Abogado Laboralista: ¿Cuándo se cobra un finiquito?
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 22 ธ.ค. 2024
- Te detallamos en qué consiste el finiquito y sus particularidades.
Para más información: fontelles.com/c...
¿Cuándo se cobra el finiquito?
Muchas veces nos vienen clientes a nuestro despacho cuando no han cobrado un finiquito, ¿nos preguntan si esto es legal? Para todos aquellos que os ha pasado o dudáis de si cobraréis el finiquito, hemos redactado este artículo para mirar de responder a esta pregunta: ¿Cuándo se cobra el finiquito?
¿Qué es el finiquito?
En primer lugar, definamos finiquito: El finiquito es el documento que firman ambas partes (la empresa y el trabajador) con el que ponen fin a la relación laboral que les unía. Un finiquito estándar incluiría los siguientes conceptos:
-La parte proporcional de las pagas extras que se le adeudan al trabajador y los días de vacaciones que no ha disfrutado. Con el finiquito, la empresa paga estos conceptos y otros que pudiera haber y el trabajador, aceptando este finiquito se da por saldado y finiquitado y se compromete a no reclamar a la empresa.
Desde nuestro bufete de abogados laboralista, Fontelles Advocats, siempre recomendamos actuar con el finiquito igual que ya comentamos en anteriores ocasiones con la carta de despido. Es decir que si no estamos 100% seguros de todos los conceptos que aparecen, y ante cualquier duda, lo mejor es firmar poniendo no conforme junto a la fecha que se ha producido la firma. En este artículo lo explicamos.
En este caso si luego los conceptos no eran correctos o no se ha pagado la totalidad de estos conceptos, tendremos un plazo de un año para reclamar el finiquito. A diferencia de la carta de despido, cuyo plazo para reclamar es de 20 días hábiles.
¿Cuándo se cobra el finiquito?
Tenemos que tener en cuenta que el finiquito se cobra siempre, sean cuales sean los motivos por los que un trabajador deja la empresa, ya sea porque se da de baja voluntaria, es despedido o se le ha finalizado el contrato. Si se termina la relación con una empresa, le tienen que pagar la parte proporcional que le corresponda de las pagas extras, le tienen que pagar atrasos o nóminas que le puedan deber, incluir los días de ese mes, si no se los han pagado y deben liquidar los días de vacaciones que no se hayan disfrutado hasta el momento de la extinción del contrato.
Un ejemplo de finiquito
Una persona decide el 31 de marzo irse de la empresa o es despedido. El finiquito debería incluir la parte proporcional de la paga extra de verano que debería cobrar en junio y la paga extra de la paga de Navidad y los días de vacaciones que no haya disfrutado. Si hasta el 31 de marzo no ha disfrutado de ningún día de vacaciones, le deberían pagar una cuarta parte de las vacaciones que le corresponderían por la totalidad del año. En este caso si tuviera por ejemplo 32 días de vacaciones, le deberían pagar 8 días en concepto de vacaciones no disfrutadas.
Siguiendo con este supuesto, si el trabajador hubiera disfrutado de más días de los que le correspondiese, la empresa podría descontarle esos días extras. En este enlace podréis haceros una idea de cuánto os corresponde por el finiquito.
En este vídeo os explicamos el artículo:
Si tienen alguna duda o consulta acerca de cuándo se cobra el finiquito u otro tema relacionado en materia de derecho laboral, no dudéis en seguir leyendo nuestro blog que se actualiza cada semana con artículos interesantes o visitar nuestro apartado de videoblog donde podréis ver otros asuntos de temática laboral.
También atendemos peticiones y sugerencias a través del foro que encontraréis al final del articulo, así como por correo electrónico (info@fontelles.com).