Nuestros indígenas no son un misterio para Aníbal Sampayo y tampoco sus costumbres, igualmente estudió con profundidad las palabras tanto de todos los orientales como lo son las de origen guaraní, la cultura de estos indígenas que llegaron a calar tan hondo en nuestra tierra, en nuestra población. Al oír su voz, su canto, uno comprende que somos latinoamericanos y que Latinoamérica nos aúna nos iguala sin distinción egoísta. Viajó mucho, recorrió lugares cantando a su río, a su gente, a su Patria y a sus hermanos latinoamericanos. Sus canciones son cantos a la vida, a la gente, son una filosofía de lo real, de los sueños y de la realidad, una filosofía de lo auténtico, de lo cotidiano en la defensa de los derechos inalienables del ser humano. Estuvo preso, soportó la cárcel por defender sus ideas, soportó también que prohibieran sus canciones y su música y se nos prohibió a nosotros, su pueblo, tener la satisfacción de oírlas. Pero su música trascendió fronteras cantándose y difundiéndose en distintos lugares del mundo aunque en su país estuviesen prohibidas.
En el año 1970 vio la luz una producción cultural de gran importancia histórica y que, no por casualidad, no ha formado parte de las creaciones más publicitadas. Nos referimos al disco de la autoría de Aníbal Sampayo e interpretado por el conjunto ´Los Montaraces´ denominado “Aurora, lucha y ocaso del Protector de los Pueblos Libres”. En este disco Aníbal Sampayo nos brinda un poderosísimo instrumento de educación popular. A través de once canciones recorre la vida del Jefe de los Orientales y con él de los acontecimientos históricos más importantes de estas tierras. Con la mayor coherencia, y no podía ser de otra manera, lo hace con estilos musicales propios de estas latitudes, hijos de aquellas gestas que mejor que nadie saben expresar lo que parieron y vivieron aquellos patriotas. Iniciadas la mayoría de ellas por un recitado. Tal vez la más conocida de éstas sea el candombe denominado “El reglamento de tierras” trayendo a la memoria popular una de las reformas más profundas de la época que marcó a fuego el carácter revolucionario del proceso. Parte con la vidalita "El nacimiento del héroe" y continúan “Capitán de Blandengues”, gato; “Batalla de Las Piedras”, cifra; “El éxodo”, marcha; “Segundo sitio de Montevideo”, cielito; “El Congreso de los Libres”, estilo y milonga; “Los corsarios artiguistas”, chamamé; “Melchora Cuenca”, canción del litoral; “El chasque de Artigas”, huella; “Exilio y muerte”, guarania. A lo largo de este disco se recogen las condiciones de una lucha, los sacrificios de un pueblo, también el ejemplo, se trasluce el proyecto en sus más variados contenidos económicos, políticos, sociales, nacionales.
Aníbal Sampayo nos transporta a un mundo que nos pinta en frases cortada en brevedad de rara belleza y que al mismo tiempo de definir un marco, sugieren, atisban y que tienen una sonoridad propia tan poderosa, que aún sin la melodía, impactan en los sentidos y el espíritu tal como lo hace una eufonía perfecta. Sin embargo, el juglar no se queda anclado a ese universo minimalista, sino que en su pasión creadora lo trasciende, introduciendo en el mismo al hombre, contextualizado allí en una mímesis inefable.
Aníbal Sampayo: Nacido en la ciudad de Paysandú en el año 1926 fue un gran artista, compositor oriental de popular repertorio que lo llevó a interpretar su obra en variados países, en varias ocasiones acompañado por Jorge Cafrune. Aníbal Sampayo no estuvo ajeno a la realidad de su pueblo, por eso asumió el desafío de su tiempo y ocupó su lugar en la lucha. En el año 1972 es detenido en su ciudad natal por pertenecer al MLN-Tupamaros. Liberado recién en 1980 debe emigrar, volviendo al país en 1985 continuando con la labor de su voz comprometida hasta su desaparición física el 9 de mayo del año 2007.
