La caída de constantinopla, fue un hecho bélico que ocurrió el 29 de mayo de 1453. En el que obtuvo la victoria el Imperio otomano. Significó el fin de la Edad Media, en el continente europeo y el fin de los últimos vestigios que quedaban del Imperio romano, en Oriente. Desde mediados del siglo XIV (14), el Imperio otomano se había apropiado de numerosos territorios cristianos. Sólo Constantinopla, la ciudad fundacional del cristianismo, permanecía intacta, siendo una de las ciudades más importantes en aquel momento, gracias a su privilegiada ubicación. Dentro de sus grandes atractivos estaban sus poderosas fortificaciones, edificadas en el siglo V (5) por Teodosio, para proteger la ciudad. A mediados el siglo XV (15), estas murallas eran las que protegían el último recinto cristiano, no tocado por el poder otomano. En 1453 se produjo una nueva amenaza: el joven sultán Mehmed II (segundo) decidió conquistar Constantinopla a toda costa. Antes de su llegada, muchos de los sultanes que le habían precedido tuvieron la misma aspiración. Sin embargo, ninguno pudo entrar a la ciudad. El 12 de abril de 1453 los cañones turcos abrieron fuego contra las murallas, y 6 semanas después, el 29 de mayo, se dio por terminado el enfrentamiento, cediéndoles de este modo, el control de la codiciada ciudad a los otomanos, tras siglos intentando poseerla. ANTECEDENTES: Nacimiento del imperio otomano. Constantinopla, estaba debilitada desde varios siglos atrás, cuando los dominios bizantinos ubicados en el sur de Italia, desaparecieron debido a los continuos de ataques de Roberto Guiscarso, y sus normandos. Sin embargo, el enemigo más terrible de la ciudad, se estaba formando en el este, donde varias tribus turcas, invadieron las regiones islámicas y se convirtieron a dicha religión. Mientras esto ocurría, el Imperio Bizantino se desmoronaba internamente, debido a la falta de liderazgo. Esta nueva tribu turca, los Selyúcidas, atacaron y conquistaron territorios bizantinos en Anatolia, tomando casi todas las ciudades al final del siglo XIII (13). Se convirtieron con el tiempo en el Imperio otomano.
La caida era inevitable, además que Constantino XI no tenía mucho por gobernar, de hecho el padre de Mehmed II, le dio plata a Constantino para que se regrese
Hay al menos dos errores históricos en ciertas partes del relato, sin mencionar una que otra omisión cuestionable (y posiblemente algunos otros errores que no apunté). 1. Los selyucidas no son otomanos estrictamente ni viceversa, son pueblos vinculados pero no sucesivos uno del otro. 2. El saqueo de Constantinopla de la tercera cruzada a manos de los cruzados se dió por culpa de la invitación en primera instancia y la negativa de pago en última que hicieron los emperadores bizantinos a los cruzados, no porque Bizancio no participó en la cruzada. Se puede notar el desinterés con el simple hecho de que el narrador pronuncia palabras tales como "Peloposeno" siendo el original "Peloponeso", asemejando a esa pobre práctica de canales amarillistas que solo pretenden ser de historia.
@@aaronsaul4777 créeme que estoy siendo muy educado y respetuoso, otros metidos en el tema se hubieran expresado mucho más intensamente. Lo correcto debe ser dicho, espero que sea un error no tan frecuente y se corrija porque el canal tiene buen material (a diferencia de canales genuinamente dañinos como "Historia Incomprendida").
Almenos no es tan descarado como canales tipo historia para tontos o historia incomprendida que no sólo utilizan datos incorrectos si no además amarillistas. Y esto es algo bastante malo porque terminan por desinformar.
Otra corrección es cuando dice Cantacuceno, primero el nombre completo es Juan Cantacuceno y no llama a los turcos para mantener el orden sino para hacer un golpe de estado contra Juan V Paleólogo
La caída de constantinopla, fue un hecho bélico que ocurrió el 29 de mayo de 1453.
En el que obtuvo la victoria el Imperio otomano.
Significó el fin de la Edad Media, en el continente europeo y el fin de los últimos vestigios que quedaban del Imperio romano, en Oriente.
