Buenas tardes. Gracias por tus aportes. Modestamente creo que la mejor gestión del correo es tenerlo desconectado la mayor parte del tiempo. Lo que pasa es que ocurre igual que con el presentismo en las empresas, parece que no se valora la auténtica productividad, sólo la apariencia. Gracias y un saludo.
Lo que apuntas es importantísimo para conseguir ese "tiempo de calidad" y trabajar concentrados. Y si no lo podemos hacer tanto como bien dices, tenemos que encontrar ciertos momentos de desconexión. Pero hay que pelearlos... o cada vez será más difícil trabajar. Gracias a ti Manuel!
Hola Berto, ¿cuántas empresas u organizaciones conoces que dispongan de un manual de estilo para el correo electrónico? Para mi sorpresa muchas grandes empresas carecen de este tipo de documentación que siente las bases de cómo gestionar un herramienta que, si no empleamos con "cabeza", se puede convertir en un arma de destrucción masiva de la productividad. Si no se trata de un manual de estilo o procedimiento, ¿cómo crees que se deben sentar las bases para un buen uso dentro de un equipo de trabajo? Saludos, Antonio
En 15 años asesorando a empresas he visto *muy* pocas veces un manual así. Y casi lo mismo para reuniones, aunque hay algo más. Es una de las cosas que yo más insisto: definir internamente *cómo* vamos a utilizar las herramientas y recursos. Para unificar, dar coherencia, hacer un uso inteligente, etc. En las empresas nos pasamos media vida en el correo pero por lo general no hablamos de cómo deberíamos utilizarlo o mejorar. Se supone erróneamente que todos sabemos utilizarlo. Yo empezaría poco a poco, definiendo reglas/hábitos de, por ejemplo, escritura: Asuntos con una estructura definida, subrayar fechas, etc. Gracias Antonio!
Responder a todos es una maldición|!! ...y el Office 365 que se usa en mi trabajo es la opción que viene por defecto (tienes que entrar en configuración y desactivarla expresamente).
¡Hola Berto! Desde mi experiencia y si me lo permites, os propongo 2 puntos mas: - Nunca responder un correo en "caliente". Cuando recibimos un correo con algo que no nos parece bien o que nos está dejando en mal lugar, nunca contestar directamente desde nuestra ira o enfado. Esperar, respirar y pasado un tiempo responder desde un punto de vista constructivo y no destructivo. Un correo queda ahí grabado y una mala contestación se nos puede venir luego en contra. - Escribir los correos desde de abajo a arriba (esto creo que ya lo has contado en algún post del pasado) Empezar por el texto, siguiendo una estructura clara y concisa. Luego indicar el asunto, breve pero que ayude al destinatario a saber de que va el contenido. Y por último, incluir los destinatarios. ¿cuantas veces hemos enviado correos a medio redactar por haberle dado sin querer al botón enviar? ¡Buen día a todos!
Gracias por aportar estos conocimientos!!!
Gracias por ayudarnos a partir de tu experiencia, por tu ~especializacion~ y compartirla con nosotros
Gracias a ti, me alegro de aportar.
Muchas gracias Berto!! Sinceramente todos tus vídeos son de lo mejor que he visto sobre productividad!!
Gracias a ti Alberto. Muiy contento de haber sido de utilidad.
Gracias, pensé que era el único loco. 👍👍
Buenas tardes.
Gracias por tus aportes. Modestamente creo que la mejor gestión del correo es tenerlo desconectado la mayor parte del tiempo. Lo que pasa es que ocurre igual que con el presentismo en las empresas, parece que no se valora la auténtica productividad, sólo la apariencia.
Gracias y un saludo.
Lo que apuntas es importantísimo para conseguir ese "tiempo de calidad" y trabajar concentrados. Y si no lo podemos hacer tanto como bien dices, tenemos que encontrar ciertos momentos de desconexión. Pero hay que pelearlos... o cada vez será más difícil trabajar. Gracias a ti Manuel!
Un video muy entendible. Gracias.
Gracias a ti! Me alegro mucho que haya sido útil.
Gran vídeo , un saludo...
Muchas gracias! Contento de haber aportado.
Como elaborar el cuerpo del correo en asunto
Hola Berto, ¿cuántas empresas u organizaciones conoces que dispongan de un manual de estilo para el correo electrónico? Para mi sorpresa muchas grandes empresas carecen de este tipo de documentación que siente las bases de cómo gestionar un herramienta que, si no empleamos con "cabeza", se puede convertir en un arma de destrucción masiva de la productividad.
Si no se trata de un manual de estilo o procedimiento, ¿cómo crees que se deben sentar las bases para un buen uso dentro de un equipo de trabajo?
Saludos, Antonio
En 15 años asesorando a empresas he visto *muy* pocas veces un manual así. Y casi lo mismo para reuniones, aunque hay algo más. Es una de las cosas que yo más insisto: definir internamente *cómo* vamos a utilizar las herramientas y recursos. Para unificar, dar coherencia, hacer un uso inteligente, etc. En las empresas nos pasamos media vida en el correo pero por lo general no hablamos de cómo deberíamos utilizarlo o mejorar. Se supone erróneamente que todos sabemos utilizarlo.
Yo empezaría poco a poco, definiendo reglas/hábitos de, por ejemplo, escritura: Asuntos con una estructura definida, subrayar fechas, etc.
Gracias Antonio!
Responder a todos es una maldición|!! ...y el Office 365 que se usa en mi trabajo es la opción que viene por defecto (tienes que entrar en configuración y desactivarla expresamente).
Totalmente Eva... la maldición. Muchas veces no queda otra pero bastantes veces se podría evitar el Responder a todos. Gracias!
¡Hola Berto!
Desde mi experiencia y si me lo permites, os propongo 2 puntos mas:
- Nunca responder un correo en "caliente".
Cuando recibimos un correo con algo que no nos parece bien o que nos está dejando en mal lugar, nunca contestar directamente desde nuestra ira o enfado. Esperar, respirar y pasado un tiempo responder desde un punto de vista constructivo y no destructivo. Un correo queda ahí grabado y una mala contestación se nos puede venir luego en contra.
- Escribir los correos desde de abajo a arriba (esto creo que ya lo has contado en algún post del pasado)
Empezar por el texto, siguiendo una estructura clara y concisa. Luego indicar el asunto, breve pero que ayude al destinatario a saber de que va el contenido. Y por último, incluir los destinatarios.
¿cuantas veces hemos enviado correos a medio redactar por haberle dado sin querer al botón enviar?
¡Buen día a todos!
Fenomenal Alberto! Muy buenas recomendaciones y sin duda hábitos a seguir. Gracias por aportar!