Estructura y organización de la Guardia Civil.
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 29 ธ.ค. 2024
- Estructura y organización de la Guardia Civil.
La Guardia Civil presta un servicio público a la comunidad, para llevarlo a cabo sigue las pautas que definen sus principios básicos de actuación. Estas normas, comprometen a todos los guardias civiles en su proceder diario.
Como cuerpo de seguridad del Estado, la Guardia Civil tiene asignada, en virtud del artículo 104,1 de nuestra Constitución, la misión de "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".
De este modo, en el marco constitucional, los guardias civiles realizan su trabajo, con absoluta neutralidad política e imparcialidad, sin discriminación por razón de opinión, religión y raza. Observan para ello un trato correcto y esmerado en las relaciones con los ciudadanos, a los que procuraran auxiliar y proteger, apoyados en el ordenamiento jurídico y contando con medios adecuados y suficientes.
Para este fin, la Guardia Civil dispone de 80,000 agentes desplegados por todo el territorio nacional, incluidas nuestras aguas marítimas. Destacando además su numerosa presencia en misiones internacionales en todo el mundo.
Su distribución territorial principal empieza en las Zonas que suelen coincidir con una Comunidad Autónoma, está a su vez se divide en Comandancias, que comprenden la totalidad del territorio de una provincia o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Las Comandancias, a su vez, se dividen en Compañías y estas en Puestos, que son las unidades territoriales más pequeñas sobre las que se se sustenta la labor de prevención, la atención próxima al ciudadano y la intervención en caso de emergencia. El Puesto abarca uno o varios municipios y pueden clasificarse según sus funciones: en Puestos principales, puestos ordinarios y puestos auxiliares.
Cabe destacar que esta distribución hace a la Guardia Civil ser el Órgano del Estado con mayor presencia en la geografía española.
¿Cómo se organiza esta distribución de personas y medios?
La Guardia Civil tiene una doble dependencia ministerial.
Del Ministerio del Interior, en materia de seguridad ciudadana, así como sus retribuciones, destinos y medios.
Y del Ministerio de Defensa, en cuanto a ascensos, situaciones del personal y misiones de carácter militar.
Estructuralmente, la Guardia Civil es un órgano del Ministerio del Interior con rango de Subsecretaría y está integrada en la Secretaría de Estado de Seguridad.
La Guardia Civil cuenta con un Director General, que ostenta el mando y su representación. Dependen de él, para el ejercicio de sus funciones:
Un gabinete técnico de apoyo y coordinación de órganos y unidades dependientes de él.
Una Dirección Adjunta Operativa que dirige y coordina los servicios operativos de las unidades de la Guardia Civil
Una Subdirección General de Personal para el desarrollo de las gestiones de personal y de enseñanza de la Guardia Civil
Y una Subdirección General de Apoyo que gestiona los recursos financieros y materiales.