CALAÑAS (ACUEDUCTO DEL BARRANCO DEL PICOTE/MINING HISTORY) - HUELVA

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 4 พ.ค. 2024
  • En la provincia de Huelva, en la comarca del Andévalo, en el término de Calañas, nos encontramos un sorprendente acueducto, desconocido por una gran mayoría pero de indudable belleza. En las próximas imágenes daremos a conocer más de cerca esta preciosa obra arquitectónica, no como nos hubiese gustado, ya que la espesa vegetación ponía muchas dificultades para ello.
    Los acueductos no son inventos modernos. Aunque la palabra “acueducto” designa a una conducción artificial de agua que sirve para transportarla desde su lugar de origen hasta el de su aprovechamiento, generalmente denominamos así a las arcadas o puentes sobre los que pasan esas conducciones para poder salvar una depresión del terreno. Éstos ya eran conocidos y usados por las civilizaciones del Próximo Oriente, pero fueron los romanos los que desarrollaron las técnicas y los materiales que harían que los acueductos se convirtieran en uno de los mayores logros de la arquitectura civil romana.
    En el término municipal de Calañas, en las cercanías de la pedanía calañesa de Sotiel Coronada, junto al río Odiel, aunque de época más reciente, aún podemos observar algún ejemplo de acueducto, como el que apreciamos en las imágenes, con una bonita estructura arquitectónica.
    Este acueducto se encuentra ubicado en el barranco del Picote, casi a orillas del río Odiel por su margen derecha. Se sitúa en una zona minera donde se encuentran los espacios de cementación de Las Viñas y El Turnio, que aprovechan los minerales extraídos de las minas Tinto y Santa Rosa.
    El acueducto del barranco del Picote es un puente de arcos de medio punto, de ladrillo, de ocho ojos distribuidos en dos alturas que salva las aguas que fluyen por dicho barranco, aunque en este caso estaba seco.
    Este estrecho puente forma parte en la actualidad de la Ruta de los Molinos del Odiel, un interesante itinerario de senderismo de unos 11 kilómetros que tiene en uno de sus extremos las cercanías de Sotiel Coronada y en el otro el puente del Villar, puente por donde circula la carretera que une los municipios de Calañas y Zalamea la Real.
    Como podemos apreciar en las imágenes, la vegetación es muy espesa en los alrededores del acueducto, predominando el eucalipto de repoblación, muy abundante en el quebrado paisaje calañés.
    Nota: Imágenes, vídeos, música o textos pueden haber sido cedidos por amigos y colaboradores del canal pero siempre sin ánimo de lucro y con finalidad exclusivamente altruista.
  • บันเทิง

ความคิดเห็น •