Podría ayudar mucho que las formas de hacer cine tomen como referencia las conductas amenas y fraternas que hay en el cine independiente que ha encontrado su lugar en youtube u otros sitios web. Claro, sin dejar el tema burocrático porque a final de cuentas estamos hablando ya de un sistema laboral, pero con respecto a dichas conductas será mejor irse quitando de la cabeza el martirizarse por un proyecto artísitico. Por más que antes eso fuera un sinónimo de hacer una película con "espítirtu y agallas", un proyecto como eso termina siendo más un capricho que una declaración de compromiso humano hacia la obra. Divertirse en el rodaje, renunciar a los comportamientos autoritarios, no reducirse a que todos deben estar comprometidos con la única e inmaculada visión del director. Ser más colaborativos y menos vorazmente competitivos no solo como equipo técnico, sino desde la misma concepción de la película. Procurar a los compañeros de trabajo y disfrutar del proceso de rodaje aprendiendo y equivocándose. Aunque no sea necesariamente mexicano, David Lowery (director de The green knigh y A ghost story), comentaba en un análisis de escena de Vanity fair algo muy importante con respecto a cómo percibe sus películas como obras que serán olvidadas o que no necesariamente las hace pensando en lo tanto que trascenderán en la historia del séptimo arte y el público; afirma que más allá del legado, prioriza ser una persona íntegra y amable en el set. Ya el impacto de la obra podrá llegar por sí solo, pero dejar un ambiente sano en el rodaje es lo que realmente define a un cineasta responsable, respetuoso laboralmente hablando. No es que sea válido para otras industrias, pero no se trata de un proyecto de vida o muerte donde el producto es indispensable para otras empresas o sector de la población, solo es un proyecto artístico y/o de entretenimiento en el que la expresión e inquietudes se comparten con el crew. Hay que cambiar esa mentalidad, de lo contrario, ahí están las nuevas formas de hacer cine individual con herramientas tecnológicas de IA y demás, pero claro, eso le pega en el ego a esas personas tan nefastas.
@@amadeusgraysmith2175 muchas palabras, solo para perpetuar una idea de que un camino extraordinario debe hacerse con un esfuerzo ordinario. Por eso nunca lograrán nada trascendente
¿Quién dijo que la meta debe ser extraordinaria? Hablamos de temas laborales. Atrás quedó el glamour de las alfombras rojas. Que miserable hacer cine con el objetivo de entrar a ese podrido gremio. Tener disciplina no es sinónimo de aceptar abusos solo porque para avanzar "no hay de otra". Peor aún está la cosa con la "industria" mexicana que algunos se desviven por sus películas solo para posteriormente verlas sepultadas en carteleras y olvidadas en streaming sin la difusión que merecen.
Respondiendo al de más arriba: se trabaja mucho mejor con jornadas de ocho horas al día por persona con un buen sueldo y tratando a todo el mundo como los seres humanos que son. Si no saben organizar el trabajo para que quepa en esas jornadas, o nadie los educó para respetar a las personas, entonces significa que no están calificados para tener empleados y deberían dedicarse a otra cosa.
Pretenden crear obras profundas sobre la experiencia humana cuando la única faceta humana que conocen es la de ser unos culeros con la gente que hace posibles sus obras, qué risa.
Cuando yo entré a estudiar cine, era de los más jovenes de la generación, así que el primer año aprendí "cómo funcionaba el cine" viendo a mis compañeros mayores, que ya habían trabajado en rodajes. Yo venía saliendo de la prepa y los únicos rodajes en los que había participado eran proyectos amateur con amigos (o yo solo), entonces sentía que tenía que aprender la dinámica del set "correcta". Cuando vi lo que eso significaba, perdí todo el encanto que tenía con el cine. Vi muchas personas de fuera de la escuela (escenógrafxs, vestuaristas, 2dos AD y especialmente actorxs) que nos regalaban su trabajo con la esperanza de que les llamáramos de nuevo, porque les hace pensar que "les estamos dando una oportunidad" al colaborar con una escuela "de prestigio". Por esa razón trabajaban gratis o cuando había paga, era "simbólica". Ese discurso de "les estamos dando una oportunidad" se nos repitió por maestros y subdirectores como una forma de decir: "ya ven que sus ejercicios no tienen por qué costarles tanto dinero". Entiendo que son ejercicios escolares y los alumnos no tenemos el dinero para financiar proyectos del nivel de producción que espera la escuela. Pero eso es lo que se me hace paradójico. Si no hay dinero, ¿por qué queremos que las producciones parezcan que sí lo hay? Una escuela que filma en celuloide, pero no le paga a sus actores ni colaboradores porque "no hay dinero", me parece que tiene sus prioridades en el lugar incorrecto. Especialmente cuando la diferencia en costos entre grabar en digital vs celuloide 35mm es abismal. También me cuestiono ¿si no hay dinero para hacer cine y pagar sueldos adecuados, deberíamos dejar de hacer cine? No lo sé. La forma en que yo le doy sentido es que si no puedo pagar sueldos adecuados, al menos voy a trabajar solo y levantar películas que reflejen mi ausencia de presupuesto. Trato de no dejar de hacer cine, aunque sea en su forma más pequeña o invisible. Y de nuevo, no es la solución porque el tiempo libre es un privilegio, tener una cámara o un celular con buena cámara es un privilegio, así que favor de tomarlo con perspectiva.
“Una escuela que filma en celuloide, pero no le paga sus actores ni colaboradores porque “no hay dinero”, me parece que tiene sus prioridades en el lugar incorrecto.” Como arquitecto que quiere entrar al mundo del cine, da escalofrío leer este tipo de observaciones.
@ArrobaOALA wey la neta si no sabés nada de cine mejor no entres solo te van a tener como primer asistente si bien te vá y si si quieres entrar al cine estudia la carrera o minimo algunos cursos
@@hillshills6860 Literalmente eres lo que el video critica. "menospreciando" al que no estudió precisamente por no estudiar, como si todo lo referente al cine se aprendiera meramente en una escuela con un sistema que abusa desde el núcleo.
@MegaSupersamurai a ver dime qué es un beat en el cine? Sabés lo que es una premisa sabes la puesta en cámara y en escena? Sabés que es un leiv motiv? Sabés montaje? O solo eres de los que quiere hacer cine sin tener idea de lo que se hace Es más una fácil sabes que es un plano máster? Si no sabés esas cosas mejor dedícate a otra cosa o si quieres hacer cine solo quédate como tercer asistente
Un tiempo hice cine de forma ultra amateur y estudiantil con amigos, fue de las mejores etapas de mi vida. Sin embargo tuve que apartarme de ese camino y renunciar a ese sueño precisamente por la inestabilidad laboral y económica del rubro y lo cerrada que es esa “industria” para poder entrarle. Hoy soy Godín de RH, he podido construir cierta estabilidad económica y material, pero renunciar a ese sueño me dolió muchísimo. Ojalá en un futuro próximo pueda regularse y proteger a los estudiantes y trabajadores de cine en México para que más personas no se vean en la necesidad de renunciar a sus sueños como en mi caso, ni de tener que soportar tanta violencia absurda. Muchas gracias por estos videos ZoomF7, los queremos mucho 🫰🏼❤
Me pasó lo mismo que a tí. En argentina estudié cine y trabaje en muchos rodajes. Al final sino andaba detrás de lame botas los realizadores no me llamaban más. Así que aguante bastante violencia en un productora reconocida aquí y abandoné porque juegan con romperte los sueños de cineasta. Hasta que te cansas de ver violencia en todos lados y no ser cómplice.
Yo soy director y he trabajado también como editor,colorista, asistente de sonido y puedo confirmar que el principal problema que no se tiene en cuenta es el tiempo de las personas. En mi caso (porque soy mi propio productor) suelo ser muy exacto con las personas y decirles las horas que vamos a trabajar y les pago por adelantado apenas comienzan para quitarme de encima esa responsabilidad y en lo posible trato de terminar antes del horario establecido porque demorarse es más dinero y desgaste para todos. Una de las peores cosas que se ve es la falta de apoyo entre los propios colegas. Mi consejo para los que inician es que mantengan a sus amigos cerca y eviten contar cosas delicadas con desconocidos. ¿Cómo reconocer a un buen amigo? La persona con la que no tienen que autocensurarse y pueden estar sin necesidad de alcohol, drogas, fiesta o dinero.
Hola qué tal, soy estudiante de cine y te quería preguntar que consejo darías para entrar a la industria o a algún proyecto si es que aún no tengo ningún contacto que pudiera meterme? cual sería tu consejo?
@@DiegoMuroTube Te aconsejo empezar leyéndote el decálogo y los consejos de Werner Herzog sobre cómo hacer cine. Yo lo llevo haciendo desde siempre. Hay varios niveles y consejos que puedo darte desde mi experiencia: 1) Consigue un trabajo de lo que sea que puedas hacer en tu tiempo libre y sea meramente físico (mesero, vigilante, repartidor de volantes, etc) y con ello compra tus primeros equipos. Te aconsejaría el siguiente orden: luz, grabadora, micrófono,lente,cámara. Puedes comenzar comprando los bombillos de 100 a 200 vatios (los de verdad que son como hongos grandes) y adaptadores de trípodes de luz para conectarlos. Lo fundamental es tener luz, luego puedes jugar con el Iso y diafragmas muy cerrados o muy abiertos hasta encontrar tu estilo. Profundiza en el diseño de sonido y pídele a los actores que hablen según las emociones y susurrar no es una de ellas. 2) Para entrar en el mundo audiovisual tienes que empezar creando tus propias cosas. Escribe algo tan sencillo que puedas grabar tu solo, pero algo que te guste de verdad. Luego empieza a buscar actores para grabar algo más complejo, págales, sé estricto con tus horarios e intenta terminar antes, aplica la navaja de Occam (no multipliques los planos sin necesidad, desde el guión técnico mentalízate los planos que vas a usar y atente a ellos de antemano, si ocurren inconvenientes trabaja en plano secuencia). 3)Sigue buscando personas y págales según tus posibilidades. Sé sincero con todos y siempre pon sobre la mesa las dificultades y hazles saber que el camino de espinas antes que las rosas. 4) Envía tus cortos a festivales. Mi recomendación: antes de hacer tus cortos habla con los exhibidores para saber cuánto te van a cobrar y págales a ellos primero, luego haz tu corto (y te recomiendo bastante en que les pagues antes a las personas que van a hacer la edición de color y sonido, porque cuando empieces a grabar cine el dinero va empezar a escasear apenas inicies rodaje). 4) Conseguir productor es muy difícil, por eso yo mismo me produzco. La única forma que conozco es aue vayas a festivales y te inscribas en los laboratorios de guión, alli te podrán ayudar a pulir tu historia y conseguir gente interesada en poner su dinero en tu historia. En mi caso no hago eso porque prefiero invertir ni dinero en hacer cine directamente y no me gusta pagarle a alguien para que me diga si puedo o no hacer ni historia. 5) Para conseguir contactos tienes que ir a facultades de cine,campamentos de cine, experimentos de realizar cortometrajes. Quédate con los que si les escribes te respondan en poco tiempo, porque eso es muestra de que les importa hablar contigo. Sé responsable y llega a tiempo a las cosas, pídeles a los demás el mismo trato. Paga por adelantado y en efectivo. Busca gente de tu misma edad y aprendan juntos, es más importante tener las ganas de hacer algo que tener experiencia. Normalmente los que te rechazan porque apenas empiezas te miran desde una torre, tú no dependas de ello, haz tu propio camino sin pedirles permiso de hacer lo que quieras y si alguien te falta el respeto lo mandas a la mismísima mierda delante de quien sea y con el mayor escándalo posible según el grado de la afrenta para que vea que tu no eres un pusilánime que se deja mangonear. 6) Ofrecd tus servicios a grupos musicales que están empezando, pero no hagas el típico plano en el que todos tocan frente a la cámara, sé creativo con la historia, la luz y los ángulos. Sé humilde con los que empiezan y cobrales poco, si les empieza a ir bien cobrales mejor, si alguien te recomienda pon tus condiciones, no dejes que te chantajeen emocionalmente. Sé muy educado con las personas y evita a los peleoneros y los que hablan más que lo hacen, busca gente silenciosa y centrada en su trabajo. 7) No sé qué quieras ser, pero toma lo que veas útil y lo demás queda a tu criterio. Espero haber podido ayudarte. En mi caso particular estudié Comunicación Social y una vez tuvimos que hacer un corto y desde allí me empezó a gustar hacer cine porque ne gusta contar historias y porque podía trabajar yo solo con la cámara y los actores. También edité e hice la música. Haciendo mis cosas he conseguido muy poco y me he autoexcluido del círculo de cine donde vivo porque la actitud y forma de trabajar de esas personas me choca: les gusta hacer cine social y son lacras, lo peor es que consiguen dinero fácilmente de fundaciones y el gobierno porque el cine social sirve para mostrar el progreso, pero en mi caso veo mucha hipocresía en los que lo hacen y pa dedicar mi tiempo a andar con gente asi prefiero andar solo aún con todas las dificultades. He conseguido algunas ganacias haciendo vídeos musicales, así que esa es una vía más segura. También puedes hacer documentales y subirlos aquí a TH-cam y monetizar. En lo posible, haz un master de guion o narrativa para cine o televisión. Lee los cuentos de Chéjov, su estilo es aplicable a un guión: escribe siempre en presente, describe cosas, no cuentes emociones ni hables de psicología, en vez de eso pon las reacciones palpables en el cuerpo de las personas de lo que provocan o no las palabras, acciones o pensamientos propios o ajenos.
@@ElSacroprofano Wow muy completo todo lo que me cuentas, voy enfocado estudiando Cinefoto pero todo lo que has escrito me ha parecido muy interesante, he descubierto que en esta industria tienes que tener más suerte/dinero/contactos que talento por momentos me desmotiva un poco y busco consejos de gente con experiencia para saber cómo moverme en este mundo. Muchas gracias por responder y compartir tu consejo 🙏🏻
Uffas que gran video! En la carrera me acuerdo que el mismo coordinador nos mandaba "convocatorias" para ser becarios en producciones. Consistían en llamados de 12 horas sin paga por 1 mes para que "aprendieramos" de los mejores. Mientras tanto, mi profe de luz nos mandaba documentales de gente que moría por cansancio después de un día en el set. Mucho presumen la inversión en cine pero poco se habla de estos temas.
