Qué sucede cuando leemos una palabra? La lectura es un proceso complejo que se lleva a cabo por una de estas dos rutas de lectura, dependiendo del conocimiento del vocabulario y las destrezas de cada niño. Normalmente cuando aparece escrita una palabra nueva, desconocida para el niño, se lee a través de la ruta fonológica, es decir primero se traducen las letras a sonidos, después se unen los sonidos y finalmente se forma la palabra. Es un proceso más lento y carente de significado. Cuando la palabra es conocida, se lee a través de la ruta léxica, nuestro cerebro funciona como un gran diccionario y reconoce la palabra sin necesidad de procesarla letra a letra. Veamos un ejemplo: si tratamos de leer la palabra casa o la palabra ecuo, ambas tienen 4 letras y por lo tanto deberían entrañar la misma dificultad, sin embargo leemos muchos más rápido la palabra casa porque la tenemos en nuestro léxico mental y la palabra ecuo la desgranamos antes de leerla. Lo mismo ocurre con palabras más largas como por ejemplo murciélago o la palabra fabuladora ambas tienen 10 letras pero el acceso lector de la primera es más sencillo que el de la segunda porque sigue una ruta léxica. (DislaxiaNet, 2010)
Excelente video. Mil gracias
Excelente explicación 🎉🎉🎉
muy bien explicado. gracias
Qué sucede cuando leemos una palabra?
La lectura es un proceso complejo que se lleva a cabo por una de estas dos rutas de lectura, dependiendo del conocimiento del vocabulario y las destrezas de cada niño.
Normalmente cuando aparece escrita una palabra nueva, desconocida para el niño, se lee a través de la ruta fonológica, es decir primero se traducen las letras a sonidos, después se unen los sonidos y finalmente se forma la palabra. Es un proceso más lento y carente de significado.
Cuando la palabra es conocida, se lee a través de la ruta léxica, nuestro cerebro funciona como un gran diccionario y reconoce la palabra sin necesidad de procesarla letra a letra.
Veamos un ejemplo: si tratamos de leer la palabra casa o la palabra ecuo, ambas tienen 4 letras y por lo tanto deberían entrañar la misma dificultad, sin embargo leemos muchos más rápido la palabra casa porque la tenemos en nuestro léxico mental y la palabra ecuo la desgranamos antes de leerla. Lo mismo ocurre con palabras más largas como por ejemplo murciélago o la palabra fabuladora ambas tienen 10 letras pero el acceso lector de la primera es más sencillo que el de la segunda porque sigue una ruta léxica.
(DislaxiaNet, 2010)
lo mismo digo La ruta fonologica se utiliza para leer palabras sin significado. saludos
la informacion es a partir del libro de Bunning ?
Hola me podés dar un ejemplo de almacén léxico auditivo ?