Melesio Morales - Ildegonda: "Fa core! L'estreme tue parole" - Final scene.

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 17 ก.ย. 2024
  • Final scene from Melesio Morales' Ildegonda. Mr. Morales composed this opera in 19th century, and was released at the Imperial Theater in 1866, in Mexico City.
    Por fin, después de varios años de búsqueda, he tenido acceso a una copia de la única grabación completa de una ópera compuesta por un mexicano: Ildegonda, de Melesio Morales, estrenada en 1866 en el Teatro Imperial de México. El nombre del teatro nos indica que fue durante la estancia y gobierno del emperador Maximiliano de Habsburgo, asunto que le traería algunas problemillas posteriores a don Melesio.
    Pero bueno, en sí la ópera es algo anacrónica para la época en que fue estrenada. Sin embargo, algunas óperas italianas de esa época pudieran parecérsele, tales como Corrado d'Altamura de Federico Ricci (de la cual subiré posteriormente el final y un dueto entre soprano y mezzo) o Virginia de Saverio Mercadante (es más parecida a una ópera de Mercadante que a cualquiera compuesta por los belcantistas por excelencia).
    En esta escena final, en un aposento del convento, Ildegonda yace moribunda. En su locura, recuerda la maldición de su padre y las tristes circunstancias que le han separado de Rizzardo. Entra éste, acompañado de Rolando, pero ya Ildegonda es víctima del delirio de la muerte, y tras un último adiós a su amado, expira en sus brazos.
    Esta es la breve síntesis para el programa de mano del Festival de mayo de Guadalajara 2007, donde la ópera se representó.
    En esta versión que escuchamos, Violeta Dávalos es Ildegonda y Raúl Hernández como Rizzardo Mazzafiori.
    En general, es una ópera pobre, incluso mala, pero encantadora, como suelo decir, me gustó más que algunas de Donizetti (Il diluvio universale, "Imelda de Lambertazzi), Bellini (La straniera) o Pacini (Alejandro en la India).
    Ildegonda, tuvo la mala suerte de ser estrenada y compuesta en una época donde Donizetti, Rossini o Bellini ya habían pasado de moda (salvo algunas óperas de cajón, como Lucia di Lammermoor o Norma), pero que aún así no deja de ser interesante, por la rareza de haber sido compuesta por un mexicano, con todos los elementos italianizantes de academia, pero cuya mexicanidad se precibe a cada momento de la ópera.
    Ojala que algún día se recuperen la Catalina de Guisa, de Cenobio Paniagua o el Gino Corsini, del propio Morales.

ความคิดเห็น • 16