AMANECER EN ZALAMEA LA REAL - HUELVA

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 12 ม.ค. 2025
  • Zalamea la Real se encuentra a unos 60 km de Huelva capital, en la Cuenca Minera, comarca natural del Andévalo. Está enclavada al pie de Sierra Morena, situada en una Mesopotamia fluvial, la de los ríos Tinto y Odiel, y a medio camino entre las tierras más altas de la serranía y las del litoral atlántico.
    La belleza que tiene un amarecer en Zalamea la Real podríamos colocarla en lo más alto de una larga lista de las preferencias soñadas por Morfeo. Las imágenes hablan por sí solas, destacando su inmaculado caserío, que se expande en medio de una llanura cobriza formada por suaves relieves.
    Las cercanías de las minas y su ubicación hicieron este lugar muy atractivo para los primeros pobladores. Prueba de ello la tenemos en la gran cantidad de restos de la cultura megalítica repartidos por todo el término municipal, teniendo buena prueba de ello en los dólmenes de El Pozuelo, una de sus aldeas.
    Este hermoso génesis solar en Zalamea la Real ya lo pudieron disfrutar otras personas en distintas etapas históricas. Una de ellas está relacionada con el origen legendario del topónimo de Zalamea.
    Con relación a las transacciones comerciales que realizaban distintos pueblos del Mediterráneo oriental en la zona de las minas onubenses, la tradición oral se hace eco de la creencia de que los comerciantes del rey Salomón, de la Israel del siglo X a.C., entre los que podría encontrarse una hija del mismo, llegaron a este punto de la provincia de Huelva, estableciendo un campamento en una pequeña meseta, donde hoy se encuentra la plaza del Talero de Zalamea la Real, dando este asentamiento el nombre de Salomea, en honor a la hija de Salomón. (Esto no se ha podido demostrar científicamente).
    Lo que sí parece cierto es que su núcleo actual de población tuvo su origen en época romana, periodo en el que recibió el nombre de “Callenses Aenanicci” (lugar en el camino del cobre) en referencia a las cercanas minas de Riotinto. Podría estar relacionado con la antigua ciudad romana de la Bética llamada Calento.
    Los musulmanes, que apreciaron la abundancia de agua en el lugar y su entorno apacible, la nombraron “Salamun” o “Salameh”, que viene a significar algo así como lugar pacífico y saludable. Posteriormente, el nombre se castellaniza y pasó a llamarse “Zalamea”.
    Fue en 1579 cuando Felipe II hizo que Zalamea pasase a depender directamente de la corona (hasta esa fecha y desde la Reconquista perteneció al Arzobispado de Sevilla). El 15 de junio de 1592, pasa a denominarse “Zalamea la Real”.
    Nos recreamos observando desde varios puntos, desde varios ángulos, el actual caserío de Zalamea la Real, algo más sosegado después de tantos avatares históricos. En el encalado núcleo de población sobresale la figura de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que podría estar construida sobre un primer templo mudéjar y que a mediados del siglo XVI comenzó a remodelarse, acabándose 200 años después. La torre comienza a erigirse en 1606, estando acabada hacia 1631.
    Un amplio conjunto de ermitas, algunas del siglo XV, y unos bellísimos abrevaderos y fuentes, como el Pilar de la Fuente y la Fuente del Fresno, en la cual cuenta la leyenda que se bañó Salomea, hija del rey Salomón, son buenos ejemplos etnológicos y arquitectónicos del pueblo.
    La salida del sol nos invita a hacer algo de ejercicio físico mostrándonos la zona de la piscina municipal y todo el complejo deportivo de Zalamea, que se ubica algo más allá del serpenteo de asfalto de la carretera N-435.
    Hacemos una nueva incursión por el caserío de Zalamea la Real y observamos casi a las afueras del mismo, por la parte norte, su plaza de toros, construida a finales del siglo XIX, siendo uno de los cosos más importantes de la comarca. Algo más a las afueras, en una pequeña y peculiar “plaza de toros”, burro y perro, en perfecta armonía, quieren participar en esta fiesta paisajística. No solo quieren participar en el cortejo sino que además son los encargados de cerrar el telón de esta preciosa travesía por la encantadora e histórica Zalamea la Real.

ความคิดเห็น •