Desde mediados del siglo XIV (14), el Imperio otomano se había apropiado de numerosos territorios cristianos. Sólo Constantinopla, la ciudad fundacional del cristianismo, permanecía intacta, siendo una de las ciudades más importantes en aquel momento, gracias a su privilegiada ubicación.
Dentro de sus grandes atractivos estaban sus poderosas fortificaciones, edificadas en el siglo V (5) por Teodosio, para proteger la ciudad. A mediados el siglo XV (15), estas murallas eran las que protegían el último recinto cristiano, no tocado por el poder otomano.
En 1453 se produjo una nueva amenaza: el joven sultán Mehmed II (segundo) decidió conquistar Constantinopla a toda costa. Antes de su llegada, muchos de los sultanes que le habían precedido tuvieron la misma aspiración.
Sin embargo, ninguno pudo entrar a la ciudad.
El 12 de abril de 1453 los cañones turcos abrieron fuego contra las murallas, y 6 semanas después, el 29 de mayo, se dio por terminado el enfrentamiento, cediéndoles de este modo, el control de la codiciada ciudad a los otomanos, tras siglos intentando poseerla.
ANTECEDENTES: Nacimiento del imperio otomano.
Constantinopla, estaba debilitada desde varios siglos atrás, cuando los dominios bizantinos ubicados en el sur de Italia, desaparecieron debido a los continuos de ataques de Roberto Guiscarso, y sus normandos.
Sin embargo, el enemigo más terrible de la ciudad, se estaba formando en el este, donde varias tribus turcas, invadieron las regiones islámicas y se convirtieron a dicha religión. Mientras esto ocurría, el Imperio Bizantino se desmoronaba internamente, debido a la falta de liderazgo.
Esta nueva tribu turca, los Selyúcidas, atacaron y conquistaron territorios bizantinos en Anatolia, tomando casi todas las ciudades al final del siglo XIII (13). Se convirtieron con el tiempo en el Imperio otomano.
Ya había visto otras narraciones así de la misma historia, pero esta fue la que más me gustó
Muy bueno. Muy bien explicado. 👏👏👏
Me ayudó mucho 😭😭🫶🫶🫶🫶
Jaja me encargaron hacer un resumen de esto en la escuela pero nadie encontrara esto xD
Xd
Jajajq
A mí también, llevo como tres cuartillas y me duele la mano 😞
@@AylinMonserratMalpicaCortes no pos F por ti bro ;(
La caida era inevitable, además que Constantino XI no tenía mucho por gobernar, de hecho el padre de Mehmed II, le dio plata a Constantino para que se regrese
Hay al menos dos errores históricos en ciertas partes del relato, sin mencionar una que otra omisión cuestionable (y posiblemente algunos otros errores que no apunté).
1. Los selyucidas no son otomanos estrictamente ni viceversa, son pueblos vinculados pero no sucesivos uno del otro.
2. El saqueo de Constantinopla de la tercera cruzada a manos de los cruzados se dió por culpa de la invitación en primera instancia y la negativa de pago en última que hicieron los emperadores bizantinos a los cruzados, no porque Bizancio no participó en la cruzada.
Se puede notar el desinterés con el simple hecho de que el narrador pronuncia palabras tales como "Peloposeno" siendo el original "Peloponeso", asemejando a esa pobre práctica de canales amarillistas que solo pretenden ser de historia.
Jajaja no seas malo che...
@@aaronsaul4777 créeme que estoy siendo muy educado y respetuoso, otros metidos en el tema se hubieran expresado mucho más intensamente.
Lo correcto debe ser dicho, espero que sea un error no tan frecuente y se corrija porque el canal tiene buen material (a diferencia de canales genuinamente dañinos como "Historia Incomprendida").
Almenos no es tan descarado como canales tipo historia para tontos o historia incomprendida que no sólo utilizan datos incorrectos si no además amarillistas. Y esto es algo bastante malo porque terminan por desinformar.
Es bueno que haya gente versada en los comentarios es por eso que siempre busco aquí tras ver un vídeo de este tipo.
Otra corrección es cuando dice Cantacuceno, primero el nombre completo es Juan Cantacuceno y no llama a los turcos para mantener el orden sino para hacer un golpe de estado contra Juan V Paleólogo