LA FORMA DE LA ESPADA, de Jorge Luis Borges

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 27 ส.ค. 2024
  • La Traición y la Identidad en "La forma de la espada".
    Cada cuento de Borges es una puerta hacia lo insondable. En "La forma de la espada", se explora la compleja naturaleza de la identidad y la necesidad de confesión que toda culpa acarrea, expuesta en una cicatriz que es tanto una herida física como una marca indeleble de traición. Esta marca, lejos de ser una mera descripción física, se convierte en el símbolo central de la trama, una llave que abre el pasado oculto del protagonista. La narración en primera persona nos acerca a su mundo emocional, nos sumerge en la experiencia del protagonista. Podemos sentir en sus palabras el dolor y el desprecio por aquel acto "ajeno" de cobardía y la traición que sufrió durante la época de la rebelión.
    La estructura circular del cuento, comenzando y terminando con el narrador, refuerza la sensación de inevitabilidad y destino que permea la obra de Borges.
    La cicatriz funciona como un recordatorio constante de la traición, una manifestación física del resentimiento hacia el cobarde (el otro) o la culpa (de sí mismo) que el protagonista lleva expuesta. ¿Cuál es la verdadera naturaleza de la traición? ¿Cuál es el propósito de toda redención? El acto central del cuento es la confesión del protagonista, quien, como en un rito religioso, busca la expiación, un intento de liberarse del peso de su propio acto infame.
    La historia, ya viciada inicialmente por las distorsiones de la memoria, está contada desde una perspectiva subjetiva. Borges nos invita una vez más a cuestionar la naturaleza del conocimiento y el concepto de "la verdad" como única realidad. A lo largo del relato, vivido por el protagonista y contado a su interlocutor, experimentamos la misma historia desde dos perspectivas subjetivas. La primera, funcional para el confesor: "Le he narrado la historia de este modo para que usted la oyera hasta el fin." Luego, el giro subjetivo definitivo: "Yo he denunciado al hombre que me amparó: yo soy Vincent Moon. Ahora desprécieme." Yo soy el otro. Este desdoblamiento de identidad es un tema recurrente en Borges, presente en textos como "El otro" y "Borges y yo".
    "La forma de la espada" es un relato que cumple con la esencia del estilo borgeano: una narrativa precisa y concisa que explora temas universales a través de símbolos y estructuras complejas. En el mundo de Borges, cada historia es un espejo que refleja no solo el alma de sus personajes, sino también la nuestra.
    Destinaremos una clase completa en el curso La BIBLIA de BORGES a desentrañar las diversas capas de significado que se ocultan entre líneas.
    Comparte tus impresiones, comentarios y reflexiones con nosotros.
    Esteban Pinotti

ความคิดเห็น •