CAPITAL DE LOS ANDES - El Alto

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 3 ต.ค. 2024

ความคิดเห็น • 2

  • @rodrigomerino5608
    @rodrigomerino5608 15 วันที่ผ่านมา

    Los desaciertos que Eva Copa puede corregir:
    Decir: que el gobierno tiene que defender la ciudad de El Alto (arce no es el chapulín colorado), que la gente de El Alto se va a atrincherar, que evo no va a pasar, que tiene que pedir permiso...
    El discurso de Eva Copa es reaccionario y confrontacional.
    Eva, piense como presidenta:
    Una mandataria de Estado tiene que saber gobernar para todos y todas los bolivianos y bolivianas.
    Si yo estuviese en su lugar, como autoridad de la ciudad de El Alto, lo primero que haría es decir que la ciudad de El Alto recibirá a la gente que evo morales está haciendo sufrir por su ambición personal por la candidatura.
    Es evo quien está sacrificando el bienestar de la propia gente que lo apoya para obtener un beneficio propio (su candidatura), individual, personal, y no colectivo.
    Una movilización colectiva estructurada de esa manera se desgasta rápidamente.
    (Eso debería saberlo el gobierno, pero por el mensaje del día domingo el presidente parece haber perdido la brújula política).
    ¿No cree que mejor sería decir que El Alto recibirá con las puertas abiertas y con un sentimientos de solidaridad característica de la gente alteña, que se demostró hace poco en Senkata? Fueron los mismos vecinos y vecinas que se apoyaron y colaboraron entre ellos y ellas frente a la represión asesina de un gobierno de facto y de la desinformación de los medios de comunicación,
    "El Alto está llena de gente valiente, comprensiva, pensante y solidaria y no caerá ante las provocaciones de un señor enceguecido por el poder como lo es evo morales" un discurso así tiene mayor beneficio político que lo que viene diciendo toda la clase política; es más conciliador y pacífico, y no confrontacional.
    Por la manera en la que Eva estuvo hablando estos días se deja una mala imagen de la gente de El Alto a nivel nacional e internacional; le pregunto a Eva: ¿tiene uno que pedir permiso para pasar por El Alto?
    Un discurso confrontacional es hacerle un flacofavor a evo, su magnitud política es proporcional al nivel de atención que se le dé. Mientras más reacciones obtenga, más favorecido sale. No hay que tirarle bola.
    Así como se están quemando nuestros bosques, así evo está quemando su capital político con esta marcha. Entonces: mientras menos atención se le dé, menos impacto e importancia tendrán sus acciones.
    Ése es un error que el gobierno no deja de cometer: fue el mismo arce quien le dio importancia a la marcha de evo, si no hubiese sido por su exabrupto impulsivo del día domingo, la gente ni se habría enterado ni le habría dado importancia a la marcha.
    Pero pareciera que el gobierno perdió el rumbo político, que lo puede recuperar, convocando a un referendum constitucional para modificar la constitución y los cargos en el órgano ejecutivo duren 6 años sin opción a reelección; o también podría anunciar que renuncia su candidatura del 2025.
    El presidente hizo un buen trabajo en mantener un país con estabilidad económica relativa en un contexto de crisis internacional generalizada, después de un gobierno de 14 años que devino autoritario y luego de un gobierno de facto que en un año se enfocó en destruir todo lo que se había hecho.
    Pero molesta la actitud del presidente en su afán de buscar la reelección el próximo año: puede hacerlo, pero no debería.
    Como presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, el presidente debería ser el primero en mandar ayuda a evo y a la gente que lo acompaña (eso desactivaría a evo y el presidente recuperaría capital político, pero aparte de eso, ¿no es lo humano?)
    Y tampoco se debería prohibir que evo morales no participe de las elecciones, no es democrático; cualquier persona con mínimo de sentido común se da cuenta de que evo no va a ganar, ni arce tampoco, ni manfred, ni mesa, ni ninguno de esos políticos.
    Es el tiempo de una nueva generación.
    Esta es una invitación a la reflexión: pensar antes de actuar. Y me parece que a Eva se le está soltando mucho la lengua.
    Y a choquehuanca pareciera que el gato le comió la lengua; recuerdo claramente cuando María le hizo una barricada:
    Min. 1:34:09
    "Hemos dicho que vamos a dar oportunidad a las nuevas generaciones, a los jóvenes y vamos a gobernar escuchando a nuestros pueblos, el próximo gobierno, no necesariamente nosotros tiene que ser gobierno y nosotros estamos convencidos tiene que ser un gobierno de concertación nacional, que vengan las mejores propuestas, no solamente que vengan del MAS, no solamente vengan de los principales dirigentes, tiene que ser un gobierno de concertación nacional, tiene que ser un gobierno de reconciliación nacional, tiene que ser un gobierno de unidad nacional, tiene que ser un gobierno de reconstrucción nacional, estamos mal, no podemos profundizar la polarización entre bolivianos"
    th-cam.com/video/WY2d7akdUJU/w-d-xo.html
    Mirémonos en dónde estamos, a dónde hemos llegado.