Documental "Las inscripciones de la Cova des Jurats"

แชร์
ฝัง
  • เผยแพร่เมื่อ 6 ก.ย. 2024
  • En la costa sur de Menorca encontramos una cala llena de historia. Formada por la desembocadura al mar de los barrancos de Biniedrís y Son Domingo, Calescoves, se configura como un paraje único. Un lugar donde la belleza natural se combina con los misterios del pasado.
    Uno de esos misterios son las inscripciones de época romana de la Cova des Jurats. Estas repiten una misma fecha, el 21 de abril. Era el día que se celebraba, el Natalis Vrbis, es decir, la fundación de Roma.
    "La Cova des Jurats" es una cavidad natural situada al lado oeste de Calescoves. Conocida también como "cova de l’església" por las dos capillas interiores que presenta. Actualmente, dispone de parte del techo desplomado.
    En la entrada de esta cueva encontramos un registro singular grabado en la roca. Aunque el paso del tiempo y los elementos meteorológicos han hecho desaparecer gran parte del conjunto, se han documentado más de una veintena de inscripciones de época romana. Algunas grabadas en la roca y otras pintadas. Actualmente, una reja metálica las protege de posibles actos vandálicos.
    La existencia de las inscripciones de la entrada de la Cova des Jurats nos marca el uso de la cueva como santuario en la época romana y resalta la relevancia de este lugar en el marco cultural y religioso del mundo romano, conectando la remota Menorca con las glorias de la capital del Imperio.
    Con sus acantilados y aguas azules, Calescoves forma parte del conjunto de yacimientos talayóticos recientemente declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Se configura como una zona arqueológica de gran valor por la cantidad e importancia de sus monumentos.

ความคิดเห็น •