Creí que estaba loco y actuaba mal siendo asistente de dirección en un cortometraje independiente cuando le pedí al director bajar su número de planos en rodaje, por respeto a actores y crew ya que ni siquiera estábamos recibiendo una paga y estabamos grabando por 12 horas, por más que quería acelerar la produccion siendo AD, no me hacia caso. A lo que el me respondió: Así es el cine. Después de ese rodaje me sentí muy desmotivado y decepcionado de mi mismo por creer que hacia mal mi trabajo e incluso me aleje de rodajes. Ahora veo este video y entiendo muchas cosas y agradezco a este canal a visibilizar estas malas conductas que se llevan en el medio.
😔también he sido AD y da coraje cuando la producción no te hace caso de la situación, más cuando el director y DP ni te hacen caso y el Crew ya está cansado
Hola qué tal, soy estudiante de cine y te quería preguntar que consejo darías para entrar a la industria o a algún proyecto si es que aún no tengo ningún contacto que pudiera meterme? cual sería tu consejo?
No voy a defender ni a desvalorar el papel de "tu director", porque, al final del dia, eso es ser director, tener el coraje para llevar a cabo tu visión creativa...
@@DiegoMuroTube busca amigos en la escuela eso es lo más importante hacer relaciones ya sea con maestros o compañeros así es la única forma de conseguir llamados y o la otra manera es tener un historial extenso de cortometrajes o algo audiovisual que hayas echo
A mí me tocó que en la escuela de cine, todos los maestros nos advertían que los rodajes eran un trabajo extenuante. Nos hablaron de los sacrificios que tocaba hacer, incluso una vez me contaron una anécdota un poco siniestra. Resulta que al amigo de un maestro le tocó decidir entre fotografiar una película o estar presente en el nacimiento de su hijo. Esa persona decidió no apoyar a su esposa para irse al rodaje que iba a durar unos meses. Cuando regresó a casa, su esposa ya le había pedido el divorcio. Lo extraño es que nos contaron esa anécdota en plan... "así es el cine muchachos, si esa persona no hubiera decidido perderse el nacimiento de su hijo, no tendría carrera en este momento". Incluso había cierto aire de romanticismo en la anécdota, es como romantizar que para ser artistas o cineastas, tenemos que sufrir sí o sí... pero que la recompensa será grande después. Es como si los cineastas tuviéramos que aguantar más, para merecer dedicarnos a esto. Otro profesor también tuvo que decidir entre operarse la rodilla después de una lesión grave o participar en una película. Al final fue un proyecto que cambió su carrera, pero el costo fue grande. Ahora tiene que usar bastón casi todos los días, porque su rodilla no se recuperó bien. Y así hay mil anécdotas que te hacen cuestionarte si de verdad vale la pena sacrificar tantas cosas. Cosas que probablemente no pasarían si esto de verdad fuera una industria. Yo mismo he soportado rodajes horrendos de 17 horas o más, con personas que por tener dinero/poder, creen que pueden pendejearte y tratarte culero. Tenemos que hablar más de este tema, sino nada va a cambiar.
Yo estudio en Escena, una universidad de animación, en la CDMX y, aunque no es precisamente de cine, confirmo que las mismas escuelas entrenan a los alumnos para soportar abusos, durante el último año nuestra "tesis" consiste en ser director o artista de un corto animado, la cosa es que si quieres dirigir son mínimo dos años más y si solo quieres ser artista es un año trabajando en cualquier corto, pero todo ese año te siguen cobrando la colegiatura y las reinscripciones cada cuatrimestre, básicamente trabajamos gratis para la escuela mínimo por un año para poder titularnos, para que al final la escuela se quede con los derechos de monetizar con los cortos de los estudiantes y no les dan nada, sí te dan créditos pero si ganan dinero no te dan nada, y lo peor es ver a varios estudiantes que normalizan eso y no sienten que sea una explotación laboral, profesores y directores con aires de superioridad y gente que pasa años pagándole a la escuela para sacar sus cortos
Soy egresado de carrera de cine y me siento totalmente identificado con el video. Actualmente mi situación con la industria es de decepción. Ya no tengo el entusiasmo por hacer cine que tenía cuando comencé y todo es justamente por los abusos de la industria. Entre malos tratos, horarios abusivos, cero prestaciones de ley, pagos que a veces nunca llegan, nepotismo y amiguismos, las ganas de hacer cine se disuelven. ¿Y al final para qué, para hacer algo que nadie va a ver? Como dijo un comentario más abajo, mucha gente se escuda o se refugia en la idea del arte, pero esto al final ¿es real? ¿Vale la pena vivir de manera precaria y sacrificar tu tiempo en algo que crees que es muy artístico pero que en realidad a nadie le interesa ver? Afortunadamente la mayoría de personas jóvenes que me he topado tienen más o menos el mismo pensamiento de cambiar, de mejorar la industria y de terminar con los abusos, pero también he conocido a veteranos y jóvenes que me han dicho la famosa frase: "Es que así es esto" , "Así es el cine". Me alegra saber que se intenta regularizar la industria, crear un sindicato, tabuladores y una comunidad de cine mucho más formal. Es un proceso lento, pero confío en que se puede lograr si todos y todas colaboramos.
No sé que sentir después de ver este video, creo es necesario que alguien te hable con honestidad de como es una “industria” en la que quieres trabajar, sobre todo de voz de alguien que está en ella, pero a la vez me bajonea el hecho de no saber como poder acercarme a esta industria siendo recién egresado de una carrera universitaria relacionada a lo audiovisual; ahora oyendo que es más difícil aún si no eres egresado de una escuela de cine, más perdido me siento. Hasta yo he caído en romanizar y decir: No importa que la paga sea mala o que en un inicio no lo hagan, quiero trabajar y aprender en el set:(
Te doy la razón en cuanto al tema de la discriminación tengo un grupo de WhatsApp de spider-man y uno de nuestros miembros dice que estudia cine y cuando se tocan temas de cine el tipo actúa de forma muy pedante hacia quienes no lo hacen en una ocasión el tipo se puso súper hostil porque un camarada dijo que super mario bros the movie era una buena película eso puede ser debatible pero su actitud fue demasiado prepotente parecía que mi cuate hubiese cometido un crimen. Para cerrar diré que no solo no progresaremos como industria si sigue siendo perpetuado un modelo basado en el abuso sino como sociedad tampoco llegaremos a nada debemos ser mejores
Cuando inicie a trabajar en la industria (2021) fue como asistente de producción, en una agencia donde tienen varias cuentas de marcas grandes, yo asistía a un realizador, que al inicio me trato bastante bien, aprendi varias cosas que en la escuela no me enseñaron (no estudie cine, pero me especialice en audiovisual) sigo agradecido con este carnal, sin embargo al final me trato muy mal por un "chisme" que se invento o le inventaron y a la fecha sigo sin saber que paso, me grito y amenazo diciendo que si se enteraba que yo contaba algo por su cuenta corria que no me aceptaran en algún otro lugar, le neta me saco de onda, y siendo aun estudiante me intimido, afortunadamente también he conocido banda bien chida que me ha abierto puertas, aconsejado, dado chances etc, y ahora con mi casa productora, intento no seguir esas practicas, buscar clientes y ser muy derecho con mis colaboradores, ha sido difícil, por que la vieja escuela nos malmira, y parte de la "nueva escuela" malbarata el trabajo. Creo que desde nuestras trincheras podemos hacer algo, como este tipo de conversaciones, animar a los nuevos, dando consejos, y abriendo el circulo.
Hola qué tal, soy estudiante de cine y te quería preguntar cómo recomendarías entrar a la industria o a algún proyecto si es que aún no tengo ningún contacto que pudiera meterme? cual sería tu consejo?
Estudié la carrera en la facultad de letras e historia, la carrera la compaginé con cursos de cine que tomaba en línea y en las casas de cultura. En mi ciudad hay tres escuelas de cine y entre los estudiantes de esas escuelas formaron un "colectivo" que pensaba sacar adelante cortos de manera constante y colaborativa, así como crear redes de contacto. Decían que sería una colaboración respetuosa y que se invitaba a todos aquellos que no formaban parte de las escuelas de cine, quienes quisieran aprender haciendo cine, o que ya tenían ciertos conocimientos. Resultó un abuso por parte de los estudiantes de cine, no tomaban en cuenta las opiniones de los chicos de cine de nuevo ingreso y mucho menos de los que pertenecemos a otras carreras. Yo quería ser guionista, pues la escritura la practico de manera constante. No podía tener opinión y control sobre mi historia al momento de la preproducción pues se suponía que iba a dirigirla (ya desde ahí se nota el desprecio hacia quien no es de escuela de cine), resultaba que ellos tomarían todas las decisiones, quien lo dirigiría, fotografía, etc. Cuando defendí mi postura de contar mi historia me dijeron: "Si tú la quieres dirigir, tendrás que poner toda la producción" Al final me llevé mi guión y no dejé que lo hicieran, no volví a tener contacto con ellos. Parece que la historia del cine les entra por un oído y les sale por el otro a los cineastas de hoy día, pues uno de los mejores guionistas como es Jean Claude Carriere estudió letras y no cine. No crean que me comparo con Carriere, solo hago mención que antaño, no había escuelas cinematográficas y el cine estaba conformado por personas de diferentes artes y oficios. Las escuelas de cine en México y varias partes del mundo, no le piden nada a las Napola alemanas
Y así vivimos todos, yo soy arquitecto en México y llegar al mundo de los que ganan premios Pritzker son conocidos a nivel nacional o mundial solo se logra con palancas y esas palancas se mueven en los altos círculos aunque todos seamos arquitectos no todos somos de la élite Lo mismo en la medicina mi pareja es doctora, tienen esa tendencia de maltratar a los internos para que " agarren experiencia" son ciclos de maltrato y dejacion En general todas las industrias tienen élites, círculos, maltratos y vicios es cuestión de que nosotros paremos y busquemos un cambio pero la verdad somos bien agachones y todo sigue y seguirá igual
creo yo el problema justo viene de las propias escuelas , estudio cine en cierta universidad en la cdmx (es privada) pero el ambiente laboral con compañeros es pesado a mas no poder desde llamados desde 6 hrs antes del rodaje que comenzaban a las 6:30 hasta las 3 de la tarde (ademas de un rodaje no pagado ) en el cual se agregaron compañeros de otros grupos para apoyar prestando equipo que se les dio una queja general del departamento de foto de que los llamados se hacen con un 2 días de antelación pero se le recrimino a la fotógrafa que no hizo shooting list y que el plan de trabajo se atraso por ella (cuando propiamente una hoja de llamado se piensa con disposición de equipo , espacio y actores ). Yo fui gaffer en dicha producción y fui la parte con menos estrés ya que me coordinaba bien con foto pero el departamento de sonido , staff , foto recibieron gritos y regaños de parte de la asistente de dirección que a varios de mis compañeros que justo apenas con el profesor del ejercicio se va a hablar de los malos tratos que se recibieron. Otra anecdota que veo es que se tiene normalizado el abuso y el auto ego por parte de muchos pensando que su trabajo lo estan haciendo bien pero los otros lo estan haciendo mal, por parte de un compañero se me regaño por que no registre los props de vestuario cuando el que los estaba dando era el propio compañero que en ese ejercicio era director , ese dia tras el regaño se me violento de manera verbal y me senti amenazado al notar que el chico se estaba acercando mucho le empuje del pecho para que me diera espacio y me amenazo de que me iba a partir mi madre , varios de mis compañeros se metieron y les explique la situación llegando a que me diera un ataque de ansiedad en set y se me trato como si fuese el malo . Posteriormente el director de la carrera llamo a mi casa para que pasaran por mi y se les dio un regaño a mis compañeros ... el maltrato verbal entre todos siguió presente en el rodaje del cual hable primero a si que ni la propia intervención del profesor a cambiado algo
Todo esto es la pura Verdad!! que bueno que si hayan hecho este video, hablar, y no quedarse callado!! hablando dentro del mundo de cine independiente: yo he estado en rodajes donde no dan de comer, donde se les hace fácil pedirte que "sea de compas" (cuando sus planes a futuro pues no creo que "sean de compas" ) rodajes donde me prometieron una posición y al final me destituyeron, y pues esto obliga a que uno haga sus propios proyectos y pues no confiar en nadie, en contraparte, he ecnontrado personas con las cuales esto no sucede, el trabajo y la convivencia son muy buenos, gente que si tiene interés en ayudar y colaborar.
También en el círculo del arte así como en la música… conocemos las historias, seguro también en la danza y en el teatro, como que chingarse al otro es parte del mismo arte…del amor al arte.
Gracias por dedicar un espacio para este tema tan importante. Como estudiante de cine, puedo decir que muchas conductas déspotas y prepotentes se cimentan desde la carrera, no sé si sea un asunto psicológico que predomina en los que perfilamos en este ámbito, pero lo que si puedo decir es que se afianza en la misma carrera. En ocasiones habrán muchos maestros que te bajarán de la nube (gracias a dios) pero sin embargo, las dinámicas de rodaje parecen tener ya hasta ese carácter déspota intrínseco en muchas ocasiones. El de dar más de lo humanamente posible "por amor al cine". Es horrible ese nivel de chantaje (a veces incluso autoimpuesto). Me quedo con lo que me dijo una maestra de Diseño de producción: "No lo den todo por amor al cine. No vale la pena. Una vida vale más que el cine".
Trabajo en la industria filmica desde hace 6 años aproximadamente y tras vivir las experiencias de trabajo en los entretelones mi apreciación por el cine ha cambiado; porque en México detrás de esa mirada muy partícular y privilegiada (siempre privilegiada) que terminamos por ver concretizada en una película siempre hay explotación laboral y abusos y vejaciones de todo tipo. He ahí qué películas como Bardo terminan por ser repugnantes para mí, porque el director no sólo te estampa una continua justificación de porqué es cómo es, sino que encima está llena de abusos laborales en pos de crear una obra bella. La ejecución técnica que se tiene en México es asombrosa sobre todo porque a parte de su precisión soporta sobre sus espaldas la explotación laboral.
Yo lo intenté. Pero tengo una condición de salud en la que no dormir mis horas me pude poner muy mal. Ahora trabajo como editor en un canal de tv. A veces siento un poco de envidia por la gente que conozco metida en producciones, pero me acuerdo de las laaaaaaargas jornadas, mal paga, 0 prestaciones de ley y de la ansiedad que tenía, y pienso que no estoy tan mal donde estoy.
