Entrevista a Juana Cortés Amunarriz | Las vivas

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 29 ก.ย. 2024
  • "Yo quiero llevarte con mis palabras a otro mundo, y ese mundo yo quiero que lo disfrutes (...) y que tenga cierta poesía para ti”
    Los libros nos ayudan a entender que cuando la oscuridad se cierne sobre nosotros podemos llegar a descubrir que la verdadera felicidad se halla en las pequeñas cosas, en los elementos que nos aseguran la supervivencia y en las personas que nos acompañan a lo largo del camino.
    Eso es lo que ocurre en “Las vivas”, la última novela de Juana Cortés Amunarriz.
    A Juana, que nos visita hoy en Voces, la descubrí con motivo del lanzamiento de “Los ausentes” un thriller psicológico ambientado en el País Vasco en el año 2007 cuando fracasa la última tregua de ETA. Juana no lo sabe, bueno ahora sí lo va a saber, pero fue la segunda escritora que entrevisté cuando comencé en esto de hablar con estos magos de las letras que son los autores allá por el año 2021. Nos hallábamos aún sumergidos en plena pandemia y la lectura de “Los ausentes” me cautivó, esa manera sencilla, pero persistente que tiene como escritora de llegar al corazón de los lectores.
    Juana Cortés Amunarriz, para quien no la conozca, es una escritora de relatos, novela y literatura infantil y juvenil con un don para crear universos en torno a sus personajes que vamos descubriendo a medida que interaccionan entre ellos.
    Esto permite que los lectores se adentren en sus tramas desde y con el corazón, y por ello se hacen tan cercanos, tan reales, por eso nos duelen sus dolores, deseamos luchar por sobrevivir con ellos, sus lágrimas nos recuerdan las nuestras y sus errores hacen que nosotros mismos aprendamos a perdonarnos porque, como decía Pascal, el corazón tiene razones que la razón no conoce.
    Echo de menos a las Vivas desde que cerré el libro, y curiosamente viene a mí la imagen de manera insiste de Emilia y Antoine en el bosque, Luisa en el muelle, Apolonia estoica delante del fuego, Arancha creando caramelos de mentiras para Carmen, su hermana pequeña intentando retrasar el sufrimiento que su propia madre no le ha podido evitar a ella, recuerdo a Carmen acurrucada en una cuna demasiado pequeña con el barco inacabado de su padre en la mano, y ahí también están los barcos votivos y el mar...
    En esta novela late la vida, es un canto a la vida y a la unión de personas dolientes y valientes, porque la vida avanza y no se puede evitar, y la vida duele, porque en la vida el miedo puede oprimir nuestra existencia si no aprendemos a vivir con él, pero la vida es también aprendizaje, amor y canciones que disipan la tristeza.
    En esa Fuenterrabía de 1943, Hondarribia en euskera, que se prepara para la inminente visita de Franco, los días transcurren convulsionados por el viento del sur que acelera los acontecimientos, y el mar se muestra ante nosotros como fuente de dolor, como fauces al acecho, pero también como un elemento liberador que nos ayuda a reencontrarnos al fin con la belleza y la paz.
    ***
    Descubre más sobre Juana Cortés Amunarriz y "Las vivas" de la editorial Espasa en vitakora.club/...
    ***
    ¡Apoya este proyecto cultural! Síguenos en nuestras redes para más contenido :
    Nuestra web: vitakora.club​​​
    Ivoox: go.ivoox.com/s...
    Facebook: / vitakora.club
    Instagram: / vitakora.club
    Twitter: / lorena_vitakora
    También puedes contratar mis servicios para que siga dedicándome a hacer crecer V.Iták-Ora:
    *Servicios editoriales: vitakora.club/...
    *Acompañamiento a escritores: vitakora.club/...

ความคิดเห็น •