Contaptoe, resucitando el claqué

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 20 ต.ค. 2024
  • Cortometraje documental sobre la escuela de claqué Contaptoe. Andrés Herrera narra junto a sus alumnas sus experiencias a través de un baile clásico como es el claqué.
    Coreografías dirigidas por Andrés Herrera con Ruth García, Patricia Martín, Sonia Izquierdo, Raquel Domenech, Lara Caterina y Nora Miralles.
    Realizado y editado por Héctor Rodríguez Lorenzo
    hr.lorenzo1983@gmail.com.

ความคิดเห็น • 3

  • @princesitadetul1109
    @princesitadetul1109 7 ปีที่แล้ว

    Es la primera vez que oigo explicar tan claramente lo que me consta que para muchos fue Contaptoe el tiempo que estuvimos allí. Como dice Andrés en 2:20, "conocer dos, tres o cuatro coreografías y quizás participar en algún espectáculo". Es que esa frase resume todo lo que yo saqué de Contaptoe, cuando esperaba haber sacado mucho más. Yo estuve en la escuela cuatro años. En los dos primeros tenía la sensación de estar aprendiendo algo. En los dos últimos tuve la sensación de estar repitiendo siempre lo mismo. Marinos, Mame, Punta y planta... No hubo festival de fin de curso en el que no los bailara.
    Yo fui a Contaptoe por probar algo que siempre había querido hacer. Me animó una amiga que había hecho un intensivo de verano. No se me daba especialmente bien, pero tampoco mal. Pero acabé muy frustrada. Yo me habría conformado con ir aprendiendo poco a poco, porque no doy más de mí y lo sé. Pero bailar Marinos hasta la saciedad no es mi idea de aprender cosas nuevas. Es posible que cada vez lo bailara con un poco más de soltura, pero posiblemente la ligera mejora debida a la práctica la compensaba con la desgana del hastío.
    Vaya por delante que estoy de acuerdo con que Andrés es un genio. Por la forma de idear un sistema para que aprendamos hasta los que no tenemos facilidad innata. Con su método es fácil entender los pasos y saber qué estás haciendo en cada momento. Sé que con cualquier otro profesor yo lo habría dejado en un par de meses. Pero Andrés tiene algo que muchos profesores no tienen, paradójicamente: sabe enseñar. Hay muy buenos bailarines que luego no saben transmitirlo. Andrés sí. Y además es capaz de transmitir no sólo conocimientos, sino también entusiasmo.
    He encontrado el vídeo por casualidad, buscando cosas de claqué en general. La gente podría preguntarse por qué estoy escribiendo esto aquí. Pues no sé, ni quiero echar un jarro de agua fría sobre Contaptoe ni desanimar a nadie. Pero de repente me ha venido a la cabeza lo mal que lo pasé en mi último año allí, y he decidido soltarlo. Lo pasé mal por la frustración que decía. Me lo tomé con muchas ganas. No diría que dejé allí un trozo de mi alma, pero casi. Y sé que lo que voy a decir lo compartíamos muchos de los que íbamos a Contaptoe. Al principio no lo hablabas porque pensabas que eras tú sola. Después te dabas cuenta de que no. Te preguntabas por qué no te habían invitado a la fiesta, porque veías los restos por allí al llegar el lunes. Y luego veías que no, que sólo habían invitado a los elegidos.
    Porque el principal problema es que había dos tipos de alumnos. Los que se convertían también en amigos y los que no. Y mi sensación es que sólo si estabas en el primer grupo podías aspirar a avanzar un poco más. Mi queja no es que no me consideraran amiga. Yo iba allí a aprender claqué, y no necesitaba más. El problema es que eso crease diferencias a la hora de enseñar.
    Nunca supe qué era lo que te hacía ser de un tipo o de otro. Lo bien que bailabas no era. Si hubiera sido eso, yo nunca habría estado en el grupo bueno. Pero había gente muy buena que nunca lo consiguió, y gente mediocre que sí. Y cuando no estabas en el grupo guay, había un techo del que no pasabas. El grupo guay sí pasaba de ahí, aunque con el tiempo me he dado cuenta de que también ellos hacen siempre lo mismo. Pero entonces me habría gustado tener la oportunidad de estar en los grupos intermedios, no siempre principiantes. Igual es que yo no era suficientemente mona o simpática, o no tenía tipo de pin up.
    Yo el último año comenté a Andrés y Triny (la otra profesora de la escuela) que no sentía que aprendiera nada nuevo, que me gustarían más clases de técnica y menos las mismas coreografías de siempre. Me dijeron que es que la gente lo que quería es eso, como dice Andrés en este vídeo, "conocer dos, tres o cuatro coreografías y quizás participar en algún espectáculo". Yo no aspiraba a mucho, sólo a pasármelo bien. Pero es triste ver que las limitaciones no son las que tengas tú, sino las que te ponen desde fuera.
    Tengo la impresión de que la mayoría de alumnos duran eso, tres o cuatro años, y se van, por lo mismo que me fui yo. Y es una lástima, porque con el potencial de Andrés para enseñar y lo a gusto que hace que te sientas (por contradictorio que parezca esto con lo que he dicho), yo me veía allí hasta los ochenta años. Y salí completamente desganada. Sé que otros se fueron a otras escuelas. Yo no. Estuvo bien mientras duró, pero se me pasaron las ganas.
    No he vuelto a pasar por Contaptoe ni a ver a Andrés, ni creo que vuelva a coincidir con él. Ya no vivo en Madrid. Pero me alegro de haberlo conocido y de haber vivido un sueño durante más o menos dos años y medio.

  • @charlesrandolph8441
    @charlesrandolph8441 8 ปีที่แล้ว

    ALMOST PERFECT-LOSE THE OLD DUDE!