Las Mentiras en los Niñ@s
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 17 ธ.ค. 2024
- La mentira en los niños
Cómo enfrentarse a las mentiras infantiles
No es raro que, muchos padres, se preocupen e incluso molesten cuando se percatan que sus hijos comienzan a decir mentiras, algunos a muy corta edad. Una reacción habitual es reprenderles, imponerles límites o incluso, castigarlos lo que, en la mayoría de las ocasiones, no sirve de mucho y tampoco genera los efectos o cambios esperados.
Esta situación es una realidad muy común entre los padres que se ven un poco desorientados a la hora de abordar problemáticas como esta con sus hijos.
Frente a este tipo de situaciones es necesario advertir que, el hecho de que los niños fantaseen o inventen pretextos para evitar posibles castigos, es una reacción natural y es parte de su proceso de desarrollo cognitivo y social lo que, a la vez, nos permite poder ir siguiendo su evolución hacia un ser adulto.
Algunos especialistas identifican los 7 años como la edad en que, generalmente, los niños entran en una etapa donde empiezan a falsear la realidad. Marcan esta línea divisora porque, si bien antes de esta edad probablemente ya hayan dicho mentiras, estas eran parte más bien de su universo imaginario y de su poca capacidad para separar la fantasía de la realidad. Desde los 7 años aseguran algunos expertos, es cuando los niños identifican la mentira como una herramienta con la cual pueden sacar algún tipo de beneficio.
¿Por qué mienten los niños?
Respecto a las causas de la mentira, sí existe un mayor consenso entre los especialistas que, respaldados por investigaciones, identifican varios motivos. La mayoría de estos estudios relacionados con la mentira infantil concluyen que, los niños, no son deshonestos conscientemente, ya que no han desarrollado ese grado de razón acerca del bien y el mal, sino que mienten por motivos muy sencillos y, en muchos casos muy parecidos a los de los adultos.
Las razones más comunes son:
Frustración: en este caso los niños sienten algún tipo de dolor o incomodidad por alguna situación, por ejemplo un niño que dice tener mascota cuando en realidad sus padres no se lo permiten.
Imitación: Un niño aprende y se educa en gran parte imitando lo que ve y en relación con el acto de mentir no hay diferencia. El niño va a repetir patrones y conductas que advierte en sus padres, por ende, si este observa que sus padres o hermanos mayores falsean información y/o la distorsionan en pos de beneficios propios, él naturalmente va a copiar ese comportamiento.
Llamar la atención: Inventar problemas, por ejemplo, mentir acerca de posibles dolores físicos, para así obtener el cariño y cuidado de los adultos responsables, generalmente esto ocurre porque el niño se siente poco atendido.
Miedo al castigo: es un instinto nato tratar de evitar la reprobación y el castigo por parte de un adulto o autoridad, es por esta razón que, es muy fácil, percatarse cuándo y por qué un niño falsea la realidad y la acomoda para su interés con este fin.
Exceso de exigencias: los padres en muchas ocasiones demandan a sus hijos un elevado nivel de rendimiento, ya sea académico, de comportamiento o deportivo. La mentira en estos casos, es una escapatoria y una forma de poder continuar cumpliendo con las expectativas que tienen los padres para con sus hijos.
Seguir leyendo: abaterapia.com...
Correo: psicologiacaciao@gmail.com