Mas sobre los eventos: cómo calculas si te conviene o no participar de uno

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 2 ธ.ค. 2024

ความคิดเห็น • 8

  • @FacundoNehuenLopez
    @FacundoNehuenLopez 3 หลายเดือนก่อน

    Muy bueno el video, Gastón! Voy a poner de ejemplo esta CBB: como marplatenses, y viajando de a dos, es mucha plata. Tenemos la desventaja además de que todo lo que sea micros de larga distancia o vuelos de avión desde Mar del Plata a cualquier parte del país salen más caros en comparación a otras provincias, hay una especie de sobreprecio por ciudad turística que infla las tarifas como si no vivieran residentes. Fue la primera vez que ferié, y creo que fue clave sacar los boletos de transporte con meses de anticipación en un "hot sale" que vio mi novia, esa plata ahorrada ya se puede usar para invertir en impresión. La comida en Rosario es muchísimo más barata que por ejemplo de nuevo, Mar del Plata, y eso nos ahorró más plata de lo que pensábamos. Estamos hablando de que de costos, entre el micro, el alojamiento, la comida y las impresiones (hay una diferencia abismal en cuanto a costos si uno lo imprime en su casa o si lo envía a una imprenta/gráfica el material) el costo fue más o menos 200mil pesos por persona. Mi novia tiene muy entrenado el tema ferias, y siempre recupera en la CBB, yo fue la primera vez que estuve en esa y aprendí mucho para la próxima en cuanto a costos, material a imprimir, balancear comprar libros con mi propia plata o la ganada en la feria. Separar las finanzas de la feria es muy útil también, eso te ayuda mucho a tener control y manejarlo como un pequeño kiosko, con su propio dinero. Me gustó mucho la experiencia, es realmente cansador eso sí y muy gratificante tmb.

    • @gastonnicolasflores6626
      @gastonnicolasflores6626  3 หลายเดือนก่อน

      Tremendo dato lo de los pasajes, es justo una de esas cosas "regionales" que te puede arruinar todo el cálculo, si no las sabés. Lo de que la comida acá sea mucho más barata seguro que ayudó, qué bueno escuchar eso! Genial que hayas podido ganar experiencia y que haya sido positiva desde lo económico, porque lamentablemente, aunque está bueno salir a comer con amigos y todo eso, si uno va a feriar y vuelve con las manos vacías de plata y lo mismo que se llevó para vender, no podemos festejar del todo.
      Gracias por compartir tus tips, también. ¡Abrazo!

  • @romanvignolo
    @romanvignolo 3 หลายเดือนก่อน

    Lo que pasa es que si los editores no van a los eventos pierden el único canal de difusión que tienen, sus ediciones quedarían perdidas en un mar de ediciones que hay en las librerías. Quizás tengan que pensar otro canal de difusión y/o ventas. Tal vez un sistema de ventas más agresivo y personal, tipo vendedor de enciclopedia. Contaba un autor en la Crack hace algunos años que el se iba a los pueblos con sus libros y vendía casa por casa.
    Otra idea que se me ocurre es que se haga una alianza con un sistema de distribución. Por ejemplo: hay una empresa que pone revistas en la sala de espera de los consultorios médicos y son variadas Pero no hay historietas. Imaginando que hacés una alianza de este tipo e incluso le vendés buena cantidad de ejemplares: ¿Te sirve como editor? ¿Llegás al público que querés llegar? ¿Es leído? ¿Se conoce la marca? ¿Te sirve vender a granel Pero que mueran en esos revisteros? Creo que en las respuestas a estas preguntas también está porque los editores se aferran a los eventos.

    • @gastonnicolasflores6626
      @gastonnicolasflores6626  3 หลายเดือนก่อน +1

      ¡Gracias por el comentario! Claro, es parte del dilema de los eventos. A veces vas y no vendés nada, salís perdiendo, pero si no vas, los libros se quedan ahí y tampoco se venden. Hacen falta más eventos, y también mejor organizados (hay organizadores de todo tipo), pero como vos decís, también tenemos que pensar otras formas de llegar a nuevos lectores, sea yendo a los colegios, a las universidades, a ferias que no sean de historietas, etc. Lo que pasa es que poca gente prueba algo nuevo, porque no tiene dinero, tiempo, ganas, etc. (los editores estamos medio hasta las manos).

  • @pabgp7020
    @pabgp7020 2 หลายเดือนก่อน

    Estimado entiendo y creo que hay que ahondar mas en que lo que acá hay que priorizar que es el potencial de cada evento, el ser humano, cada parte debe tener una ecología sustentable sea para facilitar recursos, movilidad y hospedaje, a que voy con todo esto hacer un evento conlleva cumplir con un montón de necesidades y al mismo tiempo generar un buen repertorio de sus cualidades únicas que son los editores y artistas en presentación, en primer termino y en segundo termino el publico que necesita acceder de la forma mas practica y favorable de consumo del material generado, no se debe perder de vista que estos ejes de construcción deben estar presentes en forma de esquema de elaboración de propuestas de los mismo eventos, pero que uno desde su concepción lo toma como algo que puede o no estar y ahí esta la diferencia, debe estar la organización bien hecha para tener en cuenta todo esto. El ejemplo de la CBB es clarísimo ya que tiene mucha historia de muchos años no es su primera vez (con esto quiero decir que los eventos que están de estreno evidentemente tendrán estas carencias por falta de contactos y gestión y es razonable), por eso pasar pormenores en un tipo de evento así no debe ocurrir. PGP, abrazo!

    • @gastonnicolasflores6626
      @gastonnicolasflores6626  2 หลายเดือนก่อน

      Hola, gracias por el comentario! No termino de entender a qué te referís. La CBB es un evento que desde el principio ya arrancó bien organizado, y siguió perfeccionándose, sobre todo porque tiene apoyo activo de la Municipalidad de Rosario (después sumándose la provincia de Santa Fe). Buenos organizadores más dinero del Estado para invitados internacionales y muchas otras cosas hacen que el evento sea grande y esté bien armado.
      Después hay muchos eventos que están muy bien organizador pero por falta de apoyo estatal (super importante para que el evento no sea solamente comercial, y que sea también algo artístico, cultural) no pueden brindar ciertas facilidades a los invitados o expositores. La mayoría te regalan el stand pero no pueden pagarte pasajes ni hospedaje, eso no lo hace malos, sino más limitados por cuestiones ajenas a los organizadores. Muchos eventos ya desde la primera vez son excelentes y otros siguen siendo malos después de varias ediciones. Que no se puedan conseguir apoyos políticos no lo hace malo, los organizadores pueden pasar décadas pidiendo esos apoyos y a lo mejor no los consiguen simplemente porque los políticos a cargo son mala gente, corruptos o simplemente no quieren invertir en cultura.