MINAS DEL HORCAJO ⛏ - La Tragedia del "GASTAERO" ✝ - Niños desaparecidos

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 4 ต.ค. 2024
  • El día de Año Nuevo de 1901 se grabó la tragedia en la historia del poblado minero del Horcajo.
    El día 1 de enero de 1901 tres niños, de 6,7 y 8 años de edad, faltan de sus casas a unas horas que resultan inquietantes. El temprano anochecer del invierno no hace sino acrecentar la zozobra de sus familiares, que dan la voz de alarma. Los grupos de búsqueda se dirigen de inmediato hacia los lugares donde se estima que los niños han podido ir a jugar. Un grupo enfila el camino del puerto del Horcajo, en plena Sierra de Alcudia. Poco después de iniciar la ascensión pasan junto al cementerio, donde existe un magnífico ejemplar de madroño que ha dado pie al popular dicho de los lugareños "cuídate, que si no te van a llevar a la madroña". Llegan a la cumbre y recorren los alrededores cada vez más apremiados por el paso de las horas. Se dirigen al "gastaero", un osario donde se depositan los despojos de los animales muertos. Ninguna señal de los niños se muestra. Transcurren tres angustiosos días con sus interminables noches. Los malos presagios van apoderándose de la población. Evidentemente, los niños no pueden sobrevivir durante tanto tiempo en un crudo invierno y en esos montes infectados de alimañas. Por fin los descubren. Sus cadáveres, de los que solo quedan los esqueletos y los pies embutidos en los zapatos, que es lo único que no han podido roer los animales salvajes, presumiblemente lobos, se hallan precisamente en el "gastaero", un lugar por el que se asegura han pasado las batidas anteriormente sin encontrar rastro de los niños.
    Esta circunstancia desata todo tipo de rumores. El que cobra más fuerza centra sus sospechas en el médico del poblado, que tiene un hijo con tuberculosis, por lo que la gente se malicia que ha matado a los niños para transfundir sangre a su hijo con la esperanza de su sanación. Esta versión tiene un amplio predicamento en la población minera y se incrusta con tal intensidad en sus mentes que ha perdurado hasta hoy, en una herencia oral de padres a hijos, sobreponiéndose a la interpretación que pone el acento en las causas naturales: Probablemente los niños se desorientaron en el monte y les sorprendió la noche. El frío, el sueño y las fieras, hicieron el resto. Se puede dar por hecho que el ambiente en el poblado sufriría una transformación a causa de esta tragedia y que las dos corrientes de opinión pugnarían por exponer sus argumentos. Se puede dar por sentado que las familias de los niños pasaron por un calvario del que no llegarían a sobreponerse nunca y que el médico y su familia quedarían estigmatizados para siempre. En cualquier corrillo de aldeanos se musitaría en voz baja la desgracia de los niños, dando pábulo a todo tipo de truculencias.
    Fue tal la impresión que marcó al poblado minero, que se erigió en el punto más elevado del monte, al oeste del puerto, un monolito de mampostería con una altura de cuatro metros aproximadamente. En el suelo, a sus pies, una lápida de mármol blanco contiene la siguiente inscripción. "A la memoria de los niños / Bonifacio Rubio / Alejandro Muñoz / León Piernas / Aldea del Horcajo / Enero de 1901". Esta lápida presenta signos evidentes de vandalismo. Según opinión extendida, fue tiroteada por alguien que quería evitar que los visitantes se acercaran al monumento. Actualmente se ha remozado el monolito y se ha colocado otra lápida en tono oscuro en su cuerpo central, con idéntica inscripción.
    Si el caminante asciende a las antenas que se alzan en el promontorio sobre el Puerto de Niefla o avanza por el trazado de la vía del antiguo ferrocarril entre las estaciones de Fuencaliente y El Horcajo y levanta la vista, localizará en la cresta de la Sierra de Alcudia un cúmulo rocoso y a su izquierda el monolito que da testimonio de la tragedia de los tres niños del Horcajo. Su leyenda permanece viva un siglo más tarde.
    Music promoted by BreakingCopyright: 😌 Calm & Ambient (Royalty Free Music)...
    "Onycs - Dreamcatcher" is under a Creative Commons (CC BY 3.0) license.
    creativecommon...
    / @onycs / @onycs
    Music by NoCopyrightSounds NCS:
    • Egzod & Maestro Chives...
    En la grabación de mis videos se ha cumplido siempre la normativa vigente en materia de aeronaves no tripuladas, para vuelos recreativos, vigente en España. La aeronave siempre se ha tenido a la vista, a menos de 120 m de altura, no se ha volado sobre aglomeraciones de personas, ni en zonas protegidas o aerocontroladas, y siempre sin poner en peligro ni molestar a terceras personas, siempre con el máximo respeto. También se han obtenido los permisos necesarios de las autoridades competentes, cuando ha sido necesario.

ความคิดเห็น • 2