Excelente vídeo que nos da una explicación general sobre el mal de altura el tratamiento debe basarse en :Disminuir el trabajo cardíaco, eliminar los fluidos y el procedimiento más económico y efectivo consiste en transportar los animales afectados a una altura inferior
Gracias por el video, debemos tener en cuenta diferentes factores como la temperatura, altura de la zona, raza del animal y en el caso se contraiga esta enfermedad saber que síntomas presenta y como debemos actuar frente a este tipo de casos para dar una pronta solución.
El mal de altura en muy buen tema en tanto para la crianza al cambiar los pisos buena información, en tanto a la descripción prevención y prevención para los criadores , tanto ver razas con indicadores positivos a evitar estos problemas
Este es un problema presente y latente en las zonas mas altas de mi localidad, y he recibido muchas anécdotas y reportes de casos relacionados a la ICC (ISUFICICENCIA CARDIACA CONGESTIVA) por parte de la experiencias de mis docentes y casos de estudio, y como se menciona en el video la principal causa es la latitud de el establecimiento ganadero o hato, ya que es una enfermedad muy conocida y estudiada. vale decir también que es imprescindible tener siempre en cuenta este padecimiento cuando vayamos a a trabajar a zonas altas donde este tipo de patología es frecuente. para saber orientar al propietario o responsable de los animales. Finalizo agradeciendo al Canal que esta muy dedicado y comprometido con el tema ganadero y veterinario, ya que nos brinda información de muy buena calidad académica.
Buen día, es muy importante lo que dice en este video ya que debemos saber sobre esta enfermedad que es muy común en nuestra localidad, ya que debemos saber la procedencia del animal para poder llevarlo de un lugar a otro sin ser un cambio brusco y generar esta enfermedad.
Muy interesante darnos a conocer de esta enfermedad de mal de altura, por la misma zona que oscilan a una altitud mayor de lo que requiere la raza que sea adaptable al lugar, trayendo consigo la manifestación de signos y síntomas, y ver la forma de como poder actuar frente a dicha enfermedad y generalmente bajar de altitud para así controlar el mal de altura y un tratamiento de soporte.
Buen video, como se conoce el mal de altura es una enfermedad no infecciosa que se presenta en los bovinos que habitan en grandes altitudes, se caracteriza por una marcada hipertensión pulmonar con sintomatología y lesiones de insuficiencia cardiaca congestiva. En caso que se presenta el problema en algun animal debemos saber actuar frente a este tipo de casos y dar una pronta solución.
Apreciación del video: muy interesante video, en la región sierra es muy frecuente el mal de altura y en la mayoría de los casos el animal no se recupera, la adaptabilidad que posee cada animal es diferente, es por eso que algunos se recuperan y otros no, siendo la mejor opción llevarlos mas cerca a nivel del mar y así evitar el mal de altura y a todos los ganaderos les recomiendo que antes de adquirir un nuevo ejemplar, deben de investigar no solo la capacidad genética que posee cada animal sino también la procedencia.
Excelente vídeo. Esto se produce cuando los bovinos son expuestos a altitudes superiores de 2800 msnm y que no poseen adaptabilidad al medio. En la cuál en los signos clínicos está: Disnea, mucosas cianóticas, animales deprimidos, diarrea profusa, edema subcutáneo en la región del pecho. Se debe diferenciar de otras enfermedades como: La pericarditis traumática, endocarditis, miocarditis. El único tratamiento eficaz es bajar al animal afectado hasta una altura inferior.
es bueno tener en cuenta que problemas puede causar en un vacuno cuando cambiamos de zona, cuando se realiza un cambio de lugar y sobre todo llevar a los casi 3000 msnm, se le debe de tener un seguimiento para que al menor sintoma, poder tratar a tiempo y evitar perdida
Muy informativo video, todo ganadero antes de comprar un animal debe acudir a su veterinario de cabecera, muchas veces esta enfermedad se da porque compramos un animal que vive en una zona mas baja y los llevamos a alturas muy altas, lo que desencadena esta enfermedad, se recomienda criar al animal desde que nace para que se acostumbre a esa altura.
El mal de altura se caracteriza por una severa hipertensión pulmonar conjuntamente con una insuficiencia del corazón del lado derecho ocasionado por la baja presión de oxígeno y el frío. Se produce generalmente a alturas por encima de los 2000 msnm. En muchos de estos vacunos la hipertensión puede ser tolerada a través de mecanismos compensatorios, mientras que en otros la alteración es de tal magnitud que puede conducir a un estado de insuficiencia cardiaca congestiva incompatible con la vida.
excelente video, muy bien explicado. el único tratamiento eficaz para un animal con ICC, es bajar al animal en este caso hablamos en m.s.n.m, o regresarlo de donde fue traído. los que prodisponen mas son aquellos que tiene la cavidad torácica muy poco profunda.
En la parte sierra de mi país es muy frecuente encontrar esta clase de problemas por lo que algunos animales son traidos de muchos menos metros bajo el nivel del mar, entonces pueden ser más suceptibles a estos problems. como dijo el expocitor el ciarlos desde pequeños en un ambiente alto los hará más resistente.
Se debe diferenciar de otras enfermedades como parasitosis por Fasciola hepática (causa edema submandibular); neumonía parasitaria (común en terneros al pastoreo), hipotiroidismo, reticulopericarditis traumática y algunos abscesos submandibulares. Para esto debemos tener en cuenta los síntomas clínicos que se dan en la fase temprana de la enfermedad (ingurgitación y pulso retrógrado de las venas yugulares, congestión pulmonar, polipnea o fatiga, disnea o alteración de la respiración, taquicardia) y en su fase avanzada (soplo sistólico, modificaciones de los ruidos del corazón como son el desdoblamiento del primer o segundo ruido y corazón galopante).
Un video muy informativo del cuál se rescata la etiología del mal del altura y los sintomas más caracteristicos es el pelo erizado y la hinchazón del pecho siendo los animales mas jovenes más propensos a tener mal de altura. Al detectar a el animal enfermo se debe trasladar a un lugar de menor de altura evitando la muerte de este.
Es importante tener en cuenta todos estos datos a la hora de trasladar a un animal de un sitio a otro con diferencias altiplánicas. Estos casos son muy concurrentes aquí en Perú, sobretodo porque somos un país con climas y presiones atmosféricas muy variadas. Ésta información debería ser otorgado a aquellos ganaderos principiantes que quieren iniciar un negocio, una empresa de producción de ganado bovino; muchos de éstos tienen intereses económicos y explotadores que pasan desapercibido que, para poder ganar en el rubro, lo más importante es tener animales 100% sanos y estables. Ojalá que muchos interesados en iniciar un plan de ganadería y empresa, se capaciten lo suficiente para brindarle una buena calidad de vida al ganado, para que así éste aporte lo que se estima.
El mal de altura una enfermedad muy común en las zonas donde las temperaturas son muy bajas y afecta mayormente en los hatos cuando se quiere introducir animales de la costa a loa sierra afectando al animal el cambio brusco de temperaturas.
La falta de oxígeno atmosférico en ciertas regiones puede causar cambios pulmonares que conducen a un aumento de la resistencia a la circulación a través de los pulmones y a una falla del corazón derecho por dilatación (produciendo fallas en la válvula auriculo ventricular). La congestión venosa generalizada conduce a la dilatación de las venas yugulares, al edema generalizado y a la fibrosis congestiva del hígado. El edema de las paredes del abomaso y del intestino inhibe la absorción de fluidos y causa diarrea.
En zonas de altura se caracterizan por la baja presión de oxígeno y la poca adaptabilidad de algunas razas bovinas siendo estas las más susceptibles. A estas condiciones ambientales la característica es la vasoconstricción de la arteria pulmonar, la cual provoca una hipertensión arterial pulmonar.
En las zonas interandinas de la sierra peruana se introducen bovinos resistentes como la Holstein y el Brown Swiss con la finalidad de realizar cruzamientos con ganado criollo y aumentar la producción láctea; sin embargo, el frío y la hipoxia les afectan provocando una hipertensión arterial pulmonar. El incremento de la resistencia vascular pulmonar repercute en una hipertrofia, dilatación cardiaca y a su vez en una insuficiencia cardiaca congestiva derecha característica principal del mal de altura. La seleccionar de los animales es la clave es para prevenir este problema que puede llegar hasta la muerte del animal.
