TOQUES RITUALES: TAMBORES RONCOS |

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 11 ต.ค. 2019
  • La Semana Santa de Baena es ampliamente conocida por sus tambores con "chillones", pero estos tambores roncos, desprovisto de bordones, tienen un papel igualmente principal en nuestra Semana Santa.
    En la Semana Santa de Baena la figura del judío es, sin duda, la más emblemática y distintiva por su atuendo y sus toques de tambor. Estos toques se distinguen por tener un sonido agudo, estruendoso. Pero durante los días de la Semana Mayor baenense existen otros cofrades distintos al judío que hacen sonar sus cerca de mil ochocientos tambores con un sonido totalmente distinto, más pausado, menos sonoro, son las HERMANDADES DE “TAMBOR RONCO”.
    Las hermandades de “tambor ronco” se empiezan a incorporar en cinco de las cofradías baenenses a partir de los años 20 del pasado siglo aportando cada una de ellas su particular toque e indumentaria y gozan actualmente de gran vigor, vitalidad y popularidad.
    La ÚNICA CUADRILLA DE JUDÍOS ARREPENTIDOS data de 1.925, pertenece a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima y participa en la procesión del entierro de Cristo. Viste indumentaria y tambor, todo de color negro; por ello son más conocidos popularmente como “Enlutaos”. Su toque es lúgubre como corresponde al desfile procesional en el que participan junto a Santa María Magdalena, la gran arrepentida.
    Los orígenes de la actual HERMANDAD DE SAN JUAN, integrada en la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, se remontan al año 1.959. Acompañan en la mañana del Viernes Santo al Discípulo Amado y visten sus colores litúrgicos: túnica y tambor ronco en color rojo y capirucho de tipo petaca en verde. Debido a este particular colorido son conocidos popularmente como “Pimientos Morrones”.
    La HERMANDAD DEL CRISTO DE LA HUMILDAD es la tercera que incorpora el toque de tambor ronco desde 1.969 y pertenece a la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Ntro. Padre Jesús del Prendimiento que procesiona en la tarde-noche del Jueves Santo. Son conocidos como “Cebolletas” debido a que visten túnica y tambor verdes y capirucho de petaca en color blanco.
    La actual HERMANDAD DE JESÚS DE LOS AZOTES surge a partir de la reorganización de 1.989, pero sus integrantes tienen su origen en el año 1.981 como discípulos de Nuestro Padre Jesús del Huerto. Esta hermandad pertenece a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Huerto y San Diego que hace estación de penitencia la tarde del Miércoles Santo. Viste hábito y tambor ronco de color morado y capirucho de petaca blanco; de ahí que popularmente sean conocidos como “Berenjenos”.
    Finalmente en 1.983 se incorporan los tambores roncos de la HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO RESUCITADO que pertenecen a la Real Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario y Santísimo Cristo Resucitado y tienen su desfile procesional el Domingo de Resurrección. Son llamados por la jerga popular “Pitufos” debido a su atuendo y tambor de color azul y capirucho blanco.

ความคิดเห็น • 1

  • @acofradiasbaena
    @acofradiasbaena  4 ปีที่แล้ว

    Descripción a cargo del Sr. D. José Carmona Ruiz, secretario actual de la Hermandad de San Juan, perteneciente a la Cofradía Nuestro Padre Jesús Nazareno, y antiguo secretario de la Única Cuadrilla de Judíos Arrepentidos, perteneciente a la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, Santo Cristo del Calvario y Soledad de María Santísima.