Iglesia de la Purísima Concepción

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 19 ก.ย. 2024
  • Era frecuente en los pueblos de España durante el siglo XVI, edificar al mismo tiempo que se construía un gran templo de sillería y estilo puramente renacentista, construir otro de tipo popular ejecutado en materiales más pobres; es el tipo llamado mudéjar o morisco fabricado con materiales modestos como son el ladrillo o tapial, aunque a veces se podía utilizar en buena parte el sillar. Este es el caso de nuestra iglesia parroquial de Nª Sª de la Concepción, contemporánea a la Iglesia parroquial de El Salvador.
    Este edificio, iniciado en 1532, se erige sobre una antigua iglesia propiedad de la Cofradía hospitalaria de San Juan de Letrán, dedicada a atender a enfermos y moribundos y enterrar a los muertos.
    El hospital, tras la construcción de las instalaciones de la residencia de ancianos, fue demolido.
    La iglesia de aspecto sobrio y austero conjuga los elementos musulmanes con el estilo renacentista, que en los primeros años del siglo XVI se estaba instalando en Caravaca. En ella se busca la racionalidad y la economía, se persigue más la creación de un espacio orgánico, que la iluminación o la orientación.
    Es de una sola nave de cuarenta metros de larga por veintitrés de ancha, a manera de crucero se abren dos capillas simétricas, a la izquierda la de la Cofradía de San Juan de Letrán y a la derecha otra de menor interés arquitectónico por la que se accede a las dependencias del servicio de la iglesia.
    Las cubiertas son dignas de destacar. Es preciso diferenciar la del presbiterio de la que cubre la nave principal. La del presbiterio se cubre con bóveda de crucería de terceletes de tradición gótica, y la nave principal está cubierta por un impresionante artesonado en madera (material típicamente mudéjar). Está dividido en tres tramos, cada uno de ellos con ornamentación diferente, lo que le hace original frente al resto de obras mudéjares.
    El artesonado recibió decoración pictórica que no impide ver el color de la madera. Los colores conservan aún su brillantez y viveza. Es una obra del primer tercio del siglo XVI de par y nudillo, sostenida por arcos transversales de medio punto.
    En el camarín central del retablo mayor espléndida escultura de la “Inmaculada Concepción”, titular de la iglesia, obra de Francisco Fernández-Caro, realizada en 1792.
    La torre es obra del siglo XVII, se levanta en la cabecera de la iglesia y está compuesta de cuatro cuerpos.

ความคิดเห็น •