ไม่สามารถเล่นวิดีโอนี้
ขออภัยในความไม่สะดวก

Romería de San Antón. Cuatro guiones por aguilando murciano. La Luz (Murcia, España), 17-01-2014

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 3 ธ.ค. 2014
  • Los investigadores tienen divergencias acerca del origen musical concreto de la melodía que acompaña a los aguilandos (aguinaldos) o pascuas (los cantos improvisados que interpretan los grupos musicales de tradición oral en el sureste de España). Para algunos se trata de músicas derivadas de una danza renacentista de tipo cortesano llamada “Danza de Hachas” (Manuel Luna), mientras que para otros procede de una danza romanesca muy popular en el siglo XVI (Hermanos Tomás Loba), y más en concreto la conocida como “Guárdame las vacas” o “Vacas” simplemente (Juan Felipe Cervantes). Esta melodía del aguilando acompaña a los cantos improvisados de los guiones o guías de Pascua de las cuadrillas del sureste, que se inscriben en una antiquísima tradición de muchas culturas de improvisar las letras de canciones. Esto es apreciable también en los países circundantes del Mediterráneo, según investigadores como el valenciano Josep Vicent Frechina. En la zona cercana a Murcia capital, la llamada Huerta de Murcia, se practica el aguilando murciano como forma popular de repentización (ya considerado por J. Verdú en 1906 como “el canto popular más popular de todos”), y en el cual, al ritmo de la repetitiva melodía que acompaña, un guión improvisa cuartetas octosílabas, generalmente rimadas en asonante en el 2º y 4º verso (si bien se pueden dar formas más cultas, la más perfecta de las cuales sería rimar dos a dos los versos pares e impares en consonante, aunque este caso por influencia del mundo del trovo, la otra versión de la improvisación poética en la zona), que son contestadas por un coro con otra cuarteta compuesta del último verso cantando por el guión más un terceto octosílabo establecido por la costumbre o bien creado para la ocasión.
    Históricamente, el aguilando se solía interpretar sólo en Navidad (con fechas variables según los lugares), que coincide con el tiempo de actuación de las cuadrillas de Ánimas con fines recaudatorios, aunque también había muestras de esos cantos fuera de la Navidad por parte de cuadrillas de Hermandad o cuadrillas de auroros en épocas concretas. Actualmente se pueden encontrar fuera de la Pascua, aunque siga siendo preferente su uso en ese tiempo. Además, es posible escuchar aguilandos con motivo de acontecimientos festivos no necesariamente con recolecta de dádivas, como el caso que mostramos en esta ocasión en la colección Memorias de la Tradición
    / antropologoclemente
    Se trata de un aguilando murciano interpretado durante la romería de San Antón, que se celebra el 17 de enero en los alrededores del eremitorio de La Luz (Santo Ángel, Murcia, España), en la sierra de las cercanías de Murcia capital y junto a sus pedanías del sur de la ciudad (Patiño, Algezares, Santo Ángel, La Alberca…), que son precisamente de donde proceden la mayoría de los romeros que asisten a dicho acontecimiento. Durante la romería de 2014, se comió y bebió en mitad de los pinares y huertos de olivos, y, tras la comida, no faltó la música, interpretada en por una rondalla de veteranísimos músicos entre los que está Joaquín Ruiz el Pandereta, tocando el instrumento que da nombre a su apodo, un personaje clásico en el mundo del folclore musical murciano. A la música acudieron espontáneamente cuatro guiones, que entablaron una dialéctica en verso que contuvo desde las formas rituales de saludo a los demás guiones y otras personas, a la broma, y la ironía, con el empleo del canto improvisado por parte de esta mezcla de aficionados y semiprofesionales en un día jaranero, prueba de la afición local a esta expresión poética efímera donde el buen ambiente y el desenfado se imponen. Los guiones participantes son, de izquierda a derecha de la imagen: un guión de la pedanía de Tiñosa: Francisco Quereda Muñoz, Juan de la Vara; Francisco Javier Nicolás Fructuoso, el Floristero, conocido trovero y folclorista de Patiño; José Martínez, el Colorín, de Santo Ángel; y Juanjo Garre Navarro, guión de la cuadrilla de Algezares. Durante la controversia hay momentos de mayor lucimiento de algunos (en función de sus capacidades), y se recuerda a Manuel Cárceles el Patiñero y a Paco de la Canal, trovero y violinista ya fallecidos y muy asiduos a esta romería; pero también el que tienen más soltura es capaz de echar un quite al menos avezado, e incluso un verso cortado (improvisado alternativamente), a cargo de El Floristero y Juanjo y dirigido con humor a Joaquín el Pandereta. El coro usa un estribillo adecuado a la festividad que se celebra:
    Digamos de corazón,
    cantemos el aguilando
    el día de San Antón.
    Vídeo y texto: Manuel Sánchez Martínez.
    Agradecemos las amables indicaciones de Tomás García Martínez
    Colección Memorias de la Tradición: Licencia Creative Commons BY-NC-SA
    Blog con explicación general:
    memoriasdelatradicion.blogspot...
    Correo-e de contacto:
    memoriasdelatradicion@gmail.com
    Se ruega citar la procedencia y comunicar los posibles errores

ความคิดเห็น • 4

  • @rafaelferrero7346
    @rafaelferrero7346 3 ปีที่แล้ว +1

    Otra ves lo digo que cosa más preciosa

  • @pacg1
    @pacg1 8 หลายเดือนก่อน

    ¿Y no tendrán ustedes alguna grabación más antigua del Eremitorio de la Luz?. Quizás de los años 1950, 60.
    Donde aparezcan los antiguos frailes que allí había.
    Un lugar entrañable, bellísimo en su sencillez, y con una larguísima historia de siglos, en que antes de ser construído el Eremitorio (por el Card. Belluga, en el S.XVIII, si mal no recuerdo), los frailes ermitaños vivían en las cuevas que hay por todo ese Monte Santo.
    Gracias por el documental, y esas hermosas canciones típicas de nuestra Murcia.

  • @rafaelferrero7346
    @rafaelferrero7346 3 ปีที่แล้ว +1

    Que precioso

  • @joaquingarciamartinez2000
    @joaquingarciamartinez2000 2 ปีที่แล้ว +1

    San Antón es en enero