La particularidad básica del mal de altura o también conocida como el mal de montañas es la hipertensión que desarrolla la hipertrofia, dilatación o insuficiencia del ventrículo derecho, a consecuencia de esto podemos oír la Cor pulmonable que hace referencia a la disfunción pulmonar sobre el corazón ( cardiopatias) y la causa principal de esta enfermedad es la vasoconstricción hipóxica debido a la gran altitud donde esta el animal. Y en mi opinión no se debería traer animales de la costa hacia la sierra, ya que estos animales no están adaptados para vivir en climas de esta índole de la sierra.
La constricción arteriola pulmonar es la respuesta a la hipoxia debida a la permanencia a grandes altitudes o a una enfermedad pulmonar. La respuesta a la hipoxia varía dependiendo de la cantidad de músculo liso en las arterias pulmonares. En el ganado bovino con frecuencia se desarrolla un aumento de la resistencia vascular pulmonar e hipertensión pulmonar. La hipertensión crónica de la arteria pulmonar causa una sobrecarga de presión en el ventrículo derecho, que responde con una hipertrofia, dilatación o insuficiencia, dependiendo de la velocidad con la que se desarrolla la afección. La enfermedad es progresiva y, en algunos estadios, el miocardio ventricular derecho no es capaz de compensar, se dilata y falla. Con la insuficiencia aparecen los signos típicos de distensión venosa yugular y se desarrolla edema subcutáneo. La insuficiencia cardiaca derecha crónica puede provocar disfunción del ventrículo izquierdo. Como consecuencias podemos observar: Taquipnea en reposo, disnea, taquicardia, animales deprimidos, mucosas cianóticas, ingurgitación de la vena yugular con presencia de pulso, animal en pie con los codos en abducción, edema subcutáneo en la región del pecho también diarrea profusa.
Se ha comprobado que la resistencia a la altura es mas en animales de buena fortaleza corporal que otras. En el ganado criollo adaptado a la altura no se presenta. Existe además una susceptibilidad secundaria en animales que ha sufrido procesos neumónicos que ha disminuido la capacidad vital pulmonar, o aquellas mal alimentadas
El problema del mal de altura en bovinos es un problema muy recurrente ya que es una enfermedad que según los estudios realizados se presenta en bovinos a partir de los 1, 800 m.s.n.m., afectando su adaptación hay países con climas y presiones atmosféricas variadas; además es importante saber reconocer cuando nuestros animales están presentando estos problemas e informar al ganadero sobre las consecuencias y como se presenta dicha enfermedad; sus principales síntomas es la baja de la producción de leche, la ingurgitación de la vena yugular (pulso venoso) edema submaxilar, entre otros.
Es una enfermedad no infecciosa que se presenta en algunos animales que habitan en las grandes altitudes. Se caracteriza por una marcada hipertensión arterial pulmonar con sintomatología y lesiones de insuficiencia cardiaca congestiva, la susceptibilidad principalmente varia de acuerdo a especie, raza, edad y lugar.
El Mal de altura es causada por hipertensión pulmonar en respuesta a la hipoxia que ocurre a más de 2,000 m de altitud en animales no adaptados a la altura, de introducción reciente a la altura. Condición que puede ser agravada por el estrés de la radiación solar, el frío, el desplazamiento a pasturas alejadas, y la gestación avanzada. Su incidencia por encima de 2,000 m en ganado no criollo es de alrededor del 2 al 5%.
a enfermedad se relaciona con la hipoxia crónica ambiental en las grandes alturas, debido a la baja presión parcial de oxígeno atmosférico existente; además, el predominio de las bajas temperaturas se constituye como factor adicional. La respuesta característica a estos factores es el desarrollo de una hipertensión arterial pulmonar, lo cual ocurre como resultado del estrechamiento del lumen de las arterias pulmonares debido a la vasoconstricción, hipertrofia e hiperplasia de las células musculares lisas de la arteria pulmonar, y se caracteriza por un incremento de la resistencia vascular pulmonar que dificulta la expulsión de sangre por el ventrículo derecho, produciendo una insuficiencia cardiaca congestiva y, como consecuencia, la muerte del animal
Es una enfermedad no infecciosa que se presenta en los bovinos que habitan en grandes altitudes, se caracteriza por una marcada hipertensión pulmonar con sintomatología y lesiones de insuficiencia cardiaca congestiva. Son susceptibles principalmente por la edad, raza. En el cuadro clínico Primero hay fatiga, seguida de ingurgitación y pulso yugular, edema subcutáneo submandibular y en el pecho. Hay disnea, cianosis, diarrea y finalmente postración. Necropsia Se observa edema generalizado, hidropericardio, ascitis, hígado, corazón derecho con hipertrofia y dilatación. En los pulmones se puede observar atelectasia, enfisema intersticial y focos neumónicos.
Es una enfermedad no infecciosa que afecta a todos los animales, principalmente a aves, bovinos, mucho menos en equinos y más raro en otras especies como canes. Se caracteriza por una severa hipertensión pulmonar con concomitante insuficiencia del corazón derecho, ocasionado por la baja presión de oxígeno y el frío. Se produce generalmente a alturas por encima de los 2000 msnm. La baja presión de oxígeno de las grandes alturas afecta a la mayoría de las especies animales. La especie bovina posiblemente es una de las más sensibles a esta condición, siendo la respuesta más característica el desarrollo de una hipertensión arterial pulmonar . Aunque esta respuesta parece ocurrir en todos los vacunos de razas europeas, su magnitud varía entre animales de la misma raza. En muchos de ellos esta hipertensión puede ser tolerada a través de mecanismos compensatorios, mientras que en otros la alteración es de tal magnitud que puede conducir a un estado de insuficiencia cardiaca congestiva incompatible con la vida, condición conocida como Mal de altura.
El mal de altura es una patología basada en la insuficiencia cardiaca generada por una hipertensión pulmonar a causa de la deficiente presión de oxígeno que ocurre en alturas mayores a los 2800 msnm. Ante esta situación es importante determinar los signos clínicos para actuar de inmediato, ya que de no hacerlo el animal podría morir en aproximadamente 8 días, los signos a tener en cuenta son: disnea, decaimiento, edema de pecho y/o sub mandibular, ingurgitación de la vena yugular, pérdida de peso y baja producción.
El mal de altura afecta es una patología que afecta a los bovinos con baja adaptabilidad al medio, debido la presión atmosférica, la sintomatología presesentada es dificultad para caminar , diarrea, abultamiento submaxilar en el pecho, afectando principalmente al sistema cardiaco provocando retención de líquidos y pulmonar generando constricción en los vasos sanguíneos pulmonares al igual que al renal, se debe actuar con prontitud ya que el tiempo es imprescindible, el animal puede morir en 8 días, se puede utilizar diuréticos para eliminar la retención de líquidos, lo mejor seria bajar al animal de altura, afecta la producción provocando perdidas al ganadero.
El mal de altura se produce mayormente en lugares que presentan intensa radiación solar, baja temperatura ambiental, lluvias estacionales, vientos fuerte y otros factores climáticos. Se da en bovinos que no poseen adaptabilidad del medio ocasionando constricción de los vasos sanguíneo pulmonares, inflamación de la vena yugular, diarrea, abultamiento submaxilar y en el pecho, dificultad para caminar y otras. Si no se llega atender podríamos perder al animal en menos de ocho días. se debe criar a los animales desde pequeños en un solo lugar para así adaptarlos a la presión atmosférica que presenta.
Básicamente, el mal de altura se produce por el ascenso brusco de altitud, a mayor altitud disminuye el O2 atmosférico, esto se traduce en un desequilibrio de la permeabilidad vascular que afectará el intercambio gaseoso y por ende producirá hipoxia, a ésto se suma el sobre esfuerzo cardiaco para mantener la oxigenación. Estas alteraciones osmóticas van a generar la aparición de edemas. Fasciola hepatica es un tremátodo, no un caracol, que puede llegar a producir síntomas similares.
