CHOPIN | Vida, muerte y amores imposibles del músico Frédéric Chopin | Biografía

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 24 มิ.ย. 2023
  • Frédéric Chopin es reconocido en todo el mundo como uno de los grandes músicos de la historia. Sus composiciones para piano han pasado a la historia de la música y forman ya parte de la cultura universal. En este vídeo documental en español os contamos la biografía completa de Chopin, para que conozcáis en detalle quién fue Frédéric Chopin y las dificultades a las que se enfrentó durante toda su vida hasta su muerte por tuberculosis. #biografia #chopin #musica
    Fryderyk Franciszek Chopin nació el 1 de marzo de 1810 en la localidad polaca de Zelazowa Wola, cerca de la capital del país, Varsovia. Su padre, Nicolas, era un emigrante francés que había llegado a Polonia con apenas dieciséis años y que, pese a no tener una gran formación, porque provenía de una familia humilde, era profesor, principalmente de francés y literatura francesa, materias que impartía a hijos de familias aristocráticas. Tocaba la flauta y el violín. Su madre era polaca y se llamaba Justyna Krzyzanowska; provenía de una familia noble venida a menos. Ella cantaba y tocaba el piano.
    La pareja engendró cuatro hijos. Fryderyk fue el segundo en nacer, y tuvo tres hermanas: Ludwika, la mayor, que fue su primera maestra de piano, Izabella y Emilia, la más pequeña de los cuatro. Cuando Fryderyk tenía solo un año, la familia se mudó a vivir a la capital polaca porque su padre había conseguido un puesto de profesor de francés en el Liceo de Varsovia . A la temprana edad de seis años, el pequeño ya despuntó como talentoso pianista, por lo que sus padres le buscaron a un músico profesional para que fuera su maestro: el compositor polaco de origen checo Adalbert Zywny.
    Muchos años después, ya de adulto, viviendo en Francia, fue muy famosa su relación con la escritora George Sand. A los pocos meses de iniciar su romance en 1838, Frédéric y ella viajaron fuera de Francia con los dos hijos de la novelista: Maurice, que tenía quince años, y Solange, de diez. ¿Los motivos? En gran parte iban en busca de un clima más favorable, más suave, para la mala salud del compositor, que sufría de problemas crónicos para respirar y el año anterior se había visto obligado a guardar cama durante varias semanas con unas fiebres muy altas, vomitando sangre y con un cansancio muy acusado, entre otros síntomas.
    El caso es que el destino elegido fue la isla de Mallorca, una estancia que la escritora nos contó en su libro 'Un invierno en Mallorca'. Llegaron a Palma el 8 de noviembre. Aquella decisión de Aurore no fue para nada beneficiosa para la salud de Chopin, como veremos a continuación. Durante una semana se alojaron en el consulado francés y después se instalaron en una finca que alquilaron, llamada Son Vent, a las afueras de Palma.
    Al principio, Chopin quedó maravillado por aquella paradisiaca isla, pero a las pocas semanas empezó a llover mucho -la estancia del compositor coincidió con un invierno especialmente pluvioso en Mallorca-, esas mismas lluvias de las que venía huyendo de Francia y que ponían en peligro la frágil salud del compositor polaco. De hecho, a finales de ese mismo mes de noviembre empezó a mostrar síntomas graves de tuberculosis, por entonces llamada tisis, y, como era contagiosa, el dueño de la villa los instó a abandonar su alojamiento. Además tuvieron que sufragar los gastos para la desinfección del lugar.
    Gracias por visitar nuestro canal. Somos Raquel de la Morena y Pedro Estrada, periodistas y escritores. En nuestros vídeos os contaremos historias destinadas especialmente a mentes curiosas. Biografías, leyendas, misterios, curiosidades históricas y literarias... Si os apetece escucharlas y verlas, ¡sois bienvenid@s!
    Como escritores, somos autores de novelas de romance histórico ('El corazón de la banshee' y '¿Quién diablos eres?', obra ganadora del V Premio Titania), libros juveniles (como la novela-espejo 'La maldición de Trefoil House') y también infantil-juveniles (como la colección 'Vinlandia', publicada también en Francia por la editorial Hachette).
    Consigue nuestros libros más recientes:
    '¿Quién diablos eres?': amz.run/5Bh9
    'El corazón de la banshee': amz.run/5Bh6
    'La maldición de Trefoil House': amz.run/5Bh4
    'Zen': amzn.to/3fBzSYk
    Colección 'Vinlandia':
    amz.run/5CTK
    amz.run/5CTL
    amz.run/5CTN
    Sígueme en las redes sociales:
    Instagram 📸: / raqueldlmorena
    Twitter: / raqueldlmorena
    Facebook: / raquel-de-la-morena-42...
    Goodreads: / 5398610.raquel_de_la_m...
    Web: www.raqueldelamorena.com
    -----------
    Guion: Raquel de la Morena y Pedro Estrada
    Edición, audio y vídeo: Pedro Estrada
    Música: 'Vals en La menor', de Esther Abrami

