El punto importante de toda Ética es saber con seguridad qué es lo bueno y qué es lo malo. Luego, la forma o la estructura del acto moral es importante, pero ¿Qué pasa si realizo una mala acción, erróneamente, creyendo que lo hago por amor al deber? ¿Quién asegura que lo que hago con buena voluntad y por amor al deber es bueno o malo? En base al imperativo categórico puedo hacer también lo malo, convencido de que estoy haciendo el bien. Kant confía plenamente que existe en nuestra razón la capacidad de captar y conocer UNA LEY UNIVERSAL que está presente en cada hombre y en cada mujer que le dictará aquel deber a realizar. En ese sentido, LA AUTONOMÍA NO ES ABSOLUTA, sino que soy autónomo en la medida en que obedezco a mi razón, y en mi razón opera una Ley Universal que me dicta el bien o el mal de lo que hago... en este punto, se parece a la Ética Aristotélica, y desde allí entendemos por qué, hasta hoy, se sostiene que el conocimiento científico de la Naturaleza Humana proporciona el conocimiento del bien y del mal que él debe realizar o evitar para su propia perfección. Conocemos el bien que debemos realizar desde las tendencias naturales perfectivas que hay en nosotros y perfecciona también a los demás... si nuestros actos son o no conforme a lo que somos y a nuestra dignidad; y conocemos el mal que debemos evitar desde las tendencias destructivas espontáneas que hay en nosotros también, y que puede destruir a los demás. Todo eso se deriva de la Ley Universal que llevamos impresa en nuestro ser, en nuestra naturaleza humana, y en nuestra razón - conciencia. Conocido aquello, soy yo, y sólo yo, el que debo actuar conforme a esa Ley Universal, de tal manera que mi acción sea una Ley Ejemplar para todo aquel que quiera hacer el bien. Por lo tanto, veo que KANT no propone una autonomía ni absoluta ni despegada de una Ley Universal... su autonomía sólo propone que, antes de realizar el bien o el mal, seamos nosotros los que decidamos realizarla no teniendo presente ni la recompensa, ni el castigo, sino sólo por amor al deber, según nos dicta la conciencia.
Ah y una cosa mas, explicas mejor que mi profesor de la universidad, el me recomendó que vea tus videos, seguro porque sabe que vos sos mejor explicando que el xD
Que genio que es este Profesor por Favor!!! Cómo transmite sus conocimientos de manera tan fácil!!! Mil gracias!!!
Excelente video, todo muy claro
Excelente, súper entendible
después de ver un montón de vídeos el tuyo es el mas bueno gracias al fin entendí
Muchas gracias por este vídeo. Realmente aprendí, explica muy bien. Gracias.
Tu trabajo es encomiable, loable. En definitiva eres una persona conspicua.
Exelente explicación!! Tengo que rendir ética y me ayudaron mucho tus vídeos.
muchísimas gracias por la clase, nos ha servido bastante a mi curso, saludos desde Chile, muy pronto seré pedagoga!
que crack este tipo
Muchas gracias por esta clase con explicaciones claras y concisas
Super buena explicación, gracias.
Gracias!!!!!
El punto importante de toda Ética es saber con seguridad qué es lo bueno y qué es lo malo. Luego, la forma o la estructura del acto moral es importante, pero ¿Qué pasa si realizo una mala acción, erróneamente, creyendo que lo hago por amor al deber? ¿Quién asegura que lo que hago con buena voluntad y por amor al deber es bueno o malo? En base al imperativo categórico puedo hacer también lo malo, convencido de que estoy haciendo el bien.
Kant confía plenamente que existe en nuestra razón la capacidad de captar y conocer UNA LEY UNIVERSAL que está presente en cada hombre y en cada mujer que le dictará aquel deber a realizar. En ese sentido, LA AUTONOMÍA NO ES ABSOLUTA, sino que soy autónomo en la medida en que obedezco a mi razón, y en mi razón opera una Ley Universal que me dicta el bien o el mal de lo que hago... en este punto, se parece a la Ética Aristotélica, y desde allí entendemos por qué, hasta hoy, se sostiene que el conocimiento científico de la Naturaleza Humana proporciona el conocimiento del bien y del mal que él debe realizar o evitar para su propia perfección. Conocemos el bien que debemos realizar desde las tendencias naturales perfectivas que hay en nosotros y perfecciona también a los demás... si nuestros actos son o no conforme a lo que somos y a nuestra dignidad; y conocemos el mal que debemos evitar desde las tendencias destructivas espontáneas que hay en nosotros también, y que puede destruir a los demás. Todo eso se deriva de la Ley Universal que llevamos impresa en nuestro ser, en nuestra naturaleza humana, y en nuestra razón - conciencia. Conocido aquello, soy yo, y sólo yo, el que debo actuar conforme a esa Ley Universal, de tal manera que mi acción sea una Ley Ejemplar para todo aquel que quiera hacer el bien. Por lo tanto, veo que KANT no propone una autonomía ni absoluta ni despegada de una Ley Universal... su autonomía sólo propone que, antes de realizar el bien o el mal, seamos nosotros los que decidamos realizarla no teniendo presente ni la recompensa, ni el castigo, sino sólo por amor al deber, según nos dicta la conciencia.
Amigo sos demasiado bueno explicando, y tus videos son entretenidos, espero que sigas creciendo!! Saludos desde Argentina!
Las clases que no me dan en filosofía del derecho
Ah y una cosa mas, explicas mejor que mi profesor de la universidad, el me recomendó que vea tus videos, seguro porque sabe que vos sos mejor explicando que el xD
mucho texto