Los Galayos y La Mira, por la canal de las Berroqueras

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 20 ธ.ค. 2024
  • Salimos de la Plataforma del nogal del barranco. Enfilamos el camino de la vertiente de los Galayos (el carril de los Galayos). Tras pasar la fuente Macario nos metimos en el canal de las Berroqueras. En el collado subimos a un pico (no he localizado su nombre, 1963 m.), y posteriormente yo me acerqué al Tupé (el primero de los dos salientes, el más regular, 1979 m.) y al Llambrión (es que salía como un espolón sobre el canal, 1973 m.).
    Seguimos hacia la Portilla del Gran Galayo (2157 m.), que separa la canal Reseca de la canal del Gran Galayo (a la que nos asomamos). Para llegar a la Portilla hemos ido cumbreando y bordeando el Espaldar de los Galayos. Jesús y yo subimos a la Punta de Don Servando, 2177 m. (la que estaba justo antes de bajar a la Portilla).
    Tras cruzarla y subir al Gran Galayo (2216 m.), lo bordeamos siguiendo la Trocha Palomo. Al final de la misma seguimos aguas arriba el arroyo del Pinarejo hasta la fuente de los Pelaos donde nace, y el refugio en ruinas del mismo nombre. Tras hacer cumbre en la Mira descendemos por una de las canales directas al refugio Victory (1950 m.), y de ahí por el camino de las zetas bajamos hasta enlazar de nuevo el carril de los Galayos en el punto donde se junta con la senda de la Apretura (la que no cogimos, que baja directamente del Victory pegada a los riscos de los Galayos).
    Notas sobre los refugios:
    Victory: Refugio construido en 1949 por la R.S.de Alpinismo Peñalara, en honor del montañero Antonio Victory Rojas,hasta 2010 cuando pasa a ser propiedad del Grupo de Montaña de Arenas de San Pedro cuya sociedad lo remodela casi al completo dejándolo como está en la actualidad, con una capacidad de 14 plazas.
    Refugio de los Pelaos (ruinas): en 1913 el Ministerio de la gobernación crea la sociedad Arenas-Gredos para dar cobertura a los montañeros que se acercaban a los Galayos, la cual edifica en 1914 el Refugio de los Pelaos. Hay proyectos de restaurarlo.

ความคิดเห็น •