MAITIA NUN ZIRA

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 15 ต.ค. 2024
  • La protagonista de esta canción suletina (Sola es una región del País Vasco francés) fue Juana de Undurain. Nació el 6 de noviembre de 1701 en Haux (Sola), hija única del noble Pedro de Undurain, Señor de la ilustre casa de Undurain de Haux, y de su mujer María de Sibas, y heredera forzosa de su rica hacienda. Tuvo, por lo mismo, gran número de pretendientes, a cual más calificado y poderoso; pero ella eligió entre todos a Miguel de Reyau-Laruns, escudero, Señor de la casa noble y abacial de Barreche de Laruns, que a su hidalga estirpe unía, no una cuantiosa fortuna, sino el ejercicio de la abogacía como letrado adscripto al Parlamento o Tribunal Supremo.
    No agradó este candidato al señor de Undurain, quien, confiando que su hija cambiaría de consejo con el tiempo, la encerró en un convento de monjas. Pero ella se mantuvo firme y constante en su elección; y, tan pronto como llegó a mayor de edad, el 6 de Noviembre de 1726, abandonó el convento y halló asilo en Ossaz, en casa de una prima suya, desde la cual comunicó su resolución a su padre en tres misivas, a cual más respetuosa. No surtieron al pronto el efecto apetecido; pero, celebrado, al fin, el matrimonio en febrero de 1727, tomó el buen padre el partido de perdonar a su hija, que, al cabo, había hecho un enlace realmente honorable.
    Jean Dominique Julian Sallaberry (1837-1903) fue quien dio a conocer esta canción en 1870 en su libro Chants populaires du pays basque. Incluye la melodía con acompañamiento de piano, una traducción al francés de la letra y algunas notas sobre la procedencia de la pieza.
    El primer arreglo coral de la canción, y el más popular, es de José Uruñuela (1891-1963), realizado antes de la Guerra Civil.
    José Tomás Uruñuela nace en Vitoria (1891). Estudia Química en la Universidad de Madrid, y trabaja en Vitoria donde en 1919 fuenombrado consejero de la Escuela de Artes y Oficios. Combina su trabajo con sus aficiones musicales y el despertar de una profunda conciencia vasquista. Relacionado con el Padre Donostia y otros compositores y musicólogos vascos, hacia 1926 empiezan a aparecer publicadas sus composiciones y arreglos, algunos tan célebres como el de “Maitia”, que aquí comentamos. Otras obras suyas son ‘Aizta txinkurrun’, ‘Jorrai dantza’ y ‘Los caballeritos de Azkoitia’, y más tarde ‘El clavecín de Bendaña’, dedicada al P. Donostia. También son suyas las ‘Canciones alavesas para voz y piano’ y otras. En junio de 1937, a la caída de Bilbao, se exilió a París, donde trabajó con el grupo Eresoinka, que ofreció espectáculos de danzas vascas en Europa y América. Vuelto del exilio en 1942, y tras una corta residencia en Madrid, Uruñuela se estableció en San Sebastián, donde se ocupó de la Escuela de Danza, a impulsos de Manuel Odriozola, y de la Schola Cantorum, al tiempo que continuaba con su labor de recopilación de melodías del País. José Uruñuela murió en Donostia en 1963.

ความคิดเห็น •