Parroquia de San Martín Obispo de Lillo en 2022.
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 6 ม.ค. 2025
- Par ver en HD • Parroquia de San Martí...
La Iglesia Parroquial de Lillo es "Bien de interés cultural" desde el 26 de noviembre de 1991.
Fue construida entre los siglos XI y XVI. De este último siglo es la torre del campanario. La sobriedad de la construcción es reflejo de la austeridad de Castilla en los duros tiempos de la Reconquista. En el ábside aparece una característica gárgola (caño que vierte agua de los tejados) con forma de mascarón. Sus ventanas son góticas y decoradas con vidrieras de arco semicircular o apuntado. Es un regio edificio de tres naves y seis capillas, fábrica exterior de mampostería y ábside de planta cuadrada. Tiene 3 puertas principales, orientadas al oeste, norte y sur, de arco apuntado.
Su titular: San Martín Obispo, ejemplo de caridad, partió su capa para dársela a un pobre.
1 Capilla de la Asunción o la Concepción. Portada de piedra blanca, arco de medio punto entre columnas y entablamento sobre el que hay un escudo nobiliario. Cuatro grandes estatuas, vestidas como romanos, en las pechinas. Arquitectura Renacentista, siglo XVI de estilo italiano. Fundada por el noble Juan Chacón.
2 Capilla de San Gregorio, con imagen de San Antonio. Pequeña y con sencilla verja. Fundada en 1611 por Pedro y Ana de Chaves.
3 Capilla de San Miguel, hoy de La Esperanza por alojar esta imagen. Con gran arco apuntado cuyos pilarejos y archivolta se embellecen con delicado follaje de cardinas. Bóveda de crucería ojival, comienzos del siglo XVI. Friso gótico. Fundada por Miguel Martín, clérigo cuya estatua de alabastro (primera mitad s.XVI ) yace al lateral.
4 Verja de hierro. Cerrajería del Renacimiento, plateresco del XVI. Balaustres, frisos de delicadas labores, escudo blasonado, volutas y dos figuras femeninas aladas. Fecha de 1583. Capilla de los Dolores, antes era de la Quinta Angustia. Bóveda de crucería ojival y escudos nobiliarios. Fundada por Alonso, Nicolás Ortiz de Carriazo (Tesorero General del Santo Oficio de la Inquisición) y Doña Catalina, su hermana.
Los frescos que adornan el altar mayor representan a San Martín, los cuatro evangelistas y los arcángeles que custodian la imagen de La Trinidad en la parte alta. El altar es presidido por las figuras de la Virgen y el Sagrado Corazón sobre el precioso retablo dorado.
En la Iglesia también se venera al Patrón de Lillo: el Santísimo Cristo de las Injurias.
Las tres naves están formadas por seis tramos compuestos de pilares fasciculados con basas comunes, arcos apuntados y bóvedas de crucería ojival. La prolongación de la nave central forma el presbiterio y los tres últimos corresponden al coro, uno por nave.
5 Capilla de la Soledad. Gran arco de entrada coronado por escudo nobiliario. Fundada en 1621 por Alonso Hurtado, personaje con importantes cargos en España e India.
Frente al altar mayor destaca el coro. Posterior a la construcción de la Iglesia, plateresco, de la primera mitad del siglo XVI y atribuido a Alonso de Covarrubias. Tres arcos rebajados, aplanadas bóvedas de crucería ojival sobre bajas columnas y pilastras adosadas cargan un coro con columnillas balaustradas y friso de delicados relieves en piedra.
Así es la Parroquia de San Martín Obispo, una de las mejores Iglesias de La Mancha Toledana, orgullo de feligreses y paisanos de Lillo.