El mal de altura es causado cuando el animal es expuesto a una atmosfera de baja presión que no esta acostumbrado. Como hay una disminución de O2 el animal presenta signos clínicos como disnea, deja de comer, baja su producción, ingurgitación yugular, dificultad de comer. Lo recomendable de apoco subir al animal para tener opción de adaptarse y poder realizar su producción y reproducción. Si el animal no se adapta y los signos siguen empeorando es mejor bajar la altura donde se encuentran porque si no lo hacen provocarían su muerte.
El mal de altura en bovinos es muy frecuente en nuestro medio por la baja presión de oxígeno y el frio, que ocasiona una severa hipertensión pulmonar e insuficiencia del corazón derecho, además de edema submaxilar, ascitis, diarreas, dificultad para caminar, etc. Sin embargo, hay otras enfermedades con similar sintomatología con las que debemos diferenciar por ejemplo, neumonías, hipertiroidismo, parasitismo, reticulopericarditis, abscesos submandibulares, entre otras. El tratamiento más efectivo consiste en llevar al animal a un lugar de menos altura, pero también podemos ayudarle disminuyéndole el trabajo cardiaco, eliminar líquidos retenidos y aumentar la eficiencia del corazón.
El mal de altura se produce en bovinos que son expuestos a altitudes mayores de (2800m.s.n.m) y que no están adaptados, esto se debe a la baja presión atmosférica. Provocando una constricción en los vasos sanguíneos pulmonares, esta congestión venosa va a conducir a una dilatación de la vena yugular, afectando la parte derecha del corazón, observándose además edema de pecho, diarrea, dificultada para transportarse. Este mal afecta la producción lechera por lo cual se debe tomar medidas inmediatas, el animal puede llegar a un deceso en tal solo 8 días. Como tratamiento se suelen suministrar diuréticos, pero en la mayoría de los casos la única solución es trasladarlos a una zona de menos altitud.
Algunos bovinos en grandes alturas sufren hipertensión de la arteria pulmonar (enfermedad del pecho), que conduce a insuficiencia cardíaca congestiva. El ganado bovino en elevaciones bajas también es susceptible a la insuficiencia cardíaca congestiva bovina (BCHF).
El mal de altura es una enfermedad que según los estudios realizados se presenta en bovinos a partir de los 1, 800 m.s.n.m., afectando su adaptación en grave perjuicio de la producción de leche presentándose con síntomas característicos como es, la ingurgitación de la vena yugular (pulso venoso) edema submaxilar edema en pecho y también decaimiento.
La única manera de salvaguardar a un animal afectado por mal de altura es bajarlo de la altura lo más antes posible ya que los fármacos que se les administra son sólo paliativos ante esta enfermedad, y se recomienda mejor criar animales adaptados a la zona, y con más razón en nuestra sierra cajamarquina, donde la altura varía de gran manera y puede llegar hasta los 400o 5000 metro sobre el nivel del mar donde son criados estos ejemplares.
El mal de altura afecta a los bovinos causando una hipertensión pulmonar en respuesta a la hipoxia cuando son expuestos a altitudes superiores a 2,800 m.s. n.m, este se puede complicar con Condición clínico/patológica de insuficiencia cardiaca derecha en la altura, que es causada por la interacción de dos elementos patológicos: a) hipertensión pulmonar en respuesta a hipoxia de altura b) agentes tóxicos presentes en la altura. síntomas característicos como es, la ingurgitación de la vena yugular (pulso venoso) edema submaxilar y en el pecho, diarrea, decaimiento, depresión dificultad al desplazarse. Por la edad los más susceptibles son las hembras que los machos, los terneros más jóvenes y las más viejas, siendo los más resistentes las terneras a partir del año de edad hasta los adultos. El tratamiento más factible es bajarlo a una zona con menos altitud, pero también se puede tratar con diuréticos y antibióticos.
El mal de altura se presenta mayormente cuando exponemos a los animal a alturas donde las condiciones climáticas son muy intolerantes por ejemplo, existe mayor humedad, bajas temperaturas, lluvias intensas y el animal va a presentar dificultad para caminar, hinchazón de pecho, y va alterar todo el sistema cardiovascular. Se recomienda usar diuréticos, pero no salvará a la vida del animal, la mayor recomendación es bajar unos metros del lugar.
el mal de altura es causado debido a la exposición del animal sobre los 2800msnm ,esta ocasionado por la baja presión atmosférica y disminución de oxigeno en el ambiente, caracterizado por la retención de líquidos, hay edema de pecho , inflamación de la vena yugular, dificultad a caminar, se recomienda adaptarlos desde temprana edad, los mas propensos son las vacas en producción y los terneros, un tratamiento eficaz es bajar el nivel de altura donde vive el animal , también se le da diuréticos.
El mal de altura se produce por una falta de oxígeno a grandes altitudes y por la no adaptación al climas frios. Síntomas característicos como es, la dilatación de la vena yugular edema submaxilar y de pecho. El mejor tratamiento es bajarles de altura.
La masa del corazón comparado con la masa corporal tampoco favorece al bovino, y es sabido que las razas lecheras o cárnicas especializadas tiene una masa corporal mucho más grande que los animales criollos que se mantiene en ese medio por 500 años que es lo que media entre la conquista española y la actualidad, los que han desarrollado la capacidad de adaptación al clima de la altura y que la literatura internacional reconoce que en ellos el mal de altura no sobrepasa el 2%. Esto es para ponerse a pensar en la posibilidad de hallazgo de factor genético ligado a la resistencia al mal de altura.
El mal de altura es una enfermedad que se da por condiciones de más de 2800 m.s.n.m. lo cual los animales no se adaptan o no soportan los niveles bajos de oxigeno o de hipoxia, lo cual los signos son muy caracteristicos ya mencionados en el video lo cual nos permite diagnosticar a tiempo y poder evaluar o realizar un tratamiento a tiempo porque puede producir la muerte del animal.
Es una afectación que se les da mayormente a bovinos que están expuestos a mas de 2800 msnm y que tienen adaptación esta enfermedad se caracteriza por la baja presión atmosférica y por el frio que esta presente en algunas zonas del país originado una constricción en los vasos sanguíneos pulmonares que causa como problemas una retención de líquidos que va acompañada con un problema renal. Pero primordialmente ataca al sistema cardiaco. El mejor tratamiento es solo bajarlo de altura, y sus síntomas más característicos son : inflamación de la vena yugular, diarrea, abultamiento sub maxilar, decaimiento, dificultad para caminar. Lo mejor seria criarlo desde pequeño. Los que mejor se adaptan son los animales que tienen amplitud de pecho. Tratamientos paliativos pueden ser un diurético. Si el animal esta afectado evite que haga ejercicio. Aplicar antibióticos que pueden ayudar a mejorar condición del animal.
El mal de altura está caracterizado por descompensación del corazón derecho, edema generalizado y diarrea persistente, se presenta en el ganado cuando es llevado a grandes alturas y se debe a un exceso de trabajo del corazón derecho. Las razas más susceptibles son las de más alta producción (Holstein, Jersey) siendo la Raza Brown Swiss la más resistente pero dentro de ella, las de más elevada producción la hace también susceptible a la enfermedad. La respuesta característica a estos factores es el desarrollo de una hipertensión arterial pulmonar, incremento de la resistencia vascular pulmonar que dificulta la expulsión de sangre por el ventrículo derecho, produciendo una insuficiencia cardiaca congestiva y, como consecuencia, la muerte del animal
El mal de altura es una enfermedad que según los estudios realizados se presenta en bovinos a partir de los 1, 800 m.s.n.m., afectando su adaptación en grave perjuicio de la producción de leche presentándose con síntomas característicos como es, la ingurgitación de la vena yugular (pulso venoso) edema submaxilar y en el pecho, diarrea, decaimiento, depresión y dificultad al desplazarse, siendo más susceptibles las hembras que los machos y más resistentes las terneras a partir del año de edad hasta los adultos, la época más frecuente es en tiempo de las heladas Mayo -Agosto; las razas más susceptibles son las de más alta producción (Holstein, Jersey) siendo la Raza Brown Swiss la más resistente pero dentro de ella, las de más elevada producción la hace también susceptible a la enfermedad.
