FISIOLOGÍA DE LA SANGRE: PLAQUETAS Y HEMOSTASIA
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 13 ม.ค. 2025
- Síguenos en www.escuelaonl...
Las plaquetas, también denominados trombocitos, son fragmentos celulares de unas células denominadas megacariocitos.
Cada megacariocito libera de 2000 a 4000 plaquetas, las cuales tienen forma de disco de aproximadamente 2-4 micras de diámetro, carentes de núcleo y en cuyo interior existen muchos gránulos que contienen diversas sustancias. Básicamente existen dos tipos de gránulos: los gránulos alfa y los gránulos densos. Los gránulos alfa contienen factores de la coagulación (como por ejemplo el I, V, VIII, XI y XIII) o proteínas de adhesión (como la fibronectina o el factor von Willebrand) Los densos contienen ADP o ATP, calcio, tromboxano A2 y serotonina.
Las plaquetas suelen ser muy activas y su vida media es muy corta (entre 5 y 9 días). Participan en la reparación de vasos sanguíneos dañados, es decir en la hemostasia, donde liberan las sustancias químicas contenidas en sus gránulos para iniciar este proceso.
La hemostasia es un proceso fisiológico que evita la pérdida sanguínea de sangre. Costa de 4 fases: Fase de vasoconstricción, fase de formación del trombo plaquetario, fase de formación del trombo de fibrina y fase de fibrinólisis.