Yo hago producción y locaciones desde hace mas de 10 años. Y si, es una profesión de amor odio, esclavos de tus sueños. Desde el inicio eran horas extras sin paga, sin comida, y aguantar todo eso por amor al arte. Desde hace mucho tiempo "las casas productoras mas importantes del país" me decían: "agradece que eres afortunado y te estamos dando trabajo". Obviamente no acepte sus abusos , decidí emprender mi propia empresa de servicios a la producción y hoy en día me va mejor que nunca, mejor que cuando según estos mounstros de la industria me daban "el privilegio" de trabajar con ellos. Ahora yo cobro lo que se que vale mi trabajo y no permito que nada ni nadie abuse de lo que yo considero creo que vale mi experiencia y mis capacidades. Ánimo y un saludo a todos aquellos que vivimos de hacer cine , el camino es díficil, pero si fuera fácil, todo mundo lo haría .
Yo no me dedico al cine pero es bien sabido que desde hace décadas es un campo toxico y mal pagado. Pero creo que es mucho más grande que solamente la industria del cine, es un tema estructural, cultural y de valores. Historias muy parecidas las hemos escuchado de diferentes rubros incluso cuando no tienen nada que ver el uno con el otro, es algo normalizado en todo México al menos en la gran mayoría de trabajos, si bien es cierto que en los últimos años ha ido mejorando en ciertas áreas y trabajos, es algo muy arraigado en nuestra sociedad mexicana y que se ha ido medio regulando y estabilizando en ciertas áreas, en industrias tan inciertas como es el cine mexicano hijole creo que llevara todavía muchísimo años más, incluso me atrevo a decir que décadas... Lamentablemente este tipo de cambios tan arraigados en la cultura del mexicano no se solucionan con sindicatos, asociaciones, con contratos, con seguros de gastos médicos mayores... Creo que es mucho más profundo y que el primer paso que es reparar lo dañado pero el segundo paso que es mantenerlo creo que lo es todavía más difícil. 😢
Hola qué tal, soy estudiante de cine y te quería preguntar que consejo darías para entrar a la industria o a algún proyecto si es que aún no tengo ningún contacto que pudiera meterme? tú qué aconsejarías?
Yo soy de Yucatán, casi todas las producciones que vienen de México viene con el tema que no tiene dinero o que no nos deberías cobrar por que te estamos dando oportunidad de tu vida en trabajar en una pelicula
A mí lo que me sorprende es que la gran mayoría no quiere abandonar el "trabajar en la industria" a pesar de todas las cosas que suceden y que se creen ese cuento de hadas de que están haciendo "arte". Pero también que son reacios a buscar otras formas de hacer cine (o simplemente buscar otro trabajo) porque el cerebro tampoco les da para ello.
Pues para mí no hay industria como tal en el país, hay un vacío extraño dónde puedes trabajar haciendo cine pero no tienes respaldos reales para ti como trabajador. Si no hay ganancia económica y seguridad social para todos los que trabajan en realizar una película no hay industria. Ya lo mencionaron en el vídeo para entrar en éstos grupos de personas que si pueden hacer cine necesitas del famoso compadrasgo, en mi caso tuve que dejar el cine guerrilla porque antes tenía que pagar renta, comida, etc. En mi última experiencia un director que ganó dos veces apoyos gubernamentales me pidió que lo ayudara en arte, pregunté por el pago me dijo que no había y ni siquiera habia seguridad de recibir viáticos. En incluso me insinuó que si yo quería apoyar su proyecto aportando algo estaría genial. Fue muy desagradable tener esa conversación ya que al preguntar el porqué no habia trabajado con otra persona que es buenísima para el diseño de arte me contestó "porque cobra" . La situación del cine en México es lamentable, y solo los que ostentan el privilegio y poder en las grandes ligas pueden vivir de ello, los que estamos en el grueso común no. Y es una lastima porque las narrativas siguen siendo las mismas, sin propuesta y con las perspectivas que nada que ver con la realidad que presenten representar, dajando a un lado a muchísimas personas que quizás si tienen algo más que aportar.
Lo feo es que esto es varios tipos de trabajos. Pasan años para darte cuenta de que el mundo o las cosas no deben ser como siempre te las plantean y debes sacar la dignidad de una forma u otra. Me pasó a mí y le sigue pasando a varios que dejamos que abusen laboralmente porque nos consideramos menos de lo que podemos ser. Yo recuerdo que trabajando en el turismo vi muchas injusticias pero si no nos íbamos era ese miedo a no encontrar empleo ya que en el ramo turístico te boletinan cuando eres un elemento indeseable por la razón que fuera. Pasan años para darte cuenta que puedes sobreponerte a toda esa mugre y confiar en ti mismo para conseguir algo bueno en la vida y no depender de opiniones de gente estúpida que sólo quiere beneficiarse del abuso laboral. Si se puede es lo que les diría, pero debes primero prepararte bien y aprender cosas de valor, no sólo en la escuela sino por la vida para un día ningunear empresas como te ningunean a ti.
Cielos! Miy directo el video. Ojalá se acerque más gente a hacer sus declaraciones oara futuros videos sobre el tema. Hace mucha falta. Y que llegue este video a muchos.
Yo solía trabajar en producción cinematográfica, con jornadas mínimas de 16 horas diarias, no me daba cuenta del nivel de explotación que eso significaba hasta que comencé a trabajar en otro giro por motivo de migración, sueño con volver al set y continuar haciendo aquello que amo en mi país, sin embargo al recordar lo agotante que llegaba a ser me cuestiono si seguir mis sueños está en sintonía con el estilo de vida que deseo tener, en donde por supuesto no hay cabida a la explotación laboral.
Por las razones psicologicas y de complicidad, fue la razón de alejarme de la carrera de cine y dedicarme a ser artista, aunque no por eso no significa que no voyba dejar de ser cinefilo y quien sabe, ser artista puede lograr que me contraten en una producción cinematográfica o al final yo con lo aprendido me hago mi cinta.
Gran iniciativa, no solamente crear este libro, sino hacer este video. Los usos y costumbres comentados seguramente son conocidos por muchas, pero poco hay sobre la educación al respecto de una comunidad más sana y justa. Y creo que esta iniciativa suma al tema. Bienvenidos todos los comentarios al respecto; que la comunidad no se quede callada y que juntos se sumen a las diversas organizaciones que poco a poco se contruyen pensando precisamente en abrazar a la comunidad cinematográfica en general. Un abrazo y saludos.
A veces me pone triste pensar que abandoné el sueño de vivir del cine que tuve en mi adolescencia, pero después de saber todo, veo que definitivamente esquivé una bala. Buscaría hacer cine en internet u optar por otros medios. ¿Hacer cine? Ahuevo ¿Vivir de trabajos de el en la "industria"? Ni en pedo
Gracias a que estuve en un curso/diplomado de cine documental comunitario es que pude aprender practicas más eticas de como hacer cine. Y aunque todo el grupo en general respondía y aceptaba con los brazos abiertos estas practicas, también hubo discriminación de los que "tenían" más experiencia y los que no. Hubo favoritismo y se les dió muchas facilidades por parte de la administración. Sin embargo, los profesores, quienes eran documentalistas, fue lo mejor que nos pudieron enseñar y que gracias a ellos se tuvo mucha consciencia de todo lo que hacíamos ❤️
Yo estuve trabajando en una agencia de publicidad, se especializaba en comerciales audiovisuales. Entre porque mi papá conocía a uno de lo dueños de la agencia. No por ello me fue bien. Los tratos eran super ojetes por otros compañeros, las jornadas largas y los días de oficina no se pagaban, solo los de rodaje. Sólo aguante unos meses ya que tenía familia y lo que me pagaban no me alcanzaba para poder mantenerla
No estudie ni trabajo en el cine, pero la situación precaria del trabajador México es casi igual incluso posgrados y especialidades, el saber defenderse laboralmente deberías se un tema tocado en la educación básica.
Soy productora, cinefotografa y durante mucho tiempo intenté buscar lugares de trabajo con condiciones dignas. Finalmente después de un ataque de ansiedad por una llamada de mi jefe en fin de semana renuncié. Durante 5 años no hice cine pero finalmente me decidí a hacer lo impensable, convertirme en directora y productora y levantar mis propios proyectos. Ahora yo soy la jefa y contrato casi solo mujeres para mis proyectos.
Saludos desde Argentina! Acá cuesta muchisimo producir y te puedo asegurar que en México tienen una industria muy avanzada con respecto a lo que sucede en Argentina, pero se puede! El cine independiente nunca morirá!
Yo trabajé 7 años en el medio de producciones como Vestuarista y por supuesto no me enfrente nunca a trabajar de gratis PERO si si sufrí muchos abusos laborales como, horas mega extra, maltratos, discriminación, abuso de sustancias, sueldo irregular, PRESUPUESTOS BAJÍSIMOS. Pago a 90 días y siempre los jefes que llevan mucho tiempo te hacen saber que estás siendo glorificada al trabajar con ellos por supuesto eso es violencia laboral.
Soy estudiante de cine, y cada que tenemos rodajes en la escuela hay problemas, chismes, conductas violentas, conductas tóxicas, etc… Creo que aveces se olvida que este también es un trabajo con reglas y con códigos de ética laboral, y no se enseñan en la escuela, te enseñan la técnica y te avientan a “aprender” asi nada mas Debe de existir un fomento al comportamiento en set, en donde se hable de los valores, el respeto, etc
Y no solo en la industria cinematográfica, también en las diferentes artes.: Como el diseño, la ilustración, foto, etc. Se debe crear un sindicato o una asociación para todas las artes.
Claro que sí, los maestros enseñan sus conductas tóxicas y le hacen mucho daño a los alumnos. Yo estudié cine y me dí cuenta que es una mafia y savrifio muy grande hacer cine en México de la manera que imaginas: como un trabajo serio de todos los días. La verdad es que los únicos que pueden hacer eso siguen siendo las televisoras de siempre que hacen productos que no son de mi agrado como serienovelas, aparte de que la explotación también existe en esos lugares. Afortunadamente estoy trabajando en una empresa en la que gano lo suficiente para vivir bien y me da tiempo para planear producciones independientes con amigos que tbien sueñan con hacer cine. Lo hacemos por amor al arte ❤
La mayoria se va mucho por el tema artistico sin saber nada del negocio que pretenden Hagan contratos, usen el dinero bien y no para quedar bien Sino tienes una buena historia comercial no empieces por una historia profunda o pretenciosa emocional o cultural)... eso no, algo que venda pues Si hacen esto para tener vieja, llegale compa, vas a arruinar tú carrera y la de la que haya caido. Esto va para largo Esos son mis consejos y tambien mi opinion. Esto es un negocio funcionando, no una practica estudiantil, debes si o si ganar dinero
El Cineasta no es diferente a otro Artista, sea músico, artes plásticas, actor; se requiere tener talento, fe y perseverar. Y si no estás dispuesto mejor trabaja en un cubículo. PERO, es casi imposible sobrevivir cuando no se establece un sistema de Politicas Públicas que acobije al Artista. México debe seguir el modelo Francés de apoyo a su Cine y Arte Nacional, la voz del Cineasta Mexicano no se pronunció en los tratados comerciales de exhibición con EU y Canada. Necesitamos crear una INDUSTRIA que no sea arrollada por Hollywood, sino que se apoye en él para producir lo nuestro.
No pertenezco a esa industria pero en mi opinión es una cuestión cultural de varios siglos atrás donde se romántica la esclavitud y poseer espíritu de lacayo, no sólo es en la industria del cine, si nos damos cuenta en todas las industria y ramas de la economía hay salarios miserables con jornadas extenuantes en donde además debes sentirte agradecido porque el Tlatoani (Tu empleador) te está *salvando la vida* por la miseria que te paga. Observen como es la vida actual y observaban que seguimos como en el siglo XV o XVI, por otro lado que interesante que den a conocer como es su industria a los que no tenemos mucha idea del esfuerzo y sacrificio del detrás de cámaras. Saludos
Creo que el problema va más allá del cine y es más la cultura laboral que tenemos. Lo vivo yo que no he terminado una carrera y mis amigos que si lo han hecho, hay vicios y conductas que pueden y deben eliminarse para mejorar el ambiente y la salud de los trabajadores, sin embargo, un grupo de generación X o Baby Boomers lo tienen tan normalizado que cualquier intento de cambio es detenido, por lo cual, las nuevas generaciones deben aceptar a regañadientes estos tratos. Otro problema también está en que para ahorrar lo máximo posible se le asignan una cantidad insana de tareas a una sola persona, que si, alguien puede tener más de una responsabilidad pero es insensato querer que alguien ocupe 5 puestos manteniendo la calidad y eficiencia. Quizá por ello recurren mucho a la mano de obra gratis, por no decir esclavos, pues permite que el trabajo mantenga cierta calidad y los costos no se disparan. Es bueno que se este trabajando en un sindicato para arreglar el problema, es un primer paso para el cambio mas no debe quedarse ahí.
Trabajé con Lucia Films, un pago denigrante, y eso porque amenacé con salirme, estuve 2 meses sin pago. Turnos de hasta 16 hrs sin pago de horas extra y quiénes estaban a cargo fomentaban este pésimo ambiente laboral
Afortunadamente ya existen producciones con buenas prácticas, llamados de 12 hrs con cortes a comer, pago de horas extra, pagos puntuales y justos, cero tolerancia a abuso y acoso... se trabaja para eso por el bien de la comunidad y la profesión que amamos.
Se hablo mal de la industria, pero faltó un apartado importante mencionar del lado del inversionista, productores, los recursos que se necesitan para llevar una producción, la falta de dinero en movimiento durante el proceso de pelicula, videojuego es lo que hace complicado las producciones en mexico. Falta estandarizar o fomentar inversiones en los nuevos productores y que los productos sean redituables para hacer girar la rueda.
He trabajado en Estados Unidos en el cine, y la comparacion del trato en sets Mexicanos, es de que hay mucho wey con ego. En USA hay mucho wey con ego pero no se compara con los Mexicanos que se creen los proximos Buñueles o Jordovskys. Afortunadamente la ultima vez que trabaje en un set Mexicano eran buena onda y nos la pasamos chido. El director con el trabaje me platico que le toco trabajar en Cdmx y me conto horrores de mafia se poder.
Los sueldos el tiempo que alargan los Directores en Post-producción ,por consumo de drogas y alcohol,la mafia de clanes y en Televisión explotan las horas de trabajo 15 a 24 horas sin over time. Yo termine poniendo altos, cuestionamientos y condiciones resultado ,soy enérgico ,extremadamente organizado y eso terminó encasillando mi carácter enérgico. Si tú o varios lo aceptan no van a parar de explotarnos , merecemos respeto y un pago justo por la experiencia.
