LA PARROQUIA DE SANTA LUCIA, MUNICIPIO DE SANTA LUCIA - ATLÁNTICO, UNA HISTORIA DE MAS DE 120 AÑOS
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 25 ธ.ค. 2024
- La Parroquia de “SANTA LUCIA”, en el departamento del Atlántico, está muy ligada la fundadora del Municipio de Santa Lucia, doña Luisa Guerrero Hormanza, a sus trabajadores y a varias familias, quienes, a finales del siglo XIX, se unieron con el correr del tiempo, disponiendo hacer una casita de palma y bareque para que el señor cura de Manatí o de Campo ofrecieran la misa los días domingos, hecho que se fue cumpliendo a medida que crecía el pueblo.
En el año de 1914 los Señores Antonio Ariza, Julio Cantillo Utria, Demetrio Ariza Orozco, José María Orozco, Juan Santana Castilla, Vicente Castro, David Martínez Barragán, Manuel Rivera Pacheco, Manuel Mariano Martínez Agámez, se les ocurrió hacer un templo que en esos momentos era de vital importancia para el progreso socio-cultural del pueblo.
Fue así como construyeron en la plaza una enramada, que, al correr del tiempo fue cargada en hombros e instalada en el sitio que hoy ocupa la Parroquia. Para ese entonces se organiza una congregación llamada “Sagrado Corazón de Jesús” dirigida por el Padre Coronel de la Hoz quien se interesó por el mejoramiento del templo, hasta tal punto que convirtió la enramada, en una casa de paredes de lodo, retocada con boñiga y techo de zinc.
Para remplazar al Padre Coronel de la Hoz, en el año 1918, llegó a la población el sacerdote, Fray Marcelino Miranda, quien organizó una junta que se llamó “Junta Católica” integrada por hijos de Santa Lucia, quienes se organizaron para recolectar fondos con fervoroso entusiasmo, respondiendo el pueblo en masa a tal llamado. Esta junta fue la que compró las campanas que tiene la Parroquia, con un precio de $600.
En reemplazo del Padre Miranda vino el Padre Coronel de la Victoria, después un padre de apellido Hernández, este fue reemplazado en la década del 50 por el reverendo Sigifredo Agudelo Cifuentes, hombre conocido eminentemente en toda la región del departamento del Atlántico. Fue un gran educador que supo poner su talento con gran entusiasmo al servicio de la “Junta reivindicadora de los derechos de Santa Lucia”. Durante su estadía se le cambio a la Parroquia el techo de zinc por material moderno que conservo hasta hace poco.
El Padre Agudelo, como cariñosamente se le llamaba, cuando estuvo en Santa Lucia, como hombre de ideas creadoras y de procederes pulcros, obtuvo con la celebración del pueblo la compra de la imagen de Santa Lucia (en la Unión, Antioquia) “ya que él era de esas tierras” por un valor de $5.000, la que reposa en el altar de la Parroquia.
En 1958 fue reemplazado por el sacerdote Pedro Pablo Cortés, a este lo reemplazo el Padre David Hernández, después llega un sacerdote de apellido Vélez. En el año 1968 llegó el Padre Francisco Álvarez, este con la ayuda del pueblo construye el Comulgatorio, seguidamente llegan a nuestras tierras el padre Jorge Tulio Herrera Moncayo y en reemplazo de este último, el Padre José Silvestre García.
En el año 1978 se presentó un proyecto para la construcción de la casa cural por miembros del Consejo Municipal, autorizando al señor Alcalde de turno, que propuso incluir una partida en el presupuesto de gastos y rentas para la vigencia fiscal de 1979 de $ 250.000, porque este era el único requisito que exigía Monseñor Germán Villa Gaviria Arzobispo de la Arquidiócesis de Barranquilla para que ésta fuera elevada a Parroquia.
En el año de 1982 se aprovechó la visita del señor Arzobispo que vino a clausurar una campaña de evangelización por unos padres misioneros, para que colocara la primera piedra de esta importante obra.
En 1983 se incluyó otra partida para continuar la obra con la misma cantidad ($ 250.000) y una ayuda conseguida por el Arzobispo con una entidad (Adbenia), estos recursos fueron manejados por una junta organizada por el padre Edgar Llanos quien era el Párroco de la parroquia San José de Suan, la junta estaba integrada por: Emith Ravelo de Brochero, Erlinda Santana Cantillo, Argemira Santana de Zapata, Berta Rojano Ahumada y Ramon Zapata. Al concluir la construcción de la casa cural fue bendecida por el señor Arzobispo German Villa Gaviria, el padre Edgar Llanos y las distintas autoridades del municipio. Cuando esta fue elevada a Parroquia su primer párroco fue el padre Alvaro Porto.
Por todos esto datos históricos y a pesar que el Decreto de Erección, recita, que la Parroquia de “SANTA LUCIA”, del Municipio de Santa Lucia - Atlántico, fue creada por decreto de la Arquidiócesis de Barranquilla Nº 1055 de julio 18 de 1.986 y que goza de personería jurídica a tenor del mismo artículo IV, la misma tiene más de 120 años contrayéndose, por decisión y fe de sus feligreses.
Se destaca que la fiesta en honor a su titular y patrona, SANTA LUCIA, Virgen y Mártir, se celebra el día 13 de diciembre, la que este año 2021, será presidida por el actual Párroco, el Sacerdote Kelvin Figueroa, misionero de la comunidad Católica Eudista.