Silvio Rodríguez - El aguerrido pueblo de FIDEL (1976)

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 5 ม.ค. 2025
  • El 6 de octubre de 1976, el vuelo CU-455 de Cubana de Aviación despegó de Guyana con destino a La Habana. Lamentablemente, el avión nunca llegó a su destino final. A las 17:24, apenas nueve minutos después de partir del Aeropuerto y alcanzando una altitud de aproximadamente 18,000 pies, una bomba oculta en el baño trasero explotó, truncando la vida de las 73 personas a bordo, que incluían 48 pasajeros y 25 miembros de la tripulación.
    Las víctimas se distribuyeron entre 57 cubanos, 11 guyaneses y 5 norcoreanos. Entre los fallecidos se encontraba el equipo nacional juvenil de esgrima de Cuba, compuesto por 24 jóvenes que regresaban a su país tras haber conseguido todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano y del Caribe; muchos de ellos no habían alcanzado los 20 años. Además, también perdieron la vida varios funcionarios del gobierno cubano.
    Silvio, quien estaba en Cuba en ese momento, recordó el impacto que tuvo en él y en todo el pueblo cubano este atroz atentado. Expresó: "Estaba conmocionado, como todo el pueblo de Cuba, por el cobarde sabotaje a un avión civil cubano (CU-455); estaba entre mis dos viajes a Angola, y saqué un turno en la EGREM para grabar esto".
    La canción que surgió de este doloroso evento fue originalmente titulada, según un amigo de Silvio, como "CU-455 Elegía" o simplemente "Elegía". Ante la tragedia, El Comandante Fidel pronunció un emotivo discurso, y concluyó con palabras que resonaron en el corazón de la nación: “Millones de cubanos lloramos hoy, junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen, y cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla”.
    Que tiemble la injusticia cuando llora el aguerrido pueblo de Fidel…

ความคิดเห็น •