Aníbal Sampayo, en 1948 formó un conjunto con los Hermanos Arroyo, folcloristas paraguayos, con quienes realizó presentaciones en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. El gobierno paraguayo le encomendó numerosas giras como embajador cultural. La gira se extendió hasta fines del año 1950 actuando alternativamente con el nombre de "Trío Indo-Americano" integrado por Aníbal Sampayo (cantor y guitarrista), Ramón y Gerardo Arroyo (guitarristas) o "Voces de América" en el que se sumaban a los nombrados, Ramón Giménez (joven arpista de 16 años), Justo Silva (cómico) e Iris Fabián Acuña (animador). Se presenta en ZP 1 Radio Nacional de Asunción y ZP 5 de Encarnación, Paraguay; Radio "Tupí" de San Pablo, Radio "Gaucha" y "Farroupila" de Porto Alegre; y en la reciente inauguración de la TV en Río de Janeiro, Brasil; en las ciudades de La Paz y Cochabamba, Bolivia; en festivales de música folclórica sudamericana. "Sería muy extenso relatarles todo mi peregrinar por el Paraguay al que le debo tantos hermosos días de mi juventud y de mi música. Allí aprendí a entrelazar los primeros arpegios en el telar armonioso del arpa. Muchachos campesinos y más tarde famosos artistas fueron mis primeros maestros de arpa, entre los que se contaron Cristino Báez Monge, Ramón Giménez, Luis Bordón, seguidores todos ellos de la luminosa brecha que abrieran Félix Pérez Cardozo, los hermanos Villamayor, Quintín Irala, Prudencio Giménez y otros". "Guardo mi mayor recuerdo para los hermanos Arroyo, con quienes surcamos ese mundo verde cubierto de multicolores mariposas, mainumbíes, coatíes, lampalaguas, capivaras y yaguareteces. Y sobre todo para esa gente sencilla y hospitalaria, dulces como su idioma nativo y alegres como una galopa en la noche de San Isidro, su pueblo pobre." (Aníbal Sampayo).
Aníbal Sampayo. En 1992 graba el CD "Homenaje", monumental antología de su repertorio con una calificada selección de artistas invitados: Tarragó Ros, Miguel Martínez, Leopoldo Martí, Esteban Gil, Francisco Monzalvo, Luis Viana, de Argentina, "Pepe" Guerra, Larbanois - Carrero, Washington Carrasco - Cristina Fenández, Mauricio Ubal, Rubén Olivera, Hugo Fattoruso, Jorge Burgos, Luis Ferreira, "Chichi" Vidiella, Vinicio Ascone y Graciela Castro, de Uruguay.
Aníbal Sampayo edita en el año 1981 en Suecia su obra "Canto sin rejas", grabando 12 canciones creadas en la cárcel. Regresa a Uruguay. En el año 1999 graba "De antiguo vuelo". Actualmente apoya el proyecto libertario del Frente Amplio y la profundización de los principios artiguistas de justicia, igualdad y fraternidad entre los pueblos. "El arte y el compromiso están unidos. El pueblo es el poseedor de una verdad y una experiencia insustituible. Por lo tanto cuanto mayor es el compromiso y la integración del artista con su pueblo es inevitable e imprescindible que el creador haga suyas las necesidades y los derechos de su gente". (Aníbal Sampayo - 1981).
En setiembre del año 2001 edita su último libro "Desde Paysandú, canto y poesía". Sus 80 años (el 6 de agosto de 2006) fueron celebrados con una gran fiesta popular en la ciudad de Paysandú durante el día y, en la noche, en el Teatro Florencio Sánchez tuvo lugar el "Recital de Los Pueblos Libres" con la asistencia de artistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Ese mismo año, los cantores de Paysandú grabaron y presentaron en el mismo teatro, el Florencio Sánchez, un disco con versiones de algunas de sus creaciones, denominado "Aníbal Sampayo, el del Río de los Pájaros Pintados" en donde músicos de diferentes estilos versionaron sus canciones con gran cariño, respeto y dignidad. Los estilos van desde el más tradicional "de tierra adentro" hasta rock y algo que podría ubicarse como jazz fusión. Como dato curioso en el disco interviene el propio intendente municipal de Paysandú, Nino Pintos. En el año 2009 la Junta Departamental de Paysandú declaró al día 6 de agosto (fecha de nacimiento del poeta, en homenaje a su legado) como "Día de la canción litoraleña".
