Recorrimos San Juan de Ulúa y es impresionante su historia

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 16 มิ.ย. 2023
  • Recorrimos San Juan de Ulúa y es impresionante su historia
    En esta ocasión nos fuimos a recorrer laa Fortaleza de San Juan de Ulúa que cuenta una historia fascinante que abarca más de 500 años. Su importancia radica en ser un testigo de numerosos eventos clave en la historia del país.
    San Juan de Ulúa fue originalmente una isla sagrada para los indígenas totonacas, quienes la utilizaban para realizar rituales religiosos en este islote, fue descubierto un templo con 5 cuerpos sacrificados, con el pecho abierto y sin corazón. Cuando se les preguntó a los indígenas el motivo de estas acciones, dieron a entender que así lo mandaban los culhua, quiénes aparentemente eran los encargados de llevar a cabo los rituales y sacrificios humanos.
    Su nombre viene de una combinación de vocablos indígenas y españoles. “San Juan” por el conquistador Juan de Grijalva, quién desembarcó precisamente el día de San Juan Y “Ulúa”, palabra que proviene del vocablo “culhua”, malentendido por los españoles, quedando como Ulúa.
    Con la llegada de los españoles en 1518, el conquistador español Juan de Grijalva llegó y estableció el primer contacto entre los nativos y los europeos. Posteriormente, Hernán Cortés desembarcó en 1519 y utilizó la isla como su base de operaciones durante la conquista de México.
    A partir de 1535, los españoles construyeron una fortaleza en San Juan de Ulúa para proteger la ciudad de Veracruz de los ataques de piratas y otras potencias europeas. Durante varios siglos, la fortaleza se expandió y se convirtió en un complejo militar imponente.
    Las primeras construcciones fueron un muro con argollas para sujetar las naves y protegerlas de los fuertes vientos del norte, aunque también para defender al puerto de los ataques piratas, por lo cual estaba rodeado de cañones.
    En 1590, por órdenes del monarca del Imperio Español Felipe II, se inició el diseño y edificación del sistema defensivo indiano o antillano, del que San Juan de Ulúa formó parte
    Después de varios ataques, invasiones y cambios en el poder, la fortaleza se convirtió en una de las peores prisiones que han existido en México, Esto, debido a que las condiciones de los presos eran inhumanas, con plagas de roedores e insectos y la falta de instalaciones sanitarias., es por que era conocido como “el lugar más sucio de Veracruz”.
    Se dice que aquellos que llegaban a estar presos dentro de esta San Juan de Ulúa, eran condenados a conocer el infierno. Los abusos y las torturas hacia los prisioneros terminaban con su mente y espíritu mucho antes de llegar a su muerte, el que no acababa en la locura moriría de malaria, tuberculosis y cualquier tipo de enfermedad gastrointestinal.
    Como dato curioso, debes saber que muchos de los iniciadores de la Independencia y la Revolución mexicana fueron encarcelados aquí, tales como Fray Servando Teresa de Mier, los hermanos Flores Magón, Agustín de Iturbide, Francisco Javier Clavijero y hasta Benito Juárez, ¿puedes creerlo? Sí, Benito Juárez estuvo detenido durante 11 días en esta cárcel en 1853.
    Existen varias leyendas de presos que lograron fugarse, como la de Chucho el roto que en 1885 se escapó de San Juan de Ulúa, con la decisión de estafar y robar sobre todo a los ricos para ayudar a la gente pobre, con quienes repartía sus botines
    Pero sin duda la más llamativa fue la de la
    “la mulata de Córdoba” quien fue enviada a San Juan de Ulúa acusada de brujería y condenada a la hoguera, sin embargo, un día dibujó con un pedazo de carbón un barco en la pared y al amanecer, el carcelero entró al calabozo y admiró la obra de arte que había creado La Mulata.
    Le dijo que era realmente increíble su dibujo, a lo que la mulata le preguntó si algo le faltaba a su barco, el hombre, aún sorprendido, solo contestó - ¡Que navegue! - y en ese momento, la mujer saltó al barco y le dijo pues mira como navega y desapareció en la inmensidad del dibujo.
    El guardia quedó tan impresionado de lo que había sucedido, que murió al instante, mientras que La Mulata de Córdoba no fue vista nunca más.
    El 2 de julio de 1915, por orden de Venustiano Carranza, la fortaleza dejó de ser utilizada como cárcel, pero siguió a cargo de la Secretaría de Guerra y Marina. En 1961 por decreto presidencial pasó a estar bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia, para convertirse, con el paso del tiempo, en un museo cuya importancia histórica es incuestionable.
    El costo de acceso a San Juan de Ulúa es de 90 pesos y actualmente puedes llegar por vía marítima por medio de la Goleta Iguala o por carretera.
    Ahora ya lo sabes en tu próxima visita a veracruz no dejes de visitar San Juan de Ulúa

ความคิดเห็น • 5

  • @_chismoso
    @_chismoso 5 หลายเดือนก่อน +1

    Muy bien el HDR

  • @lechapelleRatzinger
    @lechapelleRatzinger 9 หลายเดือนก่อน

    Muy interesante

  • @ferjuegosbv7280
    @ferjuegosbv7280 8 หลายเดือนก่อน

    Muy bonito y estremecedoras las celdas

  • @deboranoguera5542
    @deboranoguera5542 7 หลายเดือนก่อน

    Hola. Dónde recomiendas reservar el tour

    • @Bogar_Reyes
      @Bogar_Reyes  7 หลายเดือนก่อน

      Hola, te dejamos el número de IKMA Tours 229 170 2995 tiene WhatsApp dile que vas de parte de Veracruz día a día y te hará descuento