Los Boy Scouts en España (1980) - La ley Scout - Scoutismo - ¿Qué son los Boys Scouts?
ฝัง
- เผยแพร่เมื่อ 29 ธ.ค. 2024
- Los Boy Scouts en España (1980) - LA ley Scout
El escultismo (del inglés scouting, que significa explorar) es un movimiento educativo para jóvenes que está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 30 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Las directrices del escultismo fueron dadas por el libro Escultismo para muchachos (1908), del fundador del Movimiento Scout, el británico lord Robert Stephenson Smith Lord Baden-Powell of Gilwell en aquel tiempo coronel hasta 1909 que se le armó caballero y le dieron el título de sir, pasando a ser lord Baden-Powell, I barón de Gilwell.
Esta actividad nace como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo xx, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en «buenos ciudadanos». El sistema fue ideado por el propio Baden-Powell y perfeccionado por Vera Barclay y Roland Phillips, entre otros.
El Movimiento Scout pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estas últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos, contrario a la formación académica teórica, por eso el énfasis en el ejemplo del monitor. Toma como base de su sistema educativo el «lobatismo» en el caso de los niños -ambiente de familia feliz- y el sistema de patrullas -pequeños «grupos» de amigos-. A su vez, dependiendo del grupo scout y la asociación correspondiente a cada país, existen unidades mayores de jóvenes (Pioneros, Caminantes, Rovers, etc), de niños muy pequeños (Castores, Ardillas) y de niños entre 7 y 11 años (Lobatos).
En 1907 se realizó el primer campamento experimental en la isla de Brownsea, Bahía de Poole, Dorset, en la costa sur de Inglaterra, en donde participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas; «Lobos», «Toros», «Chorlitos» y «Cuervos»; hijos de conocidos militares que hicieron campaña, en África o Asia, con Baden-Powell y de obreros de Londres. Como consecuencia del éxito del nuevo sistema, Baden-Powell escribió un libro donde recopilaba experiencias y anécdotas relacionadas a esta práctica, lo que terminó siendo el ya mencionado Escultismo para muchachos.
Lord Robert Baden-Powell fundó el Movimiento Scout en 1907 en el Reino Unido.2 Estando en la Segunda Guerra Matabele en Rodesia en 1896 fue que Baden-Powell comenzó una amistad con el Jefe de Exploradores en el ejército colonial británico, el conocido explorador estadounidense Frederick Russell Burnham.3 Esto fue una experiencia formativa para Baden-Powell. Como Burnham, Baden-Powell era un explorador militar y muchas de sus ideas relativas al escultismo se arraigaron aquí.4 Burnham dio a conocer a Baden-Powell las costumbres de los vaqueros y los indios del oeste americano y del conocimiento de los bosques5 (es decir, escultismo), fue aquí que él usó su sombrero Stetson por primera vez, y que habló de un programa de formación scout para muchachos.6 Baden-Powell, además de ser un admirador de Burnham, se hizo su amigo de toda la vida.nota 1 La amistad entre los dos resultó años después en la formulación didáctica del escultismo.7 Baden Powell publicó Aids to Scouting sobre prácticas de reconocimiento y exploración que aprendió de Burnahm.8
El escritor francés Roger Peyrefitte declaró que: «los boy scouts surgieron de la masonería, porque Baden Powell era masón».[cita requerida]
La idea de los scouts inicia en el sitio a Mafeking, en Sudáfrica, durante la Guerra de los Bóer (1899-1902), donde Baden-Powell servía como el oficial en jefe. Baden-Powell defendió el pueblo de los bóers holandeses (conocidos después como afrikáners), quienes superaban a sus tropas en proporción de 8 a 1. Él formó el «Cuerpo de Cadetes de Mafeking» para servir de soporte a sus tropas. El cuerpo consistía completamente en chicos voluntarios. Baden-Powell entrenó a los jóvenes en labores principalmente estratégicas más que bélicas, realizando labores como centinelas, rastreadores, ordenanzas y mensajeros en forma impecable, ayudando en la increíble defensa del pueblo durante varios meses. Cada cadete del cuerpo recibió una insignia que era la combinación de la punta de una brújula y la punta de una lanza. Esta imagen es similar a la flor de lis que adoptaron después los scouts como símbolo internacional.