El contenido de sus canciones está enraizado en la geografía humana que habita la zona sur de América cuya forma de expresarlo fue cuidadosamente estudiada por el compositor. La canción del litoral surge como forma musical fundamental que Aníbal Sampayo proyecta más allá del carácter natural de baile popular que tienen, por ejemplo, la galopa y el chamamé.
Desde el año 2008 todos los años se celebra en Paysandú, en un entorno del 6 de agosto (fecha de su nacimiento) la "Semana de Aníbal Sampayo". El grupo denominado “Sampayeros” organiza diversos espectáculos artísticos y culturales.
Cabe destacar la amistad amasada con Jorge Cafrune durante los años 1961 a 1969. Con él recorre Argentina, Chile y Perú. "Esa tarde del 26 de abril de 1972 llegué a su casa de campo, en Los Cardales, a unos cuarenta y cinco kilómetros de la Capital Federal. Aquella vez, después de conversar largo y tendido con el "Turquito" decidí seguir viaje luego de levantar un arpa que dos años atrás, al final de nuestra última patriada de canto y guitarra por el Sur, había dejado en su casa. Nos abrazamos por última vez. Ya no lo volvería a ver. Partí haciendo rugir el motor de mi rastrojero, rumbo a las verdes llanuras de la provincia entrerriana, salpicada de ñandubayes y palmeras".
Nuestros indígenas no son un misterio para Aníbal Sampayo y tampoco sus costumbres, igualmente estudió con profundidad las palabras tanto de todos los orientales como lo son las de origen guaraní, la cultura de estos indígenas que llegaron a calar tan hondo en nuestra tierra, en nuestra población. Al oír su voz, su canto, uno comprende que somos latinoamericanos y que Latinoamérica nos aúna nos iguala sin distinción egoísta. Viajó mucho, recorrió lugares cantando a su río, a su gente, a su Patria y a sus hermanos latinoamericanos. Sus canciones son cantos a la vida, a la gente, son una filosofía de lo real, de los sueños y de la realidad, una filosofía de lo auténtico, de lo cotidiano en la defensa de los derechos inalienables del ser humano. Estuvo preso, soportó la cárcel por defender sus ideas, soportó también que prohibieran sus canciones y su música y se nos prohibió a nosotros, su pueblo, tener la satisfacción de oírlas. Pero su música trascendió fronteras cantándose y difundiéndose en distintos lugares del mundo aunque en su país estuviesen prohibidas.
En el año 1970 vio la luz una producción cultural de gran importancia histórica y que, no por casualidad, no ha formado parte de las creaciones más publicitadas. Nos referimos al disco de la autoría de Aníbal Sampayo e interpretado por el conjunto ´Los Montaraces´ denominado “Aurora, lucha y ocaso del Protector de los Pueblos Libres”. En este disco Aníbal Sampayo nos brinda un poderosísimo instrumento de educación popular. A través de once canciones recorre la vida del Jefe de los Orientales y con él de los acontecimientos históricos más importantes de estas tierras. Con la mayor coherencia, y no podía ser de otra manera, lo hace con estilos musicales propios de estas latitudes, hijos de aquellas gestas que mejor que nadie saben expresar lo que parieron y vivieron aquellos patriotas. Iniciadas la mayoría de ellas por un recitado. Tal vez la más conocida de éstas sea el candombe denominado “El reglamento de tierras” trayendo a la memoria popular una de las reformas más profundas de la época que marcó a fuego el carácter revolucionario del proceso. Parte con la vidalita "El nacimiento del héroe" y continúan “Capitán de Blandengues”, gato; “Batalla de Las Piedras”, cifra; “El éxodo”, marcha; “Segundo sitio de Montevideo”, cielito; “El Congreso de los Libres”, estilo y milonga; “Los corsarios artiguistas”, chamamé; “Melchora Cuenca”, canción del litoral; “El chasque de Artigas”, huella; “Exilio y muerte”, guarania. A lo largo de este disco se recogen las condiciones de una lucha, los sacrificios de un pueblo, también el ejemplo, se trasluce el proyecto en sus más variados contenidos económicos, políticos, sociales, nacionales.