Me identifiqué mucho con el video, ciertamente no se nos da la oportunidad ni siquiera en pequeños puestos, si no conoces a nadie, no te toman en cuenta para ninguna producción. Yo vivo en SLP y todas las producciones que han llegado ultimamente no brindan oportunidades, si acaso a hombres para puestos de arte y que "carguen cosas pesadas". Por otra parte, dentro del estado la casi nula producción siempre se realiza por un grupo muy cerrado en su mayoría hombres. Y las veces que me tocado conincidir o conocer a otros interesados en el cine, siempre te dejan de lado, por no ser amigx y no haber estudiado en cierta escuela. Lo mismo pasa con rallys, etc, en donde el favoritismo y mal trato es tan evidente, que ni siquiera por haber pagado para participar en un concurso lo hacen de manera adecuada. Es bastante decepcionante querer dedicarte a algo, y por no ser de una familia de dinero, o tener ciertos contactos, no ser tomada en cuenta. Actualmente me encuentro en preproduccion para un documental que quiero dirigir, pero no he encontrado apoyo de ningun tipo. Espero la situacion pueda mejorar para los jovenes y demás, porque en una industria que no da oportunidades, está condenada a fracasar.
En 2018 decidi renunciar a un trabajo muy comodo en agencia para dar el brinco como asistente de direccion para comerciales. Eran proyectos increibles pero desgraciadamente la persona que me hablo como su second era muy violenta. Yo estaba lidiando con una perdida y una profunda depresion, cosa que a esta persona no le importo porque aunque yo estaba aprendiendo, cada que podia me gritaba durante la pre si algo no esta alineando en una presentacion de power point. Me tenia trabajando horas en documentos cuando perfectamente lo podia hacer desde casa, en rodaje me gritaba si algo faltaba, al menos una o dos veces a la semana me escondia en el baño para llorar y cada vez fue peor. Solo estuve en tres proyectos con esa persona y fue suficiente para mi. la ultima vez si fui mas cortante y tajante con esa persona, le conteste sin ser grosera y obvio no le parecio. Al final agradeci que no me volviera a invitar como su second. Puede ser que por eso me cerré puertas para entrar en la industria grande. Tmabien me ha pasado que "amigos" con privilegio, te invitan a su productora independiente para "colaborar" y no respetan tu tabulador, piden precios de amigos, olvidan pagarte abogando que "x no me ha pagado aun" y ya pasaron casi dos años. y lo malo es que uno por creer en la "amistad" no se escuda con un contrato o algo mas formal. Actualmente estoy como realizador/productor para un startup y contenido digital, no sera el mismo nivel de produccion pero agradezco que todas las personas que me rodean no tienen esta cultura toxica del trabajo y trabajo mas con un liderazgo horizontal.
Eso no nada más es del cine, eso es en todos los mercados en México. País con una gran desigualdad, donde los que más poder tienen lo tienen por influencias, no por capacidad, además sumémosle la identidad de conquistado del mexicano, pues tenemos a estos capataces que quieren sacar el trabajo pagando bajos sueldos, no pagando horas extra, siendo unos despotas de lo peor, pero eso si, sintiéndose los grandes empresarios cuando son pésimos para gestionar y dirigir. Lamentablemente la clase política y empresarial mexicana está plagada de incompetentes
20 วันที่ผ่านมา +1
Yo estudio cine y es completamente cierto que se realizan abusos en el set. Tanto compañeros míos como yo mismo, hemos llegado a abusar de amigos y colegas al pasarnos del horario establecido, o no dar de comer lo suficientemente bien. En el cine estudiantil, casi nadie (salvo los actores) reciben un salario, por lo que mínimo, uno debería respetar los horarios establecidos y dar de comer bien al crew, en especial por todas las personas que, como dice Gerardo, quieren estudiar cine y están dispuestas a dar su tiempo y su trabajo gratuitamente. Creo que efectivamente, si es cierto que mucho de las malas prácticas se aprenden desde la escuela, y no tanto porque profesores nos enseñen a abusar de colegas, sino porque la mayoría del tiempo, somos nosotros mismos los que nos habituamos a estas malas prácticas. Creo que mucho de lo que sucede es debido al mito del “autor” y de la necesidad de hacer una película personal. Me he dado cuenta que, la mayoría de abusos se justifican en este principio de hacer cine y de “amar al cine”. En el momento en que la escuela y nosotros cómo estudiantes de cine, comencemos a ser más humildes y menos ambiciosos, pienso que solucionarán muchos de los problemas que lamentablemente, hoy son parte de la Industria.
Creo que siempre deberia de haber flexibilidad en cuanto a horarios y tambien depender del tipo de proyecto, hace unos meses tuve la oportunidad de dirigir y producir mi primer cortometraje, tuvimos un retrazo de aporx. 2 hrs, pero hable con todos los implicados, con todo el crew y actores, mencionando que si tenian que irse estaba bien, pues la hora de corte ya habia pasado, creo que por el tipo de proyecto decidieron quedarse, unos se fueron y esta bien, uno entiende que puede haber retrazos de vez en cuando, pero la consideracion es una cosa importante, pues aunque hacer cine es una forma de vida, no es toda la vida, me gustaria poder llevar acabo mas proyectos pero, casi como en todas las artes, toca hacer proyectos con presupuesto propio y sin retribucion, almenos al principio
hola, yo soy cineasta independiente, no he estudiado cine, no me se mover en grupos, y me caga el nepotismo en la industria. hasta ahora he realizado dos cortometrajes y algunos vídeos musicales de bajísimo presupuesto, salieron bien, aunque ningun involucrado recibió paga, aunque intentaba hacer el rodaje ameno a pesar de tener tiempos limitados y pasar por el estrés usual de una producción. pero cuando intente meterme a otros rodajes la experiencia siempre ha sido nefasta, ambiente culero, sin catering, aveces expuestos a la interperie por la noche, y dónde vivo hay mosquitos así que estaba dlv en resumen. en un vídeo musical tuve varias discusiones con un productor (yo era director y co productor ya que el productor no hacía su trabajo). este individuo ha tenido ese tipo de problemas con más gente en otros rodajes, y nadie hace nada porque a todos les conviene llevarse con el. después de ese rodaje he notado una separación justamente de la bandita con la que me llevaba, ellos siguen haciendo sus proyectos, incluso un colega muy cercano que durante el vídeo musical me dijo que el productor estaba sumamente mal, nivel padecer de TLP, ya que las situaciones que lo rodean terminan muy mal. aún así siguió trabajando con el.
Yo no me dedico al cine aunque mr llama la atención, hago fotografía por hobby, pero creo que el problema va mas alla, creo que ka cultura laboral en mexico y creo que en todo latam es asi, largas jornadas, mucha gente no tiene vacaciones o dias de descanso, abusos y malos pagos, los que están arriba esclavizan a los que estan abajo y la sociedad es poco empática, siempre recibes comentarios de "si no te gusta vete", lo peor es que cusndo alguien de abajo llega a arriba sigue perpetuando el ciclo con la idea de "si a mi me costo a los demas lss tiene que costar más"
Yo estudie diseño textil y también estudie fotografía. Cuando entré a trabajar en esta basura de industria de lo primero que me dijeron fue "Tu estudiaste moda, que haces aquí", cuando ya era mejor fotógrafo y tenía mucha mas experiencia que todo mundo ahi. Industria salvaje, dura, mediocre, mañosa, mal pagada y otra vez "mediocre". Al final puse mi propia productora donde solo contrato gente que no a estudiado cine, gente que de verdad quiere aprender. Hoy por hoy, la mayoria que deje atras son empleados mal pagados o dejaron la industria, todos con sueños rotos.
Una duda: el abuso en el cine mexicano o en el cine "chilango". Cómo mexicano peninsular me parece que el "abuso" es una práctica que los chilangos han normalizado en todos los ámbitos laborales.
Como aspirante a guionista, es muy difícil tener contactos no solo por no estudiar en una escuela de cine, sobretodo por escribir y no formar parte del "staff".
No hay ninguna industria si lo fuera habría dinero y no dependerian de los fideicomisos es casi imposible que una película mexicana se vuelva negocio y mas cuando todo lo quieren acaparar unos cuantos,yo solo les digo si quieren hacer cine junten dinero y hagan cine independiente si no así jamás harán su película (ya depende que tan buenos productores Sean y como administren los recursos)
Yo apenas comienzo en el cine y desdé la carrera hay weyes que no saben nada pero se sienten expertos me di cuenta que hay egos muy grandes en la industria pero si tienes maña los que salen perdiendo son los que te quieren poner el pié
De verdad que es una burla el hacer cine en México, por eso muchos tuvimos que renunciar a ese sueño y dedicarnos a otras cosas, lo más triste es que es una situación que no cambiará pronto, de qué sirve que haya más escuelas y carreras enfocadas en producción audiovisual si sólo siguen reproduciendo esas prácticas de abuso, mitos de una meritocracia inexistente y fanfarronería de personajes que aprovechan sus puestos como "directores" para aprovecharse de la mano de obra jóven e ilusa que cree que algún día ese campo les dará un lugar y al final si se lo ganan es porque se convirtieron en un personaje más de esos que detestamos.
Sería muy bueno que dieras más crédito a las personas que hicieron la investigación y escribieron el libro, en su mayoría mujeres. Celebro tu reseña, está muy, pero muy bien hecha, pero el libro no se escribió solo. No hate. Solo honor a quien honor merece.
Basicamente los mismo problemas de cualquier empleo “es para agarrar experiencia” “como vas a cobrar si vas a trabajar conmigo” “es para que te hagas de un nombre y ya puedas cobrar”
El problema es la mentalidad de tiburón. Cuando hay falta de oportunidades los que tienen más suerte o son más "salvajes" o implacables para avanzar son los únicos que triunfan. Todos los talentos suaves o nobles que no empujan y se caen con poco terminan desapareciendo y la industria se vuelve un monstruo. Yo he escrito sobre esto por años y creo que tengo la solución, aunque nunca la he llevado a cabo por desidia, pero tal vez si valga la pena intentarlo.
Soy estudiante del área audiovisual, y me parece curioso como muchas de las generaciones mayores a nosotros, han normalizado a tal punto los abusos laborales que se vuelve parte de las clases el comentario de "si no aguantas mejor no le entres". No sé si llegará el momento en el que el conformismo y la resiliencia nos alcance a todos los que le queremos entrar a esto.
Creo que es interesante que haya alguien que se interesó en hacer un libro al respecto pero creo que se debería enfocar esto hacia la industria AUDIOVISUAL porque tienen una enorme confusión, no todo lo que se filma es cine, todos creen que porque tienen una cámara y una grabadora por separado y llaman a "actores" dicen que hacen cine. No lo revuelvan. Sí es verdad que ha existido una tradición de poder que se ha manejado desde los equipos de cine que filman constantemente, ellos eligen con quién quieren trabajar y por lo general son una bola de pretensiosos. Los verdaderos creadores AGRADECEN cuando tienen buenos crews, aprecian a los profesionales y no les faltan al respeto. Pero yo creo que sí se han dado casos de gente que se dedica al cine que se pasa y abusa, por supuesto. Sólo que hoy día está todo revuelto, no todo lo que llaman rodaje es realmente filmar y no todo lo que se filma es cine y hay un montón de gente improvisada allá afuera creyendo que hace cine y filmando por 2 pesos sin conocer ni respetar los protocolos oficiales de la producción de cine. Y claro eso hay que agradecérselo al IMCINE con sus "jurados" que dicen que le dan los apoyo$ o les autori$an los apoyo$ que los mismos cineastas y productores consiguen para bajarlos por el EFICINE, pero dependen de esos jurados MUY POCO profesionales la mitad del tiempo, que a veces tienen menos conocimiento de cualquier cosa que quien propone los proyectos. Sin embargo este "boom" de producciones hay que agradecerla al IMCINE que ahora "produce" antes ni eso. Y es gracias al SAT y a los incentivos fiscales que vienen de los industriales que necesitan también deducir impuestos a través de esos mecanismos existentes como el EFICINE. Cualquiera baja dinero y cualquier jurado se los acepta y entonces a quién creen que van a contratar? Pues a cualquiera como sea ni saben qué están haciendo ni a qué tienen derecho. Escuelas? Cuáles? Sólo hay 2 o 3 no se confundan, cine no lo enseña casi nadie y hoy día tampoco le importa mucho a los estudiantes, ni al público... todos quieren ver Netflix.
Les van a limitar el video por el título, le hubieras puesto "Si amas al cine, te vamos a explotar" o algo así. Es importante que mucha gente le llegue para poder cambiar o hacer presión para que algo suceda y no se queden en simples anécdotas. Si no se hace el suficiente ruido, los que pueden hacer algo no se enteran.
Yo soy Argentino, m fui metiendo poco a poco y si algo aprendí es q si qres q y vaya bien en estas cosas es nunca hablar de política dado q por el tema de subsidios uno tiende a recibir discriminación laboral x hablar de más. No se si en México es igual
Por que no hablamos de las productoras y productores que se llevan las producciones a otro país...(porque ahora hay que pagar seguro social en México y antes no.......), dejando al crew nacional sin trabajo y desprotegido
Podría ayudar mucho que las formas de hacer cine tomen como referencia las conductas amenas y fraternas que hay en el cine independiente que ha encontrado su lugar en youtube u otros sitios web. Claro, sin dejar el tema burocrático porque a final de cuentas estamos hablando ya de un sistema laboral, pero con respecto a dichas conductas será mejor irse quitando de la cabeza el martirizarse por un proyecto artísitico. Por más que antes eso fuera un sinónimo de hacer una película con "espítirtu y agallas", un proyecto como eso termina siendo más un capricho que una declaración de compromiso humano hacia la obra. Divertirse en el rodaje, renunciar a los comportamientos autoritarios, no reducirse a que todos deben estar comprometidos con la única e inmaculada visión del director. Ser más colaborativos y menos vorazmente competitivos no solo como equipo técnico, sino desde la misma concepción de la película. Procurar a los compañeros de trabajo y disfrutar del proceso de rodaje aprendiendo y equivocándose.
Aunque no sea necesariamente mexicano, David Lowery (director de The green knigh y A ghost story), comentaba en un análisis de escena de Vanity fair algo muy importante con respecto a cómo percibe sus películas como obras que serán olvidadas o que no necesariamente las hace pensando en lo tanto que trascenderán en la historia del séptimo arte y el público; afirma que más allá del legado, prioriza ser una persona íntegra y amable en el set. Ya el impacto de la obra podrá llegar por sí solo, pero dejar un ambiente sano en el rodaje es lo que realmente define a un cineasta responsable, respetuoso laboralmente hablando. No es que sea válido para otras industrias, pero no se trata de un proyecto de vida o muerte donde el producto es indispensable para otras empresas o sector de la población, solo es un proyecto artístico y/o de entretenimiento en el que la expresión e inquietudes se comparten con el crew. Hay que cambiar esa mentalidad, de lo contrario, ahí están las nuevas formas de hacer cine individual con herramientas tecnológicas de IA y demás, pero claro, eso le pega en el ego a esas personas tan nefastas.
