera vez por las calles de Cieza, por unas calles envueltas en un aire de misterio propiciado por la estremecedora imagen del Cristo Agonizante en el silencio y la obscuridad de la madrugada ciezana: una madrugada alumbrada sólo por los cirios de los nazarenos y por las luces del trono, y con la compañía del sonido roto de un tambor. Una procesión que debió causar una gran impresión y admiración entre los asistentes a la misma. Nacía así la Procesión del Silencio de Cieza.
    Tras la Guerra Civil, sería en la madrugada del 21 de marzo de 1940, Jueves Santo, cuando desfilaría por primera vez el actual Santísimo Cristo de la Agonía de González Moreno (el de Agustín Querol fue quemado durante la guerra), y lo haría sobre un trono de madera realizado por el escultor ciezano D. Manuel Juan Carrillo Marco (sin duda alguna el máximo exponente del arte religioso en Cieza). Se trata de un Cristo que vive los últimos momentos de su Agonía, a punto de exhalar el último suspiro, sin herida en el costado; un Cristo que, con sus ojos alzados al cielo y en actitud de clemencia y perdón, transmite al espectador un sentimiento religioso de piedad y recogimiento; un Santísimo Cristo de la Agonía que está catalogado como uno de los mejores Crucificados del s. XX.
    Desde entonces, cada Jueves Santo, bastante antes de que suenen las campanadas de medianoche, la gente se agolpa en la Plaza Mayor para poder ver salir al Silencio.
    En el interior del templo, todos los cofrades y los fieles se reúnen alrededor de la capilla del Cristo de la Agonía y, cuando suenan las campanadas de medianoche, con su quejido característico, se abre el portón de la Iglesia. En el exterior (que se halla a obscuras) se oyen murmullos, crece la expectación. Comienza el desfile de nazarenos, y los anderos, emocionados, toman al Cristo de la Agonía sobre sus hombros para poder sacarlo de la capilla.
    Cuando aparece la impresionante figura del Cristo de la Agonía en lo alto de la escalinata es un momento muy especial, indescriptible, lleno de emociones, de sensaciones, de sentimientos.
    Ha empezado la Procesión del Silencio que recorrerá, otro año más, las calles de Cieza en una madrugada alumbrada sólo por los cirios de los nazarenos y por las luces del trono, y con la compañía del sonido roto de un tambor y de la música de una pequeña orquesta en la que sobresalen los sonidos de los violines. Una procesión que sigue causando una gran impresión y admiración entre los asistentes a la misma.

ความคิดเห็น • 1

  • @luiscarlosroldan
    @luiscarlosroldan 4 หลายเดือนก่อน +1

    Buenos días querido amigo y hermano Antonio.
    He tenido la suerte de poder ver de nuevo tu magnífico trabajo y creo no puedo tener mejor comienzo del día, tras ver el vídeo sobrecogedor “Con el Silencio en el corazón”.
    Gracias por esta obra que te quedó fenomenal.
    Solo puede narrar de esta manera quien tiene su alma rota por el silencio y abierta a la Esperanza. ¡¡¡Enhorabuena!!!
    Un fuerte abrazo en Cristo.