Aníbal Sampayo nos transporta a un mundo que nos pinta en frases cortada en brevedad de rara belleza y que al mismo tiempo de definir un marco, sugieren, atisban y que tienen una sonoridad propia tan poderosa, que aún sin la melodía, impactan en los sentidos y el espíritu tal como lo hace una eufonía perfecta. Sin embargo, el juglar no se queda anclado a ese universo minimalista, sino que en su pasión creadora lo trasciende, introduciendo en el mismo al hombre, contextualizado allí en una mímesis inefable.
Aníbal Sampayo:
Nacido en la ciudad de Paysandú en el año 1926 fue un gran artista, compositor oriental de popular repertorio que lo llevó a interpretar su obra en variados países, en varias ocasiones acompañado por Jorge Cafrune. Aníbal Sampayo no estuvo ajeno a la realidad de su pueblo, por eso asumió el desafío de su tiempo y ocupó su lugar en la lucha. En el año 1972 es detenido en su ciudad natal por pertenecer al MLN-Tupamaros. Liberado recién en 1980 debe emigrar, volviendo al país en 1985 continuando con la labor de su voz comprometida hasta su desaparición física el 9 de mayo del año 2007.
Aníbal Sampayo, en 1948 formó un conjunto con los Hermanos Arroyo, folcloristas paraguayos, con quienes realizó presentaciones en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay. El gobierno paraguayo le encomendó numerosas giras como embajador cultural. La gira se extendió hasta fines del año 1950 actuando alternativamente con el nombre de "Trío Indo-Americano" integrado por Aníbal Sampayo (cantor y guitarrista), Ramón y Gerardo Arroyo (guitarristas) o "Voces de América" en el que se sumaban a los nombrados, Ramón Giménez (joven arpista de 16 años), Justo Silva (cómico) e Iris Fabián Acuña (animador). Se presenta en ZP 1 Radio Nacional de Asunción y ZP 5 de Encarnación, Paraguay; Radio "Tupí" de San Pablo, Radio "Gaucha" y "Farroupila" de Porto Alegre; y en la reciente inauguración de la TV en Río de Janeiro, Brasil; en las ciudades de La Paz y Cochabamba, Bolivia; en festivales de música folclórica sudamericana. "Sería muy extenso relatarles todo mi peregrinar por el Paraguay al que le debo tantos hermosos días de mi juventud y de mi música. Allí aprendí a entrelazar los primeros arpegios en el telar armonioso del arpa. Muchachos campesinos y más tarde famosos artistas fueron mis primeros maestros de arpa, entre los que se contaron Cristino Báez Monge, Ramón Giménez, Luis Bordón, seguidores todos ellos de la luminosa brecha que abrieran Félix Pérez Cardozo, los hermanos Villamayor, Quintín Irala, Prudencio Giménez y otros". "Guardo mi mayor recuerdo para los hermanos Arroyo, con quienes surcamos ese mundo verde cubierto de multicolores mariposas, mainumbíes, coatíes, lampalaguas, capivaras y yaguareteces. Y sobre todo para esa gente sencilla y hospitalaria, dulces como su idioma nativo y alegres como una galopa en la noche de San Isidro, su pueblo pobre." (Aníbal Sampayo).