Si si pero solo te pedí la cotización pa unos XV años Mai
@@amadeusgraysmith2175 muchas palabras, solo para perpetuar una idea de que un camino extraordinario debe hacerse con un esfuerzo ordinario. Por eso nunca lograrán nada trascendente
¿Quién dijo que la meta debe ser extraordinaria? Hablamos de temas laborales. Atrás quedó el glamour de las alfombras rojas. Que miserable hacer cine con el objetivo de entrar a ese podrido gremio. Tener disciplina no es sinónimo de aceptar abusos solo porque para avanzar "no hay de otra". Peor aún está la cosa con la "industria" mexicana que algunos se desviven por sus películas solo para posteriormente verlas sepultadas en carteleras y olvidadas en streaming sin la difusión que merecen.
Respondiendo al de más arriba: se trabaja mucho mejor con jornadas de ocho horas al día por persona con un buen sueldo y tratando a todo el mundo como los seres humanos que son. Si no saben organizar el trabajo para que quepa en esas jornadas, o nadie los educó para respetar a las personas, entonces significa que no están calificados para tener empleados y deberían dedicarse a otra cosa.
Pretenden crear obras profundas sobre la experiencia humana cuando la única faceta humana que conocen es la de ser unos culeros con la gente que hace posibles sus obras, qué risa.
Cuando yo entré a estudiar cine, era de los más jovenes de la generación, así que el primer año aprendí "cómo funcionaba el cine" viendo a mis compañeros mayores, que ya habían trabajado en rodajes. Yo venía saliendo de la prepa y los únicos rodajes en los que había participado eran proyectos amateur con amigos (o yo solo), entonces sentía que tenía que aprender la dinámica del set "correcta".
Cuando vi lo que eso significaba, perdí todo el encanto que tenía con el cine. Vi muchas personas de fuera de la escuela (escenógrafxs, vestuaristas, 2dos AD y especialmente actorxs) que nos regalaban su trabajo con la esperanza de que les llamáramos de nuevo, porque les hace pensar que "les estamos dando una oportunidad" al colaborar con una escuela "de prestigio". Por esa razón trabajaban gratis o cuando había paga, era "simbólica". Ese discurso de "les estamos dando una oportunidad" se nos repitió por maestros y subdirectores como una forma de decir: "ya ven que sus ejercicios no tienen por qué costarles tanto dinero".
Entiendo que son ejercicios escolares y los alumnos no tenemos el dinero para financiar proyectos del nivel de producción que espera la escuela. Pero eso es lo que se me hace paradójico. Si no hay dinero, ¿por qué queremos que las producciones parezcan que sí lo hay? Una escuela que filma en celuloide, pero no le paga a sus actores ni colaboradores porque "no hay dinero", me parece que tiene sus prioridades en el lugar incorrecto. Especialmente cuando la diferencia en costos entre grabar en digital vs celuloide 35mm es abismal.
También me cuestiono ¿si no hay dinero para hacer cine y pagar sueldos adecuados, deberíamos dejar de hacer cine? No lo sé. La forma en que yo le doy sentido es que si no puedo pagar sueldos adecuados, al menos voy a trabajar solo y levantar películas que reflejen mi ausencia de presupuesto. Trato de no dejar de hacer cine, aunque sea en su forma más pequeña o invisible. Y de nuevo, no es la solución porque el tiempo libre es un privilegio, tener una cámara o un celular con buena cámara es un privilegio, así que favor de tomarlo con perspectiva.
Es gracioso que a los actores les dan demás y a las otras personas más importantes que los actores hasta les quitan
“Una escuela que filma en celuloide, pero no le paga sus actores ni colaboradores porque “no hay dinero”, me parece que tiene sus prioridades en el lugar incorrecto.”
Como arquitecto que quiere entrar al mundo del cine, da escalofrío leer este tipo de observaciones.
@ArrobaOALA wey la neta si no sabés nada de cine mejor no entres solo te van a tener como primer asistente si bien te vá y si si quieres entrar al cine estudia la carrera o minimo algunos cursos
@@hillshills6860 Literalmente eres lo que el video critica. "menospreciando" al que no estudió precisamente por no estudiar, como si todo lo referente al cine se aprendiera meramente en una escuela con un sistema que abusa desde el núcleo.
@MegaSupersamurai a ver dime qué es un beat en el cine? Sabés lo que es una premisa sabes la puesta en cámara y en escena? Sabés que es un leiv motiv? Sabés montaje? O solo eres de los que quiere hacer cine sin tener idea de lo que se hace
Es más una fácil sabes que es un plano máster? Si no sabés esas cosas mejor dedícate a otra cosa o si quieres hacer cine solo quédate como tercer asistente
Un tiempo hice cine de forma ultra amateur y estudiantil con amigos, fue de las mejores etapas de mi vida. Sin embargo tuve que apartarme de ese camino y renunciar a ese sueño precisamente por la inestabilidad laboral y económica del rubro y lo cerrada que es esa “industria” para poder entrarle. Hoy soy Godín de RH, he podido construir cierta estabilidad económica y material, pero renunciar a ese sueño me dolió muchísimo. Ojalá en un futuro próximo pueda regularse y proteger a los estudiantes y trabajadores de cine en México para que más personas no se vean en la necesidad de renunciar a sus sueños como en mi caso, ni de tener que soportar tanta violencia absurda. Muchas gracias por estos videos ZoomF7, los queremos mucho 🫰🏼❤
Me pasó lo mismo que a tí. En argentina estudié cine y trabaje en muchos rodajes. Al final sino andaba detrás de lame botas los realizadores no me llamaban más. Así que aguante bastante violencia en un productora reconocida aquí y abandoné porque juegan con romperte los sueños de cineasta. Hasta que te cansas de ver violencia en todos lados y no ser cómplice.
Yo soy director y he trabajado también como editor,colorista, asistente de sonido y puedo confirmar que el principal problema que no se tiene en cuenta es el tiempo de las personas. En mi caso (porque soy mi propio productor) suelo ser muy exacto con las personas y decirles las horas que vamos a trabajar y les pago por adelantado apenas comienzan para quitarme de encima esa responsabilidad y en lo posible trato de terminar antes del horario establecido porque demorarse es más dinero y desgaste para todos. Una de las peores cosas que se ve es la falta de apoyo entre los propios colegas. Mi consejo para los que inician es que mantengan a sus amigos cerca y eviten contar cosas delicadas con desconocidos. ¿Cómo reconocer a un buen amigo? La persona con la que no tienen que autocensurarse y pueden estar sin necesidad de alcohol, drogas, fiesta o dinero.
Lo del tiempo de las personas es hasta un tema de la cultura mexicana
Hola qué tal, soy estudiante de cine y te quería preguntar que consejo darías para entrar a la industria o a algún proyecto si es que aún no tengo ningún contacto que pudiera meterme? cual sería tu consejo?
@@DiegoMuroTube Te aconsejo empezar leyéndote el decálogo y los consejos de Werner Herzog sobre cómo hacer cine. Yo lo llevo haciendo desde siempre. Hay varios niveles y consejos que puedo darte desde mi experiencia: 1) Consigue un trabajo de lo que sea que puedas hacer en tu tiempo libre y sea meramente físico (mesero, vigilante, repartidor de volantes, etc) y con ello compra tus primeros equipos. Te aconsejaría el siguiente orden: luz, grabadora, micrófono,lente,cámara. Puedes comenzar comprando los bombillos de 100 a 200 vatios (los de verdad que son como hongos grandes) y adaptadores de trípodes de luz para conectarlos. Lo fundamental es tener luz, luego puedes jugar con el Iso y diafragmas muy cerrados o muy abiertos hasta encontrar tu estilo. Profundiza en el diseño de sonido y pídele a los actores que hablen según las emociones y susurrar no es una de ellas. 2) Para entrar en el mundo audiovisual tienes que empezar creando tus propias cosas. Escribe algo tan sencillo que puedas grabar tu solo, pero algo que te guste de verdad. Luego empieza a buscar actores para grabar algo más complejo, págales, sé estricto con tus horarios e intenta terminar antes, aplica la navaja de Occam (no multipliques los planos sin necesidad, desde el guión técnico mentalízate los planos que vas a usar y atente a ellos de antemano, si ocurren inconvenientes trabaja en plano secuencia). 3)Sigue buscando personas y págales según tus posibilidades. Sé sincero con todos y siempre pon sobre la mesa las dificultades y hazles saber que el camino de espinas antes que las rosas. 4) Envía tus cortos a festivales. Mi recomendación: antes de hacer tus cortos habla con los exhibidores para saber cuánto te van a cobrar y págales a ellos primero, luego haz tu corto (y te recomiendo bastante en que les pagues antes a las personas que van a hacer la edición de color y sonido, porque cuando empieces a grabar cine el dinero va empezar a escasear apenas inicies rodaje). 4) Conseguir productor es muy difícil, por eso yo mismo me produzco. La única forma que conozco es aue vayas a festivales y te inscribas en los laboratorios de guión, alli te podrán ayudar a pulir tu historia y conseguir gente interesada en poner su dinero en tu historia. En mi caso no hago eso porque prefiero invertir ni dinero en hacer cine directamente y no me gusta pagarle a alguien para que me diga si puedo o no hacer ni historia. 5) Para conseguir contactos tienes que ir a facultades de cine,campamentos de cine, experimentos de realizar cortometrajes. Quédate con los que si les escribes te respondan en poco tiempo, porque eso es muestra de que les importa hablar contigo. Sé responsable y llega a tiempo a las cosas, pídeles a los demás el mismo trato. Paga por adelantado y en efectivo. Busca gente de tu misma edad y aprendan juntos, es más importante tener las ganas de hacer algo que tener experiencia. Normalmente los que te rechazan porque apenas empiezas te miran desde una torre, tú no dependas de ello, haz tu propio camino sin pedirles permiso de hacer lo que quieras y si alguien te falta el respeto lo mandas a la mismísima mierda delante de quien sea y con el mayor escándalo posible según el grado de la afrenta para que vea que tu no eres un pusilánime que se deja mangonear. 6) Ofrecd tus servicios a grupos musicales que están empezando, pero no hagas el típico plano en el que todos tocan frente a la cámara, sé creativo con la historia, la luz y los ángulos. Sé humilde con los que empiezan y cobrales poco, si les empieza a ir bien cobrales mejor, si alguien te recomienda pon tus condiciones, no dejes que te chantajeen emocionalmente. Sé muy educado con las personas y evita a los peleoneros y los que hablan más que lo hacen, busca gente silenciosa y centrada en su trabajo. 7) No sé qué quieras ser, pero toma lo que veas útil y lo demás queda a tu criterio. Espero haber podido ayudarte. En mi caso particular estudié Comunicación Social y una vez tuvimos que hacer un corto y desde allí me empezó a gustar hacer cine porque ne gusta contar historias y porque podía trabajar yo solo con la cámara y los actores. También edité e hice la música. Haciendo mis cosas he conseguido muy poco y me he autoexcluido del círculo de cine donde vivo porque la actitud y forma de trabajar de esas personas me choca: les gusta hacer cine social y son lacras, lo peor es que consiguen dinero fácilmente de fundaciones y el gobierno porque el cine social sirve para mostrar el progreso, pero en mi caso veo mucha hipocresía en los que lo hacen y pa dedicar mi tiempo a andar con gente asi prefiero andar solo aún con todas las dificultades. He conseguido algunas ganacias haciendo vídeos musicales, así que esa es una vía más segura. También puedes hacer documentales y subirlos aquí a TH-cam y monetizar. En lo posible, haz un master de guion o narrativa para cine o televisión. Lee los cuentos de Chéjov, su estilo es aplicable a un guión: escribe siempre en presente, describe cosas, no cuentes emociones ni hables de psicología, en vez de eso pon las reacciones palpables en el cuerpo de las personas de lo que provocan o no las palabras, acciones o pensamientos propios o ajenos.
@@ElSacroprofano Wow muy completo todo lo que me cuentas, voy enfocado estudiando Cinefoto pero todo lo que has escrito me ha parecido muy interesante, he descubierto que en esta industria tienes que tener más suerte/dinero/contactos que talento por momentos me desmotiva un poco y busco consejos de gente con experiencia para saber cómo moverme en este mundo. Muchas gracias por responder y compartir tu consejo 🙏🏻
@@DiegoMuroTube Con mucho gusto,Diego.
Uffas que gran video! En la carrera me acuerdo que el mismo coordinador nos mandaba "convocatorias" para ser becarios en producciones. Consistían en llamados de 12 horas sin paga por 1 mes para que "aprendieramos" de los mejores. Mientras tanto, mi profe de luz nos mandaba documentales de gente que moría por cansancio después de un día en el set. Mucho presumen la inversión en cine pero poco se habla de estos temas.
Que video tan necesario! Tan lindo el cine y tan podrida que está su industria:(
Creí que estaba loco y actuaba mal siendo asistente de dirección en un cortometraje independiente cuando le pedí al director bajar su número de planos en rodaje, por respeto a actores y crew ya que ni siquiera estábamos recibiendo una paga y estabamos grabando por 12 horas, por más que quería acelerar la produccion siendo AD, no me hacia caso. A lo que el me respondió: Así es el cine. Después de ese rodaje me sentí muy desmotivado y decepcionado de mi mismo por creer que hacia mal mi trabajo e incluso me aleje de rodajes. Ahora veo este video y entiendo muchas cosas y agradezco a este canal a visibilizar estas malas conductas que se llevan en el medio.
😔también he sido AD y da coraje cuando la producción no te hace caso de la situación, más cuando el director y DP ni te hacen caso y el Crew ya está cansado
Hola qué tal, soy estudiante de cine y te quería preguntar que consejo darías para entrar a la industria o a algún proyecto si es que aún no tengo ningún contacto que pudiera meterme? cual sería tu consejo?
No voy a defender ni a desvalorar el papel de "tu director", porque, al final del dia, eso es ser director, tener el coraje para llevar a cabo tu visión creativa...
