Homenaje Carros de Chío

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 27 ส.ค. 2024
  • Según cuenta la tradición oral esta celebración tiene ya más de 100 años. El 30 de noviembre, Día de San Andrés, en todas las casas del pueblo se asaban castañas y se invitaba a todo aquel que llegaba a probar el vino de la cosecha del año. Las parrandas de tocadores iban de casa en casa. También existía la tradición de deslizarse sobre tablas por las pendientes del pueblo, costumbre que, según se cree, trajeron vecinos de Icod de los Vinos que formaron sus familias en Chío.
    En un primer momento, para facilitar el deslizamiento por las calles, las tablas o tablones eran lubricadas a base de cebo de cerdo u otros animales. Por aquellos pavimentos rugosos de las calles La Placeta, Rincón Caliente o la del Cementerio, se lanzaban los niños, jóvenes pero también los adultos.
    Algunos vecinos recuerdan tirarse también con bidones de plástico duro cortados por la mitad o incluso con trillos usados en las labores del campo.
    Posteriormente, entre finales de los años 70 o principios de los 80 del siglo pasado, al asfaltarse las calles, las tablas fueron dejando paso a los carros con ruedas que se adaptaban mejor este tipo de terreno.
    Desde 2020 no se ha podido celebrar debido a las restricciones de la crisis sanitaria. En este 2022, la Asociación de Carros de Chío La Triana en colaboración con el Ayuntamiento de Guía de Isora, están organizando un evento por todo lo alto que llenará de tradición las calles de Chío los días 25, 26 y 30 de noviembre.

ความคิดเห็น •