CENTERANIO DE LA PERFORACIÓN DEL TÚNEL DEL CANFRANC
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 12 ธ.ค. 2024
- Es uno de los objetivos del Gobierno de Aragón y hoy ha quedado patente en Canfranc: trabajar por la mejora de las comunicaciones transfronterizas y transnacionales. Ésta línea ferroviaria, la de Pau-Canfranc, constituye una de las principales prioridades, junto con la Travesía Central de los Pirineos, para el Ejecutivo autonómico.
"La reivindicación por su reapertura ha permanecido viva a lo largo de más de cuarenta años, y es ahora, cuando más si cabe, debemos de mantener esa fuerza para seguir trabajando por la línea Pau-Canfranc con el objetivo de conseguir su reapertura en los plazos más breves posibles" ha asegurado la Presidenta de Aragón, quien, junto con el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, ha llegado en tren hasta la Estación de Canfranc y ha participado en el acto conmemorativo de la perforación de su túnel. Un evento en el que también han estado presentes los principales representantes políticos y empresariales de la región francesa de Aquitania.
La línea internacional Pau-Canfranc es importante no solamente como proyecto de transporte, también es un proyecto de integración y recuperación cultural e histórica. Un proyecto que recupera las relaciones de proximidad por ferrocarril entre Aquitania y Aragón, dando un nuevo impulso a las comunicaciones transfronterizas. "La conexión favorece el desarrollo económico conjunto de nuestros territorios en sectores tan importantes como el turismo y mejora la competitividad de nuestras empresas a ambos lados del Pirineo.
La línea ferroviaria, no se inauguró hasta 1928, pero en 1912 vivió uno de sus principales hitos al unir las bocas francesa y española del túnel a varios centenares de metros bajo las cimas del macizo pirenaico. La conmemoración del centenario de la perforación del túnel ha tenido lugar en un entorno especialmente simbólico. Su objetivo ha sido el de recordar un acontecimiento histórico ciertamente importante para aragoneses y aquitanos. El acontecimiento, marcó la ruptura de una frontera física como es el Pirineo, iniciando una vía de comunicación y una relación transfronteriza que ha pasado por momentos de luces y de sombras.
APOYO EN LA CUMBRE HISPANOFRANCESA
Los proyectos de la reapertura de la línea del Canfranc y de la Travesía Central de los Pirineos, recibieron un nuevo impulso durante la celebración, el pasado 10 de octubre, de la XXIIª Cumbre Hispanofrancesa.
En la declaración conjunta realizada en el Palacio del Eliseo se reitera la voluntad tanto española como francesa de desarrollar, con la región de Aquitania y la Comunidad Autónoma de Aragón, el programa de estudios relativo al proyecto de reapertura de la línea férrea Pau- Canfranc.
Una iniciativa en la que trabajan conjuntamente cuatro administraciones, los Gobiernos de España y Francia, Aragón y Aquitania, en el marco de la Agrupación Cuatripartita, en el que se están realizando los estudios técnicos necesarios para la reapertura de esta línea.
Además, recientemente, esta infraestructura se ha incluido en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda 2013-2024 del Ministerio de Fomento español, como infraestructura que mejora la cohesión y la vertebración de todo nuestro territorio.
Y se trata de una conexión que ha recabado también el apoyo de la Unión Europea, como parte de la red global de las Redes Transeuropeas de Transporte, por su interés como conexión transfronteriza.
"Esta inclusión nos permite dirigirnos a Europa para solicitarle nuevos apoyos a esta línea, tanto técnicos como financieros. La disponibilidad de fondos es limitada pero está abierta a este tipo de proyectos. Trabajaremos con nuestros vecinos de Aquitania con este objetivo" ha concluido la Presidenta.