ONCE - FOAPS

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 26 มิ.ย. 2016
  • "Nuestro mundo llega hasta donde alcanzan nuestras manos”
    Las personas ciegas compensan su discapacidad con la utilización intensiva del oído, al igual que las personas sordas con la ayuda de la vista.
    La sordoceguera es una discapacidad muy distinta. La percepción de la realidad depende del olfato, el gusto… pero sobre todo, del tacto.
    La Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS) asiste a personas con sordoceguera con diferentes grados de discapacidad. Muchas de ellas tienen una discapacidad severa.
    El punto de partida del trabajo de la FOAPS es dar a las personas con sordoceguera las herramientas y oportunidades de relacionarse con otras personas, de aprender que pueden hacer cosas por ellas mismas.
    Es importante para darles también información sobre cómo son y cómo pueden comunicarse a través del cuerpo. La sala de estimulación de FOAPS proporciona una motivación extra y una atención hacia unos estímulos fuertes y muy atractivos.
    La piscina es una de las actividades favoritas de todos los chicos. Pueden moverse con mucha más autonomía y se lo pasan de maravilla, empiezan a comunicarse entre ellos, pueden tocarse. Tiene un componente afectivo muy importante.
    El bastón de las personas con sordoceguera no es blanco como el de las personas ciegas, es rojo blanco, lo que indica que quien lo lleva es una persona sordociega. Esta diferencia es más importante de lo que parece, porque si sólo fuera blanco, las personas podrían ofrecer ayuda con indicaciones verbales o sonoras, por lo que las personas con sordoceguera no percibirían esas indicaciones.
    Por suerte, hay muchas maneras de comunicarse. Por ello, lo primero que tenemos que hacer es dirigirnos a las personas con sordoceguera mostrando nuestra presencia con el tacto.
    Pero no siempre hay alguien cerca. El bastón, la tiflotecnología y otras adaptaciones facilitan la inclusión de las personas con sordoceguera.
    El mediador de personas con sordoceguera mayores es como un compañero, pero con intención informativa. Es ese intermediario con el mundo que le rodea y con el mundo que le interesa.
    La comunicación con el mundo es el mayor reto cada día. Saber qué pasa a a su alrededor, cuándo ha llegado alguien, si les hablan, qué dicen, poder contestar. El mediador es quien apoya en toda esta comunicación con su trabajo. Acompaña, enseña, anima...
    Para la mayoría de personas con sordoceguera el mediador es sus ojos y sus oídos… Y sí, también su voz.
    En cualquiera de los casos, superarse es la clave. La mediación atiende a personas con sordoceguera en todos los ciclos formativos, ya sea una formación profesional o en educación especial.
    Más información: www.foaps.es/

ความคิดเห็น • 7

  • @mariadelcarmenmartinezcabe4170
    @mariadelcarmenmartinezcabe4170 2 ปีที่แล้ว

    Hace unos años que pertenesco a Supo
    Hace una obra social de lujo
    Gracias

  • @zoraidahidalgoleon7794
    @zoraidahidalgoleon7794 5 ปีที่แล้ว

    Me gustaría un video de lengua de señas y proyectos educativos y vida espiritual o bíblica , que aprenden en esa área espiritual 😚😚😚

  • @ro6729
    @ro6729 3 ปีที่แล้ว

    Hola! Soy estudiante de Mediación Comunicativa y quería saber si tenéis una bolsa de empleo para trabajar con el colectivo de Sordoceguera. Gracias :3

    • @xacobepepe368
      @xacobepepe368 2 ปีที่แล้ว

      Hola! Yo estoy pensando en matricularme también en este ciclo, pero como ya hice educación social no sé si se solapará mucho algunas cosas. te puedo preguntar alguna cosa del módulo de intervención socioeducativa?

    • @ro6729
      @ro6729 2 ปีที่แล้ว

      @@xacobepepe368 ese módulo no lo tenemos Mediación como tal. Con lo que se puede comparar es con integración, porque tiene varios módulos parecidos pero está más enfocado en los problemas de comunicación.

    • @xacobepepe368
      @xacobepepe368 2 ปีที่แล้ว

      @@ro6729 Ah no tenéis intervención con personas sordociegas?

    • @ro6729
      @ro6729 2 ปีที่แล้ว

      @@xacobepepe368 sí. Tenemos intervención socioeducativa con personas sordociegas, es troncal esa.