Entrevista al Doctor Bernat-Noël Tiffon, psicólogo forense

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 5 ก.ย. 2024
  • Sin duda, personajes de ficción, o no, como Sherlock Holmes, Agatha Christie o Jessica Fletcher representan la parte romántica de una profesión tan decisiva en los procesos judiciales como desconocida. La psicología forense se ocupa de aportar conocimiento a todas las ramas del derecho con el objetivo de conseguir exactitud en la justicia.
    Sin embargo, la figura del psicólogo forense no es todo lo habitual que debería en casos complicados de homicidios o asesinatos. Tampoco es demasiado popular y positivamente aceptada por la sociedad, sobre todo cuando el informe emitido por este profesional o su visión objetiva de los hechos perjudica directamente las pretensiones de las víctimas, proponiendo a los jueces una versión contrapuesta a la que la sociedad y los medios de comunicación han dado como buena.
    Por otro lado, evaluar a un presunto asesino, maltratador o delincuente y peritar su actuación no es fácil en un mundo donde las formas de matar o torturar se han globalizado. Entre otras cosas, porque los propios abogados, fiscales y jueces deben afrontar situaciones a las que nunca, o en poquísimas ocasiones, se habían enfrentado. La tarea del psicólogo forense, una figura consolidada en sociedades como la estadounidense, es tan crucial para la justicia como desagradecida y traumática para el propio profesional. Encierra tanta dureza que, según un reciente informe, más de la mitad de estos profesionales dedicados a la criminalística abandonan su trabajo antes de cumplir un quinquenio en la profesión.
    Ignorábamos cual es la situación real de la psicología forense en el ámbito de la justicia española y, con el fin de indagar de una manera más profunda, hemos recurrido a un excelente profesional como es el doctor Bernat-Noël Tiffon, profesor titular de “psicología criminal” de la Licenciatura de Criminología de la Universidad Internacional de Catalunya (UIC). También podríamos haber abordado esta entrevista de una manera más sensacionalista centrándola en los peritajes de casos criminales determinantes en España sobradamente conocidos por todos como el del asesinato Mari Luz Cortés o José Rabadán (el asesino de la katana), pero hemos preferido intentar desglosar, con el fin de conocerla un poco más, la idiosincrasia de una figura determinante en la resolución de los casos criminales más macabros.
    ¿Quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿por qué?. Estas son las seis preguntas que un psicólogo forense se formula antes de comenzar a analizar un episodio delictivo criminológico, para lo que debe hacer un estudio retrospectivo de los hechos y del estado mental del encausado en el momento en que tuvieron lugar dichos hechos. De la misma manera, el estudio deberá ser a futuro cuando el análisis pericial determinará el comportamiento en sociedad de un individuo tras cumplir una pena de prisión.
    De cómo se desarrolla su actividad dentro del sistema judicial y de su importancia tanto para los acusados como para las víctimas nos habla el doctor Bernat-Noël Tiffon en una entrevista en exclusiva para Informativos.Net, que, seguro, no les defraudará.
    Gema Castellano
    informativos.ne...

ความคิดเห็น • 1