Una ruta por… La Serranía de Cuenca

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 9 ก.ย. 2024
  • Nuestro viaje de fin de semana hacia Cuenca y su Serranía. Visitamos algunos lugares que ya conocíamos como el nacimiento del Río Cuervo o el Ventano del Diablo, pero descubrimos unos cuantos alucinantes, como el castillo de Peracense, Chequilla o los Callejones de Las Majadas. En el retorno, no pudimos dejar de fotografiarnos con el cáñamo que ya habían puesto a secar.

ความคิดเห็น • 8

  • @juanjosepj4772
    @juanjosepj4772 ปีที่แล้ว +1

    Una maravilla, tan bonito y tan cerca, gracias por compartirlo en este pequeño documental!

  • @perlanegraviajes
    @perlanegraviajes ปีที่แล้ว +1

    Que lugares mas bonitos

  • @jhonfree4546
    @jhonfree4546 5 หลายเดือนก่อน

    Se escucha perfectamente

  • @MrKikou77
    @MrKikou77 ปีที่แล้ว

    Un buen paseo como siempre,gracias a ambos.Saludos !!

    •  ปีที่แล้ว +1

      Gracias a ti!

  • @eegnbs
    @eegnbs ปีที่แล้ว

    No es cáñamo. Es mimbre. El cáñamo es parecido a la marihuana de aspecto. Espero no incordiar. Me alegro de saludaros.

    •  ปีที่แล้ว

      Hola, Enrique. No, no incordias para nada con comentarios constructivos. La cosa es que es cáñamo. Y si, es de otra variedad de la planta que produce la marihuana. Desconozco si “mimbrera” y “cañamera” es la misma planta, pero del “cannabis”, sea de la especie “sativa” o no, sea de la variedad “índica” o no, sale tanto la marihuana (variedades ricas en THC), las bolitas de cáñamo que dábamos de comer a las palomas en el siglo pasado, o las ramas flexibles con las que se hace artesanía. Se hecho, la ruta por los alrededores de Cuenca donde se trabaja esta planta se llama “la ruta del cáñamo”.

    • @eegnbs
      @eegnbs ปีที่แล้ว +1

      @ Hola Sergio. Intención constructiva total. Y lo siento pero no, que no es cáñamo, que es mimbre. Son dos plantas distintas, y el uso también. El cáñamo se cultivaba para textil, para hacer tela de cáñamo, y el mimbre para cestería, como las cestas de recoger setas por ejemplo.
      Aunque se llame ruta del cáñamo, no vas a ver nada de cáñamo. Lamentablemente su cultivo se abandonó. Si lo vieras, que no creo, te parecería un campo de marihuana. Esta es una de las razones del abandono, necesitas un permiso para cultivarlo, la guardia civil se pasa con frecuencia a controlar y te entra el miedo de que algún guardia con ganas de hacer méritos se lleve una muestra a analizar, de alto en THC y te metan en un lio de juicios con peligro de cárcel aún teniendo el permiso. Otra razón es que obtener las fibras y posterior tejido de cáñamo es una proceso largo y laborioso, las personas que sabían hacerlo se han muerto y al final te compras ropa o sábanas por poco dinero comparado con lo que valdría un producto hecho de manera artesanal. Supongo que llamarían a la ruta "del cáñamo" en homenaje a esta antigua labor tradicional.
      El cultivo del cáñamo estaba muy extendido, tanto en la sierra de Cuenca como en el Alto Tajo. Yo antes vivía en Escalera, un pueblito del Alto Tajo, durante mi época hippie. Antes se cultivaba el cáñamo allí pero cuando llegamos nosotros, ya lo habían dejado de cultivar. De esto hace 30 ó 40 años. Como buenos jipis, nos propusimos recuperar lo del cáñamo. Los viejos encantados de la idea, nos ayudaron lo que pudieron. Cultivamos el cáñamo y llegamos hasta el proceso de hilado con el huso y la rueca pero no pasamos de esa fase. Quizás fuera este cáñamo el último que se cultivó en toda la zona.
      Es una lástima. Del cáñamo se sacaban dos tipos de tejido. Uno basto y grueso, para hacer sacos, y otro muy suave, pero increíblemente suave, para hacer ropa y sábanas. Tuve la ocasión de tocar una sábana de cáñamo y es tan suave que te entran ganas de envolverte en ella a echarte una siesta. Esta sábana igual podía tener 100 años y estaba en perfectas condiciones, podría durar otros cien años mas. De tanto oir hablar del cáñamo, yo decidí que tenía que tener unas sábanas de cáñamo como sea. No encontré la tela en España y la tuve que comprar en Alemania y la calidad... bueno, no está mal, pero después de haber tocado las sábanas de aquella mujer de mi pueblo, nada que ver.
      Perdona que me haya extendido tanto, pero el cáñamo me trae muchos recuerdos.
      He encontrado este video donde se explica el proceso. Es en el Pirineo, pero muy parecido a como se hacía en el Alto Tajo, con algunas diferencias locales. Cuando lo veas, imagina lo que sería un precio justo para una sábana. ¿Mil euros? Yo creo que me quedo corto.
      th-cam.com/video/nddeCS7nlHY/w-d-xo.html