Dios, la muerte y el tiempo - 3.0. ¿Qué sabemos de la muerte?.[19 a 23]

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 2 ต.ค. 2024
  • Página 19 de 282.
    Dios, la muerte y el tiempo, Emmanuel Levinas, 1993.
    3. ¿Qué sabemos de la muerte?
    Viernes 14 de noviembre de 1975.
    ¿Qué sabemos de la muerte, qué es la muerte?
    De acuerdo con la experiencia, es la interrupción de un comportamiento, la cesación de movimientos expresivos y de movimientos o procesos fisiológicos envueltos en esos movimientos expresivos, disimulados por ellos, que forman algo que se exhibe o, más bien, alguien que se exhibe o, mejor aún, que se expresa. Esta expresión es más que una exhibición, más que una manifestación.
    La enfermedad es ya una separación entre esos movimientos expresivos y los movimientos biológicos; es ya una llamada a la medicación. La vida humana es la envoltura de los movimientos fisiológicos: es la decencia. Es un ocultar, un vestir, que es, al mismo tiempo, un desnudar, porque es un relacionarse. (Hay una gradación enfática entre exhibir, vestir, relacionarse.) La muerte es la separación irremediable: los movimientos biológicos pierden toda dependencia respecto al significado, la expresión. La muerte es descomposición: es la no respuesta.
    En virtud de esta expresividad de su comportamiento, que reviste al ser biológico y lo desnuda más allá de toda desnudez hasta convertirlo en un rostro, se expresa alguien, otro que no soy yo, diferente de mi, que se manifiesta hasta el punto de no serme indiferente, de ser alguien que me afecta.
    Alguien que muere: un rostro que se convierte en máscara. La expresión desaparece. La experiencia de una muerte que no es la mía es la «experiencia» de la muerte de alguien, uno que, de golpe, está más allá de los procesos biológicos, que se relaciona conmigo en forma de alguien.

ความคิดเห็น •