Completamente de acuerdo con respecto a los beneficios que traerá la electromovilidad. Sin embargo, quiero expresar mis preocupaciones, los cuales supongo que van más allá de simples temores o desconocimiento, y van desde el punto de vista de los sistemas eléctricos de potencia y mi conocimiento del sistema eléctrico nacional mexicano: 1.- La energía actualmente demandada en los motores de combustión interna será suministrada por generadores eléctricos (ya sea de energía renovable o no renovable), lo cual en el corto plazo estresará las tres etapas de la red eléctrica, unidades de generación, transmisión y distribución. 2.- Si bien, la expansión de la generación distribuida gracias a las energías renovables está creciendo aceleradamente, en méxico, el apartado de líneas de transmisión no lo está haciendo de la misma forma, teniéndose así problemas hoy en día por esta razón. 3.- El uso de las energías renovables, al tener cada vez más impacto en el sistema interconectado y al ser una fuente de generación de baja inercia, ésta provoca que el sistema eléctrico sea cada vez más suceptible a problemas de estabilidad, debido a lo costoso de los sistemas de almacenamiento de energía. 4.- Cuando hablamos de generación distribuida, siempre pienso en los convertidores de energía, los cuales están inyectando cada vez más armónicos al sistema, y me gustaría hablar específicamente de los supraarmónicos, los cuales ya han demostrado ser causa de incluso problemas en la carga de vehículos eléctricos, entre muchos otros problemas. El sistema eléctrico es un sistema extremadamente complejo, no lineal y multivariable, y los problemas que he mencionado han sido muy superficiales y tratan problemas de infraestructura, tecnología e inverstigación científica. No estoy en contra del desarrollo, ni de las nuevas tecnologías, todo lo contrario. El mensaje que quiero transmitir es que esta nueva era tecnológica debe realizarse de forma PLANIFICADA Y RESPONSABLE entre el sector público y privado. También, quiero decir a los empresarios que por favor, inviertan más en la investigación, no todo son negocios. El futuro lo protegemos hoy, es nuestro y de nuestras próximas generaciones.
Completamente de acuerdo con respecto a los beneficios que traerá la electromovilidad. Sin embargo, quiero expresar mis preocupaciones, los cuales supongo que van más allá de simples temores o desconocimiento, y van desde el punto de vista de los sistemas eléctricos de potencia y mi conocimiento del sistema eléctrico nacional mexicano:
1.- La energía actualmente demandada en los motores de combustión interna será suministrada por generadores eléctricos (ya sea de energía renovable o no renovable), lo cual en el corto plazo estresará las tres etapas de la red eléctrica, unidades de generación, transmisión y distribución.
2.- Si bien, la expansión de la generación distribuida gracias a las energías renovables está creciendo aceleradamente, en méxico, el apartado de líneas de transmisión no lo está haciendo de la misma forma, teniéndose así problemas hoy en día por esta razón.
3.- El uso de las energías renovables, al tener cada vez más impacto en el sistema interconectado y al ser una fuente de generación de baja inercia, ésta provoca que el sistema eléctrico sea cada vez más suceptible a problemas de estabilidad, debido a lo costoso de los sistemas de almacenamiento de energía.
4.- Cuando hablamos de generación distribuida, siempre pienso en los convertidores de energía, los cuales están inyectando cada vez más armónicos al sistema, y me gustaría hablar específicamente de los supraarmónicos, los cuales ya han demostrado ser causa de incluso problemas en la carga de vehículos eléctricos, entre muchos otros problemas.
El sistema eléctrico es un sistema extremadamente complejo, no lineal y multivariable, y los problemas que he mencionado han sido muy superficiales y tratan problemas de infraestructura, tecnología e inverstigación científica.
No estoy en contra del desarrollo, ni de las nuevas tecnologías, todo lo contrario. El mensaje que quiero transmitir es que esta nueva era tecnológica debe realizarse de forma PLANIFICADA Y RESPONSABLE entre el sector público y privado. También, quiero decir a los empresarios que por favor, inviertan más en la investigación, no todo son negocios.
El futuro lo protegemos hoy, es nuestro y de nuestras próximas generaciones.