El mal de altura es una enfermedad del ganado bovino que esta predispuesta por algunos factores tales como: las grandes alturas (>1, 800 m.s.n.m), baja presión de oxígeno atmosférico y las bajas temperaturas. Todo eso hace que haya una vasoconstricción de las arterias pulmonares, aumentando la resistencia vascular pulmonar, que dificulta la expulsión de la sangre por el ventrículo derecho hacia el pulmón, produciéndose una insuficiencia cardiaca congestiva. Afecta su adaptación, la producción de leche, y presentan signos como la ingurgitación de la vena yugular (pulso venoso) edema submaxilar y en el pecho, diarrea, decaimiento, depresión y dificultad al desplazarse. La raza más resistente es la Brown Swiss y las más afectadas la Holstein y Jersey. El animal puede morir si no se trata a tiempo.
El mal de altura en los bovinos se debe a la exposición de climas frios con una baja presion atmosférica , y tiene poca adaptabilidad a estos climas , lo cual genera una vasoconstricción pulmonar . El mal de altura se debe a una falla renal que afecta directamente al corazón el cual se llena de liquidos hasta colapsar , no hay tratamiento farmacologico especifico para el mal de altura lo que se recomienda es bajar al animal a climas calidos .
@@lucianojorge1922 traigo terneros de 3 a 5 meses y los aclimato claro está que estás crías deben de ser con buena fortaleza amplitud de pecho para que puedan desarrollar el crecimiento del corazón y así soportar la falta oxígeno a esta altura. Así mismo esto es un proceso de selección de 10 crías que aclimato con tratamiento constante por dos meses y cuidado en establo me sobreviven de 6 a 8
@@betsireyes3347 buena alimentación y leche fresca hasta los 6-7 meses, estar atento a la diarrea o la neumonía antes que el corazón empiece a tener problemas, porque generalmente inician con estos males. Si presentan palpitaciones y la yugular empieza a inflamar uso ventocardil.
El mal de altura es una enfermedad que según los estudios realizados se presenta en bovinos a partir de los 1, 800 m.s.n.m., afectando su adaptación en grave perjuicio de la producción de leche presentándose con síntomas característicos como es, la ingurgitación de la vena yugular (pulso venoso) edema submaxilar y en el pecho, diarrea, decaimiento, depresión y dificultad al desplazarse, siendo más susceptibles las hembras que los machos y más resistentes las terneras a partir del año de edad hasta los adultos.
El mal de altura en bovinos es cuando exponemos a animales a una altitud de más de 2800 m.s.n.m. donde se produce baja presión atmosférica causando una vasoconstricción en los vasos sanguíneos pulmonares y desencadenando una hipertensión pulmonar generando así una hipertrofia del ventrículo derecho. Provocando así una retención de líquidos provocando edema submaxilar y en pecho otros síntomas tenemos inflamación de la vena yugular, diarrea y dificultad al caminar. Atender antes de los 8 días si no puede provocar la muerte.
El mal de altura bovino es producido por las variantes de localización, transporte a zonas de altura, susceptibilidad genética de las razas Holstein principalmente, más incidente en terneras y animales de avanza edad de sexo hembra, la falta de adaptabilidad de los bovinos afectados reaccionan ante la carencia de oxígeno, que genera hipoxia e hipoxemia, evidenciándose notoriamente los signos recurrentes como edema submandibular y de pecho, edema de la mucosa intestinal que inhibe la absorción de fluidos y causa diarrea,y la ingurgitación de la vena yugular, signos que debemos tener en cuenta para diagnosticar y diferenciar la enfermedad acertadamente de parasitosis por Fasciola Hepática, neumonía, Reticulopericarditis traumática, Hipotiroidismo y la presencia de abscesos submandibulares. El mal de altura bovino involucra una falla renal por la hipoperfusión renal que conlleva a un proceso de deficiente filtrado de sodio, produciéndose fallo cardíaco porque el funcionamiento del corazón es insuficiente desembocando en un colapso cardiovascular por la hipovolemia, y la vasoconstricción excesiva de tipo compensatoria para aumentar la presión arterial, la presistencia periferica, el gasto cardíaco y lograr el bombeo del corazón, generando progresivamente la distensión de la fibras de actina y miosina ubicadas en el miocardio del ventrículo derecho hasta hipertrofiar el músculo,ocasionando perdida de función y muerte si no se trata en el tiempo debido.
El mal de altura se debe a una deficiencia en la adaptabilidad de los bovinos a alturas mayores a los 2800 m.s.n.m. causando una vaso constricción en vasos sanguíneos pulmonares. Viéndose afectado el sistema cardiaco ya que se llena de líquido, colapsa y el animal muere. Lo ideal siempre será trasladar al animal a una menor altura ya que todo tratamiento solo es paliativo. Se puede hacer uso de diuréticos, antibióticos en caso de enfermedades predisponentes por las situaciones climatológicas hasta el traslado del animal. El organismo solo busca subsistir por lo que su producción no será la óptima y se tendrán perdidas económicas. Una vez detectados los síntomas se debe actuar de inmediato ya que si no es así el animal puede morir.
El mal de altura en los bovinos está caracterizado por la descompensación del corazón derecho (causada por la baja presión de oxígeno y el frío), la ingurgitación de la vena yugular (pulso venoso), edema submaxilar y en el pecho (en terneros se observa la presencia de ascitis), diarrea persistente, decadencia, dificultad al desplazarse, entre otros. Esta enfermedad progresa rápidamente y puede causar la muerte entre una o dos semanas luego de haberse presentado los signos y síntomas. Entre las razas más susceptibles tenemos a la Holstein y a la Jersey, ya que, estas son de elevada producción. Su tratamiento, si es que no se pudiera trasladar al animal a un lugar con menos altura, constituye en: disminuir el trabajo cardíaco, aumentar la eficiencia del corazón y eliminar los líquidos retenidos.
El mal de altura es una enfermedad que según los estudios realizados se presenta en bovinos a partir de los 1, 800 m.s.n.m., afectando su adap- tación en grave perjuicio de la producción de leche. La enfermedad se desarrolla insidiosamente y presenta síntomas de fallas congestivas del corazón. La descomposición se manifiesta pronto. A medida que los síntomas se desarrollan, la región pectoral se ensancha, debido a que el edema progresa rápidamente, de la unión ventral del cuello, con el tronco, hacia adelante, hasta llegar al espacio intermandibular, y hacia atrás, a lo largo de la pared ventral del tórax y del abdomen. Las venas yugulares se distienden y pueden presentar pulsaciones pronunciadas. La ascitis causa dilatación del abdomen. Más tarde aparece la diarrea de color obscuro. La temperatura es usualmente normal, pero puede haber fiebre.
El mal de altura es causado por una adaptabilidad insuficiente del ganado a altitudes superiores a 2800 msnm. Hace que los vasos sanguíneos pulmonares se contraigan. El sistema cardíaco se llena de líquido, colapsa y el animal muere, por lo que el sistema cardíaco se ve afectado. La opción ideal es siempre mover al animal a una altura menor, porque todos los tratamientos son solo cuidados paliativos. Si la enfermedad es propensa a la intemperie, se pueden usar diuréticos y antibióticos hasta que se transfiera al animal. La criatura solo busca sobrevivir, por lo que su producción no será óptima y provocará pérdidas económicas. Debe actuar de inmediato tan pronto como note los síntomas, ya que si este no es el caso, el animal puede morir.
El mal de altura en bovinos es causada por la introducción de los animales a una altitud de más de 2800 m.s.n.m. Generando inicialmente una constricción en los vasos sanguíneos pulmonares y desencadenando en otros síntomas Síntomas: inflamación de la vena yugular, diarrea, abultamiento submaxilar y en pecho, decaimiento y dificultad al caminar.