Aníbal Sampayo. En 1992 graba el CD "Homenaje", monumental antología de su repertorio con una calificada selección de artistas invitados: Tarragó Ros, Miguel Martínez, Leopoldo Martí, Esteban Gil, Francisco Monzalvo, Luis Viana, de Argentina, "Pepe" Guerra, Larbanois - Carrero, Washington Carrasco - Cristina Fenández, Mauricio Ubal, Rubén Olivera, Hugo Fattoruso, Jorge Burgos, Luis Ferreira, "Chichi" Vidiella, Vinicio Ascone y Graciela Castro, de Uruguay.
Aníbal Sampayo edita en el año 1981 en Suecia su obra "Canto sin rejas", grabando 12 canciones creadas en la cárcel. Regresa a Uruguay. En el año 1999 graba "De antiguo vuelo". Actualmente apoya el proyecto libertario del Frente Amplio y la profundización de los principios artiguistas de justicia, igualdad y fraternidad entre los pueblos. "El arte y el compromiso están unidos. El pueblo es el poseedor de una verdad y una experiencia insustituible. Por lo tanto cuanto mayor es el compromiso y la integración del artista con su pueblo es inevitable e imprescindible que el creador haga suyas las necesidades y los derechos de su gente". (Aníbal Sampayo - 1981).
En setiembre del año 2001 edita su último libro "Desde Paysandú, canto y poesía". Sus 80 años (el 6 de agosto de 2006) fueron celebrados con una gran fiesta popular en la ciudad de Paysandú durante el día y, en la noche, en el Teatro Florencio Sánchez tuvo lugar el "Recital de Los Pueblos Libres" con la asistencia de artistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Ese mismo año, los cantores de Paysandú grabaron y presentaron en el mismo teatro, el Florencio Sánchez, un disco con versiones de algunas de sus creaciones, denominado "Aníbal Sampayo, el del Río de los Pájaros Pintados" en donde músicos de diferentes estilos versionaron sus canciones con gran cariño, respeto y dignidad. Los estilos van desde el más tradicional "de tierra adentro" hasta rock y algo que podría ubicarse como jazz fusión. Como dato curioso en el disco interviene el propio intendente municipal de Paysandú, Nino Pintos. En el año 2009 la Junta Departamental de Paysandú declaró al día 6 de agosto (fecha de nacimiento del poeta, en homenaje a su legado) como "Día de la canción litoraleña".
El contenido de sus canciones está enraizado en la geografía humana que habita la zona sur de América cuya forma de expresarlo fue cuidadosamente estudiada por el compositor. La canción del litoral surge como forma musical fundamental que Aníbal Sampayo proyecta más allá del carácter natural de baile popular que tienen, por ejemplo, la galopa y el chamamé.
Desde el año 2008 todos los años se celebra en Paysandú, en un entorno del 6 de agosto (fecha de su nacimiento) la "Semana de Aníbal Sampayo". El grupo denominado “Sampayeros” organiza diversos espectáculos artísticos y culturales.
Gracias por compartirlo! Preciosa canción, de un grande para otro grande!
Los dos lo merecen. Y nosotros también ! Gracias, Chito !
Cabe destacar la amistad amasada con Jorge Cafrune durante los años 1961 a 1969. Con él recorre Argentina, Chile y Perú. "Esa tarde del 26 de abril de 1972 llegué a su casa de campo, en Los Cardales, a unos cuarenta y cinco kilómetros de la Capital Federal. Aquella vez, después de conversar largo y tendido con el "Turquito" decidí seguir viaje luego de levantar un arpa que dos años atrás, al final de nuestra última patriada de canto y guitarra por el Sur, había dejado en su casa. Nos abrazamos por última vez. Ya no lo volvería a ver. Partí haciendo rugir el motor de mi rastrojero, rumbo a las verdes llanuras de la provincia entrerriana, salpicada de ñandubayes y palmeras".
Gracias Anita. Abrazos...!!! Sí que tienes el poder de la palabra eh. Cariños compañera.
Usted no me ha leído, querida Nena . Ya tendrá su tiempo ! Gracias !
Entonces vamos por allí Anita: a leer lo que publicas y haces. saludos....!!!