CAMINO NATURAL DEL SOMONTANO ETAPA-3 (Las Almunias-Salto Bierge)

• เผยแพร่เมื่อ 13 เม.ย. 2024
  • Etapa 3: Esta etapa se desarrolla en sus primeros 12 km por pistas sin ninguna complicación más que la de progresar por lo que aconsejo iniciarla muy temprano, con las primeras luces para evitar las horas de más insolación, Esta pista discurre principalmente por entre bosques y zonas de monte, su tendencia es a la subida pero de vez en cuando nos presenta alguna bajada que nos obliga a continuación tener de recuperar los metros perdidos. Por ella llegamos al Mirador del Valle de Rodellar identificable por unos bancos y rótulo informativo. A partir de aquí debemos afrontar en descenso un incómodo tramo de pista con muchas piedras. Finaliza la pista en una amplia rotonda donde los vehículos pueden hacer el cambio de sentido e iniciamos el sendero que ya no dejaremos hasta el resto de la etapa. Llegamos a un collado casi a los pies del Huevo de Morrano de aquí continuamos en travesía horizontal por la base de la Peña Falconera, superada esta zona el camino empieza el descenso a la Fuente de Tamara.
    El espacio de la Fuente es un buen lugar de descanso y también para el baño en las aguas del Alcanadre, junto a la misma surgencia encontramos una mesa para pic-nic. Para cruzar el río hay dispuestas un centenar de metros aguas abajo unas grandes losas de piedra, en nuestro caso y debido al fuerte caudal estas losas estaban sumergidas y nos vimos obligados a buscar aguas arriba de este punto un lugar más adecuado para el vadeo que finalmente tuvimos que realizar con agua hasta los muslos, con una situación parecida nos encontramos también en enero del 2014 en el transcurso de una travesia por Guara, en aquella ocasión en el curso alto del Alcanadre, junto a Bara. El resto que nos queda de etapa resulta algo duro, progresamos por un sendero que resigue las curvas de nivel en un continuo sube y baja, finalmente llegamos a un mirador que coincide con el final de un tramo de camino adaptado para personas de baja movilidad i seguidamente por una buena pista a través de campos alcanzamos el Salto de Bierge.