PALESTINA LIBRE
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 2 ก.พ. 2025
- Esta es una obra de protesta por la atrocidad y abuso, que hace perder la dignidad como humanos, al punto de finalizar con inocentes vidas por la avaricia.
.
.
#palestine #teatro #Israel
.
www.jornada.co...
Primera mentira. Lo que pasa en Gaza es una reacción legítima de Israel ante la acción terrorista de Hamas. Falso. La guerra contra el pueblo palestino no comenzó el 7 de octubre; tiene más de 100 años y ha provocado cientos de miles de víctimas palestinas. Empezó, por lo menos, desde el llamado acuerdo Sykes-Picot (1916) por medio del cual Reino Unido y Francia se repartieron el Cercano Oriente y siguió con la Declaración de Balfour (1917),
Segunda mentira. Palestina era una tierra vacía antes de la llegada de los colonos sionistas. Falso. A finales del siglo XIX, cuando empezó la ocupación sionista, había en Palestina unos 700 mil habitantes, 90 por ciento de los cuales eran musulmanes y los judíos no rebasaban 5 por ciento.
Tercera mentira. Sionismo no es colonialismo. Falso. El sionismo es una forma de colonialismo que se conoce como de asentamiento (en inglés settler colonialism).
Cuarta mentira. Oponerse a Israel implica ser antisemita. Falso. Entre los judíos el antisionismo empezó con el sionismo mismo y sigue existiendo hoy.
Quinta mentira. Israel es la única democracia en Medio Oriente. Falso: 20 por ciento de la población de Israel es árabe (unos 2 millones de casi 10 millones) y no cuenta con los mismos derechos que los judíos.
Sexta mentira. La declaración 181 de la ONU (29 de noviembre de 1947) que recomendó la partición de Palestina en dos estados podía haber resuelto el problema de la convivencia entre árabes y judíos, pero los palestinos no la aceptaron. Falso. La declaración 181 exasperó el conflicto, porque entregó 56 por ciento de Palestina a 600 mil judíos que en ese momento representaban 32 por ciento de la población y eran dueños de 7 por ciento de la tierra. Apoyadas por sus respectivos seguidores, las dos superpotencias de la época, Estados Unidos y la Unión Soviética, aprobaron la creación del Estado judío pisoteando los derechos del pueblo palestino.
Séptima mentira. Israel no está perpetrando una limpieza étnica en Palestina, mucho menos un genocidio. Falso. La limpieza étnica es definida por Naciones Unidas como un crimen de lesa humanidad que consiste en la expulsión o desplazamiento forzado de una población étnica o religiosa de determinado territorio por motivos discriminatorios, con el objetivo de crear un área homogénea étnicamente o de eliminar la presencia de ciertos grupos étnicos en un área determinada.
Y sin embargo resisten. Con su terca voluntad de vivir, los palestinos desafían la inteligencia artificial de Israel y las más fúnebres profecías de Weil y Orwell. Como escriben los redactores de la revista italiana La Tempesta, atrapados sin salida, blanco de bombardeos masivos, presas del hambre, la sed, las enfermedades, el infanticidio, la cimentación de los pozos, la destrucción de su cultura, hospitales y centros educativos, los palestinos ahí siguen, luchadores solitarios contra el primer genocidio “inteligente” de la historia.