@@DiegoMuroTube busca amigos en la escuela eso es lo más importante hacer relaciones ya sea con maestros o compañeros así es la única forma de conseguir llamados y o la otra manera es tener un historial extenso de cortometrajes o algo audiovisual que hayas echo
A mí me tocó que en la escuela de cine, todos los maestros nos advertían que los rodajes eran un trabajo extenuante. Nos hablaron de los sacrificios que tocaba hacer, incluso una vez me contaron una anécdota un poco siniestra. Resulta que al amigo de un maestro le tocó decidir entre fotografiar una película o estar presente en el nacimiento de su hijo. Esa persona decidió no apoyar a su esposa para irse al rodaje que iba a durar unos meses. Cuando regresó a casa, su esposa ya le había pedido el divorcio.
Lo extraño es que nos contaron esa anécdota en plan... "así es el cine muchachos, si esa persona no hubiera decidido perderse el nacimiento de su hijo, no tendría carrera en este momento". Incluso había cierto aire de romanticismo en la anécdota, es como romantizar que para ser artistas o cineastas, tenemos que sufrir sí o sí... pero que la recompensa será grande después.
Es como si los cineastas tuviéramos que aguantar más, para merecer dedicarnos a esto. Otro profesor también tuvo que decidir entre operarse la rodilla después de una lesión grave o participar en una película. Al final fue un proyecto que cambió su carrera, pero el costo fue grande. Ahora tiene que usar bastón casi todos los días, porque su rodilla no se recuperó bien.
Y así hay mil anécdotas que te hacen cuestionarte si de verdad vale la pena sacrificar tantas cosas. Cosas que probablemente no pasarían si esto de verdad fuera una industria. Yo mismo he soportado rodajes horrendos de 17 horas o más, con personas que por tener dinero/poder, creen que pueden pendejearte y tratarte culero. Tenemos que hablar más de este tema, sino nada va a cambiar.
Yo estudio en Escena, una universidad de animación, en la CDMX y, aunque no es precisamente de cine, confirmo que las mismas escuelas entrenan a los alumnos para soportar abusos, durante el último año nuestra "tesis" consiste en ser director o artista de un corto animado, la cosa es que si quieres dirigir son mínimo dos años más y si solo quieres ser artista es un año trabajando en cualquier corto, pero todo ese año te siguen cobrando la colegiatura y las reinscripciones cada cuatrimestre, básicamente trabajamos gratis para la escuela mínimo por un año para poder titularnos, para que al final la escuela se quede con los derechos de monetizar con los cortos de los estudiantes y no les dan nada, sí te dan créditos pero si ganan dinero no te dan nada, y lo peor es ver a varios estudiantes que normalizan eso y no sienten que sea una explotación laboral, profesores y directores con aires de superioridad y gente que pasa años pagándole a la escuela para sacar sus cortos
Soy egresado de carrera de cine y me siento totalmente identificado con el video. Actualmente mi situación con la industria es de decepción. Ya no tengo el entusiasmo por hacer cine que tenía cuando comencé y todo es justamente por los abusos de la industria. Entre malos tratos, horarios abusivos, cero prestaciones de ley, pagos que a veces nunca llegan, nepotismo y amiguismos, las ganas de hacer cine se disuelven.
¿Y al final para qué, para hacer algo que nadie va a ver? Como dijo un comentario más abajo, mucha gente se escuda o se refugia en la idea del arte, pero esto al final ¿es real? ¿Vale la pena vivir de manera precaria y sacrificar tu tiempo en algo que crees que es muy artístico pero que en realidad a nadie le interesa ver?
Afortunadamente la mayoría de personas jóvenes que me he topado tienen más o menos el mismo pensamiento de cambiar, de mejorar la industria y de terminar con los abusos, pero también he conocido a veteranos y jóvenes que me han dicho la famosa frase: "Es que así es esto" , "Así es el cine".
Me alegra saber que se intenta regularizar la industria, crear un sindicato, tabuladores y una comunidad de cine mucho más formal. Es un proceso lento, pero confío en que se puede lograr si todos y todas colaboramos.
No sé que sentir después de ver este video, creo es necesario que alguien te hable con honestidad de como es una “industria” en la que quieres trabajar, sobre todo de voz de alguien que está en ella, pero a la vez me bajonea el hecho de no saber como poder acercarme a esta industria siendo recién egresado de una carrera universitaria relacionada a lo audiovisual; ahora oyendo que es más difícil aún si no eres egresado de una escuela de cine, más perdido me siento.
Hasta yo he caído en romanizar y decir: No importa que la paga sea mala o que en un inicio no lo hagan, quiero trabajar y aprender en el set:(
abrazo 🫂 de apoyo emocional emocional, estoy en la misma situación
Te doy la razón en cuanto al tema de la discriminación tengo un grupo de WhatsApp de spider-man y uno de nuestros miembros dice que estudia cine y cuando se tocan temas de cine el tipo actúa de forma muy pedante hacia quienes no lo hacen en una ocasión el tipo se puso súper hostil porque un camarada dijo que super mario bros the movie era una buena película eso puede ser debatible pero su actitud fue demasiado prepotente parecía que mi cuate hubiese cometido un crimen.
Para cerrar diré que no solo no progresaremos como industria si sigue siendo perpetuado un modelo basado en el abuso sino como sociedad tampoco llegaremos a nada debemos ser mejores
Cuando inicie a trabajar en la industria (2021) fue como asistente de producción, en una agencia donde tienen varias cuentas de marcas grandes, yo asistía a un realizador, que al inicio me trato bastante bien, aprendi varias cosas que en la escuela no me enseñaron (no estudie cine, pero me especialice en audiovisual) sigo agradecido con este carnal, sin embargo al final me trato muy mal por un "chisme" que se invento o le inventaron y a la fecha sigo sin saber que paso, me grito y amenazo diciendo que si se enteraba que yo contaba algo por su cuenta corria que no me aceptaran en algún otro lugar, le neta me saco de onda, y siendo aun estudiante me intimido, afortunadamente también he conocido banda bien chida que me ha abierto puertas, aconsejado, dado chances etc, y ahora con mi casa productora, intento no seguir esas practicas, buscar clientes y ser muy derecho con mis colaboradores, ha sido difícil, por que la vieja escuela nos malmira, y parte de la "nueva escuela" malbarata el trabajo. Creo que desde nuestras trincheras podemos hacer algo, como este tipo de conversaciones, animar a los nuevos, dando consejos, y abriendo el circulo.
Hola qué tal, soy estudiante de cine y te quería preguntar cómo recomendarías entrar a la industria o a algún proyecto si es que aún no tengo ningún contacto que pudiera meterme? cual sería tu consejo?
Felicidades, que bueno que armaron un vídeo así. Att: Alguien que no han contratado en dos meses por poner límites en el trabajo
Estudié la carrera en la facultad de letras e historia, la carrera la compaginé con cursos de cine que tomaba en línea y en las casas de cultura. En mi ciudad hay tres escuelas de cine y entre los estudiantes de esas escuelas formaron un "colectivo" que pensaba sacar adelante cortos de manera constante y colaborativa, así como crear redes de contacto.
Decían que sería una colaboración respetuosa y que se invitaba a todos aquellos que no formaban parte de las escuelas de cine, quienes quisieran aprender haciendo cine, o que ya tenían ciertos conocimientos.
Resultó un abuso por parte de los estudiantes de cine, no tomaban en cuenta las opiniones de los chicos de cine de nuevo ingreso y mucho menos de los que pertenecemos a otras carreras.
Yo quería ser guionista, pues la escritura la practico de manera constante. No podía tener opinión y control sobre mi historia al momento de la preproducción pues se suponía que iba a dirigirla (ya desde ahí se nota el desprecio hacia quien no es de escuela de cine), resultaba que ellos tomarían todas las decisiones, quien lo dirigiría, fotografía, etc. Cuando defendí mi postura de contar mi historia me dijeron: "Si tú la quieres dirigir, tendrás que poner toda la producción"
Al final me llevé mi guión y no dejé que lo hicieran, no volví a tener contacto con ellos.
Parece que la historia del cine les entra por un oído y les sale por el otro a los cineastas de hoy día, pues uno de los mejores guionistas como es Jean Claude Carriere estudió letras y no cine. No crean que me comparo con Carriere, solo hago mención que antaño, no había escuelas cinematográficas y el cine estaba conformado por personas de diferentes artes y oficios.
Las escuelas de cine en México y varias partes del mundo, no le piden nada a las Napola alemanas
Y así vivimos todos, yo soy arquitecto en México y llegar al mundo de los que ganan premios Pritzker son conocidos a nivel nacional o mundial solo se logra con palancas y esas palancas se mueven en los altos círculos aunque todos seamos arquitectos no todos somos de la élite
Lo mismo en la medicina mi pareja es doctora, tienen esa tendencia de maltratar a los internos para que " agarren experiencia" son ciclos de maltrato y dejacion
En general todas las industrias tienen élites, círculos, maltratos y vicios es cuestión de que nosotros paremos y busquemos un cambio pero la verdad somos bien agachones y todo sigue y seguirá igual
creo yo el problema justo viene de las propias escuelas , estudio cine en cierta universidad en la cdmx (es privada) pero el ambiente laboral con compañeros es pesado a mas no poder desde llamados desde 6 hrs antes del rodaje que comenzaban a las 6:30 hasta las 3 de la tarde (ademas de un rodaje no pagado ) en el cual se agregaron compañeros de otros grupos para apoyar prestando equipo que se les dio una queja general del departamento de foto de que los llamados se hacen con un 2 días de antelación pero se le recrimino a la fotógrafa que no hizo shooting list y que el plan de trabajo se atraso por ella (cuando propiamente una hoja de llamado se piensa con disposición de equipo , espacio y actores ). Yo fui gaffer en dicha producción y fui la parte con menos estrés ya que me coordinaba bien con foto pero el departamento de sonido , staff , foto recibieron gritos y regaños de parte de la asistente de dirección que a varios de mis compañeros que justo apenas con el profesor del ejercicio se va a hablar de los malos tratos que se recibieron. Otra anecdota que veo es que se tiene normalizado el abuso y el auto ego por parte de muchos pensando que su trabajo lo estan haciendo bien pero los otros lo estan haciendo mal, por parte de un compañero se me regaño por que no registre los props de vestuario cuando el que los estaba dando era el propio compañero que en ese ejercicio era director , ese dia tras el regaño se me violento de manera verbal y me senti amenazado al notar que el chico se estaba acercando mucho le empuje del pecho para que me diera espacio y me amenazo de que me iba a partir mi madre , varios de mis compañeros se metieron y les explique la situación llegando a que me diera un ataque de ansiedad en set y se me trato como si fuese el malo . Posteriormente el director de la carrera llamo a mi casa para que pasaran por mi y se les dio un regaño a mis compañeros ... el maltrato verbal entre todos siguió presente en el rodaje del cual hable primero a si que ni la propia intervención del profesor a cambiado algo
Todo esto es la pura Verdad!! que bueno que si hayan hecho este video, hablar, y no quedarse callado!!
hablando dentro del mundo de cine independiente:
yo he estado en rodajes donde no dan de comer, donde se les hace fácil pedirte que "sea de compas" (cuando sus planes a futuro pues no creo que "sean de compas" )
rodajes donde me prometieron una posición y al final me destituyeron, y pues esto obliga a que uno haga sus propios proyectos y pues no confiar en nadie, en contraparte, he ecnontrado personas con las cuales esto no sucede, el trabajo y la convivencia son muy buenos, gente que si tiene interés en ayudar y colaborar.
También en el círculo del arte así como en la música… conocemos las historias, seguro también en la danza y en el teatro, como que chingarse al otro es parte del mismo arte…del amor al arte.
Gracias por dedicar un espacio para este tema tan importante. Como estudiante de cine, puedo decir que muchas conductas déspotas y prepotentes se cimentan desde la carrera, no sé si sea un asunto psicológico que predomina en los que perfilamos en este ámbito, pero lo que si puedo decir es que se afianza en la misma carrera. En ocasiones habrán muchos maestros que te bajarán de la nube (gracias a dios) pero sin embargo, las dinámicas de rodaje parecen tener ya hasta ese carácter déspota intrínseco en muchas ocasiones. El de dar más de lo humanamente posible "por amor al cine". Es horrible ese nivel de chantaje (a veces incluso autoimpuesto). Me quedo con lo que me dijo una maestra de Diseño de producción: "No lo den todo por amor al cine. No vale la pena. Una vida vale más que el cine".
Trabajo en la industria filmica desde hace 6 años aproximadamente y tras vivir las experiencias de trabajo en los entretelones mi apreciación por el cine ha cambiado; porque en México detrás de esa mirada muy partícular y privilegiada (siempre privilegiada) que terminamos por ver concretizada en una película siempre hay explotación laboral y abusos y vejaciones de todo tipo. He ahí qué películas como Bardo terminan por ser repugnantes para mí, porque el director no sólo te estampa una continua justificación de porqué es cómo es, sino que encima está llena de abusos laborales en pos de crear una obra bella. La ejecución técnica que se tiene en México es asombrosa sobre todo porque a parte de su precisión soporta sobre sus espaldas la explotación laboral.
@@christmort3044 si una explotación laboral sin creatividad laboral x exageradas actuaciones y clasismos y rasismos.
Yo lo intenté. Pero tengo una condición de salud en la que no dormir mis horas me pude poner muy mal. Ahora trabajo como editor en un canal de tv. A veces siento un poco de envidia por la gente que conozco metida en producciones, pero me acuerdo de las laaaaaaargas jornadas, mal paga, 0 prestaciones de ley y de la ansiedad que tenía, y pienso que no estoy tan mal donde estoy.
Nada mal 😊
Yo hago producción y locaciones desde hace mas de 10 años. Y si, es una profesión de amor odio, esclavos de tus sueños. Desde el inicio eran horas extras sin paga, sin comida, y aguantar todo eso por amor al arte.
Desde hace mucho tiempo "las casas productoras mas importantes del país" me decían: "agradece que eres afortunado y te estamos dando trabajo".
Obviamente no acepte sus abusos , decidí emprender mi propia empresa de servicios a la producción y hoy en día me va mejor que nunca, mejor que cuando según estos mounstros de la industria me daban "el privilegio" de trabajar con ellos.
Ahora yo cobro lo que se que vale mi trabajo y no permito que nada ni nadie abuse de lo que yo considero creo que vale mi experiencia y mis capacidades.
Ánimo y un saludo a todos aquellos que vivimos de hacer cine , el camino es díficil, pero si fuera fácil, todo mundo lo haría .
Yo no me dedico al cine pero es bien sabido que desde hace décadas es un campo toxico y mal pagado.