Excelente vídeo que nos da una explicación general sobre el mal de altura el tratamiento debe basarse en :Disminuir el trabajo cardíaco, eliminar los fluidos y el procedimiento más económico y efectivo consiste en transportar los animales afectados a una altura inferior
Gracias por el video, debemos tener en cuenta diferentes factores como la temperatura, altura de la zona, raza del animal y en el caso se contraiga esta enfermedad saber que síntomas presenta y como debemos actuar frente a este tipo de casos para dar una pronta solución.
El mal de altura en muy buen tema en tanto para la crianza al cambiar los pisos buena información, en tanto a la descripción prevención y prevención para los criadores , tanto ver razas con indicadores positivos a evitar estos problemas
Este es un problema presente y latente en las zonas mas altas de mi localidad, y he recibido muchas anécdotas y reportes de casos relacionados a la ICC (ISUFICICENCIA CARDIACA CONGESTIVA) por parte de la experiencias de mis docentes y casos de estudio, y como se menciona en el video la principal causa es la latitud de el establecimiento ganadero o hato, ya que es una enfermedad muy conocida y estudiada. vale decir también que es imprescindible tener siempre en cuenta este padecimiento cuando vayamos a a trabajar a zonas altas donde este tipo de patología es frecuente. para saber orientar al propietario o responsable de los animales. Finalizo agradeciendo al Canal que esta muy dedicado y comprometido con el tema ganadero y veterinario, ya que nos brinda información de muy buena calidad académica.
Buen día, es muy importante lo que dice en este video ya que debemos saber sobre esta enfermedad que es muy común en nuestra localidad, ya que debemos saber la procedencia del animal para poder llevarlo de un lugar a otro sin ser un cambio brusco y generar esta enfermedad.
Muy interesante darnos a conocer de esta enfermedad de mal de altura, por la misma zona que oscilan a una altitud mayor de lo que requiere la raza que sea adaptable al lugar, trayendo consigo la manifestación de signos y síntomas, y ver la forma de como poder actuar frente a dicha enfermedad y generalmente bajar de altitud para así controlar el mal de altura y un tratamiento de soporte.
Buen video, como se conoce el mal de altura es una enfermedad no infecciosa que se presenta en los bovinos que habitan en grandes altitudes, se caracteriza por una marcada hipertensión pulmonar con sintomatología y lesiones de insuficiencia cardiaca congestiva. En caso que se presenta el problema en algun animal debemos saber actuar frente a este tipo de casos y dar una pronta solución.
Apreciación del video: muy interesante video, en la región sierra es muy frecuente el mal de altura y en la mayoría de los casos el animal no se recupera, la adaptabilidad que posee cada animal es diferente, es por eso que algunos se recuperan y otros no, siendo la mejor opción llevarlos mas cerca a nivel del mar y así evitar el mal de altura y a todos los ganaderos les recomiendo que antes de adquirir un nuevo ejemplar, deben de investigar no solo la capacidad genética que posee cada animal sino también la procedencia.
Excelente vídeo. Esto se produce cuando los bovinos son expuestos a altitudes superiores de 2800 msnm y que no poseen adaptabilidad al medio. En la cuál en los signos clínicos está: Disnea, mucosas cianóticas, animales deprimidos, diarrea profusa, edema subcutáneo en la región del pecho. Se debe diferenciar de otras enfermedades como: La pericarditis traumática, endocarditis, miocarditis. El único tratamiento eficaz es bajar al animal afectado hasta una altura inferior.
es bueno tener en cuenta que problemas puede causar en un vacuno cuando cambiamos de zona, cuando se realiza un cambio de lugar y sobre todo llevar a los casi 3000 msnm, se le debe de tener un seguimiento para que al menor sintoma, poder tratar a tiempo y evitar perdida
Muy informativo video, todo ganadero antes de comprar un animal debe acudir a su veterinario de cabecera, muchas veces esta enfermedad se da porque compramos un animal que vive en una zona mas baja y los llevamos a alturas muy altas, lo que desencadena esta enfermedad, se recomienda criar al animal desde que nace para que se acostumbre a esa altura.
El mal de altura se caracteriza por una severa hipertensión pulmonar conjuntamente con una insuficiencia del corazón del lado derecho ocasionado por la baja presión de oxígeno y el frío. Se produce generalmente a alturas por encima de los 2000 msnm. En muchos de estos vacunos la hipertensión puede ser tolerada a través de mecanismos compensatorios, mientras que en otros la alteración es de tal magnitud que puede conducir a un estado de insuficiencia cardiaca congestiva incompatible con la vida.
excelente video, muy bien explicado. el único tratamiento eficaz para un animal con ICC, es bajar al animal en este caso hablamos en m.s.n.m, o regresarlo de donde fue traído. los que prodisponen mas son aquellos que tiene la cavidad torácica muy poco profunda.
En la parte sierra de mi país es muy frecuente encontrar esta clase de problemas por lo que algunos animales son traidos de muchos menos metros bajo el nivel del mar, entonces pueden ser más suceptibles a estos problems. como dijo el expocitor el ciarlos desde pequeños en un ambiente alto los hará más resistente.
Se debe diferenciar de otras enfermedades como parasitosis por Fasciola hepática (causa edema submandibular); neumonía parasitaria (común en terneros al pastoreo), hipotiroidismo, reticulopericarditis traumática y algunos abscesos submandibulares. Para esto debemos tener en cuenta los síntomas clínicos que se dan en la fase temprana de la enfermedad (ingurgitación y pulso retrógrado de las venas yugulares, congestión pulmonar, polipnea o fatiga, disnea o alteración de la respiración, taquicardia) y en su fase avanzada (soplo sistólico, modificaciones de los ruidos del corazón como son el desdoblamiento del primer o segundo ruido y corazón galopante).
Un médico debe explicar está enfermedad.
Estos programas deberían entrevistar siempre profesionales que conozcan cada tema.
Un video muy informativo del cuál se rescata la etiología del mal del altura y los sintomas más caracteristicos es el pelo erizado y la hinchazón del pecho siendo los animales mas jovenes más propensos a tener mal de altura. Al detectar a el animal enfermo se debe trasladar a un lugar de menor de altura evitando la muerte de este.
Es importante tener en cuenta todos estos datos a la hora de trasladar a un animal de un sitio a otro con diferencias altiplánicas. Estos casos son muy concurrentes aquí en Perú, sobretodo porque somos un país con climas y presiones atmosféricas muy variadas. Ésta información debería ser otorgado a aquellos ganaderos principiantes que quieren iniciar un negocio, una empresa de producción de ganado bovino; muchos de éstos tienen intereses económicos y explotadores que pasan desapercibido que, para poder ganar en el rubro, lo más importante es tener animales 100% sanos y estables. Ojalá que muchos interesados en iniciar un plan de ganadería y empresa, se capaciten lo suficiente para brindarle una buena calidad de vida al ganado, para que así éste aporte lo que se estima.
El mal de altura una enfermedad muy común en las zonas donde las temperaturas son muy bajas y afecta mayormente en los hatos cuando se quiere introducir animales de la costa a loa sierra afectando al animal el cambio brusco de temperaturas.
La falta de oxígeno atmosférico en ciertas regiones puede causar cambios pulmonares que conducen a un aumento de la resistencia a la circulación a través de los pulmones y a una falla del corazón derecho por dilatación (produciendo fallas en la válvula auriculo ventricular). La congestión venosa generalizada conduce a la dilatación de las venas yugulares, al edema generalizado y a la fibrosis congestiva del hígado. El edema de las paredes del abomaso y del intestino inhibe la absorción de fluidos y causa diarrea.
En zonas de altura se caracterizan por la baja presión de oxígeno y la poca adaptabilidad de algunas razas bovinas siendo estas las más susceptibles. A estas condiciones ambientales la característica es la vasoconstricción de la arteria pulmonar, la cual provoca una hipertensión arterial pulmonar.
En las zonas interandinas de la sierra peruana se introducen bovinos resistentes como la Holstein y el Brown Swiss con la finalidad de realizar cruzamientos con ganado criollo y aumentar la producción láctea; sin embargo, el frío y la hipoxia les afectan provocando una hipertensión arterial pulmonar. El incremento de la resistencia vascular pulmonar repercute en una hipertrofia, dilatación cardiaca y a su vez en una insuficiencia cardiaca congestiva derecha característica principal del mal de altura. La seleccionar de los animales es la clave es para prevenir este problema que puede llegar hasta la muerte del animal.
