Dictadura en Uruguay: Dónde han aparecido restos de detenidos desaparecidos y cómo se buscan

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 15 ก.ค. 2024
  • El Grupo de Investigación de Antropología Forense (GIAF) de la Universidad de la República es un grupo especializado, creado en 2005, que se encarga de investigar y procurar restos de personas desaparecidas durante la dictadura.
    Los primeros restos encontrados fueron los de Ubagésner Cháves Sosa, el 29 de noviembre de 2005, en un sitio conocido como la chacra de Pando. Ese lugar fue utilizado por el MLN en 1970 y años más tarde pasó a estar en manos de la Justicia Militar.
    El 2 de diciembre de ese mismo año hubo otro hallazgo: bajo una pista anónima los investigadores pudieron encontrar restos en el Batallón 13. Más tarde sabrían que se trataba de Fernando Miranda.
    El tercer hallazgo se dio en 2011 en el Batallón de Infantería número 14. El maestro Julio Castro había sido detenido en el 77 en la vía pública. El cuarto hallazgo ocurrió al año siguiente en el mismo predio y fue identificado como Ricardo Blanco Valiente.
    El quinto hallazgo ocurrió en 2019 y los restos correspondían a Eduardo Bleier. El odontólogo había sido detenido en octubre de 1975.
    El 6 de junio de 2023 se dio un nuevo hallazgo de restos óseos en el Batallón 14 del Ejército Nacional. Los restos, por el momento se encuentran en proceso de identificación.
    Las formas de abordaje y búsqueda han cambiado a lo largo de los años. ¿Cómo trabaja el grupo de antropología forense que busca restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar en Uruguay? ¿Cuál es la metodología para excavar?
    Más información en www.elpais.com.uy
    Video: Faustina Bartaburu, Florencia Cruz y Mateo Vázquez

ความคิดเห็น • 4

  • @elorejano57
    @elorejano57 ปีที่แล้ว +2

    #NuncaMasTerrorismoDeEstado

  • @danielcardozo8000
    @danielcardozo8000 11 หลายเดือนก่อน +1

    Sinceramente deverian eliminar alos curteles uruguayos o ejercitos para que para dado las situaciones volver acer lo mismo solo nos causa gastos desnecesarios no mas cuarteles seria bueno que futuramente dejaran deexistir para jamas volver a recordar el horror del pasado presente