ความคิดเห็น • 1.4K

  • @AlvaroRiverosStgoChile

    ¡Gracias!

  • @gamadrums1

    Que gran alivio saber que existe una comunidad interesada en este tipo de contenido, la humanidad tiene esperanza.

  • @luiszabala5989

    Wow, este canal debería ser galardonado como patrimonio de la humanidad. Oro puro en su contenido. Felicidades.

  • @mariamerced8704

    se agradece que incorporaran la música en el relato, se siente más cercano y vivo el personaje.Maravilloso!!!❤

  • @marisolprietoramirez7290

    ! Este canal es oro puro para el mundo!

  • @MONICAGONZALEZ-lf6nk

    Raquel es una excelente Narradora es un un regalo escucharle!!!

  • @angeloaiza19

    Cómo no calificar la excelencia en estas biografías. Gran trabajo del canal y mejor narración aún !!

  • @markeloydi4128

    El detalle de los amigos al entregarle el regalo de la copa con tierra polaca, dice que sus compatriotas lo apreciaban mucho. Impresionante!

  • @raulherrera791

    La labor de documentación es inconmensurable, siempre. Soy un amante de Chopin y del romanticismo clásico. Mi más sincera enhorabuena ❤

  • @ernestof6809

    Un compositor excepcional, tradujo a sonidos las emociones y supo darles un curso adecuado, haciendo que corran armoniosamente pero que no se desborden de su cauce. Chopin en realidad no ha muerto, ya que una persona muere en verdad cuando nadie se acuerda de ella, y el vivirá para siempre en la memoria de quienes admiramos y amamos su música

  • @silviamartinez6236

    Soy pianista y es obligatoria conocer las obras del Maestro Chopin. ❤

  • @margaritanava8713

    Cuando era una niña de entre 14 y 15 años encontré un disco de Chopin yo lo puse por curiosidad mientras escuchaba su concierto No. 1 me puse a llorar ya que sentí que jamás había escuchado algo tan hermoso fue algo inexplicable, seguí escuchando los vals, los preludios ets.

  • @escuchachopin2856

    Chopin es mi vida y por él decidí volverme músico... he estado dedicada a él desde hace ya una década y tras apreciar muchos tipos de música de todo tipo de culturas y épocas, Chopin sigue siendo mi favorito y con el que más conecto.

  • @anchu.caceres.8976

    La historia de Chopin es tan bella y melancólica como sus obras.

  • @TallerCarbone

    Es uno de los compositores mas importante de todos los siglos

  • @atlayalabarreda7772

    Tengo 35 años. Escucho a Chopin desde hace más de 20 años con mucha frecuencia.

  • @Amanda-nl3wy

    Me sorprende, cómo pudo componer tanta música hermosa, aún enfermo, y se admira y comparte su amor patrio....los nocturnos son bellísimos , aunque no sé de música ni composición pero para mí son de lo más hermoso que se puede escuchar❤. Gracias por su hermoso relato..

  • @gledysmiranda4156

    En su música Chopin transmite mucho sentimiento y dolor, es maravilloso y sublime escuchar su música ❤

  • @deedeec735

    Junto a Tchaikovsky Chopin es mi favorito.

  • @nelsonsanchez7279

    Incluir varios cortes musicales, ha elevado incluso más, la comprensión y disfrute de esta entrega. No les oculto que he terminado secando lagrimas... La música de Chopin es maravillosa. Se siente en ella esa efervescente pasión por la vida, arrolladora, pero al mismo tiempo, íntima y sensible. Su fortaleza y lucha incesante por aquellas injusticias de las cuales era víctima, y que lo alejaban de su amada tierra. También evoca la melancolía de un final que se sabe seguro, irrevocable e invencible, por su enfermedad... Gracias, estimados Raquel y Pedro, por otro capítulo maravilloso... Un abrazo.