Pero creo que es mucho más grande que solamente la industria del cine, es un tema estructural, cultural y de valores.
Historias muy parecidas las hemos escuchado de diferentes rubros incluso cuando no tienen nada que ver el uno con el otro, es algo normalizado en todo México al menos en la gran mayoría de trabajos, si bien es cierto que en los últimos años ha ido mejorando en ciertas áreas y trabajos, es algo muy arraigado en nuestra sociedad mexicana y que se ha ido medio regulando y estabilizando en ciertas áreas, en industrias tan inciertas como es el cine mexicano hijole creo que llevara todavía muchísimo años más, incluso me atrevo a decir que décadas... Lamentablemente este tipo de cambios tan arraigados en la cultura del mexicano no se solucionan con sindicatos, asociaciones, con contratos, con seguros de gastos médicos mayores... Creo que es mucho más profundo y que el primer paso que es reparar lo dañado pero el segundo paso que es mantenerlo creo que lo es todavía más difícil. 😢
Hola qué tal, soy estudiante de cine y te quería preguntar que consejo darías para entrar a la industria o a algún proyecto si es que aún no tengo ningún contacto que pudiera meterme? tú qué aconsejarías?
@@DiegoMuroTubeser blanco
Yo soy de Yucatán, casi todas las producciones que vienen de México viene con el tema que no tiene dinero o que no nos deberías cobrar por que te estamos dando oportunidad de tu vida en trabajar en una pelicula
Lo mismo nos pasa en Durango
No dejen morir éste grandioso canal 😢
A mí lo que me sorprende es que la gran mayoría no quiere abandonar el "trabajar en la industria" a pesar de todas las cosas que suceden y que se creen ese cuento de hadas de que están haciendo "arte". Pero también que son reacios a buscar otras formas de hacer cine (o simplemente buscar otro trabajo) porque el cerebro tampoco les da para ello.
Pues para mí no hay industria como tal en el país, hay un vacío extraño dónde puedes trabajar haciendo cine pero no tienes respaldos reales para ti como trabajador. Si no hay ganancia económica y seguridad social para todos los que trabajan en realizar una película no hay industria.
Ya lo mencionaron en el vídeo para entrar en éstos grupos de personas que si pueden hacer cine necesitas del famoso compadrasgo, en mi caso tuve que dejar el cine guerrilla porque antes tenía que pagar renta, comida, etc.
En mi última experiencia un director que ganó dos veces apoyos gubernamentales me pidió que lo ayudara en arte, pregunté por el pago me dijo que no había y ni siquiera habia seguridad de recibir viáticos. En incluso me insinuó que si yo quería apoyar su proyecto aportando algo estaría genial. Fue muy desagradable tener esa conversación ya que al preguntar el porqué no habia trabajado con otra persona que es buenísima para el diseño de arte me contestó "porque cobra" .
La situación del cine en México es lamentable, y solo los que ostentan el privilegio y poder en las grandes ligas pueden vivir de ello, los que estamos en el grueso común no. Y es una lastima porque las narrativas siguen siendo las mismas, sin propuesta y con las perspectivas que nada que ver con la realidad que presenten representar, dajando a un lado a muchísimas personas que quizás si tienen algo más que aportar.
Lo feo es que esto es varios tipos de trabajos. Pasan años para darte cuenta de que el mundo o las cosas no deben ser como siempre te las plantean y debes sacar la dignidad de una forma u otra. Me pasó a mí y le sigue pasando a varios que dejamos que abusen laboralmente porque nos consideramos menos de lo que podemos ser. Yo recuerdo que trabajando en el turismo vi muchas injusticias pero si no nos íbamos era ese miedo a no encontrar empleo ya que en el ramo turístico te boletinan cuando eres un elemento indeseable por la razón que fuera. Pasan años para darte cuenta que puedes sobreponerte a toda esa mugre y confiar en ti mismo para conseguir algo bueno en la vida y no depender de opiniones de gente estúpida que sólo quiere beneficiarse del abuso laboral. Si se puede es lo que les diría, pero debes primero prepararte bien y aprender cosas de valor, no sólo en la escuela sino por la vida para un día ningunear empresas como te ningunean a ti.
Cielos! Miy directo el video. Ojalá se acerque más gente a hacer sus declaraciones oara futuros videos sobre el tema. Hace mucha falta. Y que llegue este video a muchos.
Yo solía trabajar en producción cinematográfica, con jornadas mínimas de 16 horas diarias, no me daba cuenta del nivel de explotación que eso significaba hasta que comencé a trabajar en otro giro por motivo de migración, sueño con volver al set y continuar haciendo aquello que amo en mi país, sin embargo al recordar lo agotante que llegaba a ser me cuestiono si seguir mis sueños está en sintonía con el estilo de vida que deseo tener, en donde por supuesto no hay cabida a la explotación laboral.
Por las razones psicologicas y de complicidad, fue la razón de alejarme de la carrera de cine y dedicarme a ser artista, aunque no por eso no significa que no voyba dejar de ser cinefilo y quien sabe, ser artista puede lograr que me contraten en una producción cinematográfica o al final yo con lo aprendido me hago mi cinta.
Gran iniciativa, no solamente crear este libro, sino hacer este video. Los usos y costumbres comentados seguramente son conocidos por muchas, pero poco hay sobre la educación al respecto de una comunidad más sana y justa. Y creo que esta iniciativa suma al tema. Bienvenidos todos los comentarios al respecto; que la comunidad no se quede callada y que juntos se sumen a las diversas organizaciones que poco a poco se contruyen pensando precisamente en abrazar a la comunidad cinematográfica en general. Un abrazo y saludos.
A veces me pone triste pensar que abandoné el sueño de vivir del cine que tuve en mi adolescencia, pero después de saber todo, veo que definitivamente esquivé una bala. Buscaría hacer cine en internet u optar por otros medios. ¿Hacer cine? Ahuevo ¿Vivir de trabajos de el en la "industria"? Ni en pedo
Qué necesario es este tipo de contenido. Tanto este video, este canal, y este libro que se apunta aquí. Muchas gracias, querido Gerry!! 👏🏽👏🏽
Gracias por estas reflexiones, los queremos mucho zoomf7
Gracias a que estuve en un curso/diplomado de cine documental comunitario es que pude aprender practicas más eticas de como hacer cine. Y aunque todo el grupo en general respondía y aceptaba con los brazos abiertos estas practicas, también hubo discriminación de los que "tenían" más experiencia y los que no. Hubo favoritismo y se les dió muchas facilidades por parte de la administración. Sin embargo, los profesores, quienes eran documentalistas, fue lo mejor que nos pudieron enseñar y que gracias a ellos se tuvo mucha consciencia de todo lo que hacíamos ❤️
Muchas Gracias por compartir el libro del PROCINE, llevaba tiempo buscándolo....
Yo estuve trabajando en una agencia de publicidad, se especializaba en comerciales audiovisuales. Entre porque mi papá conocía a uno de lo dueños de la agencia.
No por ello me fue bien. Los tratos eran super ojetes por otros compañeros, las jornadas largas y los días de oficina no se pagaban, solo los de rodaje.
Sólo aguante unos meses ya que tenía familia y lo que me pagaban no me alcanzaba para poder mantenerla
😢
No estudie ni trabajo en el cine, pero la situación precaria del trabajador México es casi igual incluso posgrados y especialidades, el saber defenderse laboralmente deberías se un tema tocado en la educación básica.
Soy productora, cinefotografa y durante mucho tiempo intenté buscar lugares de trabajo con condiciones dignas. Finalmente después de un ataque de ansiedad por una llamada de mi jefe en fin de semana renuncié. Durante 5 años no hice cine pero finalmente me decidí a hacer lo impensable, convertirme en directora y productora y levantar mis propios proyectos. Ahora yo soy la jefa y contrato casi solo mujeres para mis proyectos.
Saludos desde Argentina! Acá cuesta muchisimo producir y te puedo asegurar que en México tienen una industria muy avanzada con respecto a lo que sucede en Argentina, pero se puede! El cine independiente nunca morirá!
Totalmente de acuerdo con vos. En argentina es una bosta trabajar en productoras.
Yo trabajé 7 años en el medio de producciones como Vestuarista y por supuesto no me enfrente nunca a trabajar de gratis PERO si si sufrí muchos abusos laborales como, horas mega extra, maltratos, discriminación, abuso de sustancias, sueldo irregular, PRESUPUESTOS BAJÍSIMOS. Pago a 90 días y siempre los jefes que llevan mucho tiempo te hacen saber que estás siendo glorificada al trabajar con ellos por supuesto eso es violencia laboral.
Soy estudiante de cine, y cada que tenemos rodajes en la escuela hay problemas, chismes, conductas violentas, conductas tóxicas, etc…
Creo que aveces se olvida que este también es un trabajo con reglas y con códigos de ética laboral, y no se enseñan en la escuela, te enseñan la técnica y te avientan a “aprender” asi nada mas
Debe de existir un fomento al comportamiento en set, en donde se hable de los valores, el respeto, etc
Y no solo en la industria cinematográfica, también en las diferentes artes.: Como el diseño, la ilustración, foto, etc. Se debe crear un sindicato o una asociación para todas las artes.
Claro que sí, los maestros enseñan sus conductas tóxicas y le hacen mucho daño a los alumnos.
Yo estudié cine y me dí cuenta que es una mafia y savrifio muy grande hacer cine en México de la manera que imaginas: como un trabajo serio de todos los días. La verdad es que los únicos que pueden hacer eso siguen siendo las televisoras de siempre que hacen productos que no son de mi agrado como serienovelas, aparte de que la explotación también existe en esos lugares. Afortunadamente estoy trabajando en una empresa en la que gano lo suficiente para vivir bien y me da tiempo para planear producciones independientes con amigos que tbien sueñan con hacer cine. Lo hacemos por amor al arte ❤
Fuerza, Gerry. Se les quiere mucho por su trabajo y esfuerzo. Sigan así.
Abrazos desde Venezuela! 🇻🇪🎬
La mayoria se va mucho por el tema artistico sin saber nada del negocio que pretenden
Hagan contratos, usen el dinero bien y no para quedar bien
Sino tienes una buena historia comercial no empieces por una historia profunda o pretenciosa emocional o cultural)... eso no, algo que venda pues
Si hacen esto para tener vieja, llegale compa, vas a arruinar tú carrera y la de la que haya caido. Esto va para largo
Esos son mis consejos y tambien mi opinion. Esto es un negocio funcionando, no una practica estudiantil, debes si o si ganar dinero
El Cineasta no es diferente a otro Artista, sea músico, artes plásticas, actor; se requiere tener talento, fe y perseverar. Y si no estás dispuesto mejor trabaja en un cubículo. PERO, es casi imposible sobrevivir cuando no se establece un sistema de Politicas Públicas que acobije al Artista. México debe seguir el modelo Francés de apoyo a su Cine y Arte Nacional, la voz del Cineasta Mexicano no se pronunció en los tratados comerciales de exhibición con EU y Canada. Necesitamos crear una INDUSTRIA que no sea arrollada por Hollywood, sino que se apoye en él para producir lo nuestro.
Suena como muchos trabajos en México, yo he sido maestro, comunicólogo o administrativo y suena muy parecido
No pertenezco a esa industria pero en mi opinión es una cuestión cultural de varios siglos atrás donde se romántica la esclavitud y poseer espíritu de lacayo, no sólo es en la industria del cine, si nos damos cuenta en todas las industria y ramas de la economía hay salarios miserables con jornadas extenuantes en donde además debes sentirte agradecido porque el Tlatoani (Tu empleador) te está *salvando la vida* por la miseria que te paga. Observen como es la vida actual y observaban que seguimos como en el siglo XV o XVI, por otro lado que interesante que den a conocer como es su industria a los que no tenemos mucha idea del esfuerzo y sacrificio del detrás de cámaras. Saludos
Excelente video e incluye libro. Qué más puedo pedir!!
Creo que el problema va más allá del cine y es más la cultura laboral que tenemos. Lo vivo yo que no he terminado una carrera y mis amigos que si lo han hecho, hay vicios y conductas que pueden y deben eliminarse para mejorar el ambiente y la salud de los trabajadores, sin embargo, un grupo de generación X o Baby Boomers lo tienen tan normalizado que cualquier intento de cambio es detenido, por lo cual, las nuevas generaciones deben aceptar a regañadientes estos tratos.
Otro problema también está en que para ahorrar lo máximo posible se le asignan una cantidad insana de tareas a una sola persona, que si, alguien puede tener más de una responsabilidad pero es insensato querer que alguien ocupe 5 puestos manteniendo la calidad y eficiencia. Quizá por ello recurren mucho a la mano de obra gratis, por no decir esclavos, pues permite que el trabajo mantenga cierta calidad y los costos no se disparan. Es bueno que se este trabajando en un sindicato para arreglar el problema, es un primer paso para el cambio mas no debe quedarse ahí.
Que bendecido soy de ser un cineasta independiente de todo eso
Y donde se ven estas obras amigo ??? Recomiendas algunos canales ???
Excelente video, es muy necesario hablar de estos temas
Trabajé con Lucia Films, un pago denigrante, y eso porque amenacé con salirme, estuve 2 meses sin pago. Turnos de hasta 16 hrs sin pago de horas extra y quiénes estaban a cargo fomentaban este pésimo ambiente laboral
Todos los que trabajan en cualquier otra cosa: y que tiene eso de raro? 😢
!Excelente video!
Muy buen video Jerry casi parese documental!!!
Qué fuerte. 😢
Afortunadamente ya existen producciones con buenas prácticas, llamados de 12 hrs con cortes a comer, pago de horas extra, pagos puntuales y justos, cero tolerancia a abuso y acoso... se trabaja para eso por el bien de la comunidad y la profesión que amamos.
Excelente video y gran tema
Gran video Jerry, me encantó
Se hablo mal de la industria, pero faltó un apartado importante mencionar del lado del inversionista, productores, los recursos que se necesitan para llevar una producción, la falta de dinero en movimiento durante el proceso de pelicula, videojuego es lo que hace complicado las producciones en mexico. Falta estandarizar o fomentar inversiones en los nuevos productores y que los productos sean redituables para hacer girar la rueda.
He trabajado en Estados Unidos en el cine, y la comparacion del trato en sets Mexicanos, es de que hay mucho wey con ego. En USA hay mucho wey con ego pero no se compara con los Mexicanos que se creen los proximos Buñueles o Jordovskys.
Afortunadamente la ultima vez que trabaje en un set Mexicano eran buena onda y nos la pasamos chido. El director con el trabaje me platico que le toco trabajar en Cdmx y me conto horrores de mafia se poder.
en el sindicato o la asociacion tambien recibiran solo a los que estudiaron en una escuela de cine, los demas son discriminados tambien, pasa...