La particularidad básica del mal de altura o también conocida como el mal de montañas es la hipertensión que desarrolla la hipertrofia, dilatación o insuficiencia del ventrículo derecho, a consecuencia de esto podemos oír la Cor pulmonable que hace referencia a la disfunción pulmonar sobre el corazón ( cardiopatias) y la causa principal de esta enfermedad es la vasoconstricción hipóxica debido a la gran altitud donde esta el animal.
Y en mi opinión no se debería traer animales de la costa hacia la sierra, ya que estos animales no están adaptados para vivir en climas de esta índole de la sierra.
La constricción arteriola pulmonar es la respuesta a la hipoxia debida a la permanencia a grandes altitudes o a una enfermedad pulmonar. La respuesta a la hipoxia varía dependiendo de la cantidad de músculo liso en las arterias pulmonares. En el ganado bovino con frecuencia se desarrolla un aumento de la resistencia vascular pulmonar e hipertensión pulmonar. La hipertensión crónica de la arteria pulmonar causa una sobrecarga de presión en el ventrículo derecho, que responde con una hipertrofia, dilatación o insuficiencia, dependiendo de la velocidad con la que se desarrolla la afección. La enfermedad es progresiva y, en algunos estadios, el miocardio ventricular derecho no es capaz de compensar, se dilata y falla. Con la insuficiencia aparecen los signos típicos de distensión venosa yugular y se desarrolla edema subcutáneo. La insuficiencia cardiaca derecha crónica puede provocar disfunción del ventrículo izquierdo. Como consecuencias podemos observar: Taquipnea en reposo, disnea, taquicardia, animales deprimidos, mucosas cianóticas, ingurgitación de la vena yugular con presencia de pulso, animal en pie con los codos en abducción, edema subcutáneo en la región del pecho también diarrea profusa.
Se ha comprobado que la resistencia a la altura es mas en animales de buena fortaleza corporal que otras. En el ganado criollo adaptado a la altura no se presenta. Existe además una susceptibilidad secundaria en animales que ha sufrido procesos neumónicos que ha disminuido la capacidad vital pulmonar, o aquellas mal alimentadas
El problema del mal de altura en bovinos es un problema muy recurrente ya que es una enfermedad que según los estudios realizados se presenta en bovinos a partir de los 1, 800 m.s.n.m., afectando su adaptación hay países con climas y presiones atmosféricas variadas; además es importante saber reconocer cuando nuestros animales están presentando estos problemas e informar al ganadero sobre las consecuencias y como se presenta dicha enfermedad; sus principales síntomas es la baja de la producción de leche, la ingurgitación de la vena yugular (pulso venoso) edema submaxilar, entre otros.
Es una enfermedad no infecciosa que se presenta en algunos animales que habitan en las grandes altitudes. Se caracteriza por una marcada hipertensión arterial pulmonar con sintomatología y lesiones de insuficiencia cardiaca congestiva, la susceptibilidad principalmente varia de acuerdo a especie, raza, edad y lugar.
Quierosaber sobre el mal de tierra
El Mal de altura es causada por hipertensión pulmonar en respuesta a la hipoxia que ocurre a más de 2,000 m de altitud en animales no adaptados a la altura, de introducción reciente a la altura. Condición que puede ser agravada por el estrés de la radiación solar, el frío, el desplazamiento a pasturas alejadas, y la gestación avanzada. Su incidencia por encima de 2,000 m en ganado no criollo es de alrededor del 2 al 5%.
a enfermedad se relaciona con la hipoxia crónica ambiental en las grandes alturas, debido a la baja presión parcial de oxígeno atmosférico existente; además, el predominio de las bajas temperaturas se constituye como factor adicional. La respuesta característica a estos factores es el desarrollo de una hipertensión arterial pulmonar, lo cual ocurre como resultado del estrechamiento del lumen de las arterias pulmonares debido a la vasoconstricción, hipertrofia e hiperplasia de las células musculares lisas de la arteria pulmonar, y se caracteriza por un incremento de la resistencia vascular pulmonar que dificulta la expulsión de sangre por el ventrículo derecho, produciendo una insuficiencia cardiaca congestiva y, como consecuencia, la muerte del animal
Es una enfermedad no infecciosa que se presenta en los bovinos que habitan en grandes altitudes, se caracteriza por una marcada hipertensión pulmonar con sintomatología y lesiones de insuficiencia cardiaca congestiva. Son susceptibles principalmente por la edad, raza. En el cuadro clínico Primero hay fatiga, seguida de ingurgitación y pulso yugular, edema subcutáneo submandibular y en el pecho. Hay disnea, cianosis, diarrea y finalmente postración. Necropsia Se observa edema generalizado, hidropericardio, ascitis, hígado, corazón derecho con hipertrofia y dilatación. En los pulmones se puede observar atelectasia, enfisema intersticial y focos neumónicos.
Es una enfermedad no infecciosa que afecta a todos los animales, principalmente a aves, bovinos, mucho menos en equinos y más raro en otras especies como canes. Se caracteriza por una severa hipertensión pulmonar con concomitante insuficiencia del corazón derecho, ocasionado por la baja presión de oxígeno y el frío. Se produce generalmente a alturas por encima de los 2000 msnm. La baja presión de oxígeno de las grandes alturas afecta a la mayoría de las especies animales. La especie bovina posiblemente es una de las más sensibles a esta condición, siendo la respuesta más característica el desarrollo de una hipertensión arterial pulmonar . Aunque esta respuesta parece ocurrir en todos los vacunos de razas europeas, su magnitud varía entre animales de la misma raza. En muchos de ellos esta hipertensión puede ser tolerada a través de mecanismos compensatorios, mientras que en otros la alteración es de tal magnitud que puede conducir a un estado de insuficiencia cardiaca congestiva incompatible con la vida, condición conocida como Mal de altura.
El mal de altura es una patología basada en la insuficiencia cardiaca generada por una hipertensión pulmonar a causa de la deficiente presión de oxígeno que ocurre en alturas mayores a los 2800 msnm. Ante esta situación es importante determinar los signos clínicos para actuar de inmediato, ya que de no hacerlo el animal podría morir en aproximadamente 8 días, los signos a tener en cuenta son: disnea, decaimiento, edema de pecho y/o sub mandibular, ingurgitación de la vena yugular, pérdida de peso y baja producción.
El mal de altura afecta es una patología que afecta a los bovinos con baja adaptabilidad al medio, debido la presión atmosférica, la sintomatología presesentada es dificultad para caminar , diarrea, abultamiento submaxilar en el pecho, afectando principalmente al sistema cardiaco provocando retención de líquidos y pulmonar generando constricción en los vasos sanguíneos pulmonares al igual que al renal, se debe actuar con prontitud ya que el tiempo es imprescindible, el animal puede morir en 8 días, se puede utilizar diuréticos para eliminar la retención de líquidos, lo mejor seria bajar al animal de altura, afecta la producción provocando perdidas al ganadero.
El mal de altura se produce mayormente en lugares que presentan intensa radiación solar, baja temperatura ambiental, lluvias estacionales, vientos fuerte y otros factores climáticos. Se da en bovinos que no poseen adaptabilidad del medio ocasionando constricción de los vasos sanguíneo pulmonares, inflamación de la vena yugular, diarrea, abultamiento submaxilar y en el pecho, dificultad para caminar y otras.
Si no se llega atender podríamos perder al animal en menos de ocho días. se debe criar a los animales desde pequeños en un solo lugar para así adaptarlos a la presión atmosférica que presenta.
Básicamente, el mal de altura se produce por el ascenso brusco de altitud, a mayor altitud disminuye el O2 atmosférico, esto se traduce en un desequilibrio de la permeabilidad vascular que afectará el intercambio gaseoso y por ende producirá hipoxia, a ésto se suma el sobre esfuerzo cardiaco para mantener la oxigenación. Estas alteraciones osmóticas van a generar la aparición de edemas. Fasciola hepatica es un tremátodo, no un caracol, que puede llegar a producir síntomas similares.
