El contraste de los dos pactos

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 26 ส.ค. 2024
  • Pastor Miguel Sandez; quiero anunciarle que el proximo martes el pastor Fernando Graciano va a profundizar sobre este mismo tema: Descripción "de los Dos Pactos"
    En el desarrollo de la historia bíblica, Dios estableció dos pactos principales con la humanidad: el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto. Ambos pactos son fundamentales para entender la relación entre Dios y su pueblo, y cada uno tiene características y propósitos específicos.
    Antiguo Pacto
    Características Principales
    Fundamento Legal:
    El Antiguo Pacto se basa en la ley dada por Dios a Moisés en el Monte Sinaí.
    Éxodo 19:5-6: "Ahora, pues, si diereis oído a mi voz y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gente santa."
    Sacerdocio Levítico:
    Aarón y sus descendientes fueron designados como sacerdotes para servir en el tabernáculo y, posteriormente, en el templo.
    Éxodo 28:1: "Harás llegar ante ti a Aarón tu hermano, y a sus hijos consigo, de entre los hijos de Israel, para que sean mis sacerdotes; a Aarón, y a Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar, hijos de Aarón."
    Sacrificios Animales:
    Los sacrificios de animales eran necesarios para la expiación de pecados y se ofrecían repetidamente.
    Levítico 16:34: "Y esto tendréis por estatuto perpetuo, para hacer expiación una vez al año por todos los pecados de los hijos de Israel. Y Moisés lo hizo como Jehová le mandó."
    Ley Escrita en Tablas de Piedra:
    La ley fue escrita en tablas de piedra y simbolizaba la necesidad de obediencia.
    Éxodo 31:18: "Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí, dos tablas del testimonio, tablas de piedra escritas con el dedo de Dios." La ley y los sacrificios no podían hacer perfectos a los adoradores ni proporcionar una expiación completa y final.
    Hebreos 10:1: "Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan."
    Dependencia en la Obediencia Humana:
    La bendición y la relación con Dios dependían de la obediencia del pueblo a los mandamientos.
    Deuteronomio 28:1-2: "Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra."
    Nuevo Pacto
    Características Principales
    Fundamento en Jesucristo:
    El Nuevo Pacto se fundamenta en la obra redentora de Jesucristo, quien es el mediador de un pacto superior basado en mejores promesas.
    Hebreos 8:6: "Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas."
    Sacerdocio de Jesucristo:
    Jesús es el sumo sacerdote eterno según el orden de Melquisedec, capaz de interceder perpetuamente por los creyentes.
    Hebreos 7:24-25: "Mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable; por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos."
    Sacrificio Único y Perfecto:
    El sacrificio de Jesús en la cruz fue único y perfecto, proporcionando expiación completa y final por los pecados.
    Hebreos 10:10: "En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre."
    Ley Escrita en los Corazones:
    En el Nuevo Pacto, la ley de Dios es escrita en los corazones de los creyentes, permitiéndoles obedecer desde una relación transformada por el Espíritu Santo.
    Jeremías 31:33: "Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo."
    El Nuevo Pacto ofrece el perdón completo y definitivo de los pecados.
    Hebreos 8:12: "Porque seré propicio a sus injusticias, y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades."
    Acceso Directo a Dios:
    Los creyentes tienen acceso directo a la presencia de Dios a través de Jesucristo.
    Hebreos 10:19-22: "Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura."
    Conclusión
    El Antiguo Pacto se basaba en la obediencia a la ley y los sacrificios repetidos, mediado por un sacerdocio humano y temporal. Aunque era significativo, tenía limitaciones y no podía ofrecer una expiación completa. El Nuevo Pacto, por otro lado, está basado en la obra redentora de Jesucristo, con un sacerdocio eterno y un sacrificio perfecto. Este pacto ofrece perdón completo, acceso directo a Dios.

ความคิดเห็น • 1