2019-04-14 Virgen de Dolores de San Jose por la Capilla de la Misericordia

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 15 เม.ย. 2019
  • Procesión de la Santísima Virgen de Dolores
    Santuario Arquidiocesano del Señor San José
    Ciudad de Guatemala
    Domingo de Ramos
    14 de abril de 2019
    Paso por la Capilla de la Misericordia
    Marcha:
    Tinieblas - José Arce
    Soberana autora te hizo Dios, para dar paso a la luz divina
    María Santísima fue concebida en la mente divina como la criatura, a la vez más perfecta y humilde, que pudiera ser la madre del Redentor. Madre santa y virtuosa, capaz de sacrificio para ayudar a su Hijo a cumplir la voluntad del Padre. El Todopoderoso concibió este "gran proyecto" para la salvación del género humano manchado por el pecado de la desobediencia de nuestros primeros padres. Su Hijo Divino se haría uno de nosotros, menos en el pecado, y se encarnaría en una mujer naciendo como cualquier ser humano. Para ello se necesitaba una Madre. El Padre pensó en alguien que, para albergarlo nueve meses en su seno, fuera llena de gracia, sin ninguna imperfección, pues llevaría en su vientre al mismo creador dle universo. María es amada por Dios desde toda la eternidad. La amó desde siempre y la creó en el tiempo. Si Dios pudo hacerla como la más grande sus obras en el lienzo de la naturaleza, también la dotó de la gracia para acoger libremente el proyecto de Dios y asociarse a dicho proyecto, aún en el sufrimiento.
    El Antiguo Testamento contiene varias profecías, símbolos y figuras que nos hablan del Mesías. Sin embargo, junto a Él, se nos profetiza una mujer. En Génesis 3,15, el Señor anuncia que pondrá enemistad entre la serpiente tentadora y la mujer, de modo que la descendencia de ésta la pisará. Luego en Isaías 7,14, cuando la profeta anuncia la llegada del Emmanuel, el "Dios con nosotros", se habla de su madre, una virgen que concebirá al hijo. David representa a quienes, en los salmos, alaban a Dios. En el salmo 45,10-14, se muestra a una reina de pie a la derecha del rey, revestida del más precioso oro. Todas estas alusiones, que nos hablan de la comunidad creyente, también son figuras de María, la madre del Salvador, la obra maestra del Padre.
    Todos estos textos nos evocan al inmenso amor de Dios por María, madre del Redentor. Veamos al mismo Creador tan enamorado de Ella que se complace en dibujarla en su mente y en hablar incesantemente de Ella en profecías, símbolos y figuras, para mostrarla como una excelsa creación. "Contemplemos a aquel Artífice Soberano, empeñado desde su eternidad en dar a luz una obra cuya excelsa idea fuese exquisita delicia de la Eterna Sabiduría. Suprema y eterna complacencia del Soberano autor, que formó a María Santísima para Madre del mejor Hijo y por ello la mejor de todas las criaturas, por lo que Dios procede a esmeros de la sabiduría y dispendios del amor, a dibujar en el lienzo de la naturaleza una Imagen que fuese glorioso desempeño de todas su obras, no quedándole al Padre que hacer, ni al Hijo que idear, ni al Espíritu Santo que decir, sino ¡Toda Hermosa y sin Mancha! rotulado, por último en las dos columnas de la naturaleza y de la gracia, el Non Plus de sus esmeros"
    #SemanaSanta
    #DomingoDeRamos
    #VirgenDeDolores
    #SanJose

ความคิดเห็น • 4