El mal de altura es causado cuando el animal es expuesto a una atmosfera de baja presión que no esta acostumbrado. Como hay una disminución de O2 el animal presenta signos clínicos como disnea, deja de comer, baja su producción, ingurgitación yugular, dificultad de comer. Lo recomendable de apoco subir al animal para tener opción de adaptarse y poder realizar su producción y reproducción. Si el animal no se adapta y los signos siguen empeorando es mejor bajar la altura donde se encuentran porque si no lo hacen provocarían su muerte.
El mal de altura en bovinos es muy frecuente en nuestro medio por la baja presión de oxígeno y el frio, que ocasiona una severa hipertensión pulmonar e insuficiencia del corazón derecho, además de edema submaxilar, ascitis, diarreas, dificultad para caminar, etc. Sin embargo, hay otras enfermedades con similar sintomatología con las que debemos diferenciar por ejemplo, neumonías, hipertiroidismo, parasitismo, reticulopericarditis, abscesos submandibulares, entre otras. El tratamiento más efectivo consiste en llevar al animal a un lugar de menos altura, pero también podemos ayudarle disminuyéndole el trabajo cardiaco, eliminar líquidos retenidos y aumentar la eficiencia del corazón.
El mal de altura se produce en bovinos que son expuestos a altitudes mayores de (2800m.s.n.m) y que no están adaptados, esto se debe a la baja presión atmosférica. Provocando una constricción en los vasos sanguíneos pulmonares, esta congestión venosa va a conducir a una dilatación de la vena yugular, afectando la parte derecha del corazón, observándose además edema de pecho, diarrea, dificultada para transportarse. Este mal afecta la producción lechera por lo cual se debe tomar medidas inmediatas, el animal puede llegar a un deceso en tal solo 8 días. Como tratamiento se suelen suministrar diuréticos, pero en la mayoría de los casos la única solución es trasladarlos a una zona de menos altitud.
Algunos bovinos en grandes alturas sufren hipertensión de la arteria pulmonar (enfermedad del pecho), que conduce a insuficiencia cardíaca congestiva. El ganado bovino en elevaciones bajas también es susceptible a la insuficiencia cardíaca congestiva bovina (BCHF).
El mal de altura es una enfermedad que según los estudios realizados se presenta en bovinos a partir de los 1, 800 m.s.n.m., afectando su adaptación en grave perjuicio de la producción de leche presentándose con síntomas característicos como es, la ingurgitación de la vena yugular (pulso venoso) edema submaxilar edema en pecho y también decaimiento.
La única manera de salvaguardar a un animal afectado por mal de altura es bajarlo de la altura lo más antes posible ya que los fármacos que se les administra son sólo paliativos ante esta enfermedad, y se recomienda mejor criar animales adaptados a la zona, y con más razón en nuestra sierra cajamarquina, donde la altura varía de gran manera y puede llegar hasta los 400o 5000 metro sobre el nivel del mar donde son criados estos ejemplares.
El mal de altura afecta a los bovinos causando una hipertensión pulmonar en respuesta a la hipoxia cuando son expuestos a altitudes superiores a 2,800 m.s. n.m, este se puede complicar con Condición clínico/patológica de insuficiencia cardiaca derecha en la altura, que es causada por la interacción de dos elementos patológicos: a) hipertensión pulmonar en respuesta a hipoxia de altura b) agentes tóxicos presentes en la altura. síntomas característicos como es, la ingurgitación de la vena yugular (pulso venoso) edema submaxilar y en el pecho, diarrea, decaimiento, depresión dificultad al desplazarse. Por la edad los más susceptibles son las hembras que los machos, los terneros más jóvenes y las más viejas, siendo los más resistentes las terneras a partir del año de edad hasta los adultos. El tratamiento más factible es bajarlo a una zona con menos altitud, pero también se puede tratar con diuréticos y antibióticos.
El mal de altura se presenta mayormente cuando exponemos a los animal a alturas donde las condiciones climáticas son muy intolerantes por ejemplo, existe mayor humedad, bajas temperaturas, lluvias intensas y el animal va a presentar dificultad para caminar, hinchazón de pecho, y va alterar todo el sistema cardiovascular. Se recomienda usar diuréticos, pero no salvará a la vida del animal, la mayor recomendación es bajar unos metros del lugar.
el mal de altura es causado debido a la exposición del animal sobre los 2800msnm ,esta ocasionado por la baja presión atmosférica y disminución de oxigeno en el ambiente, caracterizado por la retención de líquidos, hay edema de pecho , inflamación de la vena yugular, dificultad a caminar, se recomienda adaptarlos desde temprana edad, los mas propensos son las vacas en producción y los terneros, un tratamiento eficaz es bajar el nivel de altura donde vive el animal , también se le da diuréticos.
El mal de altura se produce por una falta de oxígeno a grandes altitudes y por la no adaptación al climas frios. Síntomas característicos como es, la dilatación de la vena yugular edema submaxilar y de pecho. El mejor tratamiento es bajarles de altura.
La masa del corazón comparado con la masa corporal tampoco favorece al bovino, y es sabido que las razas lecheras o cárnicas especializadas tiene una masa corporal mucho más grande que los animales criollos que se mantiene en ese medio por 500 años que es lo que media entre la conquista española y la actualidad, los que han desarrollado la capacidad de adaptación al clima de la altura y que la literatura internacional reconoce que en ellos el mal de altura no sobrepasa el 2%. Esto es para ponerse a pensar en la posibilidad de hallazgo de factor genético ligado a la resistencia al mal de altura.
El mal de altura es una enfermedad que se da por condiciones de más de 2800 m.s.n.m. lo cual los animales no se adaptan o no soportan los niveles bajos de oxigeno o de hipoxia, lo cual los signos son muy caracteristicos ya mencionados en el video lo cual nos permite diagnosticar a tiempo y poder evaluar o realizar un tratamiento a tiempo porque puede producir la muerte del animal.
Es una afectación que se les da mayormente a bovinos que están expuestos a mas de 2800 msnm y que tienen adaptación esta enfermedad se caracteriza por la baja presión atmosférica y por el frio que esta presente en algunas zonas del país originado una constricción en los vasos sanguíneos pulmonares que causa como problemas una retención de líquidos que va acompañada con un problema renal. Pero primordialmente ataca al sistema cardiaco. El mejor tratamiento es solo bajarlo de altura, y sus síntomas más característicos son : inflamación de la vena yugular, diarrea, abultamiento sub maxilar, decaimiento, dificultad para caminar. Lo mejor seria criarlo desde pequeño. Los que mejor se adaptan son los animales que tienen amplitud de pecho. Tratamientos paliativos pueden ser un diurético.
Si el animal esta afectado evite que haga ejercicio. Aplicar antibióticos que pueden ayudar a mejorar condición del animal.
El mal de altura está caracterizado por descompensación del corazón derecho, edema generalizado y diarrea persistente, se presenta en el ganado cuando es llevado a grandes alturas y se debe a un exceso de trabajo del corazón derecho. Las razas más susceptibles son las de más alta producción (Holstein, Jersey) siendo la Raza Brown Swiss la más resistente pero dentro de ella, las de más elevada producción la hace también susceptible a la enfermedad. La respuesta característica a estos factores es el desarrollo de una hipertensión arterial pulmonar, incremento de la resistencia vascular pulmonar que dificulta la expulsión de sangre por el ventrículo derecho, produciendo una insuficiencia cardiaca congestiva y, como consecuencia, la muerte del animal
El mal de altura es una enfermedad que según los estudios realizados se presenta en bovinos a partir de los 1, 800 m.s.n.m., afectando su adaptación en grave perjuicio de la producción de leche presentándose con síntomas característicos como es, la ingurgitación de la vena yugular (pulso venoso) edema submaxilar y en el pecho, diarrea, decaimiento, depresión y dificultad al desplazarse, siendo más susceptibles las hembras que los machos y más resistentes las terneras a partir del año de edad hasta los adultos, la época más frecuente es en tiempo de las heladas Mayo -Agosto; las razas más susceptibles son las de más alta producción (Holstein, Jersey) siendo la Raza
Brown Swiss la más resistente pero dentro de ella, las de más elevada producción la hace también susceptible a la enfermedad.
