Música para Camaleones Vol.2.88. O Superman (for Massenet). Laurie Anderson (Letra en Español)

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 7 ต.ค. 2024
  • Música para Camaleones. Vol. 2. El rock también es cosa de mujeres. 88. O Superman (for Massenet). Laurie Anderson
    Cuando Laurie Anderson empezó su carrera como artista visual, probablemente nunca se imaginó que acabaría dedicándose a la música, esta era un elemento más de sus obras que con el tiempo fue adquiriendo vida propia. Sus obras requerían de una banda sonora así que su música nació para acompañarlas. Sus obras y conciertos son performances artísticas, proyectos multimedia que reúnen música, proyecciones y danza junto al lenguaje hablado y escrito. La palabra es siempre protagonista en sus obras. Laurie Anderson es una de las figuras más importantes del arte de vanguardia y del art-rock.
    Laurie Anderson estudió violín durante su adolescencia. Con veinte años se mudó de Chicago a Nueva York para estudiar historia del arte. Acabó su carrera en 1969 y en 1972 obtuvo un máster de bellas artes en escultura por la Universidad de Columbia. Luego enseñó historia del arte y arquitectura egipcia para ganarse la vida. Sus performances eran tremendamente experimentales e incluían vídeos y música, fue una de las artistas pioneras en el uso de la multimedia. Seguía el sendero de performances y happenings que artistas como Yoko Ono hacían en los sesenta.
    Su productora Roma Baran la convenció para que grabara un sencillo con una canción creada para una de sus performances, "United States Live". Así nació en 1981 «O Superman (for Massenet)», una historia-canción de 8 minutos y medio, inspirada en el aria "Ô Souverain, ô juge, ô père" de "El Cid" de Massenet de 1885, que habla del conflicto entre EE. UU. e Irán de 1979 y de cómo la tecnología falla, de helicópteros que se estrellan, de rehenes, de víctimas. El aria era una plegaria a la autoridad que Laurie convierte en una conversación, una llamada telefónica sin respuesta. Donde Massenet escribía «Oh Soberano...», Anderson canta: «Oh Superman. Oh juez. Oh Mamá y Papá. Mamá y Papá». Además juega con la ambiguedad que representa el uso de la palabra "arm" que puede ser "brazos" o "armas". Es una canción minimalista medio cantada o más bien medio hablada, con elementos electrónicos y su voz a veces distorsionada digitalmente junto a un loop de «ahs» se repite una y otra vez hasta el infinito utilizando un vocoder. Fue una canción innovadora que nunca pensaron que se convertiría en un éxito comercial. "Como a principios de los años '80", afirma Laurie Anderson en una entrevista, "cuando comenzó la guerra que incluso hoy continúa con diferentes nombres, estamos viviendo tiempos muy oscuros. Ahí fue cuando saqué la canción "O Superman", que habla de la relación entre la tecnología y el poder, inspirada en un rescate fallido de rehenes en el desierto." Ya con Trump en la Casa Blanca declaró: «Una vez que grabo un disco, no lo vuelvo a escuchar, pero ahora, como se ha reeditado, sí lo he hecho y me viene a la mente que «O Superman» fue una pieza compuesta en un momento tan difícil como el de hoy. Va sobre perdedores, sobre la humillación de una potencia mundial a pesar del poder de la tecnología. Y todo esto sucede hoy: la tecnología no hace a Estados Unidos un país más seguro».
    En 1982 publicó su primer trabajo "Big Science", basado en canciones de su show multimedia "United States I-V", un ejercicio de estilo individual, una propuesta musical completamente nueva. Un disco que retrata la sociedad estadounidense y sus miserias y las difíciles relaciones entre los sexos. Todos sus temas hablan de una historia con una ambientación esquemática pero bella, realizada con medios relativamente simples pero efectivos: superposición, interrupción, repetición, voz casi hablada, violines, otros instrumentos y voces tratados electrónicamente. Rompió moldes y estructuras tanto del rock como de la música contemporánea. Escucharlo es una delicia.
    En 1984 salió "Mister Heartbreak" junto a Peter Gabriel y William S. Burroughs y "United States Live", una grabación de la performance que dio origen a su primer disco. Su siguiente proyecto fue "Home of the Brave" en 1986, que sirvió de banda sonora de la película de Jonathan Demme "Swimming to Cambodia". No volvió a grabar en estudio hasta 1989 con "Strange Angels". Los siguientes años la mantuvieron apartada de la música y centrada en sus performances hasta que en 1994 publicó "Bright Red" junto a Brian Eno y Lou Reed. En 2008 se casó con Lou Reed. Desde entonces ha publicado discos de forma irregular, prestando más atención a su carrera como artista pero siempre con la música presente en sus trabajos.
    Fuentes: Las notas se apoyan en información de Internet y el libro “Mujeres del rock” de Anabel Vélez
    "Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as comment, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit or personal use tips the balance in favor of fair use”

ความคิดเห็น • 4

  • @s3sparky
    @s3sparky 2 ปีที่แล้ว +6

    Esta canción es droga auditiva

  • @fernandplay9934
    @fernandplay9934 8 วันที่ผ่านมา

    Esto es musica really !?😅😢

  • @DowalQt
    @DowalQt 22 วันที่ผ่านมา

    what