Los sueldos el tiempo que alargan los Directores en Post-producción ,por consumo de drogas y alcohol,la mafia de clanes y en Televisión explotan las horas de trabajo 15 a 24 horas sin over time. Yo termine poniendo altos, cuestionamientos y condiciones resultado ,soy enérgico ,extremadamente organizado y eso terminó encasillando mi carácter enérgico. Si tú o varios lo aceptan no van a parar de explotarnos , merecemos respeto y un pago justo por la experiencia.
Larga vida a zun7 🎥
Me identifiqué mucho con el video, ciertamente no se nos da la oportunidad ni siquiera en pequeños puestos, si no conoces a nadie, no te toman en cuenta para ninguna producción. Yo vivo en SLP y todas las producciones que han llegado ultimamente no brindan oportunidades, si acaso a hombres para puestos de arte y que "carguen cosas pesadas". Por otra parte, dentro del estado la casi nula producción siempre se realiza por un grupo muy cerrado en su mayoría hombres. Y las veces que me tocado conincidir o conocer a otros interesados en el cine, siempre te dejan de lado, por no ser amigx y no haber estudiado en cierta escuela. Lo mismo pasa con rallys, etc, en donde el favoritismo y mal trato es tan evidente, que ni siquiera por haber pagado para participar en un concurso lo hacen de manera adecuada.
Es bastante decepcionante querer dedicarte a algo, y por no ser de una familia de dinero, o tener ciertos contactos, no ser tomada en cuenta.
Actualmente me encuentro en preproduccion para un documental que quiero dirigir, pero no he encontrado apoyo de ningun tipo.
Espero la situacion pueda mejorar para los jovenes y demás, porque en una industria que no da oportunidades, está condenada a fracasar.
En 2018 decidi renunciar a un trabajo muy comodo en agencia para dar el brinco como asistente de direccion para comerciales. Eran proyectos increibles pero desgraciadamente la persona que me hablo como su second era muy violenta. Yo estaba lidiando con una perdida y una profunda depresion, cosa que a esta persona no le importo porque aunque yo estaba aprendiendo, cada que podia me gritaba durante la pre si algo no esta alineando en una presentacion de power point. Me tenia trabajando horas en documentos cuando perfectamente lo podia hacer desde casa, en rodaje me gritaba si algo faltaba, al menos una o dos veces a la semana me escondia en el baño para llorar y cada vez fue peor. Solo estuve en tres proyectos con esa persona y fue suficiente para mi. la ultima vez si fui mas cortante y tajante con esa persona, le conteste sin ser grosera y obvio no le parecio. Al final agradeci que no me volviera a invitar como su second. Puede ser que por eso me cerré puertas para entrar en la industria grande. Tmabien me ha pasado que "amigos" con privilegio, te invitan a su productora independiente para "colaborar" y no respetan tu tabulador, piden precios de amigos, olvidan pagarte abogando que "x no me ha pagado aun" y ya pasaron casi dos años. y lo malo es que uno por creer en la "amistad" no se escuda con un contrato o algo mas formal. Actualmente estoy como realizador/productor para un startup y contenido digital, no sera el mismo nivel de produccion pero agradezco que todas las personas que me rodean no tienen esta cultura toxica del trabajo y trabajo mas con un liderazgo horizontal.
Eso no nada más es del cine, eso es en todos los mercados en México. País con una gran desigualdad, donde los que más poder tienen lo tienen por influencias, no por capacidad, además sumémosle la identidad de conquistado del mexicano, pues tenemos a estos capataces que quieren sacar el trabajo pagando bajos sueldos, no pagando horas extra, siendo unos despotas de lo peor, pero eso si, sintiéndose los grandes empresarios cuando son pésimos para gestionar y dirigir. Lamentablemente la clase política y empresarial mexicana está plagada de incompetentes
Yo estudio cine y es completamente cierto que se realizan abusos en el set. Tanto compañeros míos como yo mismo, hemos llegado a abusar de amigos y colegas al pasarnos del horario establecido, o no dar de comer lo suficientemente bien. En el cine estudiantil, casi nadie (salvo los actores) reciben un salario, por lo que mínimo, uno debería respetar los horarios establecidos y dar de comer bien al crew, en especial por todas las personas que, como dice Gerardo, quieren estudiar cine y están dispuestas a dar su tiempo y su trabajo gratuitamente.
Creo que efectivamente, si es cierto que mucho de las malas prácticas se aprenden desde la escuela, y no tanto porque profesores nos enseñen a abusar de colegas, sino porque la mayoría del tiempo, somos nosotros mismos los que nos habituamos a estas malas prácticas. Creo que mucho de lo que sucede es debido al mito del “autor” y de la necesidad de hacer una película personal. Me he dado cuenta que, la mayoría de abusos se justifican en este principio de hacer cine y de “amar al cine”.
En el momento en que la escuela y nosotros cómo estudiantes de cine, comencemos a ser más humildes y menos ambiciosos, pienso que solucionarán muchos de los problemas que lamentablemente, hoy son parte de la Industria.
Creo que siempre deberia de haber flexibilidad en cuanto a horarios y tambien depender del tipo de proyecto, hace unos meses tuve la oportunidad de dirigir y producir mi primer cortometraje, tuvimos un retrazo de aporx. 2 hrs, pero hable con todos los implicados, con todo el crew y actores, mencionando que si tenian que irse estaba bien, pues la hora de corte ya habia pasado, creo que por el tipo de proyecto decidieron quedarse, unos se fueron y esta bien, uno entiende que puede haber retrazos de vez en cuando, pero la consideracion es una cosa importante, pues aunque hacer cine es una forma de vida, no es toda la vida, me gustaria poder llevar acabo mas proyectos pero, casi como en todas las artes, toca hacer proyectos con presupuesto propio y sin retribucion, almenos al principio
Excelente video❤
hola, yo soy cineasta independiente, no he estudiado cine, no me se mover en grupos, y me caga el nepotismo en la industria.
hasta ahora he realizado dos cortometrajes y algunos vídeos musicales de bajísimo presupuesto, salieron bien, aunque ningun involucrado recibió paga, aunque intentaba hacer el rodaje ameno a pesar de tener tiempos limitados y pasar por el estrés usual de una producción.
pero cuando intente meterme a otros rodajes la experiencia siempre ha sido nefasta, ambiente culero, sin catering, aveces expuestos a la interperie por la noche, y dónde vivo hay mosquitos así que estaba dlv en resumen.
en un vídeo musical tuve varias discusiones con un productor (yo era director y co productor ya que el productor no hacía su trabajo). este individuo ha tenido ese tipo de problemas con más gente en otros rodajes, y nadie hace nada porque a todos les conviene llevarse con el.
después de ese rodaje he notado una separación justamente de la bandita con la que me llevaba, ellos siguen haciendo sus proyectos, incluso un colega muy cercano que durante el vídeo musical me dijo que el productor estaba sumamente mal, nivel padecer de TLP, ya que las situaciones que lo rodean terminan muy mal. aún así siguió trabajando con el.
En casi 22 años de trabajar en la industria, te podría contar cada cosa… Es una realidad que está cada vez peor.
Yo no me dedico al cine aunque mr llama la atención, hago fotografía por hobby, pero creo que el problema va mas alla, creo que ka cultura laboral en mexico y creo que en todo latam es asi, largas jornadas, mucha gente no tiene vacaciones o dias de descanso, abusos y malos pagos, los que están arriba esclavizan a los que estan abajo y la sociedad es poco empática, siempre recibes comentarios de "si no te gusta vete", lo peor es que cusndo alguien de abajo llega a arriba sigue perpetuando el ciclo con la idea de "si a mi me costo a los demas lss tiene que costar más"
Yo estudie diseño textil y también estudie fotografía. Cuando entré a trabajar en esta basura de industria de lo primero que me dijeron fue "Tu estudiaste moda, que haces aquí", cuando ya era mejor fotógrafo y tenía mucha mas experiencia que todo mundo ahi. Industria salvaje, dura, mediocre, mañosa, mal pagada y otra vez "mediocre". Al final puse mi propia productora donde solo contrato gente que no a estudiado cine, gente que de verdad quiere aprender. Hoy por hoy, la mayoria que deje atras son empleados mal pagados o dejaron la industria, todos con sueños rotos.
Muy bueno. Cuando hacen un análisis de la gran obra maestra de oppenheimer?
Una duda: el abuso en el cine mexicano o en el cine "chilango". Cómo mexicano peninsular me parece que el "abuso" es una práctica que los chilangos han normalizado en todos los ámbitos laborales.
Como aspirante a guionista, es muy difícil tener contactos no solo por no estudiar en una escuela de cine, sobretodo por escribir y no formar parte del "staff".
Gran video Gerry, es importantisimo mostrar estas situaciones nefastas para eliminarlas lo más posible.
No hay ninguna industria si lo fuera habría dinero y no dependerian de los fideicomisos es casi imposible que una película mexicana se vuelva negocio y mas cuando todo lo quieren acaparar unos cuantos,yo solo les digo si quieren hacer cine junten dinero y hagan cine independiente si no así jamás harán su película (ya depende que tan buenos productores Sean y como administren los recursos)
Yo apenas comienzo en el cine y desdé la carrera hay weyes que no saben nada pero se sienten expertos me di cuenta que hay egos muy grandes en la industria pero si tienes maña los que salen perdiendo son los que te quieren poner el pié
El cine en toda Latinoamérica!
De verdad que es una burla el hacer cine en México, por eso muchos tuvimos que renunciar a ese sueño y dedicarnos a otras cosas, lo más triste es que es una situación que no cambiará pronto, de qué sirve que haya más escuelas y carreras enfocadas en producción audiovisual si sólo siguen reproduciendo esas prácticas de abuso, mitos de una meritocracia inexistente y fanfarronería de personajes que aprovechan sus puestos como "directores" para aprovecharse de la mano de obra jóven e ilusa que cree que algún día ese campo les dará un lugar y al final si se lo ganan es porque se convirtieron en un personaje más de esos que detestamos.
Sería muy bueno que dieras más crédito a las personas que hicieron la investigación y escribieron el libro, en su mayoría mujeres. Celebro tu reseña, está muy, pero muy bien hecha, pero el libro no se escribió solo. No hate. Solo honor a quien honor merece.
Video necesario!
tengo 16 años de experiencia para contar, incluyendo cine, televisión nacional e internacional...
Pero sí en lo que sí estoy de acuerdo, el hacer del cine que es un proceso, no un rodaje, definitivamente no es para todos.
Basicamente los mismo problemas de cualquier empleo “es para agarrar experiencia” “como vas a cobrar si vas a trabajar conmigo” “es para que te hagas de un nombre y ya puedas cobrar”
En medicina también nos pasa algo parecido 😪 México en todos sus matices
El problema es la mentalidad de tiburón.
Cuando hay falta de oportunidades los que tienen más suerte o son más "salvajes" o implacables para avanzar son los únicos que triunfan. Todos los talentos suaves o nobles que no empujan y se caen con poco terminan desapareciendo y la industria se vuelve un monstruo. Yo he escrito sobre esto por años y creo que tengo la solución, aunque nunca la he llevado a cabo por desidia, pero tal vez si valga la pena intentarlo.
Revivió TH-cam 🚬🚬
Soy estudiante del área audiovisual, y me parece curioso como muchas de las generaciones mayores a nosotros, han normalizado a tal punto los abusos laborales que se vuelve parte de las clases el comentario de "si no aguantas mejor no le entres". No sé si llegará el momento en el que el conformismo y la resiliencia nos alcance a todos los que le queremos entrar a esto.
Creo que es interesante que haya alguien que se interesó en hacer un libro al respecto pero creo que se debería enfocar esto hacia la industria AUDIOVISUAL porque tienen una enorme confusión, no todo lo que se filma es cine, todos creen que porque tienen una cámara y una grabadora por separado y llaman a "actores" dicen que hacen cine. No lo revuelvan. Sí es verdad que ha existido una tradición de poder que se ha manejado desde los equipos de cine que filman constantemente, ellos eligen con quién quieren trabajar y por lo general son una bola de pretensiosos. Los verdaderos creadores AGRADECEN cuando tienen buenos crews, aprecian a los profesionales y no les faltan al respeto. Pero yo creo que sí se han dado casos de gente que se dedica al cine que se pasa y abusa, por supuesto. Sólo que hoy día está todo revuelto, no todo lo que llaman rodaje es realmente filmar y no todo lo que se filma es cine y hay un montón de gente improvisada allá afuera creyendo que hace cine y filmando por 2 pesos sin conocer ni respetar los protocolos oficiales de la producción de cine. Y claro eso hay que agradecérselo al IMCINE con sus "jurados" que dicen que le dan los apoyo$ o les autori$an los apoyo$ que los mismos cineastas y productores consiguen para bajarlos por el EFICINE, pero dependen de esos jurados MUY POCO profesionales la mitad del tiempo, que a veces tienen menos conocimiento de cualquier cosa que quien propone los proyectos. Sin embargo este "boom" de producciones hay que agradecerla al IMCINE que ahora "produce" antes ni eso. Y es gracias al SAT y a los incentivos fiscales que vienen de los industriales que necesitan también deducir impuestos a través de esos mecanismos existentes como el EFICINE. Cualquiera baja dinero y cualquier jurado se los acepta y entonces a quién creen que van a contratar? Pues a cualquiera como sea ni saben qué están haciendo ni a qué tienen derecho. Escuelas? Cuáles? Sólo hay 2 o 3 no se confundan, cine no lo enseña casi nadie y hoy día tampoco le importa mucho a los estudiantes, ni al público... todos quieren ver Netflix.
Les van a limitar el video por el título, le hubieras puesto "Si amas al cine, te vamos a explotar" o algo así. Es importante que mucha gente le llegue para poder cambiar o hacer presión para que algo suceda y no se queden en simples anécdotas. Si no se hace el suficiente ruido, los que pueden hacer algo no se enteran.
Me recuerda mucho a las condiciones del sector del diseño gráfico.
Yo soy Argentino, m fui metiendo poco a poco y si algo aprendí es q si qres q y vaya bien en estas cosas es nunca hablar de política dado q por el tema de subsidios uno tiende a recibir discriminación laboral x hablar de más. No se si en México es igual
Por que no hablamos de las productoras y productores que se llevan las producciones a otro país...(porque ahora hay que pagar seguro social en México y antes no.......), dejando al crew nacional sin trabajo y desprotegido