El mal de altura es una enfermedad del ganado bovino que esta predispuesta por algunos factores tales como: las grandes alturas (>1, 800 m.s.n.m), baja presión de oxígeno atmosférico y las bajas temperaturas. Todo eso hace que haya una vasoconstricción de las arterias pulmonares, aumentando la resistencia vascular pulmonar, que dificulta la expulsión de la sangre por el ventrículo derecho hacia el pulmón, produciéndose una insuficiencia cardiaca congestiva. Afecta su adaptación, la producción de leche, y presentan signos como la ingurgitación de la vena yugular (pulso venoso) edema submaxilar y en el pecho, diarrea, decaimiento, depresión y dificultad al desplazarse. La raza más resistente es la Brown Swiss y las más afectadas la Holstein y Jersey. El animal puede morir si no se trata a tiempo.
El mal de altura en los bovinos se debe a la exposición de climas frios con una baja presion atmosférica , y tiene poca adaptabilidad a estos climas , lo cual genera una vasoconstricción pulmonar . El mal de altura se debe a una falla renal que afecta directamente al corazón el cual se llena de liquidos hasta colapsar , no hay tratamiento farmacologico especifico para el mal de altura lo que se recomienda es bajar al animal a climas calidos .
La clave es saber seleccionar los animales. Yo tengo ganado Holstein y brown swis en Perú a 3900 metros sobre el nivel del mar y producen bien
Utiliza la medición de PAP para su método de selección?
Como los adaptaste?
@@lucianojorge1922 traigo terneros de 3 a 5 meses y los aclimato claro está que estás crías deben de ser con buena fortaleza amplitud de pecho para que puedan desarrollar el crecimiento del corazón y así soportar la falta oxígeno a esta altura. Así mismo esto es un proceso de selección de 10 crías que aclimato con tratamiento constante por dos meses y cuidado en establo me sobreviven de 6 a 8
Como.son tus tratamientos ?
@@betsireyes3347 buena alimentación y leche fresca hasta los 6-7 meses, estar atento a la diarrea o la neumonía antes que el corazón empiece a tener problemas, porque generalmente inician con estos males. Si presentan palpitaciones y la yugular empieza a inflamar uso ventocardil.
El mal de altura es una enfermedad que según los estudios realizados se presenta en bovinos a partir de los 1, 800 m.s.n.m., afectando su adaptación en grave perjuicio de la producción de leche presentándose con síntomas característicos como es, la ingurgitación de la vena yugular (pulso venoso) edema submaxilar y en el pecho, diarrea, decaimiento, depresión y dificultad al desplazarse, siendo más susceptibles las hembras que los machos y más resistentes las terneras a partir del año de edad hasta los adultos.
El mal de altura en bovinos es cuando exponemos a animales a una altitud de más de 2800 m.s.n.m. donde se produce baja presión atmosférica causando una vasoconstricción en los vasos sanguíneos pulmonares y desencadenando una hipertensión pulmonar generando así una hipertrofia del ventrículo derecho. Provocando así una retención de líquidos provocando edema submaxilar y en pecho otros síntomas tenemos inflamación de la vena yugular, diarrea y dificultad al caminar. Atender antes de los 8 días si no puede provocar la muerte.
El mal de altura bovino es producido por las variantes de localización, transporte a zonas de altura, susceptibilidad genética de las razas Holstein principalmente, más incidente en terneras y animales de avanza edad de sexo hembra, la falta de adaptabilidad de los bovinos afectados reaccionan ante la carencia de oxígeno, que genera hipoxia e hipoxemia, evidenciándose notoriamente los signos recurrentes como edema submandibular y de pecho, edema de la mucosa intestinal que inhibe la absorción de fluidos y causa diarrea,y la ingurgitación de la vena yugular, signos que debemos tener en cuenta para diagnosticar y diferenciar la enfermedad acertadamente de parasitosis por Fasciola Hepática, neumonía, Reticulopericarditis traumática, Hipotiroidismo y la presencia de abscesos submandibulares.
El mal de altura bovino involucra una falla renal por la hipoperfusión renal que conlleva a un proceso de deficiente filtrado de sodio, produciéndose fallo cardíaco porque el funcionamiento del corazón es insuficiente desembocando en un colapso cardiovascular por la hipovolemia, y la vasoconstricción excesiva de tipo compensatoria para aumentar la presión arterial, la presistencia periferica, el gasto cardíaco y lograr el bombeo del corazón, generando progresivamente la distensión de la fibras de actina y miosina ubicadas en el miocardio del ventrículo derecho hasta hipertrofiar el músculo,ocasionando perdida de función y muerte si no se trata en el tiempo debido.
El mal de altura se debe a una deficiencia en la adaptabilidad de los bovinos a alturas mayores a los 2800 m.s.n.m. causando una vaso constricción en vasos sanguíneos pulmonares. Viéndose afectado el sistema cardiaco ya que se llena de líquido, colapsa y el animal muere. Lo ideal siempre será trasladar al animal a una menor altura ya que todo tratamiento solo es paliativo. Se puede hacer uso de diuréticos, antibióticos en caso de enfermedades predisponentes por las situaciones climatológicas hasta el traslado del animal. El organismo solo busca subsistir por lo que su producción no será la óptima y se tendrán perdidas económicas. Una vez detectados los síntomas se debe actuar de inmediato ya que si no es así el animal puede morir.
El mal de altura en los bovinos está caracterizado por la descompensación del corazón derecho (causada por la baja presión de oxígeno y el frío), la ingurgitación de la vena yugular (pulso venoso), edema submaxilar y en el pecho (en terneros se observa la presencia de ascitis), diarrea persistente, decadencia, dificultad al desplazarse, entre otros. Esta enfermedad progresa rápidamente y puede causar la muerte entre una o dos semanas luego de haberse presentado los signos y síntomas. Entre las razas más susceptibles tenemos a la Holstein y a la Jersey, ya que, estas son de elevada producción. Su tratamiento, si es que no se pudiera trasladar al animal a un lugar con menos altura, constituye en: disminuir el trabajo cardíaco, aumentar la eficiencia del corazón y eliminar los líquidos retenidos.
El mal de altura es una enfermedad que según los estudios realizados se presenta en bovinos a partir de los 1, 800 m.s.n.m., afectando su adap- tación en grave perjuicio de la producción de leche.
La enfermedad se desarrolla insidiosamente y presenta síntomas de fallas congestivas del corazón. La descomposición se manifiesta pronto. A
medida que los síntomas se desarrollan, la región pectoral se ensancha, debido a que el edema progresa rápidamente, de la unión ventral del cuello, con el tronco, hacia adelante, hasta llegar al espacio intermandibular, y hacia atrás, a lo largo de la pared ventral del tórax y del abdomen. Las venas yugulares se distienden y pueden presentar pulsaciones pronunciadas. La ascitis causa dilatación del abdomen. Más tarde aparece la diarrea de color obscuro. La temperatura es usualmente normal, pero puede haber fiebre.
El mal de altura es causado por una adaptabilidad insuficiente del ganado a altitudes superiores a 2800 msnm. Hace que los vasos sanguíneos pulmonares se contraigan. El sistema cardíaco se llena de líquido, colapsa y el animal muere, por lo que el sistema cardíaco se ve afectado. La opción ideal es siempre mover al animal a una altura menor, porque todos los tratamientos son solo cuidados paliativos. Si la enfermedad es propensa a la intemperie, se pueden usar diuréticos y antibióticos hasta que se transfiera al animal. La criatura solo busca sobrevivir, por lo que su producción no será óptima y provocará pérdidas económicas. Debe actuar de inmediato tan pronto como note los síntomas, ya que si este no es el caso, el animal puede morir.
El mal de altura en bovinos es causada por la introducción de los animales a una altitud de más de 2800 m.s.n.m.
Generando inicialmente una constricción en los vasos sanguíneos pulmonares y desencadenando en otros síntomas
Síntomas: inflamación de la vena yugular, diarrea, abultamiento submaxilar y en pecho, decaimiento y dificultad al caminar.