Sanlúcar y los tollos de Monte Algaida: agricultura tradicional y aprovechamiento del agua en Doñana
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 16 ธ.ค. 2024
- En la colonia agrícola de Monte Algaida, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), los coloneros pueden regar sus plantaciones con agua de los tollos sin restricciones, después de que la Agencia Andaluza del Agua haya reflejado por escrito la existencia de estas centenarias infraestructuras.
Este asentamiento, al norte de Sanlúcar y zona de influencia de Doñana, en una zona de dunas cedidas al municipio en el siglo XV por el Duque de Medina Sidonia, fue creado bajo auspicio de la Ley de Colonización y Repoblación de 1907. Casi doscientas familias se asentaron en el terreno comunal y, con ingentes esfuerzos, consiguieron hacerlo cultivable.
Los navazos, nombre con el que algunos definen estas explotaciones agrarias, son aprovechamiento en terrenos eminentemente arenosos y muy cercanos al mar, pero con capas de arcilla impermeable y que permiten retener el agua de lluvia, lo que posibilita el riego autónomo por ascenso capilar a las plantas.
Sus pozos o tollos sirven tanto de desaguadero en época de muchas precipitaciones, como de almacenamiento para poder regar. El sistema, de origen árabe, se generalizó desde el siglo XVII en todo el litoral andaluz, pero hoy solo subsiste en esta zona cercana a Doñana.
Antiguos colonieros de Monte Algaida rememoran los duros comienzos, hacia 1924, en las primeras parcelas que se repartieron.
La cooperativa agraria Virgen del Rocío comercializa los productos de Monte Algaida.
Declaraciones de José Romero (Pte. Comunidad Regante Monte Algaida), Rafael Louzau (Concejal Agricultura Sanlúcar de Barrameda), José Vidal Barba (Coloniero de Monte Algaida), José Rodríguez (Coloniero de Monte Algaida), Juan Manuel Pérez Vidal (Coloniero de Monte Algaida), José Manrique (UPA-Cádiz), Luis Carrasco Romero (Cooperativa Virgen del Rocío).
Redacción: Nelson López.
[Programa "Tierra y Mar 797", 8 de marzo de 2009. Canal Sur Televisión]
El navazo es una forma tradicional de cultivo en tierras arenosas, antes más extendido pero en la actualidad reducido en España a la flecha dunar de Doñana y Sanlúcar, propicia para la agricultura en el navazo.
El tollo se excava en la parcela de forma artesanal hasta alcanzar el nivel freático y se crea una balsa.
Esta forma de cultivo es parte del patrimonio agrícola, pero a partir de los años 60 se redujo dando lugar a la urbanización de algunos navazos, y el trabajo del navacero se encuentra en peligro de extinción.
2004: 31 de enero. Cincuenta y cuatro colonos de Monte Algaida en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) reciben las escrituras de sus tierras.
9 de septiembre. Día Mundial de la Agricultura.
Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
También en @ArchivoCanalSur
08/03/2009
Treinta y uno de enero
Ocho de marzo
Nueve de septiembre